busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Last comments - heradam
116697.JPG
Otro de los últimos "1114" de "La Verde"429 viewsEl Expreso Lomas mantuvo algunos colectivos Mercedes Benz LO-1114 hasta bien entrados los 2000, confinados a las prestaciones de su línea provincial 243. Su flota estable era exigua y conformada por unidades antiguas que se numeraban en la decena del 190. En ocasiones podía verse algún coche asignado a las líneas nacionales en carácter de refuerzo.
Esta imagen nos presenta a uno de esos "1114" extraordinariamente longevos. Fue carrozado por San Miguel en 1986, de acuerdo a su modelo normal de ese momento.
Tras la crisis sufrida por el Expreso Lomas y que desembocó en su desaparición, esta línea dejó de circular y no volvió, al menos hasta ahora.
10 comments05/19/22 at 13:17heradam: Ale, no sé si te referís a esta unidad o a otra, d...
116697.JPG
Otro de los últimos "1114" de "La Verde"429 viewsEl Expreso Lomas mantuvo algunos colectivos Mercedes Benz LO-1114 hasta bien entrados los 2000, confinados a las prestaciones de su línea provincial 243. Su flota estable era exigua y conformada por unidades antiguas que se numeraban en la decena del 190. En ocasiones podía verse algún coche asignado a las líneas nacionales en carácter de refuerzo.
Esta imagen nos presenta a uno de esos "1114" extraordinariamente longevos. Fue carrozado por San Miguel en 1986, de acuerdo a su modelo normal de ese momento.
Tras la crisis sufrida por el Expreso Lomas y que desembocó en su desaparición, esta línea dejó de circular y no volvió, al menos hasta ahora.
10 comments05/18/22 at 17:33heradam: Ariel, tengo entendido que hay un proceso judicial...
117099.jpg
Los "hijos pródigos" de Transportes Larrazábal726 viewsEstos Mercedes Benz OH-1315 ó 1316 carrozados por La Favorita que trabajaron bastante tiempo en la E.T.A.P.S.A. tienen una historia muy curiosa: cuando nuevos, iniciaron sus actividades en la línea 117 de Transportes Larrazábal cuando era independiente. Allí se estrenaron, pero se fueron cuando aún le quedaban algunos años de vida útil para trabajar en otra línea nacional.
Varios llegaron a la 24, que terminó bajo el Grupo Nudo. No duraron mucho luego del traspaso, por su antigüedad. El tema es que se los aprovechó en la línea 421 provincial, que está en manos de... Transportes Larrazábal. Entonces, al final de su vida volvieron a la empresa que los vio nacer. Algo curioso de por sí.
27 comments05/18/22 at 17:29heradam: Quizás en este mismo coche radicó la confusión de ...
117197.jpg
Otra vista de una rareza de la línea 421516 viewsPara entender a lo que queremos llegar con esta foto es indispensable que revean la publicada el último día de 2017 bajo el número de inventario 110336. En ella se ve a la misma unidad en la misma línea y contamos su historia.
Este Mercedes Benz OH-1318 carrozado por C.E.A.P. entre 1989 y 1990 llegó al Expreso Caraza como diferencial para la línea 20. Tras su retiro de servicio se le abrió la puerta trasera y fue asignado a la 421 provincial, que recibía los descartes de las líneas nacionales.
En la otra foto lo vemos con el color de los coches comunes y esta lo presenta aún con el esquema de los diferenciales. Además podemos ver la resolución de la puerta trasera.
16 comments05/18/22 at 17:26heradam: Es la primera vez que leo el testimonio de Martín ...
117027.jpeg
Día temático 104 - Cuando el pasado regresa (I)581 viewsHoy dedicaremos el día a ver algunas de las unidades restauradas o recreadas que traen el pasado a nuestros días. Emocionan, caen simpáticas y traen recuerdos y, por eso, se merecen un día -o más- para exhibirlas aquí.
El coche que vemos en esta imagen, un Mercedes Benz OC-1214 largo carrozado por C.E.A.P., fue repìntado con los colores de la recordada y querida Empresa General Roca y fijado en la línea 54. Es propiedad de un particular y sorprendió, porque apareció de repente, sin aviso. Fue una agradable sorpresa el volver a ver a uno de estos entrañables "amarillos" que nos transportaron durante años.
Carece de puerta trasera, por lo cual no es una reproducción exacta. Pero se valora la intención del rescate.
33 comments05/13/22 at 12:41heradam: Pionera restauración de un OC!!! Espero con ansias...
105254.jpg
Día temático 104 - Cuando el pasado regresa (V)589 viewsAlgunos colectivos a los que con cariño se restauró, sean de la clase que sean, a veces tienen un futuro incierto. Se les puso encima dinero y cariño, pero a la larga no sabemos si continuarán "vivos" o no.
Es el caso de este simpático Chevrolet "Sapo" carrozado por Costa Rica con "origen plateado" (fue un microómnibus de Transportes de Buenos Aires) que la Compañía Larroque caracterizó como un ejemplar de su empresa. Era su orgullosa "reliquia" pero, como bien sabemos, su concesión fue injustamente caducada. Lógicamente, su preservación está en peligro.
Esta foto lo muestra mientras era reconstruido. El coche llegó a terminarse, pero no sabemos qué pasó con él luego del cese de la empresa. Esperamos que se lo preserve, pese a todo.
39 comments05/13/22 at 12:35heradam: Pero dele nomás!!! Además ya son muchas las unidad...
63364.jpg
Los Eivar de los '90 con puerta trasera549 viewsCarrocerías Eivar tuvo en producción, en los '90, dos diseños a la vez para montar sobre chasis de piso normal. Las diferencias entre ambos eran apreciables, pero a la vez no tanto.
Uno era el pergeñado para los coches con puerta central, que se comenzó a producir entre 1992 y 1993. El primer parante entre ventanillas era fino e inclinado y las aberturas algo más amplias. Podemos remitirnos a la foto 117063 para ver un ejemplar.
El otro es el de esta foto y equipaba a las unidades con puerta trasera. Conservaba el diseño de los "OH" tradicionales aparecido en 1988, aunque con lógicas evoluciones. Este ejemplar de la línea 59, fabricado a mediados de los '90, nos muestra su agradable estética.
17 comments05/12/22 at 11:09heradam: Coincido con Bondiman, lo veo muy raro para un 132...
117169.jpg
Tres coches "mellizos" con tres esquemas diferentes536 viewsEsta foto es realmente muy rara. Fue tomada en la cabecera de la línea 54 en Puerto Nuevo y vemos tres OA-101 de segunda generación casi idénticos (pero de diferentes variantes. El del fondo, por ejemplo, parece tener las ventanillas tintadas en negro y el tamaño de la puerta de ascenso es menor al de los otros dos) y cada uno luce con un corte de pintura diferente.
El más cercano tiene una variante poco vista, con cortes dispuestos como en los primeros OA-101 de la línea 87, pero con el verde sustituido por el celeste. Hubo muy pocos coches pintados así. El del centro tiene el que trajeron los primeros ejemplares de este modelo y el último tiene la base blanca en lugar de amarilla. Y justo posaron para esta foto extraordinaria.
16 comments05/11/22 at 14:24heradam: Sólo monedas? Eso me hace acordar al anuncio que e...
117173.jpg
Línea 178 - Un clásico de los '80376 viewsEste modelo tan difundido de Carrocerías El Detalle fue uno de los más característicos de la línea 178 de la Compañía de Microómnibus La Colorada en la década del '80. Contaron con varias unidades como esta que, si mal no recordamos, en su mayoría llegaron usadas.
Trabajaron durante toda la década y varias ingresaron a los '90 aún en actividad, pese a que en ese momento su vida útil estaba prácticamente agotada (aunque se había dejado de lado momentáneamente la disposición que establecía el límite de diez años de antigüedad para las unidades de las líneas nacionales).
Vemos un ejemplar fabricado en 1978, con la clásica decoración de la época. Los últimos ejemplares se retiraron entre 1992 y 1993.
7 comments05/10/22 at 23:42heradam: Luis, tengo entendido que la 11 antes de desaparec...
63506.jpg
La línea 314 en su breve recorrido fuera de jurisdicción514 viewsLa zona de Puente Saavedra registró varias (e inevitables) "anomalías de recorrido", cuando líneas provinciales y comunales ingresaban a Capital para retornar a su ruta habitual del otro lado de la General Paz. De no hacerlo, hubieran tenido que dar una vuelta más extensa por las calles de Vicente López.
Líneas como las 203 y 365 de La Independencia, la 792 comunal y la 314 que vemos en la foto ingresaban por Cabildo, daban la vuelta por Vedia y volvían sobre sus pasos, obviamente sin cargar pasajeros.
Vemos a este "1114" carrozado por El Diseño en el giro mencionado, buscando su cabecera para iniciar su recorrido.
23 comments05/09/22 at 13:40heradam: Gabriel, me da la impresión que esa 501 era La Per...
63506.jpg
La línea 314 en su breve recorrido fuera de jurisdicción514 viewsLa zona de Puente Saavedra registró varias (e inevitables) "anomalías de recorrido", cuando líneas provinciales y comunales ingresaban a Capital para retornar a su ruta habitual del otro lado de la General Paz. De no hacerlo, hubieran tenido que dar una vuelta más extensa por las calles de Vicente López.
Líneas como las 203 y 365 de La Independencia, la 792 comunal y la 314 que vemos en la foto ingresaban por Cabildo, daban la vuelta por Vedia y volvían sobre sus pasos, obviamente sin cargar pasajeros.
Vemos a este "1114" carrozado por El Diseño en el giro mencionado, buscando su cabecera para iniciar su recorrido.
23 comments05/09/22 at 12:32heradam: Habrá querido la 183 extenderse más allá de Navarr...
117181.jpg
Disfrazando al viejito (XI)455 viewsEn los '90, así como se hizo en los '70 con los "doble camello" que de un día para el otro lucieron viejos, se intentó modernizar unidades de los '80 cuyo cuarto de hora ya había pasado.
En algunos casos se hicieron adefesios abominables y en otros la "fusión de estilos" quedó bastante digerible, al menos a nuestro entender (que no tiene por qué ser palabra santa. Es solo nuestro criterio, que puede diferir con el de ustedes, desde ya).
Este viejo Scania BR-116 carrozado por Troyano de acuerdo a su modelo "Funke 2000" recibió, hacia mediados de los '90, el frente de un "MegaDIC" que, por ser tan redondeado como el lateral, no desentonó demasiado. ¿Qué opinan, amigos?
13 comments05/08/22 at 22:35heradam: La reforma trajo a colación un nuevo esquema. Las ...
63477.jpg
Línea 184 - Su esquema de fines de los '90638 viewsTras la compra de la mayoría de las acciones de La Central de Vicente López por parte de socios de la línea 707, los coches fueron lentamente repintados con el esquema de pintura impuesto por los socios mayoritarios. Pero poco después la empresa decidió dividir las aguas y lo modificó, para diferenciarse de la reciente compradora.
Conservó el azul y el rojo, pero cambió el techo negro por blanco. Además experimentaron variantes con resultados dispares. Esta versión data de fines de los '90, llegada con algunos coches de piso bajo. Se traspasó a los anteriores y el resultado estético, a nuestro juicio, no fue destacado. Este Mercedes Benz OH-1315 ó 1316 carrozado por La Favorita en los tempranos '90 nos muestra su aspecto.
17 comments05/07/22 at 00:46heradam: Guille, estoy seguro que se refiere al 80. Cuando ...
63477.jpg
Línea 184 - Su esquema de fines de los '90638 viewsTras la compra de la mayoría de las acciones de La Central de Vicente López por parte de socios de la línea 707, los coches fueron lentamente repintados con el esquema de pintura impuesto por los socios mayoritarios. Pero poco después la empresa decidió dividir las aguas y lo modificó, para diferenciarse de la reciente compradora.
Conservó el azul y el rojo, pero cambió el techo negro por blanco. Además experimentaron variantes con resultados dispares. Esta versión data de fines de los '90, llegada con algunos coches de piso bajo. Se traspasó a los anteriores y el resultado estético, a nuestro juicio, no fue destacado. Este Mercedes Benz OH-1315 ó 1316 carrozado por La Favorita en los tempranos '90 nos muestra su aspecto.
17 comments05/06/22 at 12:10heradam: Coincido, esos cortes estilo disfumado no son agra...
116878.jpg
Otro 532 multicolor, y van... (III)464 viewsSi nos lo propusiéramos, podríamos publicar fotos de esta línea, la recordada 532 de Puente La Noria, durante días y días. La mayoría de sus unidades, salvo en algunos espacios temporales determinados, trabajaron con los colores de sus dueñas anteriores, a veces algo modificados (y en otras, hasta con las razones sociales del propietario anterior).
Esta imagen fue tomada en la época en la que se la identificó como Juan Manuel de Rosas (por eso esa sigla en el lateral). Este viejo y descascarado "1114" carrozado por A.L.A. en 1984 aún tiene de fondo el esquema de la línea 318, pero algo modificado. Detalle llamativo: este colectivo trabajó en la zona de Puente La Noria en ambas líneas, con el mismo color.
6 comments05/06/22 at 10:27heradam: Es quizás un muy buen diseño esquemático, pero a l...
1715 files on 115 page(s) 1