busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Last comments - Eduardo Maciel
115317.jpg
Un 24 en la niebla333 viewsEsta foto se tomó en el cruce de la calle Lavalle con la avenida 9 de Julio un día muy neblinoso. Muestra a un clásico de la línea 24 de fines de los '70 y la mayor parte de la década siguiente.
La E.T.A.P.S.A. original incorporó varios coches como este, estimativamente entre 1968 y 1970. Gran parte equipaban chasis Mercedes Benz LO-911, pero también hubo algún semifrontal LO-1112 suelto y mucho menos numerosos.
Trabajaron durante casi toda la década del '70. Comenzaron a retirarse en masa de fines de 1978 en adelante. Varios ingresaron a 1979 y es probable que alguno haya llegado a 1980, pero no nos consta.
9 comments08/12/22 at 15:11Eduardo Maciel: Lo solia tomar muy seguido por 1977 para ir a Asoc...
113344.jpg
Día temático 114 - De paseo por la zona sur (V)385 viewsY cerramos este día sureño con una foto incógnita: no sabíamos donde fue tomada, pero sí que es en la zona sur por la propietaria de los dos coches a la vista: el Expreso Cañuelas. Sería imposible verlos en otro lugar geográfico que no sea ese, por los recorridos que cumplía.
Aparentemente detrás hay instalaciones ferroviarias. Podíamos estar equivocados, pero no: fue tomada cerca de la estación Tristán Suárez del Ferrocarril Roca.
Casualmente, los dos coches de la Cañuelas son ómnibus carrozados sobre Mercedes Benz O-321 HL. Es probable que ambas carrocerías sean distintas: el de la derecha parece un A. y L. Decaroli. Tiene las ventanillas más amplias y redondeadas que el de la izquierda, que debería ser un Decaroli Hnos.
15 comments08/09/22 at 18:24Eduardo Maciel: Esta clase de coches estilo Micro los solian poner...
117552.jpg
Inusual reunión de plateados269 viewsEste rescate de una vieja filmación es fantástico, porque sin querer captó un lote de vehículos de Transportes de Buenos Aires, todos diferentes entre sí. No es algo muy usual de ver en fotos, salvo en nudos de transporte como Retiro o Constitución, por nombrar dos.
Vemos circular tres ómnibus por Rivadavia, todos distintos. Del más cercano al más lejano vemos un G.M. de la línea 116 un Mack con la tapa del motor levantada que puede trabajar en las líneas 129, 142 ó 164 y un Leyland Olympic que debería ser un 105.
Sobre la avenida Entre Ríos, frente al Congreso, aparece un trolebús Westram que podría ser un 323.
7 comments08/08/22 at 13:30Eduardo Maciel: Por la Avda Entre Rios se pude ver parte de un Tro...
11376.jpg
Línea 127 - Otro de sus Zanellos (II)464 viewsEn sus últimos tiempos independientes, la línea 127 incorporó una buena cantidad de ómnibus con chasis Zanello que en algunos casos no duraron mucho en servicio, pero algunos fueron bastante longevos, para la media normal de duración en general.
Los tuvo de muchas carrocerías. Su variedad es interesante de conocer. En este caso vemos al interno 52, que fue carrozado por Peverí. Si no recordamos mal fue adquirido de segunda mano, pero con muy poco uso. De ser así, desconocemos su procedencia.
Algunos se renumeraron y se repintaron de verde cuando llegó Los Constituyentes.
15 comments08/04/22 at 12:27Eduardo Maciel: Zanello, concesionaria y talleres llego a estar en...
116377.jpg
Un Atlántico del Sud "camuflado"370 viewsEsta empresa, oriunda de la ciudad de Olavarría, si bien llegó a prestar algún servicio regular tenía como principal objetivo el transporte de personal y especialmente a la cementera Loma Negra, ubicada lejos del ejido urbano y necesitada de muchos obreros para trabajar.
La presentación de este coche llama la atención, porque en lugar de lucir la razón social en su lateral aparece una leyenda que dice "Transporte de personal (palabra ilegible) Loma Negra". Es una leyenda inusual y es el primer coche que vemos presentado de este modo.
Su chasis podría ser Leyland Royal Tiger. Su carrocería es Cametal, fabricada en la segunda mitad de los '60.
12 comments08/04/22 at 12:24Eduardo Maciel: Este coche tiene los colores de la Empresa ABLO en...
115814.jpg
Dos leyendas en Plaza Constitución435 viewsEsta toma panorámica realizada en la Plaza Constitución logró captar a dos colectivos cuyos modelos fueron emblemáticos en el Area Metropolitana.
A la izquierda vemos a un "1112" carrozado por La Estrella entre 1967 y 1969 al servicio de la línea 102. Ese modelo con ventanillas algo más amplias que el que le sucedió se fabricó entre esos años, aproximadamente. Su elemento más distintivo era el "alerito" en su culata.
Detrás aparece otro modelo bien distintivo de la zona sur: el "Huevo" de la Cooperativa San Martín, característico de muchas empresas de esta zona. Circula en la que tal vez tuvo más ejemplares sobre chasis semifrontal, ya sea 1112 ú 1114: el Expreso Cañuelas, que cuando nuevos los asignó a la línea 51.
4 comments07/25/22 at 03:37Eduardo Maciel: Nos encontramos en la esquina de Lima (Este) y la ...
117407.jpg
Un "Juan Perón" en las rutas mendocinas482 viewsEstos micros Leyland Royal Tiger carrozados por Inducar en base a un modelo llamado "Juan Perón" se desparramaron por gran parte de nuestro país de la mano de Autorrutas Argentinas, la prestataria estatal de servicios de media y larga distancia que con el tiempo se privatizó y posibilitó la creación de varias empresas que progresaron y lograron renombre.
Este ejemplar aún se encuentra al servicio de Autorrutas, en la división "Zona Cuyo" que tras su entrega a sus trabajadores posibilitó la creación de la bien conocida Cooperativa Transportes Automotores Cuyo, más recordada por su sigla: T.A.C.
17 comments07/20/22 at 17:38Eduardo Maciel: Exitio una Linea de media Distancia con el Numero ...
110871.jpg
Día temático 113 - Cuando el pasado regresa (XXV)423 viewsHace alrededor de 60 años, el ilustre fotógrafo Sameer Makarius tomó una serie de fotografías en el entonces Puente Uriburu, en las cuales se ven muchos transportes públicos de la época. Es una serie hermosa de fotos de entre las cuales extractamos esta que, de manera totalmente casual, inmortalizó a un Bedford con Alcorta igual al restaurado actual cruzando el puente.
Por eso los amigos de la empresa, al ver esta foto, subieron a su "Befito" al puente para lograr una toma aunque sea similar. Y se logró, pero no desde el mismo ángulo. No es exacta, pero el ver un coche igual al de la foto original unos 60 años después en el mismo lugar, enamora...
7 comments07/14/22 at 14:21Eduardo Maciel: _SE observa el cableado de la Linea de Trolebuses ...
117248.jpg
La estación Polvorín en pleno trabajo (II)355 viewsRecorrer las naves de la estación Polvorín, donde se reparaban las unidades de cuatro líneas de los subterráneos porteños (y a veces hasta de la quinta, la "B", que en ocasiones trasladaban coches en carretón) era más que interesante. Se podían apreciar a los coches que nos trasladaban por los túneles en escenas imposibles de ver fuera de ese recinto.
Además, se juntaban modelos que nunca se veían uno al lado del otro. En esta imagen, dos "Brujas" de la línea "A" acertaron a ubicarse contiguos a un Siemens - Orenstein & Koppel que en esa época (comienzos de los '90) trabajaban en la línea "C" y ocasionalmente en la "E".
5 comments07/14/22 at 13:26Eduardo Maciel: _Si Alejandro El Arroyo de la Calle YATAY, pero su...
117306.jpg
Servicio local de la zona de Verónica y Punta Indio514 viewsLa empresa Parque Costero Sur prestó un servicio que se distinguió con el número 600, que no se exponía pero existía (ver foto número 100045 para más ilustración al respecto) que unía las localidades de Verónica, Las Pipinas, Punta Indio y, por supuesto, la Base Aeronaval cercana a la última localidad nombrada.
La prestataria anterior, Expreso La Plata, era del grupo Unión Platense. Por la decoración de estos coches, que remite a la línea Este de La Plata, cabe pensar que sigue bajo su tutela. Nótese el erróneo "Punta del Indio" en el más cercano, Mercedes Benz OH-1315 LSB carrozado por La Favorita.
21 comments07/13/22 at 14:36Eduardo Maciel: Estos 4 colectivos me hacen acordar a La Primera d...
117122.jpg
Transportes furtivos en el Microcentro359 viewsEl trolebús M.A.N. y el diseño del colectivo que vemos tras él nos deja en claro la época aproximada en la que se tomó la foto: inicios de los '60 o tal vez un poquito antes. Por la época, es probable que el "trole" ya estuviera en manos privadas, en este caso de la Cooperativa Obrera Playa Lastra "A", aunque también cabe la posibilidad que aún circulara por cuenta y orden del Estado Nacional a través de T.B.A.
Los colores del colectivo semitapado por el trolebús dejan bien en claro la línea en la que trabaja: la 208, actual 28. Es un Mercedes Benz L-312 y su carrocería es indistinguible. Se ve muy poco y no pudimos identificarla.
5 comments07/06/22 at 18:03Eduardo Maciel: Si el Trolebus 306 esta bajando por la Calle Sarmi...
117402.jpg
Desparramados527 viewsEn los últimos años, muchos coches que operaban en los subterráneos porteños fueron retirados de servicio por su antigüedad. Si bien los más emblemáticos fueron las inolvidables "Brujas" de la línea "A", desaparecieron total o parcialmente varios modelos históricos que ya no recorren los túneles.
Algunos fueron retirados por completo y otros parcialmente, como los Mitsubishi ex Tokio de la línea "B". Algunos aún funcionan y otros fueron descartados tras la llegada de los CAF españoles. Al venderse, comenzaron a desparramarse por muchos lugares. Aquí vemos uno que justamente yace en un cementerio, en el partido de La Matanza. Otros marcharon muy lejos.
13 comments06/25/22 at 18:14Eduardo Maciel: Como comenta Luis Alberto Nessi, yo tambien escuch...
117379.jpg
Hermosa estampa de una época418 viewsSe extrañan estas escenas, que ofrecían una atractiva diversidad de chasis y carrocerías. A comienzos de los '70 podían darse estos cruces, en donde los semifrontales ganaban terreno frente a los Bedford que ya estaban en retirada.
Viene en punta un Mercedes Benz LO-1112 carrozado por El Indio, una figura muy habitual en la línea 106. Por su patente, que parece comenzar con C 112000, sería de 1967. Le sigue otro clásico, un Bedford con carrocería Serra de una línea difícil de encontrar en fotos y más aún en colores: la desaparecida 18, en épocas del Expreso Libertad.
10 comments06/22/22 at 17:10Eduardo Maciel: Hay muchas cosas o pocas para comentar en esta fot...
113891.jpg
Viejo Leyland en la noche491 viewsEsta toma nocturna fue realizada sobre la avenida Corrientes en la zona del Microcentro, probablemente en su cruce con la calle Maipú, por donde circulaba la única línea que contaba con ómnibus como éste: la 31.
Se trata de un Leyland Royal Tiger con la carrocería menos resistente de las que llegaron desde Gran Bretaña: Marshall Motor Bodies. No resistieron el trajín, el trato dispensado y el estado de algunas calles por las que debía circular: tiempo después de su puesta en servicio gran parte estaba en mal estado y daban lástima.
Lo vemos con su esquema de pintura original. Más tarde Transportes Saavedra adoptó la franja roja para distinguirse de las otras empresas que utilizaban estos ómnibus.
7 comments06/16/22 at 14:15Eduardo Maciel: Este modelo de Leyland en transportes Saavedra No ...
117297.jpg
Día temático 108 - Recuerdos, de a dos (II)376 viewsEn este caso nos movemos al segmento de larga distancia para encontrarnos con dos "doble camello" de la recordada empresa bonaerense Río Paraná, caída hace poco más de cuatro años.
La foto nos presenta varias similitudes. Entre ellas incluimos el hecho de que ambos coches son del mismo diseño con tres desniveles en el techo, tienen el mismo chasis (Mercedes Benz O-140), las carroceras que los fabricaron (Luna y Velox) cerraron casi a la par y ambas terminaron dedicadas en parte a este tipo de vehículos, cuando -sobre todo Luna- en la mayor parte de su existencia se dedicaron a fabricar coches para servicio urbano y de pequeño porte.
No sabemos si en el momento de la foto cubrían algún servicio regular o si realizaban turismo
10 comments06/07/22 at 12:02Eduardo Maciel: -Estos coches tienen el Corte de pintura como lo f...
1890 files on 126 page(s) 1