Last comments - pedro sotelo |
Telescuela técnica (aprendiendo a diferenciar carrocerías y modelos) (IV)375 viewsEste viejo y simpático colectivo de la 326 puede resultar propicio para "tomar examen" sobre los conocimientos de nuestros amigos sobre las diferencias entre los modelos cuasi gemelos que fabricaron El Indio y La Unión, sobre los que hablamos muchas veces y hasta dieron motivo para una nota en el cuerpo principal del sitio.
Es bien sabido que los diseños de ambas carroceras eran copias uno del otro, aunque el original fue de El Indio. La imitación de C.E.A.P. es posterior y más distinguible que los dos ya nombrados. Por lo tanto le preguntamos a nuestros amigos: ¿Cual de las dos carroceras fabricó a este 326? ¿Cómo se dieron cuenta? Y lo lograron casi todos: es La Unión.09/06/24 at 19:00pedro sotelo: Los modelos mas antiguos de La Union eran totalmen...
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Un colectivo que parece común, pero en realidad no lo es447 viewsSi vemos "por arriba" a este tan conocido modelo de Carrocerías El Detalle de la línea 106 no llama demasiado la atención. Es un diseño muy común que se fabricó en enormes cantidades entre 1971 y 1975. Fue una figura muy vistan en las calles del Area Metropolitana y en muchas ciudades del interior de nuestro País.
Pero este ejemplar en especial tiene detalles que lo convierten en algo interesante y fuera de lo común. Empezamos por la falta de puerta izquierda, suprimida en un bajo porcentaje de unidades. La bagueta gruesa tampoco fue muy vista, pero lo más relevante es su chasis: es "1112". Casi todos los semifrontales de este modelo se fabricaron sobre LO-1114.07/28/24 at 18:06pedro sotelo: Segun lo que pude ver en Rosario,los primeros El D...
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Los comienzos de un enorme grupo empresario413 viewsHoy muchos conocen al "Grupo Bermúdez" llamado así por el apellido de su impulsor principal, con intereses en la ciudad de Rosario y aledaños (de la mano de Rosario Bus y varias empresas más pequeñas) y en el Area Metropolitana con Azul S.A.T.A. Además tuvo servicios en otras ciudades, como Santa Fe.
Esta foto nos lleva a sus comienzos, cuando solo prestaba un servicio interurbano entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez, que además oficiaba de urbano en la última localidad mencionada. Se llamaba Martín Fierro y se hizo conocida cuando tomó el servicio de trolebuses rosarino.
Este "1114" carrozado por San Antonio recuerda a los inicios del gran grupo empresario de hoy.07/12/24 at 11:45pedro sotelo: Era la VILLA DIEGO..... y pasaron muchas cosas,lar...
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Los comienzos de un enorme grupo empresario413 viewsHoy muchos conocen al "Grupo Bermúdez" llamado así por el apellido de su impulsor principal, con intereses en la ciudad de Rosario y aledaños (de la mano de Rosario Bus y varias empresas más pequeñas) y en el Area Metropolitana con Azul S.A.T.A. Además tuvo servicios en otras ciudades, como Santa Fe.
Esta foto nos lleva a sus comienzos, cuando solo prestaba un servicio interurbano entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez, que además oficiaba de urbano en la última localidad mencionada. Se llamaba Martín Fierro y se hizo conocida cuando tomó el servicio de trolebuses rosarino.
Este "1114" carrozado por San Antonio recuerda a los inicios del gran grupo empresario de hoy.07/11/24 at 18:49pedro sotelo: Es asi Ale,una empresa mas poderosa presento un re...
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Los comienzos de un enorme grupo empresario413 viewsHoy muchos conocen al "Grupo Bermúdez" llamado así por el apellido de su impulsor principal, con intereses en la ciudad de Rosario y aledaños (de la mano de Rosario Bus y varias empresas más pequeñas) y en el Area Metropolitana con Azul S.A.T.A. Además tuvo servicios en otras ciudades, como Santa Fe.
Esta foto nos lleva a sus comienzos, cuando solo prestaba un servicio interurbano entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez, que además oficiaba de urbano en la última localidad mencionada. Se llamaba Martín Fierro y se hizo conocida cuando tomó el servicio de trolebuses rosarino.
Este "1114" carrozado por San Antonio recuerda a los inicios del gran grupo empresario de hoy.07/11/24 at 11:11pedro sotelo: Esos coches fueron adquiridos a fines de 1973 y co...
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Un obrador muy especial1123 viewsHasta fines de los '80 y tal vez un poco después, era común encontrarse con viejos vehículos de transporte público oficiando de obrador en la vía pública.
A veces de a uno y en ocasiones de a varios, de acuerdo a la envergadura de la obra en curso, aparecían estos viejos pedacitos de historia del transporte que despertaban nostalgia a muchos que los habían utilizado en sus "años útiles" antes de convertirse en simples casillas rodantes.
Esta imagen nos muestra a dos ómnibus Leyland y a un trolebús M.A.N. muy especial: es uno de los que se convirtieron en ómnibus con motor a explosión poco antes de la supresión del sistema en Buenos Aires. Así lo indica la saliente en su culata con las tomas de aire bajo la luneta, en donde se injertó un motor Deutz que permitió su supervivencia sin estar fijado a la línea aérea durante un tiempo.06/27/24 at 18:34pedro sotelo: Yo supe ver coches radiados sirviendo de vivienda ...
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¡Consulta para nuestros amigos rosarinos!444 viewsSi no recordamos mal, esta foto fue tomada en la zona de la Plaza Sarmiento en los tempranos '70. Este es uno de los temas que queremos resolver junto a los conocedores de la zona.
Vemos dos colectivos con cierta claridad. El más alejado es un Bedford carrozado por Luna propiedad del Expreso Alberdi, que en ese momento distinguía a su línea con la letra "A". A este ejemplar lo tenemos bien claro.
El tema es con el que aparece a la derecha: es un Bedford cuya carrocería fue fabricada por Ca.Me.Cas y la empresa nos resultaba dudosa, pero quedamos a la espera de la opinión de los expertos rosarinos y uno de ellos aclaró que podría ser de la línea "B". 06/25/24 at 21:41pedro sotelo: Empecemos por los descartes,no es el 209 porque es...
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Dos ciudades en un solo ómnibus379 viewsCuando la empresa La Positiva, prestataria de servicios urbanos en la ciudad de San Juan, tomó de apuro algunas líneas de la empresa 20 de Junio que había dejado de circular, trajo unidades de diferentes orígenes que puso a trabajar tal cual como llegaron, sin repintar.
Lo único que hicieron fue colocar una leyenda con el nombre de la empresa en su bandera y pintar el número interno. Y así salieron a prestar servicio.
Este enorme "OF" carrozado por La Favorita llegó desde Rosario Bus. Es fácil reconocer el origen: además del color característico de esa empresa, aún se lee la razón social bajo la primera ventanilla pese a que se despegó el adhesivo. La pintura original de abajo quedó intacta.05/21/24 at 11:32pedro sotelo: Aun conservaba parte del calco del parabrisa izqui...
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Incógnita rosarina (V)491 viewsEsta toma fue lograda a comienzos de los '70 en la ciudad de Rosario y nos muestra un colectivo Bedford perteneciente a la Cooperativa Roque Sáenz Peña, que explotaba la entonces línea 51 que en la segunda mitad de los '80 se dividió en partes (140 y 148, puntualmente) para desechar la división en "negra" y "roja" que tenía.
Sabemos la marca de su chasis. El diseño del paragolpes parece indicar que es de 1964 ó 1965 aproximadamente. Lo que no nos quedaba claro era cual fue la carrocera que la equipó. Dudábamos si el fabricante era San Antonio y nuestros amigos lo confirmaron. Agradecemos, como siempre, la ayuda.05/08/24 at 09:33pedro sotelo: Correcto linea 13,la linea 61 la operaba LAS DELIC...
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Incógnita rosarina (V)491 viewsEsta toma fue lograda a comienzos de los '70 en la ciudad de Rosario y nos muestra un colectivo Bedford perteneciente a la Cooperativa Roque Sáenz Peña, que explotaba la entonces línea 51 que en la segunda mitad de los '80 se dividió en partes (140 y 148, puntualmente) para desechar la división en "negra" y "roja" que tenía.
Sabemos la marca de su chasis. El diseño del paragolpes parece indicar que es de 1964 ó 1965 aproximadamente. Lo que no nos quedaba claro era cual fue la carrocera que la equipó. Dudábamos si el fabricante era San Antonio y nuestros amigos lo confirmaron. Agradecemos, como siempre, la ayuda.05/07/24 at 17:34pedro sotelo: En esa epoca y hasta el año 1975 la prestadora del...
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Incógnita rosarina (V)491 viewsEsta toma fue lograda a comienzos de los '70 en la ciudad de Rosario y nos muestra un colectivo Bedford perteneciente a la Cooperativa Roque Sáenz Peña, que explotaba la entonces línea 51 que en la segunda mitad de los '80 se dividió en partes (140 y 148, puntualmente) para desechar la división en "negra" y "roja" que tenía.
Sabemos la marca de su chasis. El diseño del paragolpes parece indicar que es de 1964 ó 1965 aproximadamente. Lo que no nos quedaba claro era cual fue la carrocera que la equipó. Dudábamos si el fabricante era San Antonio y nuestros amigos lo confirmaron. Agradecemos, como siempre, la ayuda.05/07/24 at 11:18pedro sotelo: Es San Antonio
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A 30 años del fin de varias empresas749 viewsHace exactamente 30 años, el 2 de mayo de 1994, fueron caducadas las concesiones de varias líneas nacionales que no habían cumplido con el requerimiento obligatorio de completar la instalación de las máquinas expendedoras de boletos mediante el pago con monedas, que reemplazó al histórico del boleto de rollo con pago en efectivo al conductor.
Una línea, la 183, desapareció. Otras cambiaron de manos, como la 25 y la 140/142. Ninguna había completado la instalación y caducaron.
Que sirva como recuerdo este OA-101 de segunda generación de Transportes Villa Adelina, una de las afectadas por el incumplimiento de lo ordenado por las autoridades de aplicación.05/05/24 at 11:14pedro sotelo: disculpas por la ignorancia,cuando el chofer dejo ...
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Sí, era el mismo336 viewsDías atrás publicamos una hermosa foto de un micro de la Empresa General Güemes integrado a un fantástico paisaje agreste, que pueden encontrar bajo el número de inventario 119814.
Al subirla se generó un cambio de opiniones sobre el modelo y su carrocería, que esta nueva imagen resuelve. Es el interno 5, un Mercedes Benz O-140 carrozado por De.Ca.Ro.Li. patentado en 1972 según los registros que nuestros amigos acercaron amablemente.
No caben dudas de la carrocera que lo fabricó, gracias al papel que vemos pegado en la luneta donde consta el nombre de la firma que lo construyó. Lo vemos en un camping, tal vez en el mismo paseo que mostró la foto anterior.04/29/24 at 11:24pedro sotelo: Es el interno 5,abajo la patente provincial y el n...
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Una de las "Centrales" menos conocidas345 viewsMuchas empresas adoptaron la denominación de "Central" a la hora de bautizarse. Era una costumbre extendida en algunas provincias, aunque Santa Fe y Chaco sobresalen del resto por tener más cantidad.
Central El Rápido es la más conocida de todas y era oriunda de Santa Fe, lo mismo que Central Alcorta, Central Las Rosas o la de esta foto, Central San Carlos. En el Chaco registramos varias: Central Sáenz Peña, Central Villa Angela, Central Villa Berthet o Central Oeste. Otra famosa es la conocida Central Argentino.
Esta unidad de Central San Carlos parece tener un chasis Mercedes Benz LO-1112 frontalizado. Su carrocería es Sadonio.04/22/24 at 10:57pedro sotelo: Otras = Central Casilda,Central Piemonte,Central d...
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Misionero de media distancia para identificar356 viewsLinda aventura debió ser este viaje en el medio de semejante inundación... pero se ve que el micro no se rendía y seguía su ruta, pese a todo.
Esta foto nos presenta varias dudas, que esperamos que puedan aclararse entre todos. Lo único claro es que una de las cabeceras de este servicio era la ciudad misionera de Oberá. Por desgracia el otro destino no se ve bien.
Por no leerse la razón social en el lateral, la empresa a cargo no se sabe. Por el corte y escala de grises podría ser un Expreso Singer. No sabemos su chasis y su carrocería es Andrekevich. ¿Alguien conoce datos justos?04/02/24 at 17:25pedro sotelo: Lo que me llama la atencion es el ancho del parant...
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