busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Last comments - Gustavo_32
120295.jpg
Rara variante de color en el Grupo Plaza524 viewsEs sabido que en 1993 el Grupo Plaza adoptó un esquema de pintura completamente rojo y con adhesivos en color blanco para todas las inscripciones exteriores. Era algo muy simple y se respetó casi siempre, pero hubo unas poquísimas excepciones.
Esta foto nos presenta a una de ellas. Este coche fue un prototipo de TATSA "carrozado afuera", en este caso por Ugarte. Era rojo salvo en su techo, que como vemos es blanco. Es probable que se haya respetado el color que utilizó mientras fue prototipo o se lo repintó parcialmente, pero no sabemos cual es la respuesta correcta.
Sin comentarios para su bandera electrónica...
25 comments08/22/24 at 16:05Gustavo_32: Fue el 1205 de la 141... en 2009...
120272.jpg
Otro color extraño en La Vecinal de Matanza507 viewsEsta foto acertó a juntar a dos coches de La Vecinal de Matanza llegados desde la misma línea (urbana de la ciudad de Corrientes) que iniciaron sus actividades sin repintar. Así como llegaron se colocó la cartelera correcta y salieron a la calle así nomás.
Ni siquiera parecen tener otro número interno que no sea el original de la empresa anterior, que se alcanza a leer en el lateral (parece ser el 409, que está ubicado sobre la rueda delantera). La Vecinal de Matanza nunca utilizó esta centena para identificar internamente sus coches.
Es probable que hayan llegado para reforzar el servicio semirápido (allí circulaba en el momento de tomarse la foto) y por apuro salieron así, como vinieron.
17 comments08/13/24 at 17:29Gustavo_32: Yo llegue a ver hasta no hace mucho, hara 10 años?...
119940.jpg
Un "cruce de líneas" poco perceptible528 viewsEsta foto sería algo de lo más normal que se puede ofrecer de las líneas que se cruzan, 57 y 111, salvo por un pequeño detalle que puede pasar desapercibido para quien no esté empapado en la realidad de la línea 111 de fines de los '80.
Estamos en la zona de Palermo justo cuando se cruzaron un Mercedes Benz OF-1214 con carrocería Cametal "Nahuel II" de la 57 y un "1114" semifrontal de la 111 carrozado por Crovara en 1975.
El detalle mencionado es el número interno del 111: es el 91, señal de que llegó desde la línea 90 cuando la fusionaron como ramal a la 111. En la 90 "azul" este coche fue el interno 18.
13 comments08/01/24 at 19:29Gustavo_32: Por la chapa, y si es 1984, el 57 seria un OF1214 ...
62932.jpg
Otro "Roquita" bastante longevo558 viewsLa decoración de este colectivo que trabajaba en la línea 540 comunal de Lomas de Zamora en épocas de la Empresa General Roca data de los '80 (cuando se sustituyeron las letras góticas por esa cuña roja en el lateral dentro de la cual se pintaba la razón social) pero la foto fue tomada mucho después, cuando este colectivo el cual por su patente es de 1976 y ya era muy antiguo.
La señal es el esquema de pintura del colectivo que se ve a la derecha, carrozado por El Detalle. Se implementó en los tempranos '90 y eso nos indica que como muy poco este "1114" carrozado por la propia empresa tenía al menos una década y media de antigüedad en el momento que se tomó esta foto. Y tal vez sean algunos años más.
15 comments07/22/24 at 18:06Gustavo_32: ... 1977... Ale..
120121.jpg
Desprolijidades de apuro (XXI)464 viewsLas carteleras intercambiables, que en un tiempo el Grupo Plaza usó para luego descartarlas en gran parte de sus unidades, evitaban las desprolijidades de este tipo que nuestros amigos fotógrafos buscan para captar a las rarezas de este tipo que se originan justamente en el uso de las banderas fijas.
Seguramente ante la defección de un coche titular de la línea 62 se agarró lo que se tenía a mano para sustituirlo y salió así, con el cartelón bien visible en el parabrisas para evitar confusiones. Queda muy raro, por cierto.
El coche es un TATSA de mediados de los 2000, de los más pequeños que se fabricaban en el país. Es un D 9.4 numerado dentro de la primera centena, que es justamente la que usan las líneas 61 y 62.
17 comments07/15/24 at 21:34Gustavo_32: German... correcto... es como Ethan Hunt en Mision...
120004.jpg
Renovación masiva en el interior entrerriano358 viewsNormalmente, las empresas de transporte de sistemas urbanos de pequeño tamaño renovaban sus unidades por usadas o por nuevas traídas en poca cantidad, pero en la ciudad de Concordia se dio una modalidad insólita para prestatarias de ese tipo: las renovaciones eran masivas.
La empresa 1º de Mayo compraba cero kilómetro por lotes grandes y en ocasiones se renovó de esta manera la totalidad de la flota preexistente, o casi. Vemos a diez coches iguales carrozados por Velox sobre chasis Mercedes Benz LO-911 llegados al mismo tiempo entre 1969 y 1970. Esta renovación es algo destacable: fue muy raro que este tipo de empresas la realizaran.
7 comments07/09/24 at 12:51Gustavo_32: O seria el mismo diseñador que de Velox se fue a A...
120127.JPG
Uno de los "cementerios" del Grupo Plaza503 viewsEsta empresa se caracterizó por depositar unidades en desuso en predios propios, que con el correr del tiempo y mientras se les retiraban piezas para repuestos se degradaron.
Esta toma se hizo en uno de esos terrenos y muestra a tres OA-101, dos de segunda generación y el último a la izquierda de la tercera, pasados a mejor vida con detalles insólitos, como el número interno del coche más cercano y la razón social El Rápido Argentino, que vaya a saberse por qué se pegó en el parabrisas. Al menos estaban bastante enteros.
Así terminaron muchos coches e incluso más nuevos, como un enorme lote de TATSA que terminó semidesguazado.
10 comments07/09/24 at 12:48Gustavo_32: Se fueron hace unos años y no paran de sorprendern...
120081.jpg
¡Rutatlántica está de estreno!485 viewsEsta foto fue tomada recientemente y nos presenta un coche cero kilómetro para la empresa Rutatlántica, que tal vez sea utilizado en sus servicios a la Costa Atlántica o en los recorridos de transporte de personal a su cargo.
Se trata de un Volkswagen quizás 18-320 OT carrozado en Rosario por Saldivia, decorado con un esquema de pintura tricolor que utiliza al rosa (color muy poco visto en vehículos de transporte público de pasajeros) como uno de sus componentes. A nuestro juicio es una combinación cromática bastante interesante, pero quisiéramos saber sus opiniones. ¿Qué les parece?
20 comments06/23/24 at 17:36Gustavo_32: No solo estos 4... tambien entraron 0km 3 Volvo B4...
120015.jpg
Modelo raro en Transportes Automotores Mercedes504 viewsPor ser una empresa subsidiaria de la Río de la Plata, en general la flota de Transportes Automotores Mercedes se componía de unidades similares a ella. Era fácil ver coches exactamente iguales, con la única diferencia en la razón social pintada en el lateral (los D.I.C. LD-1014 S, por ejemplo, en la época de esta foto).
Este ejemplar nos presentaba dudas que quisimos aclarar con los expertos de la larga distancia. Pensamos que era un Mercedes Benz reciente, pero en realidad es un O-140 de 1973 recarrozado por Carlos Decaroli en el año 1987.
14 comments06/15/24 at 23:52Gustavo_32: Como bien dice Altbus, para mi, es un coche carroz...
118692.jpg
Otro 143 dudoso (y van...)506 viewsSe sabe que la línea 143 en épocas de la Cooperativa Ciudad de Buenos Aires fue buena consumidora de este modelo de colectivo que, con diferencias menores, fue fabricado por Biglia, L.A.B.I.G.L.E.A. y su continuadora Crovara.
Siempre hay dudas al publicar alguna foto de estos modelos. Por el número de patente esta unidad podía ser de 1970 o 1971, pero uno de nuestros amigos indicó como correcto al primero.
Por tener la bagueta inferior entera y sin cortar en el guardabarros trasero, sospechamos que este ejemplar fue fabricado por L.A.B.I.G.L.E.A., pero nuestros amigos (y por el año de construcción) sería Biglia.
11 comments06/15/24 at 23:45Gustavo_32: Es 1970 Ale... sin dudarlo. Ya salia con el modelo...
119838.jpg
Línea 188 - Un modelo poco visto322 viewsEl Expreso Caraza fue cliente constante de la Cooperativa San Martín durante muchos años, pero el nivel de compras no fue masivo. Hubo unos cuantos ejemplares de esta carrocera pero fue minoritaria en su flota, si las comparamos con otras (Vaccaro y C.E.A.P., por nombrar dos de participación importante).
Esta foto nos muestra un ejemplar que tal vez haya sido uno de los últimos que llegaron desde esta firma a la entonces solitaria línea 188. Lo datamos entre 1971 (ya tiene la puerta delantera sin "chanfle). No hubo muchos coches de esta versión en esta empresa.
4 comments05/27/24 at 19:09Gustavo_32: Modelo 71 Ale... C 3xxxxx
119972.jpg
Modelo raro en la San Vicente491 viewsEste modelo de Carrocerías A.L.A. fue uno de los primeros frontales que ingresó a la flota común de la Empresa San Vicente entre fines de 1983 e inicios de 1984, cuando prácticamente toda la flota de la línea 79 aún estaba compuesta por Mercedes Benz LO-1114.
Por lo tanto, con ellos -junto a algún otro frontal suelto de otra procedencia- se inició el lento proceso de frontalización total de la flota que llevó muchos años en cumplirse.
Se montó sobre el chasis OC-1214 alargado. fue uno de los primeros diseños de A.L.A. con ventanillas con ángulo recto en su parte superior y redondeado en la inferior. Precedió al que trajo una puerta de cuatro hojas.
29 comments05/24/24 at 20:36Gustavo_32: Me parece que es un OC alargado Ale... los OF empe...
119913.JPG
Un chasis poco frecuente en "la larga"384 viewsDe a poco, los chasis Volkswagen logran penetrar en el mercado del transporte de pasajeros, pero a baja escala. En los urbanos tiene una presencia poco importante aún, pero despacio va logrando adeptos. En lo que a larga distancia se refiere su penetración es mucho menor y se los puede calificar como rarezas, de acuerdo al lugar en donde trabajen: en Córdoba, por ejemplo, se los ve mucho más que en el Area Metropolitana.
Esta foto nos muestra uno de esos escasos ejemplares, que por su patente salió a trabajar en 2024. Su carrocería es Saldivia y lo vemos al servicio de la empresa El Aguila. El modelo del chasis correcto es el 18-280 OT.
10 comments05/22/24 at 19:55Gustavo_32: En temporada, estaban asignados a la Costa, de hec...
119611.jpg
Línea 188 - Un clásico de los '70450 viewsEste modelo de Carrocerías C.E.A.P. que imitaba al "Cinta Azul de la Popularidad" de El Indio fue uno de los más requeridos por los componentes del Expreso Caraza a la hora de renovar unidades en la década del '70. Llegaron varias unidades iguales a esta entre 1972 y 1975 ó 1976. Fue la estampa más vista hasta los muy tempranos '80.
En el caso del ejemplar que muestra esta imagen, su año de construcción es 1974. Lo demuestra su chapa patente que corresponde a ese año. Los cromados están impecables y el letrista es el de la carrocera.
Por su estado general parece nuevo, o casi.
Los últimos coches como este fueron dados de baja entre 1982 o 1983.
8 comments05/19/24 at 19:55Gustavo_32: Ale, recuerdo que alguno que otro de esa tanda, ap...
119611.jpg
Línea 188 - Un clásico de los '70450 viewsEste modelo de Carrocerías C.E.A.P. que imitaba al "Cinta Azul de la Popularidad" de El Indio fue uno de los más requeridos por los componentes del Expreso Caraza a la hora de renovar unidades en la década del '70. Llegaron varias unidades iguales a esta entre 1972 y 1975 ó 1976. Fue la estampa más vista hasta los muy tempranos '80.
En el caso del ejemplar que muestra esta imagen, su año de construcción es 1974. Lo demuestra su chapa patente que corresponde a ese año. Los cromados están impecables y el letrista es el de la carrocera.
Por su estado general parece nuevo, o casi.
Los últimos coches como este fueron dados de baja entre 1982 o 1983.
8 comments05/15/24 at 17:59Gustavo_32: Este coche duro 2 años nomas... fue reemplazado si...
675 files on 45 page(s) 1