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"Muestrario" de carrocerías en el Camino de Cintura2597 viewsEsta imagen, tomada durante un curioso "piquete de colectivos" realizado en el Camino de Cintura, Puede oficiar de muestrario de carrocerías de la época.
Pueden verse dos modelos de El Detalle, ambos de La Vecinal de Matanza y, en primer plano un El Diseño de 1986.
En el centro del "piquete" se entremezclan ejemplares de carrocerías San Miguel, Splendid, Crovara, San Juan, Casmet, Bi-met, La Preferida, La Unión y alguna otra que no alcanza a distinguirse.
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La longeva empresa bahiense "La Unión"1194 viewsLa Compañía de Omnibus La Unión, vieja conocida de este espacio, arrancó sus actividades en Bahía Blanca muy temprano. Fue una de las compañías urbanas pioneras en esa ciudad.
La imagen nos muestra un coche de mediados de los '30, carrozado por la empresa local Verdozzi y Zeppilli, bien conocida por sus micros redondeados y bajos para media y larga distancia.
Esta foto fue expuesta en la muestra "El Transporte en la Argentina, fotografías 1860-1960" realizada en el Teatro San Martín, con Abel Alexander y Juan Travnik como co-curadores.
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Curiosa mezcla de tranvías eléctricos con acoplados ex tracción a sangre1714 viewsEsta imagen fue tomada en 1907, durante la inauguración de una de las líneas eléctricas de la Cía. Lacroze. Obsérvese en la cartelera superior el destino "Chile" que este coche ostenta.
Los acoplados son coches antiguos de tracción a sangre, que quedaron relegados a la función de coche remolque en los primeros tiempos de los servicios eléctricos de esta compañía. Luego fueron reemplazados por acoplados Brill similares a los coches motrices.
Esta foto fue expuesta en la muestra "El Transporte en la Argentina, fotografías 1860-1960" realizada en el Teatro San Martín, con Abel Alexander y Juan Travnik como co-curadores.
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Notable contraste1532 viewsEsta escena fue tomada en los primeros tiempos de las operaciones de los tranvías Lacroze eléctricos. A la izquierda, debajo de la leyenda del crédito, puede leerse la fecha en la que se tomó: 12 de julio de 1907.
Nos imaginamos el asombro de la gente ante la aparición de semejante "bestia eléctrica": comparen su tamaño con el del acoplado, que no es otra cosa que un viejo tranvía a caballos. Se vería imponente, pese a que su tamaño no era excesivo, si lo comparamos con otros tranvías eléctricos.
Esta foto fue expuesta en la muestra "El Transporte en la Argentina, fotografías 1860-1960" realizada en el Teatro San Martín, con Abel Alexander y Juan Travnik como co-curadores.
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Modelo para armar918 viewsBuena parte de los tranvías Brill que en 1907 inauguraron el servicio eléctrico de la Compañía Lacroze llegaron al país desarmados y se ensamblaron con mano de obra local.
Esta imagen, tomada en una estación de la Cía. Lacroze que no podemos individualizar, nos muestra frentes y laterales aún sin ensamblar.
Esta foto, junto a muchas otras, fue expuesta en la muestra El Transporte en la Argentina, fotografías 1860-1960, realizada en el Teatro San Martín, con Abel Alexander y Juan Travnik como co-curadores
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Tranvía Lacroze con incógnita, ya resuelta2659 viewsEsta imagen data de 1907, de los primeros tiempos de operación de los tranvías eléctricos de la Cía. Lacroze. Este ejemplar, que luce nuevo e inmaculado, tiene el destino Saavedra pero aún no posee número de línea. Dudábamos sobre si estaría aplicado al servicio de la línea a la cual luego conocimos como 30, pero es imposible que así sea.
A su lado, vemos un tranvía Dick Kerr de la Cía. Gran Nacional al servicio de la línea 61, que con los años fue transformada en trolebús 323 y luego en colectivo, con el número 27.
Esta foto, junto a muchas otras, fue expuesta en la muestra El Transporte en la Argentina, fotografías 1860-1960, realizada en el Teatro San Martín, con Abel Alexander y Juan Travnik como co-curadores.
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Curioso encuentro tranviario1668 viewsEsta imagen fue tomada en 1907, a poco de la inauguración de los servicios eléctricos de la Compañía Lacroze. Por más que lo intentamos, no pudimos descifrar el lugar en donde fue tomada.
Nos muestra el encuentro de uno de los tradicionales tranvías Brill de Lacroze con un coche de otra empresa, que creemos que se trata de uno de los ejemplares muy poco vistos de la compañía Eléctricos de Buenos Aires.
Esta foto fue expuesta en la muestra "El Transporte en la Argentina, fotografías 1860-1960" realizada en el Teatro San Martín, con Abel Alexander y Juan Travnik como co-curadores.
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Los servicios eléctricos de la Cía. Lacroze "recién nacidos"1485 viewsDebajo del crédito de esta imagen se aprecia la fecha en la que fue tomada esta foto: 12 de julio de 1907. Como el primer servicio eléctrico de la Cía. Lacroze fue inaugurado el 10 de marzo de ese año, creemos que esta imagen se tomó en la inauguración de otra de sus líneas, aunque no sabemos exactamente de cual.
Obsérvese el coche acoplado, que no es otra cosa que uno de los viejos tranvías a caballo, reciclado para cumplir una nueva función.
Esta foto, junto a muchas otras, fue expuesta en la muestra El Transporte en la Argentina, fotografías 1860-1960, realizada en el Teatro San Martín, con Abel Alexander y Juan Travnik como co-curadores
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Una foto para admirar y estudiar1836 viewsEsta foto es un hermoso documento de la primera o segunda década del siglo XX. Vemos la esquina de una avenida amplia, con dos tranvías "rivales" (un Brill de la Compañía Lacroze y un Dick Kerr corto de la Anglo Argentina) las instalaciones para la línea aérea (notar los dos cables, uno de cada compañía) y el entorno de la época.
No tenemos los datos del lugar en el que fue tomada y no pudimos reconocerlo en base a los edificios. El único que debe perdurar es el edificio en construcción del fondo, pero tampoco lo identificamos. ¿Donde habrá sido tomada esta imagen?
Esta foto fue expuesta en la muestra "El Transporte en la Argentina, fotografías 1860-1960" realizada en el Teatro San Martín, con Abel Alexander y Juan Travnik como co-curadores.
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¿Tranvías Lacroze con dos acoplados?1362 viewsEsta imagen data de 1907. Ya hemos visto varias tomadas en la misma ocasión, en la inauguración de un servicio que no pudimos identificar.
Se ve un flamante tranvía eléctrico Brill y, tras él, dos viejos tranvías de caballos oficiando de acoplados, uno cerrado y una "jardinera" abierta. Es una circunstancia rarísima, porque no nos consta que ningún servicio urbano porteño haya circulado con dos acoplados. Quizás sea una medida que duró solo ese día, ante la gran afluencia de público para la inauguración.
Esta foto fue expuesta en la muestra "El Transporte en la Argentina, fotografías 1860-1960" realizada en el Teatro San Martín, con Abel Alexander y Juan Travnik como co-curadores.
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Una de las empresas de ómnibus primitivas de Buenos Aires1548 viewsHacia 1925 comenzó sus actividades la compañía de ómnibus La Capital, que explotó varios recorridos en la ciudad de Buenos Aires hasta la llegada de la Corporación de Transportes.
Esta imagen, tomada en su garage, nos muestra varias unidades iguales, carrozadas por Blas Hnos. sobre chasis Saurer.
Obsérvese el sobretecho con lucernas al mejor estilo tranviario. Se nota la influencia del tranvía en esta carrocería.
Esta foto, junto a muchas otras, fue expuesta en la muestra El Transporte en la Argentina, fotografías 1860-1960, realizada en el Teatro San Martín, con Abel Alexander y Juan Travnik como co-curadores
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Viejo recuerdo del partido de General Sarmiento2441 viewsPese a que a primera vista estos colores pueden confundirse con los tradicionales de las líneas 29 ó 64, por ejemplo, en realidad corresponden a los que la empresa Transportes Grand Bourg, prestataria de la línea 748 comunal del partido de General Sarmiento, utilizaba para identificar sus unidades.
Es muy probable que estos colores tengan su origen en las líneas nacionales mencionadas, porque conocimos coches provenientes de esas líneas que circularon en la 748.
En la foto, vemos un Mercedes Benz LO-911 carrozado por San Juan a comienzos de los '70, que circuló en la 748 a mediados de los '80.
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Añosa "bañadera" tucumana1380 viewsEstos vehículos de turismo fueron muy populares entre las décadas de 1930 y 1950. El ingenio popular los bautizó "bañaderas" debido a la forma de su carrocería cuando circulaban sin capota.
Esta imagen nos muestra un ejemplar que estuvo en servicio en la provincia de Tucumán. Si bien la leyenda visible declara que este vehículo realizaba un servicio de excursión entre la Plaza Independencia y el Parque 9 de Julio, en el momento de tomarse esta foto estaba por llevar un contingente al Ingenio Concepción.
Esta foto fue expuesta en la muestra "El Transporte en la Argentina, fotografías 1860-1960" realizada en el Teatro San Martín, con Abel Alexander y Juan Travnik como co-curadores.
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Rara circunstancia temporal del actual Ferrocarril Urquiza1352 viewsEste tranvía Brill del servicio eléctrico interurbano del Ferrocarril Central Buenos Aires (hoy Urquiza) nos muestra una rara circunstancia histórica: el momento en el cual este servicio estuvo en manos de la Corporación de Transportes. El logotipo visible bajo las ventanas centrales del salón así nos lo indica.
Este servicio pasó a la Corporación junto con la Cía. Lacroze, pero posteriormente tomó otro rango y se lo integró al ferrocarril, saliendo de la órbita de la Corporación.
Esta foto, junto a muchas otras, se pueden disfrutar en la muestra "El Transporte en la Argentina, fotografías 1860-1960" que se realiza en el Teatro San Martín, con Abel Alexander y Juan Travnik como co-curadores
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Viejo icono de la zona de Constitución2547 viewsEl puente sobre el Ferrocarril Roca (Sud, en el momento de la foto) correspondiente a la calle Ituzaingó es un viejo monumento que aún subsiste, casi como se lo ve en la foto. El entorno ha cambiado, eso sí.
En la imagen cruza un tranvía Belga Angosto, circulando por la línea 43.
Esta foto, junto a muchas otras, se pueden disfrutar en la muestra El Transporte en la Argentina, fotografías 1860-1960, que se realiza en el Teatro San Martín, con Abel Alexander y Juan Travnik como co-curadores
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