busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Last comments - Raúl Mantel
100053.jpg
Línea santafesina desaparecida1617 viewsLa línea 17 fue una de las que desapareció de las calles de Santa Fe tempranamente. Era "hermana" de la línea 16 y sus recorridos eran complementarios entre sí.
A fines de los '80 se resolvió unificarlas en uno solo, que continuó con el número 16, con un complemento 16 bis.
Este coche era uno de los más raros de su flota durante los '60. Se trata de un Bedford carrozado en la ciudad de Rosario por la firma Master Automotor. Aquí lo vemos aún con la patente antigua, anterior a la nacional.
18 comments10/12/12 at 16:12Raúl Mantel: Un comentario al márgen: me acuerdo de las Justici...
101835.jpg
Misteriosa estación tranviaria1426 viewsEn realidad no tiene nada de misteriosa ni ninguna anécdota al respecto, sólo que no podemos identificar cual de las estaciones de Transportes de Buenos Aires es.
Se nota que esta foto fue tomada en los últimos tiempos del servicio tranviario, si es que no lo fue tras la supresión de los servicios.
Obsérvese el desvío triple simétrico que aparece en primer plano, no muy usual de ver por estos rumbos (era más corriente en las estaciones que en la calle, donde hubo muy pocos)
17 comments09/12/12 at 14:57Raúl Mantel: Muy bueno, Geb. Gracias!!
100938.jpg
Jugando con la ciudad (II)1665 viewsEsta imagen fue tomada en algún punto de la ciudad de Buenos Aires, al cual invitamos a reconocer. Actualmente, el lugar está muy, pero muy cambiado, aunque hay pistas que pueden llevar a su correcta identificación.
Una vez que sepamos el lugar, podremos establecer a qué línea pertenece ese Chevrolet carrozado por Costa Rica de la Corporación o T.B.A. que se ve en el extremo izquierdo. A los amigos avezados en la historia de la ciudad, les pedimos que dejen jugar primero a los inexpertos en el tema...
52 comments02/24/12 at 16:54Raúl Mantel: No es la zona de Charcas? Atrás creo que se ve San...
100817.jpg
La construcción del subterráneo en Plaza Constitución1546 viewsCuando la C.H.A.D.O.P. y F. construyó la actual línea "C" en la zona de Plaza Constitución se enfrentó con la dificultad de la imposibilidad de interrumpir el numeroso tráfico tranviario de la zona, por lo cual tuvo que desarrollar sus trabajos a cielo abierto e instalar una enrieladura precaria para que los tranvías continuaran circulando.
Esta imagen es más que descriptiva: un tranvía United Electric Car del Anglo, del cual no pudimos identificar su línea, "juega al equilibrista" sobre las construcciones
22 comments02/13/12 at 18:20Raúl Mantel: Evidentemente estoy equivocado y pido disculpas. P...
100817.jpg
La construcción del subterráneo en Plaza Constitución1546 viewsCuando la C.H.A.D.O.P. y F. construyó la actual línea "C" en la zona de Plaza Constitución se enfrentó con la dificultad de la imposibilidad de interrumpir el numeroso tráfico tranviario de la zona, por lo cual tuvo que desarrollar sus trabajos a cielo abierto e instalar una enrieladura precaria para que los tranvías continuaran circulando.
Esta imagen es más que descriptiva: un tranvía United Electric Car del Anglo, del cual no pudimos identificar su línea, "juega al equilibrista" sobre las construcciones
22 comments02/13/12 at 16:21Raúl Mantel: Sí, realmente impresionante esta foto!!!
Ahora, c...
3044.jpg
Interesante testimonio de una línea "escurridiza"1883 viewsLa línea 145 es una de las más difíciles a la hora de conseguir registros gráficos. Sólo conocemos algunas fotos de su etapa de la Corporación / T.B.A. con sus ómnibus G.M.C. y muy poco más.
Aquí vemos a uno de estos históricos ómnibus aún con el logotipo de la Corporación de Transportes en su lateral, detalle que indica que esta foto fue tomada antes del 1º de enero de 1952, cuando la Corporación se traspasó a T.B.A.
19 comments02/02/12 at 17:56Raúl Mantel: Sería hermoso ver fotos de Ruiz Diaz mostrando Aer...
100710.jpg
Larga y aerodinámica unidad para media distancia1939 viewsLos productos de la carrocera J. Puletti y Cía. tuvieron singular éxito en empresas de media y larga distancia. Su modelo aerodinámico de fines de los '30 gustaron mucho y se desparramaron por varias empresas, sobre todo de la provincia de Buenos Aires.
La imagen, de fábrica, nos muestra un imponente International K 7 más largo de lo habitual, de la empresa Teniente General Uriburu. Obsérvese como la carrocería "invade" parte de la trompa, dando un acentuado efecto visual aerodinámico.
14 comments01/20/12 at 12:43Raúl Mantel: Sencillamente hermoso
97393.jpg
Un momento curioso en la historia de la "Explanada"1567 viewsDurante un breve lapso, entre fines de los '40 y mediados de los '50, la recordada compañía Explanada Mar del Plata se transformó en "Explanada General Pueyrredón", haciendo alusión al nombre del partido en el cual prestaba sus servicios, en lugar de la ciudad.
No sabemos la razón del cambio (tal vez alguna situación societaria que desconocemos) pero sí que el cambio no duró mucho.
Este curioso ómnibus carrozado sobre Chevrolet "Sapo" con carrocería que podría ser Decaroli Hnos. nos muestra esta rara circunstancia histórica.
19 comments10/16/11 at 19:03Raúl Mantel: Otro muy parecido a éste, con la puerta trasera fe...
99281.jpg
Leyenda "torteada"1731 viewsEste raro ejemplar en servicio en la mítica empresa Atlántida ya fue presentado en este espacio, con una imagen en otra perspectiva. Esta, pese al choque, nos permite apreciar en plenitud su lateral izquierdo.
Es un Scania Vabid B-71 de 1955, carrozado por la firma La Flor, oriunda de Luján.
Puede considerárselo un "bicho raro", porque la producción de esta carrocera no era masiva. No abundan las fotos de coches como éste. Y la Atlántida tuvo muchas rarezas, desde los '40 y hasta entrados los '60.
27 comments10/03/11 at 13:50Raúl Mantel: La "víctima" es un Ford 1937
58572.jpg
Perfil de un inglés muy conocido en la zona sur1673 viewsEstos ómnibus Leyland carrozados por Saunders Roe para Transportes de Buenos Aires fueron destinados, en su mayoría, a líneas con recorridos en la zona sur de Capital y del Gran Buenos Aires. Incluso compusieron la flota de las dos líneas de ómnibus de T.B.A. que no entraban a Buenos Aires, numeradas 107 y 113.
Su styling no era el del típico producto inglés que conocimos por aquí, representado por Metropolitan Cammell Weymann. Fueron de los más apreciados de entre todos los Leyland que llegaron a T.B.A.
32 comments08/11/11 at 15:19Raúl Mantel: Una línea que seguro usaba estos Saunders Roe era ...
99851.jpg
Extraordinario recuerdo en colores1098 viewsSabemos que esta imagen fue tomada sobre la avenida Mitre, pero no nos consta la altura a la que fue tomada (¿Sarandí?). Nos muestra uno al tranvía auxiliar de Vías y Cables de la cervecería Quilmes, seguramente afectado a alguna reparación.
Esta foto, tomada en las postrimerías de este peculiar servicio, nos muestra al coche ya con cabina cerrada. Detrás, asoma un GMC de chasis largo, probablemente de la línea 116.
20 comments08/10/11 at 15:06Raúl Mantel: Que foto espectacular!!!.... por favor....
Si hab...
99830.jpg
Tranvía "disfrazado" en un servicio raro de encontrar en fotos1330 viewsEs obvio que el coche tranviario que aquí vemos saliendo de la estación Gaona no tiene disfraz alguno. La que está disfrazada es su carrocería, que parece una cuando en realidad es otra.
A primera vista parece un C.A.T.I.T.A., pero lo angosto de su plataforma delantera y el número de coche nos dicen que en realidad es un Talleres Caseros reformado con una carrocería "símil C.A.T.I.T.A."
No tenemos claro, y en este punto nuestros amigos tranviarios nos pueden ayudar, si el coche fue reformado en C.A.T.I.T.A. o en un taller de la Corporación.
El servicio es la línea 86 corta, surgida luego de la eliminación de la original tras la puesta en marcha del trolebús 306, que oficiaba como un servicio corto del "trole", que no llegaba al Centro.
14 comments07/25/11 at 15:35Raúl Mantel: Gracias, Marcelo, ya encontré el sitio no oficial ...
99830.jpg
Tranvía "disfrazado" en un servicio raro de encontrar en fotos1330 viewsEs obvio que el coche tranviario que aquí vemos saliendo de la estación Gaona no tiene disfraz alguno. La que está disfrazada es su carrocería, que parece una cuando en realidad es otra.
A primera vista parece un C.A.T.I.T.A., pero lo angosto de su plataforma delantera y el número de coche nos dicen que en realidad es un Talleres Caseros reformado con una carrocería "símil C.A.T.I.T.A."
No tenemos claro, y en este punto nuestros amigos tranviarios nos pueden ayudar, si el coche fue reformado en C.A.T.I.T.A. o en un taller de la Corporación.
El servicio es la línea 86 corta, surgida luego de la eliminación de la original tras la puesta en marcha del trolebús 306, que oficiaba como un servicio corto del "trole", que no llegaba al Centro.
14 comments07/24/11 at 12:12Raúl Mantel: El tema de los tranvías me "puede", igua...
98920.jpg
Rareza "Made in England"1286 viewsMucho se conoce de los micros de larga distancia importados desde los Estados Unidos a fines de los '40, pero poco se ha visto y hablado sobre una pequeña serie de unidades adquiridas en Gran Bretaña que vinieron carrozadas de origen.
Aquí vemos un ACLO con una novedosa carrocería inglesa, probablemente Duple, que presenta unas curiosas ventanillas corredizas divididas en tres. Podemos considerarlas 30 años adelantadas al diseño de los panorámicos de fines de los '70, cuando muchas carroceras las adoptaron.
48 comments05/24/11 at 21:15Raúl Mantel: Felicitaciones Alejandro!!! Hermoso el "titan...
98999.jpg
La terminal de Dolores, a full...1736 viewsEsta escena nos recuerda los viejos tiempos de las pequeñas terminales de las localidades del interior (en este caso, la que la empresa El Cóndor poseía en la ciudad de Dolores) en los momentos de mayor tráfico de micros, con "febril" actividad (de acuerdo al tamaño de la terminal, obviamente...).
Hay modelos clásicos esperando partir: en primer plano vemos a un Juan Perón y, a la izquierda, asoman un Aerocoach y un frente de industria nacional imitación Parlor Coach.
11 comments04/03/11 at 08:35Raúl Mantel: Alguien me puede contar algo del "Juan Peron&...
73 files on 5 page(s) 1