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Pedacitos de Historia


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Search results - "76"
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Dos clásicos "ochentosos" de La Vecinal de Matanza1599 viewsEsta imagen, tomada durante una protesta que diferentes empresas de colectivos realizaron en el Camino de Cintura, acertó a juntar a dos modelos bastante vistos en La Vecinal de Matanza durante los '80.
En primer plano, rodeado por coches de la extinta Bartolomé Mitre, aparece un "Superpanorámico" de El Detalle, modelo que tuvo muchos representantes en esta empresa. Al fondo a la izquierda aparece un ejemplar carrozado por Alcorta en 1976, el primer modelo panorámico con ventanillas asimétricas que esta firma fabricó en serie.
Llegaron varios a la empresa, gran parte (o su totalidad) usados. Alguno tenía patente tucumana. Fueron retirados en la segunda mitad de los '80, mientras que los Detalles duraron algo más.
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Un 106 quizás recién estrenado578 viewsEstimamos que este clásico "1114" de la línea 106 es de 1976 ó 1977 y que está recién estrenado, tal vez en su viaje de ablande. Además de su aspecto que parece de unidad recién salida de fábrica aún no tiene el logotipo de la empresa bajo la primera ventanilla, algo que comenzó a colocarse hacia 1978 aproximadamente.
Esta línea tuvo varias unidades como esta, el clásico panorámico de El Detalle. Y tuvo algunos que salieron de lo común, porque estaban montados sobre chasis Mercedes Benz LO-911. Tal vez fueron dos y no duraron mucho tiempo.
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Línea 13 - Viejo y solitario Chevrolet1459 viewsCuando la empresa Central Alto Verde se hizo cargo de los servicios de la línea 13, hacia mediados de los '80, inició sus prestaciones con una flota pequeña pero variada, en la cual se mezclaron "Frontalitos" casi nuevos, algunos Mercedes Benz LO-1114 y este Chevrolet fabricado hacia 1976, carrozado por Bi-met.
Suponemos que se vería raro entre tantos Mercedes Benz, pero no obstante hizo su campaña en esta empresa.
Aquí lo vemos bien de frente. Pese a estar semitapado, pueden verse claramente las formas que Bi-met eligió para caracterizar sus productos de la época.
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Testimonio único del Expreso General Sarmiento2980 viewsEsta es la única foto que conocemos de un coche del Expreso General Sarmiento en la cual figura el número de línea 256, utilizado fugazmente entre el 1º de enero de 1969 y mediados o fines de 1970, momento en el cual su concesión pasó a la órbita nacional.
Es un testimonio hasta ahora único, de una brevísima etapa en el devenir histórico de la actual línea 176. El coche fue carrozado por El Detalle en 1965, con su entonces novedoso modelo con ventanillas de dos paños, con el superior en acrílico azul.
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Carrocerías La Unión: su último modelo de producción masiva2262 viewsCon este modelo, producido con variantes entre 1976 y 1979, se cerró la "historia grande" de Carrocerías La Unión, establecimiento señero surgido hacia mediados de los '40.
Pero no fue su último diseño: le sucedió otro muy poco visto, de líneas raras y chocantes, con el que cerró sus puertas hacia fines de 1979 o inicios de 1980.
El modelo de la foto, en este caso perteneciente a la línea 670, fue el último que se fabricó a gran escala hasta fines de 1979.
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Línea 75 - Viejo icono en Plaza Miserere2334 viewsCreemos que éste fue el modelo más visto en la línea 75 en su etapa bajo la administración de Piñeyro S.A. Se trata del que denominamos "Cinta Azul de la Popularidad" y que fuera fabricado por Carrocerías El Indio entre 1965 y 1976.
La 75 tuvo un gran lote de estas unidades, algunas llegadas nuevas y otras usadas, que cuando la línea fue adquirida por la empresa El Puente circularon un tiempo más, repintadas con sus nuevos colores.
Aqui vemos un ejemplar de 1973 en Plaza Miserere, a lo mejor fotografiado en horas pico, cuando la demanda se multiplicaba y solían formarse colas como la que aquí vemos.
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Los raros "doble camello" de Carrocerías Incar1146 viewsHacia 1974-75, la firma Incar inició la comercialización de este raro y panorámico modelo, que en realidad estaba "inspirado" en un diseño de una carrocera de origen austríaco.
Tal vez por lo "jugado" de su diseño no tuvo alta difusión, aunque fue elegido por varias empresas que lo compraron en buenas cantidades.
Interrutas fue una de las que confiaron en estos coches. Tuvo varios en su flota. Aquí vemos a una carrocería de 1976 dispuesta sobre un chasis Mercedes Benz O-321 HL de comienzos de los '60.
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El recorrido interurbano de Jocolí, en los '901692 viewsSi bien esta tradicional empresa mendocina fue bien conocida por sus servicios de media y larga distancia, también explotó una línea interurbana con cabecera en Mendoza Capital, numerada como grupo 130.
Entre 1992 y 1993 incorporó varios OA 101 segunda generación, como el que nos muestra esta atractiva foto, tomada mientras "hace una reverencia" antes de girar a su derecha.
Tras la caída de esta empresa, la línea fue asignada a otra prestataria.
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Curioso Vaccaro asimétrico3574 viewsEste modelo de Carrocerías Vaccaro, de gran panoramicidad para la época, comenzó a fabricarse entre 1975 y 1976. Fue muy llamativo, porque adoptó soluciones y ciertos elementos antes que otras carroceras, que en esa época aún fabricaban modelos redondeados y no panorámicos (o protopanorámicos, a lo sumo)
La unidad pertenece a la línea 37 y aquí lo vemos con un atractivo paisaje montañoso de fondo, muy lejos de su "hábitat natural"
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Línea 152 - Modelo muy visto de fines de los '702457 viewsCarrocerías La Unión fabricó varias unidades para la línea 152, entre 1976 y 1978. No sabemos su cantidad, pero fueron muy vistas hasta 1982-83, cuando se reemplazaron por nuevas. Hacia esos años, la recién nacida empresa Tandilense comenzó una política de renovación de flota que hizo que los coches se reemplazaran, en su mayoría, con alrededor de 5 años de uso, en promedio (aunque hubo excepciones)
Aquí lo vemos en la transición entre la Coop. Centenario y Tandilense, con franja roja pero sin razón social
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Los "protopanorámicos" de Carrocerías La Unión7539 viewsA fines de 1974, La Unión se sumó al lote de carroceras que buscaba adecuarse a las nuevas normas dictadas por las autoridades de aplicación sobre las medidas de las ventanillas, que buscaron darle mayor panoramicidad a las unidades nuevas.
Este modelo sustituyó a la "copia" de Carrocerías El Indio y se fabricó desde fines de 1974 hasta fines de 1976.
La unidad de la foto, perteneciente a la empresa San Vicente, presenta una curiosidad: su patente es de 1979. ¿Se habrá matriculado de manera tardía?
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Uno de los primeros OA 101 porteños19911 viewsLa línea 93 fue la segunda o tercera línea porteña que incorporó los OA 101 en 1987. Disputa ese lugar con la línea 176, pero nunca podremos aclarar cual fue realmente la segunda o la tercera, pues es imposible de determinar. La primera fue la línea 71, con su coche 24.
La 93 tuvo varias de estas unidades, cuya vida útil se estiró demasiado debido a la debacle de la empresa y terminaron realmente arruinados.
Esta fue de las primeras en incorporarse allá por 1987, lo cual queda demostrado por la tipografía de los números de interno. Los primeros salieron con estilo gótico.
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Línea 247 - Clásico de fines de los '702735 viewsEntre 1976 y 1978, la empresa 9 de Julio recibió un gran lote de unidades como ésta, carrozadas por El Detalle sobre Mercedes Benz LO-1114. Fueron muy numerosos aunque no duraron muchos años, porque en esa época la empresa se caracterizaba por la rápida renovación de sus unidades, cada cuatro años, en promedio.
Aquí vemos un ejemplar aparentemente nuevo, fotografiado durante un viaje de ablande.
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Vistoso diseño de Carrocerías Bi-met2616 viewsEn 1976, Carrocerías Bi-met inició la producción de este (para la época) novedoso diseño, con amplias ventanillas panorámicas y desniveles en el techo. Al lado de otros modelos contemporáneos en producción, éste se presentaba moderno y llamativo.
Hubo muchísimas variantes sobre el mismo diseño base. El de la foto, perteneciente a la línea 247, posee ventanillas con la sección fija abajo, por entonces novedoso. Este fue uno de los primeros diseños hechos por carroceros porteños que las utilizó.
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Histórico "Villa Galicia" sin "San José"2475 viewsEsta imagen data de la época en que la Cía. de "Omnibus" Villa Galicia aún no se había fusionado con la empresa San José, para formar la actual Villa Galicia - San José. Todo un documento.
Esta curiosa unidad parece estar carrozada sobre un chasis de la línea Chrysler (Dodge, Desoto o Fargo) de comienzos de los '40. La autora de la carrocería parece ser la firma "La Paz" aunque no estamos 100% seguros de ese dato. Las formas recuerdan a los productos de esta carrocera, pero dudamos. Agradeceremos datos...
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