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Pedacitos de Historia


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Search results - "Metropolitan"
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Rarezas en Santa Fe, con incógnita incluida1901 viewsEsta hermosa foto nos muestra dos unidades de la línea 4 de la capital santafesina, llamada San Gerónimo, con carrocerías inusuales para esa localidad.
El Bedford fue carrozado por la firma porteña Caseros, que en los tempranos '60 tenía poco y nada de penetración en mercados lejanos al Area Metropolitana Buenos Aires. Es todo un hallazgo encontrar un coche tan lejano, salvo que haya llegado usado.
El otro coche es una incógnita. Aparentemente es un producto mendocino, pero no sabemos quién lo fabricó.
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El antecedente más remoto de la línea 233326 viewsLa actual línea 23 es una de las más longevas de las que circulan en la ciudad de Buenos Aires. Proviene de una antigua línea tranviaria del mismo número, establecida por la Cía. de Tramways Anglo Argentina a comienzos del siglo XX.
Esta imagen nos muestra a uno de los tranvías Que llegaron al "Anglo" tras la adquisición de la empresa Tramway Metropolitano. Fabricados por la firma alemana Waggon und Maschinenfabrik A. G., entraron en servicio en el año 1904.
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En torno a la Catedral Metropolitana, hacia mediados de los '50...1854 views...podía apreciarse este movimiento vehicular, obviamente mucho menor al actual. En lo que respecta al transporte público, puede verse en el centro, tras uno de los automóviles, a un microómnibus Chevrolet carrozado por Costa Rica, de alguna de las líneas de T.B.A. que circulaban por la zona.
A la izquierda, vemos el frente de un tranvía (¿C.A.T.I.T.A.?) del cual no pudimos identificar la línea que prestaba.
Esta imagen es una excelente postal de viejos tiempos, muy raros de encontrar a todo color.
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Clásico montevideano sobre Leyland Royal Tiger958 viewsEste modelo de ómnibus Leyland Royal Tiger no se conoció en Buenos Aires, pero llegaron grandes cantidades a Montevideo.
Carrozado en Metropolitan Cammell Weymann tuvo otro diseño que aquí no conocimos, pero que fue visto en algunas ciudades españolas, con Madrid a la cabeza.
Fueron traídos para la empresa municipal AMDET pero, tras su disolución, pasaron a varias prestatarias privadas: UCOT (foto), Ra.In.Coop, C.O.T. Sur y Coop.Trol. Fueron muy longevos: algunos llegaron a mediados de los '90 en servicio
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Servicio auxiliar marplatense1297 viewsEste ómnibus Leyland Royal Tiger, carrozado por Metropolitan Cammell Weymann, llegó a "La Feliz" en temporada veraniega, con el fin de trabajar en un servicio de refuerzo que la Municipalidad de General Pueyrredón estableció sobre el recorrido de la línea 12 de la Compañía Explanada, para optimizar los servicios ante el exponencial aumento del volumen de pasajeros que se registraba en la temporada de verano.
Pertenece a la empresa porteña Transportistas Unidos Argentinos (más conocida por su sigla, T.U.A.S.A.) que aplicó a su controlada línea 20. Seguramente esta foto fue tomada al poco tiempo de la llegada de estos ómnibus a la 20, porque se degradaron al poco tiempo debido a los malos tratos recibidos.
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Tres coches de la línea "B" en "consultorios externos"1964 viewsEsta imagen fue tomada en la firma IATE, destinataria frecuente de coches de las diferentes líneas de subterráneos para reparaciones, muchas veces de carácter integral.
Esta escena, tomada en una de las naves de la firma, registró a tres unidades gemelas de la línea B fabricadas por Metropolitan Cammell durante una reparación general.
Su numeración nos indica que son parte de la primera remesa de unidades inaugurales de esta línea como Ferrocarril Terminal Central Buenos Aires.
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Modelo clásico del oeste del Gran Buenos Aires2391 viewsEste modelo de Carrocerías La Estrella tuvo gran éxito en toda el Area Metropolitana de Buenos Aires, pero en la zona oeste se dio el caso que las empresas más grandes (Transporte del Oeste, Empresa Línea 216 y La Cabaña, entre otras) lo utilizaron en cantidad y siempre con buenos resultados.
Esta imagen nos trae un ejemplar de la mítica Transportes Colectivos La Cabaña, de comienzos de los '60. Obsérvese el vistoso ornamento en la trompa, que luego fue prohibido.
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Un desvío por la 9 de Julio565 viewsEsta imagen panorámica fue tomada en el centro de la avenida 9 de Julio desde Marcelo T. de Alvear mirando al sur. O sea que la primera calle transversal a la vista es Paraguay.
Es evidente que estaba cortada: no hay otro motivo para ver a un ómnibus Leyland y a un colectivo de la línea 111 transitar por 9 de Julio. El Leyland, al servicio de la línea 31, está a punto de doblar en Paraguay para retomar su recorrido y el 111 que le sigue, un Indio "Cinta Azul", aparenta estar por hacer lo mismo.
A la izquierda aparece otro 111 de un modelo raro de ver. Es un Martín Car de los tempranos '60, del diseño que imitaba al tan famoso fabricado por La Estrella con su peculiar "alerito" sobre la luneta trasera. El Leyland de la 31 es un clásico Olympic, con carrocería Metropolitan Cammell Weymann.
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Carrocera porteña muy exitosa en el interior1656 viewsSi bien casi todas las carroceras del Area Metropolitana de Buenos Aires recibían pedidos desde el interior, algunas tuvieron más éxito que otras y desparramaron sus productos por todo el País en grandes cantidades. Carrocerías Luna fue una de las "privilegiadas", Junto a El Detalle y Alcorta.
Aquí vemos un Luna fabricado hacia 1970-71, perteneciente a la línea 6 de la ciudad de Santa Fe, plaza en la que Luna no tuvo una fuerte presencia.
En el momento de tomarse esta foto, la línea aún circulaba bajo la razón social María Selva, nombre que subsistió hasta mediados o fines de los '80.
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Un mendocino en Buenos Aires (II)1533 viewsDurante los '50 y parte de los '60, fue usual tropezarse con coches fabricados por la carrocera mendocina "La Porteña" en diversas líneas de la ciudad de Buenos Aires y alrededores. En la época, fue la carrocera del interior más exitosa en el superpoblado mercado del Area Metropolitana de Buenos Aires.
Esta imagen nos ofrece una vista lateral parcial de un ejemplar carrozado entre 1959 y 1961 al servicio de la empresa Transporte del Oeste. Fue bastante usual ver productos de esta carrocera en esta tradicional empresa del oeste bonaerense.
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Los vehículos icónicos de Transportes Centenera2704 viewsEste tipo de ómnibus, Leyland Royal Tiger carrozado por Metropolitan Cammell Weymann, fue el más utilizado por Transportes Centenera para cubrir las tres líneas ex tranviarias que le asignaron en la privatización (26, 76 -82- y 83)
Si bien tuvo otros vehículos en su flota (Leyland con Chicago, colectivos carrozados por Serra y hasta Leyland Olympic adquiridos usados) los coches como el de la foto fueron la columna vertebral de los servicios hasta su quiebra.
Seguramente esta foto fue tomada en invierno: obsérvese el abrigo del conductor... y el del ómnibus, cuya parrilla está tapada por un aplique pintado como el resto de la unidad.
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Clásico colectivo de industria rosarina632 viewsHacia fines de los '50, varias carroceras rosarinas fabricaron colectivos urbanos de acuerdo a un modelo básico, normalizado y con leves variantes entre ellas. Fue una serie muy difundida en la provincia de Santa Fe, pero de los cuales no llegaron ejemplares al Area Metropolitana. Si llegó alguno suelto, tal vez usado, no nos consta (y de ser así, sería interesante saber adonde trabajó. ¿Alguien recuerda alguno?).
Esta imagen nos muestra un ejemplar carrozado por Decaroli Hnos. entre 1960 y 1961. Tiene detalles poco corrientes en los colectivos de la época, como la puerta de cuatro gajos o la bandera sobresaliente de la carrocería. Pertenece a la línea 10 de la capital santafesina.
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La segunda variante de los Alcorta "protopanorámicos"986 viewsEste modelo de Carrocerías Alcorta, correspondiente a la breve estapa "protopanorámiza" del polo carrocero del Area Metropolitana Buenos Aires, tuvo dos variantes principales, además de otras menos vistas.
Esta unidad, que aún sobrevive utilizada como furgón, representa a la segunda de las variantes: así nos lo indica el diseño de su bandera, similar al que luego se utilizó en los modelos con ventanillas asimétricas surgidos en 1976.
La cartelera de los primeros protopanorámicos de Alcorta era similar a la de los modelos que le precedieron, aunque de mayor tamaño y con una inclinación más pronunciada.
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Atractivo y novedoso frente "sesentoso"2029 viewsEste modelo se lo puede identificar de todos lados sin temor a equivocarse, porque era muy particular.
El diseño corresponde a Carrocerías Velox que fue, junto con Gnecco, una de las primeras firmas del polo carrocero del Area Metropolitana que comenzó a abandonar las redondeces y a reemplazarlas por aristas, a comienzos de los '60.
Esta unidad de la línea 8, la actual 98, nos muestra su frente tan característico. Obsérvese el curioso diseño de su defensa, que incluye una gran estrella de Mercedes Benz en el centro.
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Clasicazo de la segunda mitad de los '80, en el interior bonaerense1216 viewsDurante 1984, Carrocerías Crovara comenzó a fabricar este modelo, muy agradable estéticamente, que era en realidad una evolución del anterior, pero es innegable que este diseño les salió muy bien y fue realmente exitoso.
Se fabricó hasta la discontinuación del chasis Mercedes Benz LO-1114. Tal vez los últimos hayan salido a la calle durante 1989.
La foto nos muestra un ejemplar emigrado al interior de la provincia de Buenos Aires, más exactamente a la ciudad de Tandil. Lo vemos al servicio de la línea 502 de esa ciudad, prestada por la empresa La Movediza, prestataria histórica tandilense.
El esquema de pintura se adoptó en los tempranos '90. Las franjas que discurren sobre el lateral blanco remiten al esquema "Tipo Talleres Ferré", tan de moda en el Area Metropolitana en la segunda mitad de los '80.
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