Search results - "explanada" |
Raro sobreviviente con vestigios de su pasado1362 viewsCreemos que esta foto es reciente y nos muestra un rarísimo sobreviviente del último grupo de plateados que llegó a Buenos Aires: un ómnibus Leyland Olympic MCW de la serie menos numerosa, con las ventanillas de bajar, con los cuatro extremos redondeados.
Hay un rastro interesante de su pasado en su puerta de emergencia batiente: pintura azul. Es probable que sea uno de los Leyland que circuló en Mar del Plata, en la empresa Explanada Mar del Plata. Seguramente se estrenó en la porteña Transportes Floresta
|
|
Servicio auxiliar marplatense1304 viewsEste ómnibus Leyland Royal Tiger, carrozado por Metropolitan Cammell Weymann, llegó a "La Feliz" en temporada veraniega, con el fin de trabajar en un servicio de refuerzo que la Municipalidad de General Pueyrredón estableció sobre el recorrido de la línea 12 de la Compañía Explanada, para optimizar los servicios ante el exponencial aumento del volumen de pasajeros que se registraba en la temporada de verano.
Pertenece a la empresa porteña Transportistas Unidos Argentinos (más conocida por su sigla, T.U.A.S.A.) que aplicó a su controlada línea 20. Seguramente esta foto fue tomada al poco tiempo de la llegada de estos ómnibus a la 20, porque se degradaron al poco tiempo debido a los malos tratos recibidos.
|
|
Escurridizo Leyland Olympic1340 viewsEsta toma fue rescatada de una película filmada desde la explanada de la Casa de Gobierno. En el fondo aparece un ómnibus Leyland Olympic ya modificado por T.B.A., que asciende desde Leandro N. Alem hacia la Plaza de Mayo.
Al no ser la definición todo lo nítida que uno quisiera, se nos presentan dudas. Justo a la altura del centro del coche, donde se pintaba el escudo de T.B.A., vemos una mancha negra, que no sabemos si se trata del escudo tapado (algo clásico luego de la privatización de los ómnibus) o si es algún obstáculo que justo está ubicado en el lugar del escudo (la cabeza de un peatón, por ejemplo)
Sospechamos que este coche está al servicio de la línea 105. ¿O de la 119? Aguardamos opiniones.
|
|
Extraño Leyland emigrado a Mar del Plata1790 viewsEl coche no es extraño de por sí (es un Leyland Royal Tiger carrozado por Serra, de la primera serie) pero nos resulta llamativo que haya sido radiado tan temprano de las líneas porteñas, porque su modelo era más nuevo que los que habían llegado carrozados desde Inglaterra.
Conocimos coches como éste en Saavedra y en Emilio Castro, que fueron longevos. A lo mejor perteneció a Ttes. Floresta y se fue junto con el resto de la flota cuando recibieron los Chevrolet, pero no nos consta.
Lo vemos circular en la compañía Explanada Mar del Plata, en la cual los socios de Carrocerías Serra tenían intereses: eran propietarios de parte de la empresa.
|
|
Viejo plateado con aspecto extraño1501 viewsPor estar tan acostumbrados a ver a los ómnibus de Transportes de Buenos Aires pintados de plateado con franja azul, cuando aparece alguno con otros colores llama mucho la atención. Su presentación es rarísima, para lo que estamos acostumbrados a ver en las fotos históricas.
Este Leyland carrozado por Saunders Roe, tras ser radiado en Buenos Aires, continuó su carrera en Mar del Plata, al servicio de la desaparecida empresa Explanada. Fue repintado con los colores de esta empresa, blanco con franja azul, y pudo sobrevivir unos años más a su radiación definitiva.
Aquí lo vemos junto al mar, paseando su conocida estampa
|
|
Rara y efímera línea provincial1786 views¿Recordaban ustedes una línea provincial numerada 374 en la ciudad de Mar del Plata? ¿La tenían presente? Si no es así los entendemos, porque duró realmente muy poquito.
Estaba a cargo de la legendaria empresa Explanada Mar del Plata, que vivió sus últimos años prestando servicios deficientes sobre las líneas comunales que prestaba y además estuvo a cargo de esta provincial, que de Mar del Plata llegaba a Mar Chiquita.
Es rarísimo encontrarse con un ejemplar de esta empresa en sus últimos años de vida y encima aplicado a la línea provincial 374, que tenía muy pocos servicios diarios desde y hacia Mar Chiquita. Solo se destinaban uno o dos coches a atender esta línea. Esta unidad se alquiló a la recordada La Reconquista Ltda. de Tigre, más conocida como S.C.O.T.A.
|
|
Los orígenes de El Rápido del Sud1699 viewsEn la actualidad, por los servicios que presta y las líneas que explota, El Rápido del Sud parece ser una empresa oriunda de Mar del Plata, pero en sus comienzos no habría sido así.
Antaño, habría tenido su base operativa en la ciudad de Necochea (obsérvese en el frente, el destino "NECOCHEA" pintado fijo, mientras la otra mitad de la bandera es intercambiable). Comenzó prestando servicios de media distancia, que unía Mar del Plata con Necochea y otras ciudades.
Se hizo fuerte en Mar del Plata habría a comienzos de los '70, tras la caída de la empresa Explanada Mar del Plata. En ese momento, la Dirección Provincial de Transportes le transfiere la 221 y su recorrido actual. Con la compra de otras empresas locales como el Expreso Dionisia, El Rápido del Sud se hizo fuerte en "La Feliz" y sus orígenes necochenses quedaron olvidados en el pasado.
|
|
Rara circunstancia histórica de la empresa Explanada1306 viewsSiempre se conoció a esta señera empresa marplatense, una de las pioneras del transporte urbano en "La Feliz", como Compañía Explanada Mar del Plata, pero hacia mediados de los '40 tuvo un cambio en su razón social: pasó a denominarse, de manera transitoria, "Explanada General Pueyrredón"
Desconocemos el porqué de ese cambio de denominación, que pocos años después se desechó. Solo lo conocimos en los laterales de estos ómnibus primitivos, los clásicos de esta empresa.
El coche de la foto nos muestra claramente la razón social en gran tamaño en su lateral. Aún la línea se denomina "E", antes de pasar a ser la 12. Desconocemos su chasis (¿International, tal vez?) y dudábamos sobre su carrocería, que uno de nuestros amigos identificó como Daneri.
Obsérvese que aún mantiene el puesto de conducción a la derecha.
|
|
Asombroso sobreviviente (III)1129 viewsDe no creer, amigos: este ómnibus Leyland Olympic MCW de la serie menos vista, con las cuatro ventanillas con sus extremos redondeados cuya parte móvil bajaba en lugar de subir, está en venta. Sobrevive.
De carrocería está bastante entero para los años transcurridos. Al menos conserva todas sus ventanillas y, aparentemente, las hojas de ambas puertas. Lo más difícil se conserva.
Tiene restos de pintura que nos hacen saber su procedencia: la empresa Explanada Mar del Plata. Si observan la cenefa en su parte delantera verán que tiene una franja oscura sobre un fondo blanquecino. Incluso se divisan leyendas, entre la franja oscura y las ventanillas.
Por su ubicación, estamos seguros de que se trata de un coche que terminó sus días útiles en "La Feliz"
|
|
Los últimos vestigios de la Explanada marplatense1736 viewsAl dejar de circular los servicios urbanos que la Explanada prestaba en la ciudad de Mar del Plata, algunos de sus socios se dedicaron a servicios de viajes y turismo, a los cuales identificaron como "Turismo Explanada", haciendo referencia a la añosa empresa caducada.
Para cumplir los servicios, se valieron de chasis Leyland Royal Tiger que antes habían sido ómnibus carrozados y que habían sido comprados a algunas empresas porteñas que explotaban concesiones ex tranviarias.
Se los llevó a recarrozar a Serra, se quitó su carrocería original, seguramente de origen británico, y "tiraron" algunos años más transformados en flamantes micros. Aquí vemos a un ejemplar, con los colores que caracterizaron a esta empresa durante buena parte de los '70.
|
|
Raro esquema en un Leyland marplatense947 viewsPodemos decir que, con casi el ciento por ciento de certeza, este ómnibus Leyland Olympic carrozado en el Reino Unido por Metropolitan Cammell Weymann al momento de tomarse esta fotografía se encontraba al servicio de la desaparecida y tradicional empresa marplatense Explanada Mar del Plata. Seguramente habrá llegado, como buena parte de los Leyland que terminaron en "La Feliz" desde Transportes Floresta. O tal vez desde Emilio Castro.
Vemos que no se respetó la tradicional disposición de la franja central, que en su culata era recta. Aquí la vemos en forma de "V", diseño que hasta donde sabemos nunca se utilizó en Buenos Aires.
Además, se "colectivizó" el esquema gracias a la adopción de un "poncho", tradicional en los vehículos del tipo colectivo. Podemos verlo en la cenefa, en la parte delantera.
|
|
Dos británicos en Mar del Plata898 viewsSi bien uno de ellos tiene carrocería nacional (Serra) ambos chasis son bien británicos: Leyland, uno Olympic y el otro Royal Tiger. Ambos circularon en la Compañía Explanada Mar del Plata, que hasta los tempranos '70 operó servicios urbanos en "La Feliz"
El Serra tiene un detalle interesante: había sido repintado con los colores corporativos de la empresa, con el blanco como color predominante con algo de azul y en algunos casos un poquito de celeste como "actores secundarios"
A la izquierda tenemos al Olympic, con sus colores originales. Obsérvese que se trata de un ejemplar de la primera serie con los cuatro ángulos de las ventanillas redondeados, que fueron los más difíciles de ver.
|
|
Un inglés en Mar del Plata486 viewsEsta toma rescatada de una filmación nos presenta a uno de los ómnibus Leyland que luego de trabajar unos años (no muchos) en la ciudad de Buenos Aires marcharon a la ciudad de Mar del Plata a continuar su carrera.
Este es un Olympic de 1962 probablemente llegado desde Transportes Floresta, que se desprendió de estos ómnibus en masa de 1967 en adelante. Casi todos recalaron en la empresa Explanada Mar del Plata, que los trabajó varios años.
Esta imagen lo muestra ya repintado con los colores de la empresa. Puede ser que circulara en la línea 374 provincial, que de Mar del Plata llegaba a Chapadmalal.
|
|
Foto familiar con ingredientes interesantes1165 viewsEsta es una simple foto familiar tomada en Mar del Plata, que para los aficionados al transporte antiguo es especial: contiene dos ómnibus Leyland traídos desde Buenos Aires, que circularon en la empresa La Explanada y más exactamente en su línea 581. Podemos ver el número de línea en el coche más cercano a la cámara, el plateado.
Resulta llamativo que le hayan colocado los destinos en la cenefa, tal como se hacía en los colectivos. Y también es interesante que el coche más lejano ya haya sido repintado con el esquema de pintura de su propietaria.
El coche más cercano es de los Olympic menos conocidos, con las cuatro esquinas de las ventanillas redondeadas y con apertura invertida. Son muy raros de encontrar en fotos.
|
|
La foto de ómnibus Leyland en Mar del Plata más rara que conocemos988 viewsNo es raro encontrar fotos de ómnibus Leyland trabajando en la empresa Explanada Mar del Plata. Hay varias, algunas en colores, pintados tanto del color plateado que trajeron de Buenos Aires como con el esquema de su nueva dueña.
Pero en ninguna se ve, en la cartelera, el número de línea provincial que esta empresa explotaba. Y en esta imagen aparece, aunque está cortado.
Se trata de la línea 374, que de Mar del Plata llegaba a Chapadmalal. Casi no hay testimonios gráficos que la recuerden: sólo un colectivo que ya publicamos y ésta de hoy, donde se alcanza a leer el número y se ve el destino Chapadmalal en la bandera. Esta foto es un hallazgo.
ACLARACION DE CREDITO: en realidad esta foto pertenece al Sr. Alberto Salvador Mormando. Lamentamos la involuntaria omisión.
|
|
|