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Pedacitos de Historia


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Last comments - austral77
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Hermoso recuerdo del Expreso Buenos Aires (II)433 viewsEsta imagen es un hermoso recuerdo del desaparecido Expreso Buenos Aires. Nos muestra a uno de sus coches clásicos de fines de los '40 y parte de los '50, en este caso con carrocería El Trébol con un diseño basado en el Aerocoach.
Su chasis es ACLO y fue uno de los últimos tres coches que entró a esta empresa equipado con bastidores de esta marca. Los otros fueron los internos 49, carrozado por El Halcón con un diseño bastante extraño y del cual hasta ahora no aparecieron fotos, y el 32, que fue el único coche incorporado con carrocería F.A.C.
13 comments01/07/24 at 14:25austral77: Tienes razón, Edgardo: es la estación del Expreso ...
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La Río de la Plata y sus Mercedes Benz O-321 HL (III)453 viewsSi bien esta foto está coloreada la combinación cromática no quedó bien: las franjas oscuras eran azules y no negras, pero al menos nos permite "imaginarlo" a todo color.
Es otro de los Mercedes Benz O-321 HL carrozados por A. y L. Decaroli en los tempranos '60 de la empresa Río de la Plata. Ya publicamos varias fotos de estos vehículos, pero ninguna del lado izquierdo. Además podemos apreciar bien la disposición de las ventanillas, cuya división de los paños de los cristales era recta y no acompañaba la inclinación de las ventanillas.
Casi todos desaparecieron de la "Río" a fines de los '60. Unos pocos siguieron un tiempo más.
21 comments12/27/23 at 13:51austral77: El esquema mayormente blanco creo que comenzó con ...
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Interesante "Sapo" para identificar (II)366 viewsPese a que este Chevrolet "Sapo" luce su estampa delante de la Basílica de Luján, en realidad trabajó en los servicios urbanos de la ciudad de San Nicolás. Seguramente lo llevaron a bendecir y allí se tomó esta foto.
Pertenece a la empresa que por entonces se denominaba "S.T.A.L.", apócope de Sociedad de Transporte Automotor Litoraleña. Años más tarde cambió su sigla por la más conocida "S.C.T.A.L.L." por transformarse en cooperativa.
El asunto era determinar la carrocería que lo equipa. El diseño descendente de sus ventanillas hace acordar a F.A.C.A. o U.C.A.S.A y nuestros amigos indicaron que es la primera nombrada.
8 comments11/23/23 at 15:24austral77: Es F.A.C.A, Ale... parece con anteojos. Mirá los a...
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Y hoy, están juntas... (IV)408 viewsSe sabe que pese a que hoy día ambas líneas continúan en las manos de las mismas empresas que en la época de esta foto (Expreso Liniers y Transporte Ideal San Justo) hoy forman parte de un mismo grupo empresario que encabeza la segunda nombrada. Quién se imaginaba este destino cuando se tomó la foto...
Ambas líneas tenían su número incrementado en 100 respecto del actual. La 188 es la 88 de hoy y la 196, la 96. Como vemos la 188 ya tenía a Lobos como cabecera y llegaba a Plaza Miserere mientras que la 96 tenía a Primera Junta como cabecera. Aún no había estirado su recorrido a Constitución. El 188 tiene un chasis de la línea Chrysler y su carrocería es F.A.C.A. El 196 es un "Sapo" que podría ser El Cóndor.
12 comments11/08/23 at 15:45austral77: Coincido con el Sr.López. El Dodge tiene carrocerí...
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Día temático 97 - El pasado remoto de algunas líneas de hoy (VIII)664 viewsNos movemos al partido de Avellaneda para encontrarnos con estos pequeños ómnibus, carrozados de manera semejante a los que trabajaban en la ciudad de Buenos Aires (con plataforma trasera) pero con un diseño que los acercaba más a los colectivos que a los ómnibus porteños, cuyas carrocerías tenían un diseño inspirado en los tranvías de la época.
La línea es la 7 y la empresa no es otra que la Compañía de Omnibus Buenos Aires, más conocida por su sigla: C.O.B.A., que llegó a nuestros días con el número 373 provincial.
Durante los '40 comenzaron a sustituirse estos ómnibus por colectivos.
8 comments07/11/23 at 19:56austral77: Puede ser Agosti
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Antiguo recuerdo del Expreso Loma Verde544 viewsBien conocemos a esta pequeña empresa que durante décadas trabajó entre las localidades de Coronel Brandsen y Loma Verde, que el 2 de enero de 1969 recibió el número 290 provincial. Para conocer su pintoresca historia completa pueden buscarla en la sección "Provincia de Buenos Aires - Concesiones provinciales - Interior" del cuerpo principal del sitio.
Esta habría sido la segunda unidad con la que prestaron servicios. Su chasis es un International, de los más livianos de todos. Su carrocería podría ser El Trébol. Cabe acotar que esta empresa inició en 1954 sin concesión, con un Chevrolet de 1946.
13 comments03/22/23 at 19:59austral77: Coincido con Dany Rodríguez, no le veo nada de Ago...
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"Costeras" en el parador471 viewsVolvemos a detenernos ante el parador y Restaurant De Arce, propiedad de Evaristo de Arce, que durante décadas lo mantuvo en la ciudad de Maipú, a la vera de la Ruta Nacional 2. Con los años cambió de nombre y luego se transformó en un taller mecánico.
Semanas atrás publicamos otra foto, con un Aerocoach de la empresa Micro Mar. En esta oportunidad acertaron a cruzarse dos coches de la recordada Compañía Colectiva Costera Criolla, muy interesantes y para identificar. El de la derecha es un ACLO Regal y no reconocemos al de la izquierda. También dudamos con las carrocerías (La de la izquierda sería Gnecco y la de la derecha es Velox).
7 comments02/24/23 at 20:23austral77: Apreciado Sr. Chevallier, su comentario me aclara ...
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"Costeras" en el parador471 viewsVolvemos a detenernos ante el parador y Restaurant De Arce, propiedad de Evaristo de Arce, que durante décadas lo mantuvo en la ciudad de Maipú, a la vera de la Ruta Nacional 2. Con los años cambió de nombre y luego se transformó en un taller mecánico.
Semanas atrás publicamos otra foto, con un Aerocoach de la empresa Micro Mar. En esta oportunidad acertaron a cruzarse dos coches de la recordada Compañía Colectiva Costera Criolla, muy interesantes y para identificar. El de la derecha es un ACLO Regal y no reconocemos al de la izquierda. También dudamos con las carrocerías (La de la izquierda sería Gnecco y la de la derecha es Velox).
7 comments02/24/23 at 12:30austral77: El coche de la izquierda aparece en el fichero 58-...
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Chasis poco visto en los colectivos porteños441 viewsMientras que Chevrolet fue el chasis más utilizado para carrozar colectivos privados antes de la llegada de la Corporación, su "alter ego" General Motors no. Hubo unos cuantos, pero no se los utilizó de manera masiva. Tampoco fueron muy pocos, pero no se los veía a cada rato.
Ese colectivo de la línea 104 tiene un chasis de 1939 ó 1940, carrozado más tarde. O era un colectivo de once asientos con chasis alargado o un camión que se desarmó para armar el colectivo. Seguramente fue parte de la flota inicial de esta línea cuando inició sus servicios, en 1944. Su carrocería es El Trébol.
Lo vemos en una manifestación. Se distingue un coche de la 7 y otro que parece ser 76 ó 106.
12 comments02/22/23 at 20:56austral77: si, Ale es El Trébol, es característico el otoñal ...
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Curiosísimo comunal con pasado interurbano409 viewsEste coche es raro por donde lo miremos: trabaja en una línea comunal (la 2 de Florencio Varela, a cargo del desaparecido Expreso Varela) pero si aguzamos la vista caeremos en cuenta de que tiene portaequipajes en el techo. Seguramente inició su vida útil en una empresa que prestaba servicios interurbanos o de media distancia y luego recaló aquí, en una línea local que no necesitaba ese implemento en el techo. No creemos que transportara mucho equipaje.
El frente es rarísimo, con parabrisas demasiado pequeños. Su carrocería fue fabricada por Agosti, probablemente para el Expreso Buenos Aires que tuvo unidades iguales a esta. Quizás llegó desde allí y es muy probable, pero no nos consta.
3 comments01/04/23 at 16:13austral77: Este mismo coche está en el fichero 69/113 identif...
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Las líneas "P" bonaerenses480 viewsEn la década de 1940 (y durante inicios de la posterior también) la Provincia de Buenos Aires otorgó varias concesiones precarias a servicios interurbanos y de media distancia que en algunos casos eran cuasi de fomento. El número era antecedido por una letra "P" que declaraba la condición en la que se había entregado la autorización de circulación.
Muchas la exhibieron junto al número, tal como en esta unidad de la Compañía de Transportes Necochea, que unía a esta ciudad con Quequén que en ese momento integraba otro partido. Es un Chevrolet de 1940 cuya carrocería parece posterior y fabricada por El Trébol.
10 comments10/21/22 at 22:20austral77: EL Trébol fabricó este modelo desde la primera mit...
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El único testimonio gráfico sobre una empresa del ayer491 viewsEl Expreso Lanús - Avellaneda inició como línea comunal entre ambas ciudades, cuando integraban un mismo municipio (el de Avellaneda, desde el cual se escindió Lanús). El 13 de abril de 1945 pasó a la jurisdicción provincial (la escisión de partidos se realizó el 1º de enero de ese año) y recibió la Concesión Provincial Precaria P.74.
Con ella continuó unos años más, cumpliendo un recorrido entre la estación Lanús del Ferrocarril Roca y el Puente Pueyrredón. Registramos el cese de sus servicios el 5 de noviembre de 1951.
Esta es la primera foto que se conoce sobre ella. Nos muestra sus instalaciones, pero hasta ahora no nos llegó ninguna de sus coches. No deja de ser un hallazgo: es su primer registro gráfico.
28 comments09/20/22 at 16:45austral77: También desde Colombia envío al señor Raúl Vich lo...
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Añoso testimonio del Expreso La Costa432 viewsEsta línea tan curiosa, que nunca llevó número alguno y que fue conocida como Expreso La Costa, fue muy añosa. Inició sus actividades entre fines de los '40 e inicios de los '50 y con unos poquitos coches conectaba los barrios de la costa de Avellaneda con Crucecita. Era un servicio cuasi de fomento que conectaba esos barrios con una de las avenidas principales de la ciudad, con Mitre.
Esta foto nos hace retroceder a los '60. La unidad es Chevrolet de 1946 y su carrocería es El Trébol. Como siempre, agradecemos a quienes lograron identificarla con seguridad.
Lucía los colores de la línea 19. Nótese la enorme cantidad de filetes que lo ornamentan.
10 comments03/27/22 at 12:41austral77: Por la forma de las lunetas parece El Trébol, ver ...
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Hermoso testimonio de líneas bonaerenses del ayer542 viewsEsta fantástica imagen reunió a dos empresas bonaerenses que hoy son historia y también guarda una casualidad: la de adelante, llamada Aguila del Mar que explotaba la Concesión Provincial Precaria P.46 luego 246, terminó absorbida por la que aparece atrás, la Compañía de Omnibus Pampa, adjudicataria de la Concesión número 1, luego 301.
El vehículo más cercano tiene un chasis que parece ser Ford y su carrocería es El Trébol, de fines de la década de 1940. El de Pampa podría ser otro Ford pero más antiguo, de comienzos de la misma década. Su carrocería podría ser Vaccaro Hnos., pero sin seguridad.
13 comments03/01/22 at 11:27austral77: Marcelo: los colores de Pampa eran plateado con fr...
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Hermoso testimonio de líneas bonaerenses del ayer542 viewsEsta fantástica imagen reunió a dos empresas bonaerenses que hoy son historia y también guarda una casualidad: la de adelante, llamada Aguila del Mar que explotaba la Concesión Provincial Precaria P.46 luego 246, terminó absorbida por la que aparece atrás, la Compañía de Omnibus Pampa, adjudicataria de la Concesión número 1, luego 301.
El vehículo más cercano tiene un chasis que parece ser Ford y su carrocería es El Trébol, de fines de la década de 1940. El de Pampa podría ser otro Ford pero más antiguo, de comienzos de la misma década. Su carrocería podría ser Vaccaro Hnos., pero sin seguridad.
13 comments02/28/22 at 18:23austral77: Ale, que recuerdos fantásticos me trae esta foto: ...
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