busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Search results - "Luna"
100516.jpg
Línea 91 - Recuerdo de fines de los '602114 viewsMientras La Raulito vende diarios cerca de Plaza Constitución, por detrás pasa un clásico de la línea 91: un Mercedes Benz "convencional" carrozado por Luna a fines de los '60.
Obsérvese un detalle distintivo de esta línea: cuando los coches tenían chapón embellecedor en el guardabarros trasero, en lugar de pintarlo de negro como usualmente ocurría, se lo pintaba de rojo (lo mismo que el guardabarros delantero)
Luna no fue una carrocera muy vista en la 91. Este coche fue radiado entre 1978 y 1979, en el marco de una gran renovación de flota que la línea llevó a cabo entre 1978 y 1980.
13 comments
100726.jpg
Luna en cuarto menguante...1159 viewsEste viejo colectivo, carrozado por Luna, aún tiene vestigios de un pasado mejor.
Conserva las formas básicas de la carrocería, todas sus ventanillas, las baguetas antiroce y hasta el diseño del chapón embellecedor del guardabarros trasero. Pese a su pobre presente, nos deja recordar algo de su ayer.
No creemos, por su calamitoso estado, que tenga algo de futuro. Lo mejor que puede suceder es que se siga degradando mientras lo usan de depósito, pero al menos quedó algo en pie y aún moviliza la nostalgia.
8 comments
100808.jpg
El comienzo del fin de Transportes Floresta2989 viewsEsta panorámica de la antigua estación tranviaria Floresta fue tomada el día que Transportes Floresta interrumpió sus actividades debido a una huelga de personal originada en la falta de pago de sueldos.
Los coches (todos Chevrolet Serra, a excepción de un coche carrozado por Luna que aparece semitapado) ya no volvieron a salir a la calle bajo esa razón social: tras su incautación por las autoridades, sirvieron para que las dos empresas surgidas de la quiebra (Río Grande y 27 de Junio) iniciaran sus actividades.
34 comments
101123.jpg
Antigua imagen de una línea comunal de Lanús1807 viewsSi recordamos a la línea 522 comunal de Lanús en los '80 o los tempranos '90, automáticamente nos vendrán a la memoria los coches azules y amarillos de la Empresa Villa Mauricio, la prestataria oficial de aquellos años.
Pero esta foto nos posibilita irnos más atrás en la historia y encontrarnos en la época en que esta línea era prestada por Transportes Automotores Lanús Este, más conocida como T.A.L.E.S.A., que fue la adjudicataria original del viejo recorrido tranviario.
El coche es un tradicional Mercedes Benz L-312 carrozado por Luna, uno de los modelos más fabricados de la época.
7 comments
101128.jpg
Incógnita en el Abasto1693 viewsEsta imagen fue tomada sobre la avenida Corrientes en la cuadra del antiguo Mercado de Abasto Proveedor, hoy transformado en shopping. Entre el tránsito aparece un colectivo Bedford carrozado por Luna, cuya correcta filiación no estaba muy clara. Por eso, les pedimos ayuda para identificarlo como corresponde.
Creíamos que había dos posibilidades ciertas al respecto: la entonces línea 104 (la actual 24) o la 124. Era un E.T.A.P.S.A. o un T.A.N.S.A.
No recordábamos Bedford con Luna en la 104/24, pero creíamos muy posible que esta unidad sea de esa línea. Tiene cartelera fija y destinos en la cenefa, cosa que los 124 no tenían. Pero uno de nuestros amigos recordó que hubo un Bedford con Luna en la entonces 104.
Por lo tanto, esta foto nos muestra una rareza: a tal vez el único Bedford que circuló en la actual línea 24.
11 comments
101172.jpg
Carrocera porteña muy exitosa en el interior1656 viewsSi bien casi todas las carroceras del Area Metropolitana de Buenos Aires recibían pedidos desde el interior, algunas tuvieron más éxito que otras y desparramaron sus productos por todo el País en grandes cantidades. Carrocerías Luna fue una de las "privilegiadas", Junto a El Detalle y Alcorta.
Aquí vemos un Luna fabricado hacia 1970-71, perteneciente a la línea 6 de la ciudad de Santa Fe, plaza en la que Luna no tuvo una fuerte presencia.
En el momento de tomarse esta foto, la línea aún circulaba bajo la razón social María Selva, nombre que subsistió hasta mediados o fines de los '80.
18 comments
101189.jpg
Viejo 38 perdido en la noche2532 viewsAllá se va este viejo 38, rumbo a la oscuridad de la noche. Felizmente, este rescate de una película en colores nos permite revivir el tradicional esquema de pintura de Micro Omnibus Centro, la última prestataria antes de su absorción por Micro Omnibus Norte y su degradación al rango de ramal.
Se trata de una carrocería Luna, que en esta imagen nos permite recordar una de sus características tradicionales: la diferente altura de la luneta respecto de las ventanillas. Generalmente, en los modelos de la época, la línea inferior de las aberturas coincidía, tanto en ventanillas como en la luneta. Pero, como vemos aquí, Luna ubicaba la luneta más abajo de la línea de las ventanillas, dando esa impresión de estar "mal pegada"
22 comments
101203.jpg
Interesante "revoltijo" en Plaza Miserere1933 viewsQué linda época para recordar...
Estimamos que esta toma fue realizada en la segunda mitad de la década del '70 y nos permite rememorar varios colores que hoy son recuerdo.
Llamativamente, hoy las empresas son las mismas que en esos años, pero al ser fagocitadas por grandes grupos empresarios, los colores fueron sustituidos por los de las nuevas administradoras.
De izquierda a derecha, vemos un 911 San Juan de la línea 104, dos coches de la 7 (La Unión y C.E.A.P.), un Ottaviano de la 98 y un 911 Luna de la 5. Al fondo, un 1112 ú 1114 La Unión cierra la toma, junto a otro coche no identificado.
12 comments
101223.jpg
Cruce de leyendas (XI)1936 viewsDiagonal Norte y Florida, una tradicional esquina bien propicia para que se crucen leyendas de diversa índole. Y en este caso se cruzaron cuatro.
La primera es, obviamente, ese Bedford con Luna de T.A. San Lorenzo, al servicio de la hoy desaparecida línea 142. Otra, de carácter superlativo, es el taxi Chevrolet '51 ya repintado con el color actual. Las imágenes de este tipo de taxi en colores son rarísimas de encontrar.
También vale como leyenda el taxi SIAM Di Tella que está parcialmente oculto detrás del Chevrolet de 1951.
Y la entrada del subte "D" con su antigua señalética es otro invalorable pedacito de historia que esta imagen nos ofrece.
11 comments
101342.jpg
Cordobés con interesante carrocería "doble camello"2336 viewsEste interesante doble camello de la empresa Sierras de Calamuchita fue carrozado por la firma Luna, que en sus últimos años de existencia fabricó muchos micros de media y larga distasncia, cuando su especialidad tradicional había sido la fabricación de unidades de servicio urbano. Si bien no se fabricaron en gran escala, tuvo mucho trabajo sobre todo con empresas de media distancia.
Sierras de Calamuchita, la empresa propietaria del micro, fue la hermana menor de Valle de Calamuchita, que se dedicaba a la larga distancia, mientras ésta prestaba servicios de media distancia, basados en la capital cordobesa.
22 comments
101385.jpg
Carrocería poco frecuente en La Primera de Grand Bourg2281 viewsFue muy raro encontrarse con un producto de La Favorita en La Primera de Grand Bourg, de fines de los '60 en adelante. La mayoría de los componentes que compraban unidades nuevas se decidían, en su mayoría, por El Detalle (y otro grupo menor por Costa Brava o Luna, entre otras)
Por eso esta imagen nos llama la atención, porque no recordábamos estos redondos ejemplares en esta empresa. El coche está al servicio de la línea 315 y lo vemos con un paisaje no muy frecuente de fondo, durante un ablande.
22 comments
101654.jpg
Los colectivos de Trabajadores Transportistas Asociados carrozados en Luna2322 viewsJunto al enorme lote de colectivos carrozados por El Detalle que se incorporó a las diferentes líneas de Trabajadores Transportistas Asociados en 1965, llegó un grupo más pequeño, carrozado por Luna.
Llegaron a circular en las cinco líneas que en ese momento explotaba la empresa, inclusive en la 12, que poco después fue suprimida.
La imagen nos muestra un coche al servicio de la línea 10, que conservó estas unidades hasta 1978.
31 comments
101741.jpg
Línea 165 - Sus últimos años con el número 1552119 viewsEste colectivo, Mercedes Benz LO-1112 carrozado por Luna entre 1967 y 1968, fue uno de los últimos que se incorporó durante su etapa como línea provincial 155, antes de su renumeración como 355 y luego como 165, al ingresar a la jurisdicción nacional.
Si bien en los '60 la relación entre Carrocerías Luna y el Expreso Lomas había sido muy estrecha, éste fue el último modelo de esta carrocera que se incorporó de manera masiva. Con este modelo, la relación fluida entre ambas firmas se perdió y se carrozaron muy pocas unidades del modelo siguiente, en relación con la gran cantidad que registramos de los modelos anteriores.
18 comments
101768.jpg
Raro ejemplar en la línea 92284 viewsHacia mediados o fines de los '70, llegaron a la General Tomás Guido algunos ejemplares extraños, como este Mercedes Benz LO-911 carrozado por Luna llegado, como su patente lo indica, desde la provincia de Tucumán.
Se entremezclaron durante un tiempo con los coches fundacionales y los que iban ingresando regularmente.
Este coche llegó con unos añitos encima, porque es de 1970-71. En aquellos años los usados tucumanos eran muy buscados, porque en San Miguel de Tucumán renovaban las unidades relativamente pronto y eran útiles para el mercado de Capital y Gran Buenos Aires, donde la antigüedad promedio de ciertas líneas era mucho mayor.
15 comments
101836.jpg
Línea 293 - Hermoso recuerdo de las mejores épocas del Expreso Del Sud2865 viewsCreemos que la década de 1970 fue la mejor de toda la existencia del viejo Expreso del Sud, prestataria histórica de la línea provincial 293. Buena parte de su flota fue renovada, la antigüedad promedio era baja (algo poco usual en las líneas provinciales) y su servicio era aceptable, si no bueno.
Entre 1969 y 1972 llegaron muchos coches nuevos, equipados con diferentes carrocerías. La foto nos muestra un producto de Luna que, junto a Mitre y Cooperativa San Martín, entre otras, fabricaron gran parte de los "cero kilómetro" incorporados en el período mencionado.
30 comments
338 files on 23 page(s) 1