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Pedacitos de Historia


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Search results - "Vicente"
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El retorno de un número olvidado3095 viewsA inicios de los '90, cuando la Dirección Provincial de Transportes adjudicó un lote de números nuevos a diferentes recorridos, a veces cortos sobre líneas troncales, por nuevas ramalizaciones de recorridos preexistentes o por la división de varios partidos del Gran Buenos Aires.
La empresa San Vicente recibió el 403, para un recorrido que enlazaba Lomas de Zamora con Florencio Varela. Lo usó poco, para luego sustituirlo por el 79. Pero lo reflotó a comienzos de 2011.
Aquí vemos un OA 105 relegado de las líneas principales, en plena actividad.
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Curiosa presentación de un San Vicente2770 viewsEsta simpático y "afamado" Chevrolet "Sapo" de la tradicional empresa San Vicente nos presenta una curiosidad poco vista: la nomenclatura de ramal en el lugar donde debería figurar el número de línea.
No es que la San Vicente tuvo una línea denominada "A": esa nomenclatura correspondía a los coches cuya cabecera era Adrogué.
Normalmente, llevaban la letra en un cartel de chapa de pequeñas dimensiones, ubicado a la derecha de la bandera. Este coche es una curiosa excepción a la regla general.
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La "25 del norte"2886 viewsMientras la ciudad de Buenos Aires tenía su línea 25 tradicional (la inolvidable blanco y negro) del norte del Gran Buenos Aires llegó otra 25, cuyo origen era una línea comunal de Vicente López, alargada y provincializada que unía al Tigre con Puente Saavedra. A comienzos de los '60 ingresaba hasta Chacarita.
Luego alargó hasta el Cementerio de Flores por sobre el recorrido del ómnibus 154 y terminó sus días como línea 157. Aquí vemos un interesante LO-312 carrozado por La Maravilla hacia 1961-62
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Antiguo San Vicente de paseo por Luján2316 viewsDetrás del vistoso Chevrolet '46 carrozado por Agosti de la empresa San Vicente se alcanza a ver la entrada de la Basílica de Luján, que desde tiempos remotos recibe la visita de colectiveros de todos lados, que bendicen su unidad con la "Patrona" de los transportes.
Probablemente la carrocería sea posterior al chasis, pues este modelo fue bien conocido a comienzos de los '50, pero no nos consta si su fabricación comenzó un tiempo antes.
Es raro su parabrisas enterizo, pues era usual que fuera dividido.
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Los "protopanorámicos" de Carrocerías La Unión7539 viewsA fines de 1974, La Unión se sumó al lote de carroceras que buscaba adecuarse a las nuevas normas dictadas por las autoridades de aplicación sobre las medidas de las ventanillas, que buscaron darle mayor panoramicidad a las unidades nuevas.
Este modelo sustituyó a la "copia" de Carrocerías El Indio y se fabricó desde fines de 1974 hasta fines de 1976.
La unidad de la foto, perteneciente a la empresa San Vicente, presenta una curiosidad: su patente es de 1979. ¿Se habrá matriculado de manera tardía?
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Los primeros tiempos de la línea 1572150 viewsEs sabido que la recordada línea 157 "Expreso Río de la Plata" tuvo su origen en la línea 25 comunal de Vicente López que progresivamente creció: primero se provincializó y luego pasó a la órbita nacional, por entrar a la Capital Federal.
El colectivo de 11 asientos que vemos en la foto debe haber sido uno de los fundadores. Por desgracia no podemos saber la marca de su chasis y dudamos sobre la carrocería que lo equipa, que podría ser Los Criollos. Este coche es una completa incógnita.
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Viejo Velox aún en pie1089 viewsAsombra encontrar aún coches como éste, pese a que ya han sido deformados gracias a su conversión en casa rodante, en pie. Con más de cuatro décadas encima, aún continúa devorando kilómetros en su nueva función.
Este modelo fue uno de los últimos realizados por Carrocerías Velox antes de su cierre definitivo. Fue muy característico en empresas del sur, como la San Vicente o el Expreso Cañuelas, aunque en este último caso se carrozaron sobre Mercedes Benz LO-1112 y no 911, como éste o los de la San Vicente.
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Por avenida Cabildo, en la primera mitad de los '602434 viewsEsta toma nos resulta interesante, por los vehículos a los cuales casualmente juntó. No es muy corriente encontrar fotos en las cuales convivan trolebuses y colectivos de comienzos de los '60.
Además del trole Henschel encontramos un Mercedes Benz, carrozado por El Expreso para la línea 267; dos Bedford, un Alcorta de la línea 268 y un Magicor de la 259 y un coche de la línea Chrysler, carrozado por El Detalle para la línea 4 La Central de Vicente López.
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Cómo frontalizar un Bedford...2125 viewsNo podemos pensar en la magnitud del choque de este Bedford de La Carrocera del Sud propiedad de la empresa San Vicente, para que el pobre haya quedado casi frontal.
Y eso que, en esa época, el frente de los coches era "puro fierro" y no como ahora, que la fibra de vidrio es el material elegido para frente y culata.
¿Cómo habría quedado un coche actual ante semejante choque? Vaya a saberse...
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La prehistoria de la actual línea 1772981 viewsLa línea 177 de la empresa San Vicente, apodada en la jerga "Chamamé", tuvo su origen en la línea provincial 341, prestada por la vieja empresa Lomas de Burzaco, cuya concesión caducó en 1977 y originó su toma por la San Vicente, aún como línea provincial.
Este "convencional" carrozado por El Cóndor nos muestra su librea original, similar a la de la línea 6 porteña (azul abajo, negro el techo) pero con franja y cuerpos de filete en crema muy claro, casi marfil. En algunos casos estos cortes fueron blancos.
El recorrido recién se nacionalizó como 177 en 1984, varios años después de la llegada de la San Vicente.
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La empresa menos esperada para una "Chancha" brasileña2239 viewsBien sabemos que, tras los tiempos iniciales en los cuales estas "Chanchitas" Mercedes Benz O-321 H circularon en varias empresas ex tranviarias, comenzaron a desparramarse por otras líneas, incluso en algunas que tradicionalmente operaban con colectivos. Pero nunca supimos ni nos esperábamos que al menos una haya circulado en la empresa que nos muestra la foto: la San Vicente.
Las leyendas que alcanzan a leerse en la cenefa (Constitución - Fcio. Varela - San Vicente) son inequívocas. ¿Alguien la recordaba en servicio? Nosotros nunca nos enteramos de esta curiosidad.
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Rareza superlativa de La Independencia965 viewsTenemos la oportunidad de ver a esta rareza de La Independencia apenas salido de fábrica: si observamos a la derecha veremos la entrada de la carrocera Vicente Fontana, su fabricante, ubicada en General Rodríguez. Eso (y el estado del vehículo) nos hacen suponer que la toma fue realizada en el momento de su entrega.
Es probable que esta carrocera tuviera algún tipo de convenio con alguna concesionaria Volvo de la zona, porque la mayoría de los vehículos que conocemos fue fabricado sobre ese chasis. Y esa tendencia se repite en la unidad de la foto.
Habría sido fabricada en 1957. Sospechamos que uno de nuestros amigos podrá darnos más precisiones sobre esta unidad tan especial.
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La línea menos recordada de La Central de Vicente López2387 viewsDesde tiempos remotos y hasta mediados de los '70, La Central de Vicente López tuvo a cargo dos líneas: la 4 es la emblemática, que hasta hoy circula con el número 184. Pero hubo otra, numerada 1, que luego fue renumerada 691 y posteriormente 191.
Su recorrido más recordado unió Villa Urquiza con Olivos, aunque en el coche de la foto solo llegaba a Constituyentes y General Paz.
El frente de este "sapo" fue modificado (obsérvese la cartelera enteriza) y dificultaba la tarea de reconocer la carrocería, pero su propio dueño nos despejó la duda: es La Unión.
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Línea 191 - La primera foto conocida3062 viewsAlgún día tenía que ser y, tras años y años de espera, llegó a nuestras manos la primera foto de un coche de La Central de Vicente López con el número 191 en su bandera. En buena hora.
Si bien el número está borroso, alcanza a verse aunque no muy claramente. Ya teníamos y publicamos fotos con los números 1 y 691, los anteriores de esta línea, pero nunca un 191.
Con este tipo de unidades dejó de circular y se transformó primero en 491 irregular y luego en 767. El coche es un Mercedes Benz LO-911 carrozado por Vaccaro entre 1968 y 1970. Quizás éste haya sido el modelo más popular de esta firma, porque se fabricó en grandes cantidades.
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Línea 226 (56) - Recuerdo "sesentoso"1601 viewsEstos Desoto carrozados por El Detalle fueron icónicos en los tempranos '60. Muchas líneas los incorporaron en grandes cantidades (como la San Vicente, por ejemplo) mientras que a otras llegaron en bajas cantidades, tal vez uno solo.
Algunas los radiaron enseguida, por su bajo rendimiento. En otras subsistieron hasta entrados los '70. En este caso, correpondiente a la línea 226 (la actual 56) subsistió algunos años de la mano de un buen amigo y colaborador de este espacio.
Pero su rendimiento no fue bueno y sus dueños terminaron fundidos. Aquí lo vemos estacionado, bien mantenido y apenas fileteado, de manera delicada. Obsérvese el raro corte en el capó, con forma de rayo.
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