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Los vehículos icónicos de Transportes Centenera2708 viewsEste tipo de ómnibus, Leyland Royal Tiger carrozado por Metropolitan Cammell Weymann, fue el más utilizado por Transportes Centenera para cubrir las tres líneas ex tranviarias que le asignaron en la privatización (26, 76 -82- y 83)
Si bien tuvo otros vehículos en su flota (Leyland con Chicago, colectivos carrozados por Serra y hasta Leyland Olympic adquiridos usados) los coches como el de la foto fueron la columna vertebral de los servicios hasta su quiebra.
Seguramente esta foto fue tomada en invierno: obsérvese el abrigo del conductor... y el del ómnibus, cuya parrilla está tapada por un aplique pintado como el resto de la unidad.
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Cuando la avenida Corrientes se teñía de plateado1679 views...vemos a dos ómnibus Leyland de Transportes Centenera, al servicio de la línea 26. Adelante y ya escapándose del cuadro, vemos uno de los chasis carrozados en Argentina por Chicago, mientras lo persigue un "100% british" fabricado en origen por Metropolitan Cammell Weymann. Detrás, al fondo, se acerca otro Chicago.
Esta foto nos resume la flota de la línea 26 en épocas de la recordada Centenera. Básicamente era prestada por estos dos modelos, a los que se sumaba algún MCW con ventanillas reformadas y convertidas en corredizas. Hasta donde sabemos, los escasos colectivos que tenía la empresa nunca se utilizaron en la 26.
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Viejos testimonios del ayer que se resisten a desaparecer872 viewsVuelta a vuelta, aparecen imágenes que nos muestran auténticas e históricas reliquias de nuestros transportes que sobreviven hasta nuestros días. Tuvieron más suerte que la mayoría de sus congéneres, caídos ante el impiadoso soplete.
Algunos son realmente raros de ver, como este ejemplar de la foto. Se trata de un Yellow Coach 740, que llegaron a nuestro país como G.M. 740, porque antes de su envío Yellow Coach había sido adquirida por G.M.C. Llegaron usados: habían sido descartados en la ciudad de Chicago y fueron ofrecidos al Estado a un precio económico. Fue una mala compra, porque finalmente no funcionaron.
Este coche oficiaba de casa rodante y fue ofrecido en venta a través de un sitio de Internet. No sabemos si finalmente fue vendido y qué pasó con él.
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Me parece que te tengo visto de algún lado... (IV)1445 viewsEste ya clásico OA 105 de El Detalle se encontraba afectado, en el momento en el que se tomó esta fotografía, al servicio de la línea nacional interprovincial número 904, que la empresa T.I.C.S.A. opera entre Corrientes y Resistencia.
Posee sus colores normales y sus leyendas correctas. Esta unidad es una buena muestra de la presentación de las unidades de esta empresa en los 2000, salvo por un pequeño detalle.
Obsérvese la pequeña cartelera luminosa lateral, ubicada en la cenefa. Allí encontrarán claramente las inscripciones de la dueña original de este coche, que no fue otra que la empresa porteña Transportes Nueva Chicago, prestataria de la línea nacional 80. Pueden leerse claramente las referencias a esa línea en la cartelera lateral nombrada.
Se ve que a los muchachos de la T.I.C.S.A. se les pasó tapar ese pequeño detalle...
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Línea 80 - Estampa clásica de los '60 y '701284 viewsLa relación comercial entre Transportes Nueva Chicago y Carrocerías Biglia (y su "alter ego" L.A.B.I.G.L.E.A.) fue muy fructífera entre fines de los '60 y los tempranos '70. Varias unidades de ambas firmas se adquirieron en el lapso temporal nombrado.
Este frente fue muy característico de la línea en los '70, tanto el "semifrontal" como el de la foto como el del "convencional" fabricado sobre Mercedes Benz LO-911.
Aquí tenemos un interesante ejemplar estacionado en proximidades de la estación Lugano del Ferrocarril Belgrano, hoy conocido como "Belgrano Sur". Llamativamente, el empedrado de esta calle, Somellera, aún se conserva tal cual.
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Línea 80 - Bello recuerdo de los '701375 viewsLos memoriosos recordarán que, entre fines de los '70 y la primera mitad de los '80, Transportes Nueva Chicago adquirió una gran cantidad de unidades carrozadas por C.E.A.P. Fueron características en esta empresa y una de las carroceras destacadas, hasta la segunda mitad de los '80. Más luego las preferencias de los socios se fueron hacia otras carroceras.
Aquí vemos a uno de los primeros C.E.A.P. que ingresó a la 80, hacia 1974. Tal vez haya sido uno de los últimos coches del tipo convencional que se incorporó a esta línea.
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Los garages de la Corporación para sus microómnibus y colectivos1110 viewsCuando la Corporación de Transportes comenzó a incautar los colectivos particulares, necesitó lugares en donde depositarlos. Para tal fin, se acondicionaron varios terrenos con la suficiente amplitud para internarlos y se dispusieron talleres para repararlos.
El de la foto es el de Nueva Chicago, ubicado en el barrio de Mataderos. Tenía capacidad para muchos vehículos y varias líneas tenían su base allí.
Obsérvese que se mezclan colectivos tradicionales de once asientos y los primeros microómnibus, que lentamente comenzaron a desplazar a sus hermanos menores.
Asombra la prolijidad con la que estan dispuestas las unidades en la playa.
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Línea 26 - Recuerdo de un plateado de industria nacional1159 viewsTransportes Centenera recibió, junto a un gran lote de ómnibus Leyland Royal Tiger carrozados en Gran Bretaña por Metropolitan Cammell Weymann, algunos chasis "pelados" que hacia 1965 llevó a Carrocerías Chicago para "vestirlos"
El frente es inconfundible y nos muestra a uno de estos viejos plateados cuya carrocería se fabricó en el barrio de Mataderos. Transportes Centenera fue, tal vez, su clienta más importante.
Creemos que está parado sobre la avenida Rivadavia, tal vez cerca del parque homónimo. Se observan elementos característicos de los '60, como los semáforos en el centro de la calzada y las polémicas defensas de hormigón que lo flanquean. El "Vigilante" con mangas blancas es otro detalle de un tiempo que se fue.
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Un rosarino en Pilar987 viewsQuienes conozcan algo del viejo transporte rosarino, aquel tan interesante, lleno de empresas de pequeño tamaño y de diferentes esquemas de pintura, podrán recordar cual era la dueña de esta unidad. No era otra que Transportes Baigorria S.R.L., una de las últimas empresas chicas que resistió el embate de las enormes que hoy manejan el transporte en la "Chicago Argentina"
Lo vemos circular en la línea 501 comunal de Pilar, la legendaria Tratado del Pilar. Conserva su esquema original, tal cual como llegó de Rosario. Lo único que se eliminó fueron las leyendas de recorrido y razón social.
Agradeceremos datos sobre la correcta denominación del chasis Mercedes Benz que equipa a esta unidad.
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Los paisajes porteños y sus transportes775 viewsMuchas fotos tomadas a la ciudad contienen medios de transporte que, si bien no son los "protagonistas" de la foto, pueden contarnos alguna historia o hacernos pensar un poco por alguna incógnita que se presente. Y esta imagen contiene una que esperamos despejar entre todos.
Vemos tres unidades de transporte público: un colectivo y dos ómnibus. El primero pertenece a la línea 39 y es un Mercedes Benz L-312 de carrocería poco clara, quizás La Maravilla.
Los dos ómnibus son Leyland. El que aparece en primer plano es un Royal Tiger con carrocería Chicago y no sabemos en qué línea pudo estar trabajando. No recordamos líneas con Chicago que atravesaran la esquina de Tucumán y Libertad. ¿O la 26 pasó alguna vez por allí? Detrás hay un Olympic MCW, seguramente al servicio de la línea 99.
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Un tranvía porteño que se jubiló en Rosario802 viewsProgresivamente y a medida que la Empresa de Transportes de Rosario lo requería, algunos tranvías porteños continuaron su carrera en la "Chicago Argentina"
No se enviaron tranvías "de último modelo", como los F.M. o los Estomba entre otros. La mayoría de los que llegaron en los últimos años del sistema rosarino eran los fabricados en los Talleres Vail.
Esta hermosa fotografía nos muestra un ejemplar detenido en la estación Rosario Norte, de la variante que contaba con nueve ventanillas en cada lateral del salón. Es probable que el amarillo tan "chillón" no sea real: el color verdadero era mucho más apagado que el de la imagen.
Desconocemos la línea en la que circulaba. Si algún amigo rosarino nos puede dar una manito con esto...
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Una carrocera muy exitosa en Rosario1062 viewsCosta Brava tuvo cierto éxito entre las empresas urbanas rosarinas. Desde los tempranos '70 llegaron bastantes ejemplares a varias líneas y, en algunos casos, se transformaron en los modelos mayoritarios en sus flotas.
El volumen de ventas disminuyó con la llegada de los modelos panorámicos, pero también tuvieron cierta presencia en las calles de la "Chicago Argentina", tanto sobre chasis Mercedes Benz como sobre Ford y algún Chevrolet perdido.
Aquí vemos un coche al servicio de la línea 107, antes 71, de la empresa Transportes Baigorria. Corresponde al último modelo que Costa Brava fabricó sobre el chasis LO-1114 de Mercedes Benz.
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¿Y este 1315 con patente nueva?965 viewsSi uno no presta atención a los detalles, puede pensar que este Mercedes Benz OH-1315 LSB carrozado por La Favorita es un ejemplar que la línea 80 retiró de servicio. Pero... ¿Por qué tiene patente nueva?
Pero este coche es especial: nunca circuló ni en la 80 ni en la 47. Nunca llegó a entregarse. Es utilizado por Mercedes Benz Argentina para servicios internos dentro de su planta fabril. Desconocemos por qué la gente de Transportes Nueva Chicago desistió de su compra y no fue ofrecido nuevamente en venta.
Es realmente un caso extraño y muy difícil de ver, porque esta unidad nunca (o rara vez, quizás) sale a la calle.
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Un tucumano "vestido" de porteño1285 viewsAdivinar el origen de este ómnibus no es para nada difícil: aún conserva intacto el esquema de pintura que utilizan dos empresas porteñas que pertenecen a los mismos dueños: Transportes Nueva Chicago, que explota a la línea 80, o Línea de Micro Omnibus 47, a cargo de la concesión homónima.
Aquí lo vemos, enterito, muy lejos de los lugares que recorría con esos colores: San Miguel de Tucumán. Se encuentra al servicio de la línea 121 provincial, que une a la capital con Alderetes y Banda del Río Salí, con dos ramales diferentes.
Por aquellos años era explotada por la empresa Transportes Automotores Santo Cristo, luego reemplazada por otra prestataria.
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Línea 80 - Carrocería poco vista702 viewsQuienes pudimos frecuentar a la línea 80 de Transportes Nueva Chicago en los tempranos '70 recordaremos que estaba llena de colectivos carrozados por Biglia, L.A.B.I.G.L.E.A. y El Indio, aunque existían otras en menor cantidad. Esta imagen nos muestra una de esas excepciones.
Es clarísimo que estamos ante un producto de La Estrella, que por su patente es de 1968 o tal vez de 1969. El número en la cenefa parece haber sido repintado, para reemplazar al 220 original si en verdad es de 1968.
Esta imagen nos permite apreciar esta culata con tanta personalidad, característica de los productos de La Estrella desde fines de los '50 hasta el fin de sus actividades como tal.
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