busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Last comments - marc125
105041.jpg
El pasado de la línea 29 a todo color550 viewsEs sabido que la actual línea 29 recibió su número actual el 2 de enero de 1969. Reemplazó al 229 pergeñado por la Corporación de Transportes cuando segmentó a las líneas de acuerdo a su modalidad de prestación. El guarismo original de este recorrido era el 29 y se le sumaron 200 por ser microómnibus.
Hay muchas fotos de esta línea con el 229 en el frente, pero muy pocas en colores. Eso es lo destacable de este rescate de una filmación realizado en la Boca, muy cerca de su cabecera.
El coche fue un clásico en esta empresa, Mercedes Benz L-312 carrozado por El Indio, muy visto en las dos líneas que explotaban.
5 comments08/26/23 at 20:07marc125: recuerdo que hubo varios coches con esta carroceri...
112462.jpg
Línea 109 - Un clásico de la época, de estreno (II)412 viewsSe nota que esta foto fue tomada apenas este "1114" de la 109 se entregó. Está inmaculado y sin patente, "recién salido del horno".
Pese a que este modelo de Carrocerías El Indio fue el más vendido en los tempranos '70, no hubo muchos ejemplares en esta línea. Los componentes preferían a otros fabricantes y si bien hubo varios coches como este, eran mucho menos que los A.L.A. o los Vaccaro, por nombrar dos de las más vistas.
Estimamos que fue fabricado entre 1973 y 1974 (ya tiene luneta panorámica y aún mantiene el relieve en su franja).
5 comments06/21/23 at 20:51marc125: pregunta el de saco es perez castro padre , se par...
I112.jpg
Sobre banderas y cabeceras 632 viewsEn general las empresas elegían detallar en las banderas de sus unidades los puntos neurálgicos más conocidos y de mayor circulación (cabeceras o estaciones ferroviarias, plazas, puentes, ciudades del Gran Buenos Aires y varios etcéteras). Se elegían ese tipo de lugares para orientar mejor a los usuarios. Un cruce de calles no es tan orientativo si no es muy conocido.
Este colectivo de la línea 102 detalle un cruce de calles desconocido en general. Azara y Olavarría le sonará a un vecino de Barracas, pero no de otra parte. Hubo varias líneas con este tipo de referencias. ¿Cuales les vienen a la memoria?
58 comments05/14/23 at 11:22marc125: la 125 viamonte y e. madero y av. lastre y gral. p...
116847.jpeg
Recuerdo de una línea nacional caducada (XI)587 viewsLa línea 119 es una de las tantas que dejó de circular a fines de los '70 cuando las autoridades de aplicación endurecieron las reglas en cuanto a la antigüedad de los coches. Sus componentes no pudieron renovar al ritmo necesario y, con la progresiva baja de coches vencidos y la imposibilidad de renovarlos a todos, su flota disminuyó, sus servicios se resintieron y fue caducada por sus servicios deficientes.
Este coche fue uno de los que duraron mucho tiempo. Es un Bedford carrozado por El Detalle en 1966 que tenía puerta trasera, que llegó desde La Libertad al dividirse.
17 comments01/18/23 at 15:19marc125: si mi memoria no falla es el interno 7
J_24.jpg
Día temático 122 - Paisajes porteños para descubrir (VI)401 viewsOfrecemos otra tanda de fotos paisajísticas, o casi, no tanto para descubrir si no para recordar. Hay algunos de fácil resolución, pero que pueden despertar recuerdos y hacia eso apunta esta serie de fotos del día.
Vemos a un simpático "1114" carrozado por El Cóndor de la línea 132. Lo vemos circular por una avenida reconocible, junto a un interesante lote de automóviles de época.
El tema es descubrir cual avenida es, pero... ¿A qué altura? ¿Y cuál será esa construcción que aparece en el fondo? Pensamos que será fácil de descubrir. Veamos...
7 comments12/29/22 at 22:00marc125: avenida rivadavia es un club italiano
P_87.jpg
Puertas traseras agregadas522 viewsLuego de la reglamentación de la inclusión obligatoria de la puerta trasera en los colectivos nuevos a habilitarse en el Area Metropolitana desde el 1º de enero de 1966 en adelante, algunos dueños de unidades más antiguas que no la poseían se las agregaron con posterioridad al anuncio.
De esta manera, aparecieron modelos viejos con la puerta agregada. En algunos casos, cuando no se hacían en la carrocera que lo fabricó, se notaba que no eran originales.
Este Mercedes Benz L-312 carrozado por Alcorta de la línea 109 es uno de esos casos. Se nota el agregado, la puerta es diferente y de otro tamaño y además el chapón luce "recortado".
10 comments03/04/22 at 16:39marc125: el tartarabuelo del 17 actual ,si ulises su chofer...
115066.jpg
Línea 294 (94) - Recuerdo a todo color (II)854 viewsEsta foto es un documento extraordinario: tomada hacia 1962, nos muestra un colectivo Chevrolet "Sapo" carrozado por La Favorita de la línea 294 (luego 94) a todo color. Es rarísimo encontrar "sapos" y otros vehículos de fines de los '40 o inicios de los '50 en colores y aún estando en servicio regular.
Podemos apreciar su recordado y poco visto marrón rojizo para su sección inferior y su combinación con el crema del techo más la franja y cuerpos de filete en rojo. Hasta el momento, esta es la imagen más antigua de esta línea que conocemos en colores.
Lo vemos en el cruce de las avenidas Córdoba y 9 de Julio. Al fondo se ven dos tranvías (uno de ellos Tassara y tal vez de la línea 99) cruzar por la calle Tucumán.
20 comments01/24/21 at 17:01marc125: don julio ese era el interno 2
114608.jpg
Historia, pero de ayer nomás... (XVI)1950 viewsComo siempre decimos, la historia del transporte se escribe hoy. Y mañana caeremos en cuenta de que es así.
¿Hay acaso una foto de una escena del transporte porteño de hoy más actual que esta, pero a la vez más histórica? Creemos que no: la novedad reciente es la habilitación de la línea 145 creada para reemplazar a la 141, que durante un par de días se resistió a desaparecer y trabajaron a la par. Esta imagen recuerda ese cruce ya histórico y además nos muestra la cabecera provisoria de la 145 de esos días ubicada junto al Autódromo.
Hoy la 145 trabaja normalmente y este cruce es imposible de repetir. Ya es historia.
77 comments10/08/20 at 00:28marc125: ahora podra ser una linea con todos los coches nue...
114246.jpg
Hermoso recuerdo de una vieja comunal de Moreno (II)690 viewsNo es la primera imagen que publicamos de esta unidad de la desaparecida línea 500 comunal del partido de Moreno, a cargo de la empresa La Aurora. Si utilizan el buscador y rastrean la identificada con el número 110855 podrán verlo del lado izquierdo en muy buen estado general.
En esta foto parece haber pasado el tiempo. Se lo ve más desgastado: la pintura no contrasta como en la otra imagen, lo mismo que su cartelera. La ventilación del capó no luce el adorno de la foto previa y la parrilla se "destiñó"
No obstante, el coche conserva su encanto. Es un Mercedes Benz L-312 carrozado por Mitre en la segunda mitad de los '50.
6 comments07/07/20 at 19:30marc125: si no recuerdo mal los colores eran werde rojo y b...
86082.jpg
Sinfonía en rojo y amarillo772 viewsEn un entorno grisáceo dado por el pavimento y las construcciones lindantes a Plaza Constitución, avanzan dos leyendas con los mismos colores pero con diferente disposición, que resaltan ante lo apagado de los colores de fondo.
Atrás vemos un vehículo que vimos en otra fotografía rescatada de la misma filmación, un Mercedes Benz O-317 carrozado por Incar de la empresa El Cóndor que aún presenta sus colores tradicionales. Lo tapa parcialmente un Mercedes Benz L-312 con carrocería El Clavel de comienzos de los '60, que el Expreso Cañuelas había asignado a la línea 154.
Los que llegamos a vivir estos tiempos podemos interpretar a este cruce como una sinfonía en dos colores. ¿O exageramos...?
8 comments04/28/20 at 17:53marc125: a primera vista pense que era de la linea 94
112596.jpg
Antigua rareza que trabajó en Bahía Blanca792 viewsDe por sí, los colectivos fabricados sobre chasis Ford de fines de los '50 son raros de encontrar. Y la combinación con la carrocería Luna con ventanillas inclinadas hacia atrás también lo fue. No se fabricaron muchos coches como éste y varios se concentraron en una sola línea: la 229 (actual 29) de la empresa Pedro de Mendoza.
Sospechamos que la unidad de la foto pudo haber llegado desde la 29, aunque por supuesto no tenemos ninguna certeza al respecto. El ejemplar es de 1960 y lo vemos trabajar en la Compañía de Omnibus Rivadavia de la ciudad de Bahía Blanca. Se lo ve intacto, cuidadito y algo "mimado" con ornamentos y brillos.
Lo vemos al servicio de una línea denominada 20. Tuvo continuidad luego de 1969, renumerada como 512.
23 comments01/21/20 at 01:07marc125: el ford que recuerdo de la 229 era el interno 4 co...
102306.jpg
Línea 141 - Un recuerdo ya lejano2002 viewsNo conocemos muchos registros gráficos de la etapa en la cual la línea 141 estuvo pintada de blanco y rojo y, de ellos, solo un ínfimo porcentaje es en colores. Las fotos color de esta etapa son prácticamente inexistentes.
Por eso, esta imagen es un verdadero incunable. Vemos a un Bedford carrozado por El Indio haciendo la espera en Plaza Italia, en su vieja parada sobre la Calzada Circular, frente a La Rural. Delante de ella paraba la 36.
Esta foto también nos permite recordar al viejo empedrado con vías tranviarias y el pequeño refugio que dividía la calzada en dos.
21 comments01/10/20 at 00:12marc125: alguien me puede decir porque en los coches que en...
113686.jpg
Línea 6 (153) - Servicio corto nunca visto en fotos781 viewsSabíamos que la línea 6 de Transporte del Oeste, la actual 153, en un momento determinado había explotado un servicio corto que unía Primera Junta con Castelar sin llegar a Libertad.
Quizás haya servido como refuerzo durante los paros ferroviarios de larga duración ocurridos en los tempranos '60, aunque no nos consta su fecha de funcionamiento. Es solo una sospecha.
Lo cierto es que este Bedford carrozado por la Cooperativa San Martín nos muestra los destinos de ese servicio corto en su cartelera. Esta es la primera foto que conocemos con estos destinos a la vista. Es llamativa la leyenda "Instituto de Cirugía de Haedo" completa, cuando casi siempre se escribía "Cirujía" con J y no se colocaba el "de Haedo" final.
8 comments12/12/19 at 18:10marc125: yo que paso seguido por la av. honorio pueyrredon ...
113245.jpg
¿Será el mismo...? (III-B)929 viewsAquí tenemos otra foto de un Mercedes Benz L-312 o LO-911 carrozado por A.L.A. perteneciente a E.T.A.P.S.A., pero con ese detalle que convierte a esta imagen en una rareza superlativa: ¡Se encuentra al servicio de la línea 149!
Hasta el momento de recibir esta sorprendente imagen, no conocíamos fotos de vehículos de E.T.A.P.S.A. en donde se viera el número 149 con claridad. Por eso, es una agradable sorpresa para compartir.
Ahora bien, solo nos queda una duda imposible de aclarar: ¿Será el mismo que vemos pasar delante de la Casa de Gobierno en la otra foto...?
27 comments09/16/19 at 18:19marc125: para mi esta por ahora es la foto del año
113077.jpg
Un 119 a "medio vestir"794 viewsEsta imagen fue rescatada de una filmación de los tempranos '70. Muestra un colectivo de la desaparecida línea 119 con un esquema de pintura que no es el oficial de la época.
Uno de los colores básicos coincide (el rojo de la sección inferior) aunque no pudimos individualizar el del techo, que debería ser azul noche. También corresponde el "poncho" blanco, pero no tiene la franja y los cuerpos de filete que debían ser del mismo color.
Eso indica que lo pusieron en servicio a las apuradas, apenas modificado. No causa sorpresa, porque en los últimos años hubo muchos coches puestos a medio pintar.
Se trata de un Mercedes Benz L-312 carrozado por Belgrano, que circula por la calle Cerrito a la altura del edificio "Mirafiori" que albergaba las oficinas de FIAT.
7 comments09/06/19 at 00:36marc125: por el color que se ve la foto parece mas un 109 q...
124 files on 9 page(s) 1