Search results - "Centenera" |
Los vehículos icónicos de Transportes Centenera2704 viewsEste tipo de ómnibus, Leyland Royal Tiger carrozado por Metropolitan Cammell Weymann, fue el más utilizado por Transportes Centenera para cubrir las tres líneas ex tranviarias que le asignaron en la privatización (26, 76 -82- y 83)
Si bien tuvo otros vehículos en su flota (Leyland con Chicago, colectivos carrozados por Serra y hasta Leyland Olympic adquiridos usados) los coches como el de la foto fueron la columna vertebral de los servicios hasta su quiebra.
Seguramente esta foto fue tomada en invierno: obsérvese el abrigo del conductor... y el del ómnibus, cuya parrilla está tapada por un aplique pintado como el resto de la unidad.
|
|
¡Invasión plateada en la avenida Córdoba!1967 viewsA excepción de un colectivo que aparece tapado por los ómnibus, que apenas se ve, esta imagen es un auténtico e interesante muestrario de unidades plateadas de diverso origen.
Tenemos dos ex-TBA: el Leyland Olympic de la línea 115 (el único "no-plateado" con los colores de TARSA) y el trolebús Henschel que se escapa a la izquierda. El resto es Leyland y pertenece a empresas ex tranviarias: hay tres Royal Tiger MCW seguramente de Centenera y dos Olympic MCW, probablemente de Ttes. Floresta.
Es una auténtica invasión de coches plateados, nunca vista en fotos tomadas en la calle y para mejor en colores.
|
|
De paseo por Primera Junta, a mediados o fines de los '602164 viewsEl fotógrafo se ubicó en la esquina de Rosario y Centenera, miró hacia el oeste, disparó y logró esta linda toma, que trae muchos recuerdos y no solo de transporte público.
A la extrema izquierda vemos un ómnibus Leyland de la línea 2, flanqueado por dos colectivos. Creemos que el del centro pertenece a la línea 196, pero no pudimos identificar la línea del Bedford que está aparentemente estacionado a la derecha.
Otros elementos, como los automóviles y la arquitectura de la zona, son buenos para rememorar
|
|
Un raro servicio de Transportes Centenera822 viewsLos fines de semana, la gente de Transportes Centenera alquilaba sus unidades al Jockey Club, para prestar un servicio gratuito en el Hipódromo de San Isidro. Trasladaba a los "burreros" desde el ingreso de avenida Centenario hasta las tribunas, a veces tedioso para hacer a pie.
Esta imagen fue tomada en el hipódromo y muestra a un clásico Leyland MCW con el cartel que se colocaba en las unidades destinadas a ese servicio, que traía aparejado un "currito" para los choferes: terminado el servicio, voceaban: ¡Por XX pesos a Puente Saavedra! Cargaban los ómnibus de apostadores y se iban con unos pesitos en el bolsillo...
|
|
Cuando la avenida Corrientes se teñía de plateado1679 views...vemos a dos ómnibus Leyland de Transportes Centenera, al servicio de la línea 26. Adelante y ya escapándose del cuadro, vemos uno de los chasis carrozados en Argentina por Chicago, mientras lo persigue un "100% british" fabricado en origen por Metropolitan Cammell Weymann. Detrás, al fondo, se acerca otro Chicago.
Esta foto nos resume la flota de la línea 26 en épocas de la recordada Centenera. Básicamente era prestada por estos dos modelos, a los que se sumaba algún MCW con ventanillas reformadas y convertidas en corredizas. Hasta donde sabemos, los escasos colectivos que tenía la empresa nunca se utilizaron en la 26.
|
|
Jugando con la ciudad (XIX)2139 viewsEsta fantástica imagen es toda una postal de fines de los '60. Los taxis "tipo Di Tella" (un SIAM y un Morris) que se cruzan, el Leyland de Transportes Centenera, los restos del tendido tranviario, el tipo de negocio que hace esquina, con sus carteles de Cinzano, el gastado puesto de diarios en azul... ver esta foto y para colmo en colores, es volver por un instante a aquella época.
Ahora bien, el asunto era identificar la esquina en la que fue tomada y nuestros amigos lo lograron: se trata del cruce de las calles Juncal y Libertad, en el barrio de Recoleta. El ómnibus Leyland que aparece a la derecha pertenece a la línea 76, renumerada 82 en 1969.
|
|
La línea 56, por su viejo recorrido2135 viewsEl piso de la línea 56 sufrió varios cambios en la zona de Caballito: el primer cambio fue cumplido cuando la avenida Directorio se hizo de mano única. En ese momento, la 56 pasó a circular por José Bonifacio y Hortiguera para luego tomar Avenida del Trabajo (hoy Eva Perón)
Posteriormente dejó de tomar Bonifacio y se la trasladó a Pedro Goyena, Centenera, Eva Perón, que es el recorrido que cumple hoy.
Vemos circular a este Mercedes Benz "convencional" carrozado por San Juan por José Bonifacio. Justo cruza por delante de la estación Polvorín, en la esquina con Emilio Mitre. Por esta calle y en esta época también discurría el recorrido de la línea 155.
|
|
Gotitas plateadas en Plaza Constitución1698 viewsEn esta toma realizada "al voleo" en Plaza Constitución, sin buscar fotografiar transportes, quedaron inmortalizados tres vehículos de diferentes series de los "plateados" que circularon por Buenos Aires.
Al único que le podemos identificar fehacientemente la línea es al ómnibus Leyland Royal Tiger MCW cuya parte trasera se ve a la derecha: corresponde a la línea 83 de Transportes Centenera. Además aparece un trolebús Westram (tal vez 311, 312, 317 ó 323) y se ve, a la izquierda, el frente de un ómnibus aparentemente Leyland, con colores de una empresa privada que no podemos determinar.
|
|
Otra de las líneas de colectivos tradicionales tempranamente desaparecida1206 viewsLa línea 51 de colectivos cumplía un interesante recorrido entre Cobo y Centenera y Retiro, uniendo muchos puntos de importancia, como Correo Central, Plaza de Mayo, la zona céntrica, Constitución y Parque Patricios, entre otros lugares.
Su esquema de pintura era amarillo abajo, techo negro y franja azul, prácticamente igual a los colores que llevaba la contemporánea línea 26, que llega a nuestros días con el número 56.
Fue tomada por la Corporación de Transportes y fue desactivada tras su absorción. Hoy no quedan rastros de su antiguo recorrido.
El coche tiene una de las combinaciones más vistas en Buenos Aires en los tempranos '40: chasis Chevrolet, en este caso de 1942, con carrocería El Trébol.
|
|
El local y el visitante1451 viewsEsta toma fue realizada sobre la avenida Corrientes, en la zona céntrica. Curiosamente, mezcló a un ómnibus "local", cuyo recorrido discurría por allí, con otro "visitante" que acertó a pasar por allí fuera de línea y justo fue captado por la cámara que filmaba el tránsito.
A la izquierda vemos al "local", un ómnibus Leyland de Transportes Centenera, al servicio de la línea 26, que toma la avenida Corrientes desde el barrio de Almagro hacia el bajo, mientras que a la derecha aparece el "visitante", un Mercedes Benz OP-312 carrozado por La Maravilla, perteneciente a la mítica Transporte del Oeste. ¿Qué haría por el Centro, lejos de su hábitat natural?
|
|
La historia rueda por Avenida Corrientes1449 viewsEsta hermosa vista panorámica de la Avenida Corrientes, tomada de la 9 de Julio hacia el Bajo (obsérvese que el sentido de circulación es este-oeste, el inverso que el actual) fue tomada en la segunda mitad de los '60.
Es un verdadero festival para quien gusta de los "fierros clásicos". No solo nos referimos a las unidades de transporte público: los automóviles también merecen que les peguemos una miradita.
Se distinguen claramente dos ómnibus: una "chancha" Mercedes Benz O-321 H alemana, perteneciente a la empresa 1° de Mayo, al servicio de la línea 14 o, tal vez, de la 16. El Leyland que aparece detrás se encuentra al servicio de Transportes Centenera y de su línea 26, que aún hoy recorre esta avenida, pero en sentido inverso.
Además hay un colectivo al cual no se lo puede distinguir con claridad, pero parece tener bandera intercambiable. De ser así, es muy probable que sea un 155 de La Vecinal de Matanza.
|
|
Carrocería poco frecuente, de los tiempos fundacionales del colectivo1625 viewsObsérvese qué longevo fue este colectivo de once asientos de la línea 55. Duró unos cuantos años, tal como lo indica el ómnibus Mack de fines de los '40 que vemos a su lado.
Las líneas estilísticas de su carrocería son atípicas. El diseño facetado que presenta la última ventanilla, la "doble punta" en el gotero parasol y las particulares formas de la culata, nos indican que podríamos estar ante una carrocería poco frecuente, llamada Los Criollos.
Es muy probable que esta toma se haya realizado en Primera Junta, en la esquina de Rosario y Centenera. El Mack que aparece detrás bien podría ser un 141, si es que la foto está tomada donde sospechamos.
|
|
Línea 104 - Uno de sus coches fundacionales1486 viewsEs muy probable que este colectivo haya sido uno de los que inauguraron el recorrido de la línea 104, la misma que se mantiene hasta hoy, allá por 1944.
El coche parece ser un recarrozado. La trompa, pese a los faltantes, parece ser de Chevrolet de fines de los '30, mientras que por la forma del gotero parasol podemos inferir que fue carrozado por la firma El Trébol hacia mediados de los '40.
Está detenido en la esquina de Rosario y Centenera. Es probable que ése haya sido el punto de partida cuando la 104 tenía su cabecera en ese lugar, antes de su alargue a Plaza Miserere (observar que, en la cenefa, se declara a Primera Junta como punta de recorrido)
La unidad parece ya tener algunos añitos de campaña sobre su chasis: la trompa tiene faltantes y daños, mientras que en el lateral la pintura parece haber sido "remendada" en varias partes.
|
|
Línea 26 - Recuerdo de un plateado de industria nacional1158 viewsTransportes Centenera recibió, junto a un gran lote de ómnibus Leyland Royal Tiger carrozados en Gran Bretaña por Metropolitan Cammell Weymann, algunos chasis "pelados" que hacia 1965 llevó a Carrocerías Chicago para "vestirlos"
El frente es inconfundible y nos muestra a uno de estos viejos plateados cuya carrocería se fabricó en el barrio de Mataderos. Transportes Centenera fue, tal vez, su clienta más importante.
Creemos que está parado sobre la avenida Rivadavia, tal vez cerca del parque homónimo. Se observan elementos característicos de los '60, como los semáforos en el centro de la calzada y las polémicas defensas de hormigón que lo flanquean. El "Vigilante" con mangas blancas es otro detalle de un tiempo que se fue.
|
|
Línea 26 - Los últimos tiempos de sus viejos ingleses1365 viewsHay detalles que nos indican que esta foto fue tomada en los últimos años de vida de los Leyland Royal Tiger de la línea 26. El primero es la ausencia del logotipo de Transportes Centenera en su lateral, entre el guardabarros delantero y la cartelera publicitaria. Es clara señal de que la línea ya era operada por 17 de Agosto.
Además, no posee el clásico cartel de chapa con el número de línea y destinos que colocaba Centenera (obsérvese que está el marco, vacío) y por sobre todo el mal estado general de la carrocería. En sus últimos tiempos, sus dueños no se preocuparon en repararlos, porque sabían que el momento de su reemplazo estaba cerca.
No podemos dejar de mencionar al taxi tipo SIAM Di Tella que se ve a la izquierda, con detalles de "buen cuidado", como las viseras de acero inoxidable en las ventanillas, tan clásicas en los '60 y '70.
|
|
|