busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Last comments - Alfredo de Mugica
115684.jpg
Interesante rareza, con noticia triste1086 viewsQuienes pudimos ver a estos ómnibus en acción sabemos donde iniciaron su carrera: en el servicio diferencial de la línea 109.
Eran Mercedes Benz OH-1420 carrozados por Ugarte, que fueron aprovechados luego del cese de la prestación en la que trabajaban. Se los reformó para que pudieran cumplir servicios urbanos, con el cambio completo de su interior y ventanillas, más la apertura de la puerta trasera.
Luego de su radiación definitiva de la 109, algunos pasaron a otras líneas en donde continuaron su carrera. La línea 404 adquirió al menos uno, que vemos en esta fotografía.
La noticia triste tiene que ver con el autor de la fotografía y nos referiremos a ella en el primer comentario.
49 comments06/06/21 at 20:58Alfredo de Mugica: Carlos Chamorro, lo he conocido al igual que Horac...
115553.jpg
Curioso cruce de dos "líneas hermanas"875 viewsLuego de que Transportes Automotores San Lorenzo sufriera la caducidad de su Concesión Nacional 170, continuó durante un tiempo con las operaciones de la provincial 310, que coexistió con la línea perdida durante un tiempo.
Esta foto es curiosísima: unió a las dos viejas líneas de la San Lorenzo, pero la 170 está en manos de la última prestataria que la operó antes del cese de sus servicios, llamada Transportes Integrados Centro.
También, curiosidad por dos, ambos coches son OA-101 de segunda generación. El de la 170 es algo más reciente que el que trabaja en la 310: si observamos las ventanillas compensadoras del último nombrado se aprecia que son más pequeñas, señal de que fue fabricado poco tiempo antes que el 170.
23 comments05/07/21 at 18:08Alfredo de Mugica: Para ese entonces las concesiones TMR (Roca), TMS ...
115348.jpg
Un servicio bien agreste559 viewsViajar en los vehículos de esta empresa, llamada Puerto Blest y que realizaba un servicio entre Puerto Blest y Puerto Alegre, debió ser fantástico por los paisajes que atravesaba. Y para quienes somos aficionados a los transportes clásicos, hacerlo en un colectivo como el de la foto le sumaría atractivo a la ocasión.
El coche es un clásico, Mercedes Benz LO-1114 carrozado por El Detalle hacia 1978. Es probable que esta unidad haya tenido doble tracción: conocimos varias unidades de esta empresa que la tuvieron. Se lo nota reformado: la puerta izquierda fue suprimida y reemplazada por el vidrio fijo a la vista.
10 comments03/31/21 at 22:27Alfredo de Mugica: Recuerdo a mediados de los 60 haber viajado en un ...
115306.jpg
Otra foto de una línea muy esquiva614 viewsEste viejo ómnibus pertenece a la Compañía de Omnibus Vélez Sársfield, que tuvo a su cargo la linea 31 de ese segmento del transporte, que a fines de los '40 pasó a denominarse 131 y de la que cuesta mucho conseguir material. Por eso, esta imagen es un hallazgo y la segunda que publicamos de esta línea en esa época.
Su chasis nos presenta dudas. Pensamos que podría ser un International de comienzos de los '30, pero no estamos seguros. Desconocemos su carrocería.
Queremos que esta foto sirva como un homenaje para la persona que la cedió. Más detalles en el primer comentario.
24 comments03/31/21 at 00:17Alfredo de Mugica: Lo llegué a conocer, tipo muy conocedor, muy servi...
113393.jpg
La línea 213 (53) recién privatizada667 viewsLa decoración de este Chevrolet de 1948 carrozado por Costa Rica, aún plateada y con solo la bandera pintada en sustitución de los destinos intercambiables de T.B.A., nos indica que esta imagen debió ser tomada poco después de la privatización de los microómnibus estatales cumplimentada el 8 de julio de 1955.
El detalle de su cartelera es inequívoco respecto de que el colectivo ya no era estatal, pero aún no habían sido cambiados sus colores por los que llegan a nuestros días.
Como tantos otros colectiveros, llevaron a su vehículo a bendecir a la Basílica de Luján, que vemos al fondo.
19 comments02/26/21 at 20:43Alfredo de Mugica: Para ese entonces cuales eran sus destinos?
114694.jpg
Día temático 98 - Los raros coches sin puerta izquierda (III)752 viewsEl Expreso Cañuelas, por el tipo de servicio que brindaba, tuvo muchas unidades sin puerta izquierda. En un momento determinado, la mayoría de sus colectivos tenía esta configuración. En algunas la tuvieron, pero enteriza y sin pozo de escalones.
Esta imagen nos remonta a 1975, cuando este modelo de Carrocerías La Unión estaba en plena producción. Se fabricó entre fines de 1974 y 1976. Lo vemos aparentemente recién entregado: tiene patente provisoria de papel en el parabrisas, del lado de las puertas.
Se compraron unas pocas unidades como esta, que trabajaron en la línea 51. No recordamos ejemplares traspasados a la 154.
25 comments02/10/21 at 13:05Alfredo de Mugica: Creo que tendría que ver el valorde reventa, condi...
17796.jpg
Poco conocida línea provincial bonaerense846 viewsTransportes Automotores Rivas fue la prestataria histórica de la línea 268 provincial, cuyo recorrido tenía como cabecera principal a la ciudad de Mercedes. De allí se dirigía a Rivas, a Castilla y a algunas pequeñas localidades intermedias.
Su flota fue muy variopinta. A mediados de los '80, cuando se tomó esta foto, contaba con dos coches: este Mercedes Benz LO-1114 carrozado por A.L.A. y un L-312 con carrocería San Juan de 1965 que estaba impecable. Posteriormente llegó un enorme "doble camello" de Cametal y su último coche conocido fue un "Frontalito" Mercedes Benz OC-1214 con El Detalle.
18 comments01/07/21 at 22:23Alfredo de Mugica: Don Chevallier: agradezco sus mas que interesantes...
113127.JPG
Cruce de leyendas (LXXXVI)835 viewsCon la estación Constitución del Ferrocarril Roca de fondo, vemos dos auténticas leyendas del transportes de dos rubros diferentes que acertaron a cruzarse en la calle Brasil.
El ómnibus, Mercedes Benz O-321 H de origen brasileño, representa a la década de 1960. Pertenece a la Cooperativa Matheu y a alguna de sus líneas (311 y 312 ó 61 y 62, de acuerdo al año en el que se haya filmado esta escena). En cambio, el taxi Valiant III es más representativo de los '70 aunque también estuvo presente en el último tramo de la década anterior.
Los ómnibus desaparecieron primero, en los tempranos '70. Algunos taxis Valiant llegaron activos hasta 1978 ó 1979 aproximadamente.
16 comments12/24/20 at 00:11Alfredo de Mugica: Me sorprende ver un taxi Valiant III, una rareza. ...
108867.jpg
¿Otro Bedford con Serra de la 105? Sí, pero...9170 views...este ejemplar tiene un detalle que hace que esta imagen sea hasta ahora única e invalorable: su numeración interna que, como se ve, es de la serie del 300.
Ese número nos da la pauta que esta imagen se tomó mientras la línea giraba bajo la denominación Compañía Avellaneda de Transportes, más conocida por su sigla: C.A.T.S.A. En esa misma época otra línea del grupo, la 169 luego 69, prestaba servicios con colectivos iguales a éste, pero numerados en la centena del 100.
Hay varios Bedford con Serra de esta línea expuestos aquí, pero ésta es la más rara de todas, porque nos muestra la numeración previa a la formación de Empresa de Transportes América. Es raro que no se hayan distribuido las centenas desde el número de línea más bajo al más alto. Si se hubiera seguido la lógica, la 105 debió llevar la primera centena y no la cuarta.
34 comments10/05/20 at 15:44Alfredo de Mugica: Edgardo2: podés informarme el sitio donde encontra...
114364.jpg
Día temático 90 - Un paseo por el Buenos Aires del ayer y sus transportes (V)874 viewsOtra vez damos un paseo por la Buenos Aires de tiempos idos, para observar el paisaje urbano y sus transportes.
Esta foto nos lleva a alguna avenida (Callao, Entre Ríos, tal vez Las Heras) por donde discurría el recorrido del trolebús 307, hoy 37.
Esta foto, tomada desde adentro de un local con puertas vidriadas, acertó a registrar a uno de los ómnibus Mercedes Benz O-317 prestados a Transportes Lanús para reforzar el servicio de trolebuses, poco antes de su reemplazo por colectivos. Es una casualidad increíble.
Resta descubrir el punto en el que se tomó esta foto, que "huele" a Callao.
22 comments08/24/20 at 22:58Alfredo de Mugica: Mi viejo tenía una imprenta en Entre Ríos esquina ...
114299.jpg
¿Será un ex Transportes Floresta...?1752 viewsEs inevitable asociar a este modelo de colectivo, Chevrolet C-50 carrozado por Serra en 1968, con la empresa que mencionamos en el título. En un momento determinado, entre 1968 y 1970, Transportes Floresta contó con una flota completamente monomarca con unidades exactamente iguales a esta, a la que vemos trabajar en la empresa Transportes El Libertador de la ciudad de Azul.
Obviamente no estamos seguros del todo que este "sueño hecho realidad" (tal cual se declara en su visera delantera) haya llegado desde esa empresa porteña, pero es altamente probable.
Quizás algún memorioso recuerde las series de patentes que Floresta utilizó o encuentre algún detalle que permita confirmar (o desmentir) esta sospecha.
17 comments08/01/20 at 21:50Alfredo de Mugica: Cuando los choferes de Floresta empezaron a conduc...
10858.jpg
Y duraron tanto...947 viewsLas imágenes más usuales de los OA-101 de segunda generación del Grupo Plaza los muestra con varios años encima y en algunos casos atravesando su decrepitud, pero no hay demasiadas de sus primeros tiempos, con un esquema de pintura más agradable y cuando lucían brillantes y, para la época, novedosos.
Aunque la línea 61 se mantenía con los coches descartados de la 62, que cargaba más pasajeros, a veces se la benefició con coches cero kilómetro. y esta imagen lo documenta.
Si bien la mayoría de estos ómnibus, cuando nuevos, fue asignada a la 62, su "hermana pobre" recibió algunos que elevaron cualitativamente su flota. Este coche fue de los primeros del Grupo Plaza, antes de comenzar su expansión.
15 comments07/18/20 at 08:51Alfredo de Mugica: Para expandirse, recurrieron a los cuantiosos subs...
111970.jpg
Circunstancia histórica actualmente en desarrollo (II)1361 viewsAsí como días atrás presentamos una foto de la transición que la empresa Mayo emprendió en la línea 36, donde conviven coches blancos recién llegados con los antiguos "rojos autobomba" del desaparecido Grupo Plaza, en la 141 sucede exactamente la misma situación.
Ambos esquemas conviven a la espera de más unidades para reforzar el servicio o sustituir a los coches rojos más antiguos que están al borde del final de su vida útil.
Vemos a uno de los Agrale MT-12 recién llegados junto a un tradicional Puma D-12 con un "detalle desprolijo": la ventanilla diferente, seguramente retirada de otro coche en proceso de desguace.
29 comments07/16/20 at 06:57Alfredo de Mugica: Hola. Alguien de Uds. podría desasnarme respecto a...
102868.jpg
Viejo tranvía "comido" por la naturaleza692 viewsQué lindo que sería ver a un tranvía interurbano de los que trabajaron en el Ferrocarril General Urquiza restaurado... Si bien hay un Hollywood Car preservado, los Standard Steel como el que muestra esta foto llegaron en su mayoría a 1974, al momento de la puesta en marcha de los coches ferroviarios japoneses que los reemplazaron y que hoy continúan en servicio.
Hay algunos restos desperdigados en diferentes puntos del país, casi todos en un estado lamentable. El ejemplar a la vista languidece cerca de la estación Vedia del Ferrocarril Belgrano. Fue uno de los que se intentó usar en esa línea retrochados, algo imposible por su gálibo.
13 comments07/05/20 at 21:47Alfredo de Mugica: Si hubierna cotejado los planos de este vehiculo c...
103127.jpg
Los múltiples usos de los Mercedes Benz O-317 urbanos693 viewsCuando llegaron estos ómnibus, en 1962, el plan era ofrecerlos a las nuevas prestatarias privadas de los servicios tranviarios o de ómnibus, pero nadie los eligió por su tamaño, no muy apropiado para calles angostas. Sabemos que fueron prestados a Transportes Lanús y probablemente a Transportes Floresta.
Por eso quedaron en manos del Estado y lo aplicaron a múltiples tareas. Aquí lo vemos en algún punto del interior del país que desconocemos, efectuando un servicio de turismo en un lugar no precisado. Estos coches hicieron de todo...
15 comments06/14/20 at 22:12Alfredo de Mugica: Mi viejo tenía una imprenta en Av. Entre Ríos y Co...
147 files on 10 page(s) 1