Search results - "Plusmar" |
Más claro, echale agua...1895 viewsEs sabido que, desde hace ya varios años, el otrora poderoso grupo Estrella - Cóndor perdió su independencia. Gran parte de su paquete accionario se encuentra en poder de Transportes Automotores Plusmar, empresa que nació en los '70 muy pequeñita y que se hizo fuerte prgresivamente, "pegando el salto" en los '90, gracias a la desregulación del transporte de media y larga distancia.
Si bien la Estrella Cóndor conserva sus colores, es sabida su pertenencia al grupo. Y fotos como ésta "deschavan" la relación: se observa al micro con los colores distintivos de Plusmar y el nombre de fantasía "Cóndor Expreso" en su lateral.
Lo cierto es que no es frecuente encontrar estos desajustes cromáticos en la vieja "Luz azul en el camino", pero a veces puede encontrarse alguno perdido como éste, muy esclarecedor en ciertos aspectos empresariales.
|
|
Un Plusmar "pequeño"1034 viewsEn los '80, Transportes Automotores Plusmar era aún una empresa de pequeño porte que comenzaba lentamente a crecer. Su flota era extremadamente heterogénea y convivieron coches grandes de triple eje con algunos más pequeños que tenían solo dos.
Esta imagen nos muestra a un representante del último grupo nombrado, que nos deja dudas sobre su fabricante. A primera vista parece un D.I.C. "Puma '80", pero tiene detalles que nos dejan dudas de que así sea.
Pero en realidad es un producto fabricado por una carrocera rosarina pequeña, llamada Pacame. No hubo muchos representantes de esta firma en la calle, por lo cual es una verdadera rareza.
|
|
Foto histórica de un vehículo histórico1090 viewsEsta imagen desde hace muy poco tiempo se transformó en histórica: esta belleza sobre ruedas, Deutz RS-200 con carrocería San Antonio volvió a su dueño luego de estar alquilada a Transportes Automotores Plusmar durante la temporada de verano, para realizar campañas publicitarias en las diferentes playas de la Costa Atlántica.
Paseó de un balneario a otro, para promocionar a la empresa. Aquí lo vemos en la ciudad de Mar del Plata junto a la playa, durante un descanso del personal a su cargo.
Fue devuelto y sus leyendas fueron removidas, por lo cual esta imagen ya es histórica. No podremos verlo más con esta decoración (errónea, porque el color corresponde a la empresa correntina T.A.L.A.)
|
|
Otra rareza en la flota de Plusmar1300 viewsSi miramos a esta unidad sin prestarle mucha atención, lo primero que pensaremos es que se trata de un producto de la carrocera rosarina San Antonio y más precisamente de su modelo Imperial II, que fue muy exitoso.
Pero en realidad no es así: fue fabricado por Carrocerías Sideral, que imitó al modelo que nombramos de manera bastante aproximada. Fue una copia casi fiel.
Fue montado sobre un chasis Mercedes Benz OC-1214 modificado de 1980 u OF-1214, aunque la carrocería es del año 1985 e involuntariamente prolongó la vida de esa carrocería tan exitosa como lo fue la Imperial II de San Antonio: cuando estos coches se fabricaban, en Rosario ya se carrozaban los Imperial III y este diseño era historia.
|
|
¿Uno de los primeros cero kilómetro de Plusmar?948 viewsSe sabe que la hoy poderosa Transportes Automotores Plusmar nació en noviembre de 1976 como una humilde empresa provincial de servicios a la Costa Atlántica que partían desde el Gran Buenos Aires. Durante sus primeros años se defendió con unidades usadas y comenzó con un servicio diario, pero comenzó a crecer.
Sus servicios crecieron en cantidad y calidad. Incorporaron coches con poco uso, hasta que comenzaron a llegar los primeros cero kilómetro.
Es probable que esta foto nos muestre al primer micro nuevo que llegó a Plusmar. Y si no fue el primero, es uno de los primeros. Se trata de un Mercedes Benz O-170 carrozado por Troyano de acuerdo a su modelo "Funke 2000", el que estaba "inspirado" en el O-303 de Mercedes Benz.
|
|
Un Plusmar alquilado738 viewsTodo parece indicar que nuestra afirmación del título es correcta, salvo que esta unidad haya sido adquirida "de apuro" y puesta a trabajar así como llegó, con ese corte de pintura que los Marcopolo trajeron de fábrica al menos en la primera mitad de los '90. El fondo monocromático con tiras ondeadas multicolores fue un clásico y es más: algunas empresas adoptaron los cortes como propios. La uruguaya Empresa General Artigas es una de ellas.
Pero nuestros amigos lo identificaron como perteneciente a la empresa Ceferino, que trabajó en Plusmar con el número interno 1013. Agradecemos los aportes a nuestros amigos que siempre nos ayudan. Su chasis es Mercedes Benz O-373 RSD.
|
|
Sorprendente "cruce empresario"711 viewsMás de uno se habrá sorprendido al ver este micro con semejante presentación: pintado de "rojo Plaza", con el isologotipo de ese grupo empresario en el lateral y la denominación de fantasía "Cóndor Estrella" en frente y laterales. El "Grupo Rojo" había tomado participación en esta añosa asociación de empresas de larga distancia, pero luego desistió y vendió su porcentaje accionario a Plusmar.
De allí viene el motivo real de la presentación de este coche, Volvo carrozado por Marcopolo a mediados de los 2000. Lo cierto es que tras esa participación, que fue efímera, Plaza se retiró y todo quedó en manos de Plusmar. Hay más precisiones en los comentarios.
|
|
Pequeño Plusmar en la noche557 viewsEn 2016 Transportes Automotores Plusmar incorporó un grupo de unidades de pequeño porte, con solo dos ejes, equipadas con carrocerías Marcopolo del modelo G 7 sobre chasis Scania K-310 (foto) y Volvo.
Las que conocemos están numeradas internamente dentro de la primera centena, en las decenas del 70 y del 80. Sin ir más lejos, el coche que nos muestra esta foto se identifica con el 88.
Esta hermosa foto nocturna lo muestra cerca de la estación Lanús del Ferrocarril Roca. Es probable que realizara transporte de personal, que esta empresa presta junto a los servicios tradicionales de larga distancia.
|
|
Un viejo Plusmar, de estreno641 viewsNos situamos en el año 1980 para ver a este Magirus Deutz carrozado por De.Ca.Ro.Li. de Transportes Automotores Plusmar que estaba nuevo, con muy poco uso: en el parabrisas aún tiene las patentes provisorias de papel. Tiene signos de uso, pero seguro tenía muy poco tiempo de rodaje.
Por aquellos años era una empresa de segundo orden que nutría su flota con unidades usadas en su mayoría. Por eso, tal vez la llegada de uno nuevo habrá sido todo un acontecimiento. Y este fue uno de los dos primeros.
El tema es que se trata de una modificación realizada sobre un San Antonio "Imperial II" que quedó muy modificado y es difícil de distinguir.
|
|
Un icono actual de Transportes Automotores Plusmar514 viewsEstos Marcopolo de la séptima generación son bastante vistos en la flota de Transportes Automotores Plusmar. Llegaron muchísimos (nuestros amigos aportaron datos en los comentarios. Véanlos) y se los ve tanto en sus servicios de larga distancia como en los de turismo y viajes del tipo chárter.
Corresponde a la variante Paradiso 1800 DD, su chasis es Mercedes Benz O-500 y este coche en particular es del año 2017. Su patente exacta es AB 201 SZ.
Lo vemos muy lejos de sus recorridos habituales. Fue fotografiado en San Miguel de Tucumán, seguramente afectado a un servicio de turismo.
|
|
Doble identidad (XXI)485 viewsQué lejanos están los tiempos en los que los coches de Transportes Automotores Plusmar, El Cóndor y La Estrella eran perfectamente identificables entre sí... Ahora, como todo pertenece al mismo grupo empresario, suelen darse escenas como esta en las que de frente se identifica de una manera y de costado de otra.
En el autoadhesivo que se ve sobre la rueda delantera se alcanza a leer El Cóndor, la empresa en la que realmente presta servicios. Pero de lejos pensaremos que es un Plusmar y si lo vemos de esta perspectiva no sabremos lo que es en realidad.
El chasis de este Marcopolo, que ya tiene varios años encima, es un Scania K-380.
|
|
|
|
|
|
|