busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Last comments - HECTOR12
119774.jpg
Esos raros colores nuevos... (II)382 viewsLa década del 90 fue un punto de inflexión en la uniformidad de los esquemas de pintura de las empresas de larga distancia. El control se relajó y muchas empresas se sumaron a la tendencia iniciada por Flechabus que pintaba todos sus coches de manera diferente, pero no siempre con buen gusto.
Hacia fines de los '90 la empresa C.A.T.A. hizo algo similar. El color de fondo de sus coches casi siempre fue claro y algunos lo conservaron, pero otros llegaron con esquemas oscuros, como este Mercedes Benz O-400 carrozado por Metalsur de acuerdo a su modelo "Arrowliner".
Si es lindo o feo, queda a criterio de cada uno. ¿Qué opinan?
10 comments03/24/24 at 16:50HECTOR12: A mi me agrada mucho esta etapa de Cata con respec...
119516.JPG
Poco conocida "mediadistanciera" entrerriana424 viewsNo sabemos mucho de la historia de esta empresa llamada Del Este, que desde la ciudad de Paraná se dirigía a Maciá, Lucas González y Nogoyá. No conocemos imágenes muy antiguas que la recuerden y pensamos que tal vez no sea muy añosa. Esperamos que nuestros amigos conocedores del transporte de la zona puedan contarnos algo sobre ella.
El coche es un clásico de la primera mitad de los '90, fabricado por la carrocera rosarina Eurobus. Su chasis es Arbus y lleva un motor Scania. Su frente tiene reformas: el sector de las ópticas no es original. Es lógico, porque cuando se tomó la foto (2005) el coche ya tenía bastante uso.
9 comments01/23/24 at 16:57HECTOR12: Para mi sin dudas es un Arbus probablemente un SL7...
119005.jpg
Simpático "doble camellito" misionero324 viewsEn los '70 era lógico que las empresas de media distancia incorporaran vehículos más pequeños y menos "gastadores" que los grandes que se destinaban a "la larga" por una cuestión de costos y porque además en algunos recorridos no se necesitaban vehículos de gran porte. Con los medianos alcanzaba.
Nos vamos a Misiones y vemos a la tradicional empresa Horianski, uno de los apellidos pioneros del transporte de esa provincia. Este pequeño "doble camello" aparentemente cumplía servicios entre la ciudad de Posadas y Puerto Iguazú. Es un "1114" frontalizado carrozado por De.Ca.Ro.Li. a mediados de los '70.
ACLARACION DE CREDITO: en realidad esta foto pertenece a la familia Horianski. Lamentamos la involuntaria omisión.
5 comments01/04/24 at 16:10HECTOR12: La foto es propiedad de la familia Horianski por l...
117055.jpg
Los Bi-met con ventanillas tintadas548 viewsEntre 1982 y 1983, Carrocerías Bi-met fabricó una serie de colectivos con los marcos de las ventanillas tintados en negro. Fue una tanda no muy grande, aunque se la vio en varias líneas nacionales. Algunos, como el que vemos en esta imagen, marcharon al interior del país.
Las líneas más representativas de esta versión fueron la 19 y la 170, que además fueron los primeros en contar con un esquema de pintura de diseño moderno, ideado por un amigo de este espacio. En ambas líneas el corte fue idéntico y coches como este los inauguraron.
El ejemplar de la foto trabajó en la ciudad de Posadas, en la Empresa General San Martín. En general no se los vio demasiado y son bastante raros de encontrar.
13 comments10/27/23 at 11:50HECTOR12: Exacto nicko006, se dividio en 2 durante el dia. Y...
117055.jpg
Los Bi-met con ventanillas tintadas548 viewsEntre 1982 y 1983, Carrocerías Bi-met fabricó una serie de colectivos con los marcos de las ventanillas tintados en negro. Fue una tanda no muy grande, aunque se la vio en varias líneas nacionales. Algunos, como el que vemos en esta imagen, marcharon al interior del país.
Las líneas más representativas de esta versión fueron la 19 y la 170, que además fueron los primeros en contar con un esquema de pintura de diseño moderno, ideado por un amigo de este espacio. En ambas líneas el corte fue idéntico y coches como este los inauguraron.
El ejemplar de la foto trabajó en la ciudad de Posadas, en la Empresa General San Martín. En general no se los vio demasiado y son bastante raros de encontrar.
13 comments10/26/23 at 15:49HECTOR12: Siempre respondiendo tarde yo. Tengo entendido que...
35287.jpg
Esos cruces en las terminales del interior...483 viewsEn gran parte (o en tal vez casi todas) las terminales de ómnibus del interior de nuestro país se suelen dar cruces de vehículos de diferente porte. Esto se debe a que no solo tocan dársena coches grandes de larga distancia: también sirven de punto de partida a numerosos servicios interurbanos y de media distancia que utilizan otros más pequeños o más antiguos. Esa convivencia es atractiva para los aficionados.
Estamos en la antigua terminal de la ciudad de Santiago del Estero. Este "1114" carrozado por Bi-met interurbano convive con un coche enorme como el de la Cooperativa La Unión que vemos atrás. Es un cruce muy desparejo.
11 comments10/25/23 at 13:56HECTOR12: El Coop. La Union de atras es con certeza un Eurob...
118789.jpg
Un "camello" cruza el río477 viewsEsta escena fue un clásico en muchos lugares del país y aún hoy lo es, pero en menor cantidad que décadas atrás. Los vehículos de transporte público en ocasiones debían cruzar cursos de agua arriba de otro medio de transporte: la balsa, que cubría la ausencia de un puente que permita cruzar de manera directa.
No sabemos el lugar exacto en donde se tomó esta foto, pero podemos presuponer que fue en algún lugar de la provincia de Misiones, por los destinos que luce este coche del Expreso Singer afectado a un servicio internacional entre Posadas y Porto Alegre, en Brasil. El chasis de este Cametal es Mercedes Benz LO-1112.
15 comments10/20/23 at 14:22HECTOR12: Hay dos posibilidaes Panambí o Alba Pose, me tiro ...
106250.jpg
Un Suyai que trabajó en Posadas604 viewsLa carrocera bonaerense Suyai tuvo bastante éxito entre las empresas urbanas de la provincia de Misiones. Si bien su venta no fue masiva, se conocen bastantes imágenes de ómnibus y colectivos fabricados por esta firma que trabajaron en diferentes empresas de la zona.
Esta imagen nos muestra un ejemplar bastante raro de ver por allá. Su diseño nos indica que fue fabricado entre 1984 y 1985: este modelo fue el primero que recibió las puertas batientes de una sola hoja, aunque este ejemplar no las tiene (eran optativas, de acuerdo al interés de cada comprador en esa novedad).
Lo vemos al servicio de la Empresa de Transportes General Urquiza, prestataria de servicios urbanos en la capital provincial.
10 comments10/04/23 at 10:32HECTOR12: Esta empresa/linea la tengo como desaparecida a me...
118951.jpg
Los primeros "OH" de Ottaviano Hnos.607 viewsCuando Mercedes Benz lanzó al mercado a su chasis OH-1314 con motor trasero lo hizo con el frente y la culata de PRFV normalizados. Se entregaban montados en el bastidor y casi todas las carroceras iniciaron su fabricación incluyéndolos. O sea que gran parte de los modelos que ofrecían tenían el mismo aspecto en ambos extremos.
Ottaviano Hnos. fue una de las primeras (o tal vez la primera) que se animó a desechar el diseño original de la culata y le puso una propia, que era la misma que equipaba a los "1114". Este coche de la línea 45 la muestra. Fue una buena estrategia para normalizar repuestos.
22 comments09/15/23 at 08:04HECTOR12: Me acuerdo que tipoka allá por el 2005 tuvo uno si...
118822.jpg
Viejo recuerdo de la empresa tucumana El Trébol 390 viewsEsta fantástica imagen nos traslada a la década del '80, cuando la empresa El Trébol, oriunda de la provincia de Tucumán, tenía dos flotas bien diferenciadas: una, con coches más pequeños y generalmente con motor delantero, prestaba los servicios de media distancia de jurisdicción provincial. Además explotaba otros de "larga" con unidades de mayor porte.
Esta unidad representa a este último grupo. Su número interno, el 201, nos indica que al menos en un principio se lo asignó a los recorridos más largos. Es un Scania BR-116 de fines de los '70, carrozado por Cametal de acuerdo a su modelo "Nahuel II"
6 comments08/04/23 at 13:43HECTOR12: Belleza el BR116 con los neumaticos con "Cara...
118684.jpg
Otro ejemplar de la Itatí de escolares y turismo385 viewsTiempo atrás presentamos otra fotografía de esta curiosa división de la empresa Itatí que se dedicaba al transporte escolar o a servicios de turismo. De ahí la leyenda "Itatí Escotur" que leemos en el lateral. Si quieren verla pueden buscarla bajo el número de inventario 118283.
Esta nueva imagen nos muestra otro coche asignado a la misma tarea, pero con este nos quedamos pensando en su chasis y en su carrocería. Según su dueño fue carrozado por Varese y su chasis es un Scania Vabis B-75. Nos queda la duda si fue recarrozado o no. Esperamos sus opiniones.
7 comments07/31/23 at 09:01HECTOR12: Segun la persona que publico esta foto y el que fu...
116859.jpg
Antigua leyenda esperando su final613 viewsEn los tempranos '90, la empresa Córdoba COATA adquirió algunos Eurobus sobre chasis Scania K-113 que llegaron usados desde el Expreso Encon. Durante años trabajaron en muy buenas condiciones, pero el tiempo pasó, envejecieron y fueron retirados de circulación, como es lógico.
Este pobre sobreviviente, que solo le queda esperar su desguace, está dentro de los terrenos que el Grupo Flecha Bus tiene en la ciudad entrerriana de Colón. Ya sin motor, aunque aún con parte de su elegancia que resiste la invasión del implacable óxido, quedó allí seguramente para oficiar de fuente de repuestos junto a una enorme cantidad de micros cuya antigüedad forzó su radiación.
7 comments07/13/23 at 15:38HECTOR12: Una pena como termino unos de los pocos Eurobus ca...
89992.jpg
Esas pequeñas y desconocidas empresas de turismo (II)452 viewsOtra vez incursionamos en ese poco conocido mundo de las empresas de turismo para encontrarnos con El Ciervo, sobre la cual no sabemos absolutamente nada.
Recibimos esta foto que presenta a un atractivo coche de dos ejes con carrocería Autarsa - San Antonio cuyo chasis desconocemos. Agradeceremos una ayuda para identificarlo como corresponde.
Pero en este caso también pedimos una mano para conocer a la empresa propietaria: su procedencia, los servicios que hacía... nada nos consta. Estamos perdidos. ¿Alguien la conoció?
8 comments07/12/23 at 15:36HECTOR12: La verdad muy linda unidad el Hercules y original ...
46869.jpg
Otro "color estudiantil" de los '90368 viewsYa comentamos en otra fotografía que en la década del '90 se "puso de moda" decorar a los micros destinados a los viajes estudiantiles de manera desestructurada y llamativa. Fue el inicio de una etapa muy vistosa en lo que esquemas de pintura se refiere, aunque no todos tuvieron buen gusto (aunque esto pasa más por una percepción personal más que otra cosa).
Aquí tenemos un coche al servicio de la agencia New Travel con este tipo de decoración vistosa. Es un Scania K-112 de piso alto al cual Troyano equipó con una carrocería de piso alto que responde a su modelo "Funke 2001" que empezó a comercializarse en el año 1985.
3 comments06/15/23 at 18:12HECTOR12: Para mi gusto le quedaria mejor este corte a un Me...
118619.jpg
Extraño recarrozado en la Liniers "no 88"485 viewsLa patente de este coche, que empieza en C1063, nos indica que su chasis es de 1980 o 1981. Es obvio que la carrocería es posterior, de los tempranos '90.
Es un producto de Rodefac, que imitó en su frente al MegaDIC. Algunos de sus productos lo imitaban de manera bastante fiel, pero el lateral de este ejemplar tiene ventanillas "más urbanas" que "de larga". Es probable que lo utilizaran para cubrir servicios de transporte de personal y no se necesitaba un equipamiento más necesario en distancias largas.
Es probable que su chasis sea Mercedes Benz O-170 y pertenece a la flota que Línea Expreso Liniers segregaba de la asignada a la línea 88 y destinaba a turismo o a transporte particular.
12 comments06/12/23 at 08:17HECTOR12: No soy un gran amante de las reformas pero está co...
41 files on 3 page(s) 1