busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Last comments - Abelucho
103030.JPG
Un sobreviviente increíble2158 viewsEste viejo coche está aún en pie, como tantos otros en sus mismas condiciones. Pero hay algo asombroso: aún conserva los colores de su empresa de origen, detalle que no sería tan llamativo (muchos "cadáveres" los conservan) si no fuera porque se trata de la librea de la Compañía Omnibus Castelli, vieja prestataria de las líneas comunales de Lomas de Zamora 551, 552 y 553, luego absorbida por la empresa General Roca.
En el lateral aún se lee la razón social y se alzanzan a ver los destinos en la bandera. Asombra el hecho de la supervivencia de este esquema de pintura, a más de tres décadas de su desaparición de las calles.
29 comments05/16/22 at 20:05Abelucho: Por eso veía distintos a la 540 que a la 54, pensé...
117199.jpg
Triste estampa del fin de la "Lujanera" (III)239 viewsEn los últimos y aciagos tiempos de Transportes Automotores Luján y su línea 52 hay dos recuerdos que transmitieron decadencia: los colectivos Mercedes Benz LO-1114, que a inicios del Siglo XXI ya estaban completamente obsoletos, y el ejemplar de la foto: un Zanello UN-960 que había llegado desde el transporte escolar. Nótese la falta de puerta trasera.
Estas dos estampas reflejan los malos tiempos que corrían para esa empresa. No podían usarse esos vehículos para tales prestaciones. Encima trabajaba en los servicios rápidos por autopista. No duró mucho: fue casi un espejismo, al cual vemos circular por Plaza Miserere.
10 comments05/16/22 at 19:59Abelucho: Siempre me pregunté¿Con qué intención se metió el ...
103030.JPG
Un sobreviviente increíble2158 viewsEste viejo coche está aún en pie, como tantos otros en sus mismas condiciones. Pero hay algo asombroso: aún conserva los colores de su empresa de origen, detalle que no sería tan llamativo (muchos "cadáveres" los conservan) si no fuera porque se trata de la librea de la Compañía Omnibus Castelli, vieja prestataria de las líneas comunales de Lomas de Zamora 551, 552 y 553, luego absorbida por la empresa General Roca.
En el lateral aún se lee la razón social y se alzanzan a ver los destinos en la bandera. Asombra el hecho de la supervivencia de este esquema de pintura, a más de tres décadas de su desaparición de las calles.
29 comments05/15/22 at 23:26Abelucho: Yo pensaba que la Castelli era amarilla, entonces ...
114140.jpg
Carrocería muy vista en la "C.O.Ve.Ma."509 viewsEs más que lógico que la carrocera Costa Brava, domiciliada en el partido de Quilmes, tuviera a la Compañía de Omnibus 25 de Mayo como una muy buena cliente, por ser de la misma zona. Lo mismo pasó con otras empresas importantes del área, como Micro Omnibus Quilmes y el Expreso Quilmes: en todas las empresas mencionadas se conocen ejemplares fabricados por esta carrocera e inclusive por su antecesora, llamada El Clavel.
Esta imagen nos presenta un ejemplar que pudo fabricarse entre 1968 y 1970, aproximadamente. Esta versión sucedió a la que tuvo las ventanillas "a lo A.L.A." divididas en dos con la parte superior fina en acrílico azulado y es anterior a otra que achicó sus ventanillas y modificó la forma de la bandera.
4 comments05/15/22 at 22:54Abelucho: La EVG nunca tuvo Costa Brava?, no me acuerdo habe...
106812.jpg
Diez años en la vida de Carrocerías El Detalle1351 viewsPor pura casualidad, esta foto nos permite establecer las diferencias estilísticas de de Carrocerías El Detalle en el lapso de diez años: a la izquierda vemos un ejemplar que pudo haber sido carrozado en 1970 (cuando no en 1969) y a la derecha aparece otro, datado en 1980. Vemos que en solo una década el styling de sus productos atravesó una etapa profundamente transformadora y que, además, dejó dos modelos más en el medio.
Ambas unidades pertenecen a la empresa Villa Galicia San José, a cargo de la línea provincial 266, en la que circulan estos coches. Además, en la época (y aún hoy) también explotaban la línea comunal del partido de Lomas de Zamora numerada 564.
Comparando ambos coches, asombra la diferencia estilística que los diseños de colectivos sufrieron en diez años. Es algo que hoy no se aprecia: si ponemos un ejemplar de hoy y uno de 2005 uno al lado del otro veremos diferencias, pero no muy apreciables.
10 comments05/15/22 at 22:04Abelucho: Lo que me acuerdo desde el mundial del 78 desde el...
105254.jpg
Día temático 104 - Cuando el pasado regresa (V)519 viewsAlgunos colectivos a los que con cariño se restauró, sean de la clase que sean, a veces tienen un futuro incierto. Se les puso encima dinero y cariño, pero a la larga no sabemos si continuarán "vivos" o no.
Es el caso de este simpático Chevrolet "Sapo" carrozado por Costa Rica con "origen plateado" (fue un microómnibus de Transportes de Buenos Aires) que la Compañía Larroque caracterizó como un ejemplar de su empresa. Era su orgullosa "reliquia" pero, como bien sabemos, su concesión fue injustamente caducada. Lógicamente, su preservación está en peligro.
Esta foto lo muestra mientras era reconstruido. El coche llegó a terminarse, pero no sabemos qué pasó con él luego del cese de la empresa. Esperamos que se lo preserve, pese a todo.
38 comments05/15/22 at 21:15Abelucho: Alejandro, me parecía esa la respuesta, pero, el n...
117196.jpg
Los últimos colores de Transportes Rafael Calzada337 viewsQuienes seguimos a esta empresa reconoceremos a los dos últimos esquemas de pintura que utilizó antes de su desaparición.
Ninguno de ellos es el tradicional, que combinaba el verde para la totalidad de la carrocería con franjas y cuerpos de filete en color crema. En la primera mitad de los '90 se sustituyó el crema por el blanco y los coches quedaron con el aspecto que presenta el OA-101 de la izquierda.
Poco antes de desaparecer se adoptó el que porta el minibús Mercedes Benz LO-814 carrozado por Metalpar, con blanco y un verde muy claro "degradé" que en este tipo de coches no quedaba mal. Pero fue traspasado a otros con veinte años de antigüedad y quedaba feo. Ambos trabajan en la línea 384 provincial.
17 comments05/15/22 at 20:59Abelucho: Alejandro, por lo visto quizás sean más coches per...
50805.jpg
Un semibajo "mentiroso"866 viewsSi miramos a este coche de la línea 404 carrozado por Splendid sin detenernos en los detalles pequeños, fácilmente podemos afirmar que este fue uno de los pocos coches que esta firma llegó a fabricar sobre chasis Mercedes Benz de piso semibajo antes de cerrar. Pero no es así.
Bajo la ventanilla del conductor vemos una plaquita que señala un modelo de chasis de piso común: el OHL-1420. Se fabricaron ómnibus sobre este chasis con modelos de carrocerías de piso bajo. Un "engaño" que se desvanecía al ingresar al salón y subir escalones.
El tema es que fue recarrozado debido a un incendio.
24 comments05/15/22 at 19:57Abelucho: Muy lindos eran Splendid.
109597.jpg
Una incorporación poco útil1264 viewsCuando la empresa 1º de Septiembre se hizo cargo de los servicios de la línea 93 tras la experiencia fallida de Micro Omnibus Norte, recurrió a unidades que aportaron las diferentes empresas que se asociaron para su explotación.
Este pequeño OA-106 no fue una incorporación muy inteligente que digamos, porque su tamaño no era propicio para circular en horas pico en un recorrido como el que debía prestar.
No obstante, salió a trabajar y soportó las exigencias durante un tiempo no muy largo. Lleva el primer esquema de pintura que lució la 93 con esta prestataria, pero muy poco después se agregó el marrón que lo hizo más vistoso.
16 comments05/15/22 at 18:42Abelucho: Por lo que veo tiene buena frecuencia, al menos po...
105254.jpg
Día temático 104 - Cuando el pasado regresa (V)519 viewsAlgunos colectivos a los que con cariño se restauró, sean de la clase que sean, a veces tienen un futuro incierto. Se les puso encima dinero y cariño, pero a la larga no sabemos si continuarán "vivos" o no.
Es el caso de este simpático Chevrolet "Sapo" carrozado por Costa Rica con "origen plateado" (fue un microómnibus de Transportes de Buenos Aires) que la Compañía Larroque caracterizó como un ejemplar de su empresa. Era su orgullosa "reliquia" pero, como bien sabemos, su concesión fue injustamente caducada. Lógicamente, su preservación está en peligro.
Esta foto lo muestra mientras era reconstruido. El coche llegó a terminarse, pero no sabemos qué pasó con él luego del cese de la empresa. Esperamos que se lo preserve, pese a todo.
38 comments05/15/22 at 17:46Abelucho: Alejandro, me parece perfecto estos especiales. Qu...
117027.jpeg
Día temático 104 - Cuando el pasado regresa (I)548 viewsHoy dedicaremos el día a ver algunas de las unidades restauradas o recreadas que traen el pasado a nuestros días. Emocionan, caen simpáticas y traen recuerdos y, por eso, se merecen un día -o más- para exhibirlas aquí.
El coche que vemos en esta imagen, un Mercedes Benz OC-1214 largo carrozado por C.E.A.P., fue repìntado con los colores de la recordada y querida Empresa General Roca y fijado en la línea 54. Es propiedad de un particular y sorprendió, porque apareció de repente, sin aviso. Fue una agradable sorpresa el volver a ver a uno de estos entrañables "amarillos" que nos transportaron durante años.
Carece de puerta trasera, por lo cual no es una reproducción exacta. Pero se valora la intención del rescate.
33 comments05/15/22 at 17:23Abelucho: Hoy anduve después de tantos años por el parque de...
117196.jpg
Los últimos colores de Transportes Rafael Calzada337 viewsQuienes seguimos a esta empresa reconoceremos a los dos últimos esquemas de pintura que utilizó antes de su desaparición.
Ninguno de ellos es el tradicional, que combinaba el verde para la totalidad de la carrocería con franjas y cuerpos de filete en color crema. En la primera mitad de los '90 se sustituyó el crema por el blanco y los coches quedaron con el aspecto que presenta el OA-101 de la izquierda.
Poco antes de desaparecer se adoptó el que porta el minibús Mercedes Benz LO-814 carrozado por Metalpar, con blanco y un verde muy claro "degradé" que en este tipo de coches no quedaba mal. Pero fue traspasado a otros con veinte años de antigüedad y quedaba feo. Ambos trabajan en la línea 384 provincial.
17 comments05/15/22 at 17:16Abelucho: Nunca vieje en esas líneas, pero la gente del barr...
109597.jpg
Una incorporación poco útil1264 viewsCuando la empresa 1º de Septiembre se hizo cargo de los servicios de la línea 93 tras la experiencia fallida de Micro Omnibus Norte, recurrió a unidades que aportaron las diferentes empresas que se asociaron para su explotación.
Este pequeño OA-106 no fue una incorporación muy inteligente que digamos, porque su tamaño no era propicio para circular en horas pico en un recorrido como el que debía prestar.
No obstante, salió a trabajar y soportó las exigencias durante un tiempo no muy largo. Lleva el primer esquema de pintura que lució la 93 con esta prestataria, pero muy poco después se agregó el marrón que lo hizo más vistoso.
16 comments05/11/22 at 21:13Abelucho: Me sorprendió el Nuovobus Okm, con cabina, verlo e...
117169.jpg
Tres coches "mellizos" con tres esquemas diferentes513 viewsEsta foto es realmente muy rara. Fue tomada en la cabecera de la línea 54 en Puerto Nuevo y vemos tres OA-101 de segunda generación casi idénticos (pero de diferentes variantes. El del fondo, por ejemplo, parece tener las ventanillas tintadas en negro y el tamaño de la puerta de ascenso es menor al de los otros dos) y cada uno luce con un corte de pintura diferente.
El más cercano tiene una variante poco vista, con cortes dispuestos como en los primeros OA-101 de la línea 87, pero con el verde sustituido por el celeste. Hubo muy pocos coches pintados así. El del centro tiene el que trajeron los primeros ejemplares de este modelo y el último tiene la base blanca en lugar de amarilla. Y justo posaron para esta foto extraordinaria.
16 comments05/11/22 at 21:03Abelucho: Que lindos que quedaban con el azul. Les daba un t...
108128.jpeg
Día temático 42 - Nuestros amigos saludan al Expreso Lomas (II)1563 viewsLos últimos años vieron el envejecimiento gradual de la flota de la empresa. Además, se dieron de baja algunas unidades sin reponerlas. Los servicios se resintieron pero, gradualmente, se incorporaron coches que en parte lograron reducir el déficit.
Esta foto nos presenta a uno de los modelos que llegaron en cierta cantidad como refuerzo, para renovar unidades antiguas o reponer otras dadas de baja tiempo atrás. Son Mercedes Benz OH-1315 LSB carrozados por Metalpar.
Fueron un bálsamo para las frecuencias de los diferentes ramales que se hallaban resentidas.
Este es uno de los que llegaron cero kilómetro, mientras otros llegaron usados. Se halla al servicio de la línea 112, que pese a ser una línea que por ser transversal podría tener un interesante flujo de pasajeros, no fue explotada con una frecuencia que invite a los usuarios a esperarla.
27 comments05/07/22 at 19:32Abelucho: Perdonen, pero, ya que tiraron la piedra, ¿de qué ...
575 files on 39 page(s) 1