busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Last comments - fabioosorio
106346.jpg
Antiguo Chevallier con incógnita a resolver388 viewsNos remontamos a fines de la década de 1940 para encontrarnos con esta imponente unidad de Transportes Automotores Chevallier cuyo chasis está claro (es un REO de 1947) pero su carrocería se nos presenta dudosa.
Si nos centramos en la parte del salón su diseño nos recuerda a algunas Potosí de la época, pero el frente y la disposición del conjunto parabrisas más ventiletes nos desorienta. No se relaciona mucho con lo que conocemos de esta carrocera.
Es muy probable que se deba a que equipa un chasis poco frecuente de encontrar en fotos y por eso nos resulta raro. Agradeceremos la confirmación o corrección de este dato.
7 comments08/08/23 at 21:58fabioosorio: Buenos Aires-Córdoba por Rosario!!!!... Viajecito,...
118720.jpg
Remiendos extremos...454 viewsMuchas veces los transportistas recurren a recursos extremos a la hora de reparar un vehículo. La falta de repuestos originales hace extremar la imaginación de los chapistas.
Las soluciones (en general) pueden considerarse aceptables, pero en ocasiones los resultados de los trabajos pueden considerarse insólitos, sorprendentes y hasta chocantes.
Creemos que estos tres adjetivos le caben a este Mercedes Benz OHL-1316 (agradecemos a los amigos estudiosos de flotas por brindar el modelo correcto) carrozado por Alasa que recibió una ventanilla que parece provenir de un San Juan. El resultado está a la vista, es de esos que hacen doler los ojos cuando pasan...
11 comments07/08/23 at 23:48fabioosorio: Muestrario de Ventalum?
107936.jpg
Imagen digna de un rally...570 viewsLos caminos de tierra y las picadas que podían encontrarse en la provincia de Misiones daban pie a escenas como esta. Vemos a un coche de la empresa Kruse completamente cruzado y el estado de la ruta no es el mejor. Observen las huellas que dejaron los neumáticos y el terrible derrape que sufrió. Creemos que ese viaje no habrá sido apto para cardíacos o personas impresionables...
El coche es un clásico de la empresa, carrozado por la firma rosarina De.Ca.Ro.Li sobre un bastidor Mercedes Benz que nuestros amigos identificaron como un LO-1114 frontalizado. Les agradecemos el dato aportado.
22 comments06/29/23 at 23:42fabioosorio: Buenas noches gente. Lo que destaco de esta empres...
118599.jpg
Duda de la zona de Bariloche357 viewsUna de las empresas más conocidas que operó en San Carlos de Bariloche y aledaños fue Transporte Peñimel, aunque llegó a tener una línea regular que llegaba a Chile desde su "ciudad natal" hacia Osorno y Puerto Montt. También fue una empresa multimodal, porque tenía embarcaciones para realizar excursiones a la Isla Victoria y al Bosque de Arrayanes.
Esta foto fue tomada en los '70, como lo demuestra el D.I.C. "Panorama" que vemos a la izquierda. La duda la teníamos con el coche que más se ve: su chasis parece ser Mercedes Benz O-140, pero la carrocería no está clara. ¿Alguien la reconoce?
8 comments06/12/23 at 22:29fabioosorio: Buenas noches gente, tanto tiempo. Pero mi pregunt...
118316.jpg
Incógnita entrerriana (II)402 viewsNo es la primera vez que publicamos una foto de esta empresa llamada Pinocho (nombre curioso, en verdad) que cumplía un recorrido entre las ciudades entrerrianas de Paraná y Concordia. Como dijimos esta no es la primera, pero sí la más rara de todas.
Es la primera con trompa. Todas las demás son frontales. Se trata de un Ford de aproximadamente 1956, difíciles de encontrar en servicios de este tipo. Además su carrocería es rara y no pudimos reconocerla.
Otra vez recurrimos a nuestros amigos expertos para descubrirla y la descifraron: es un producto de la firma santafesina Varese.
8 comments04/01/23 at 21:05fabioosorio: Buenas noches. El "Big Job" era el F900,...
118325.JPG
Viejo "inmigrante" aún activo484 viewsA esta altura uno puede pensar que estos viejos "Monoblocos" Mercedes Benz O-371 u O-400 de industria brasileña, a alrededor de tres décadas de su llegada a nuestro país, ya eran historia por completo.
Eran cómodos para viajar (al menos esa impresión nos llevamos cuando nos tocó viajarlos) pero su tiempo ya pasó. O más bien eso creíamos.
Pero en la ciudad misionera de Eldorado aún resiste un ejemplar, en la más que interesante Empresa de Transportes Colectivos Eldorado. Esta imagen fue tomada hace muy poco, en las instalaciones de la empresa.
11 comments03/30/23 at 21:51fabioosorio: Buenas noches. Hasta hace poco venía a Posadas tod...
117968.jpg
"La otra" Costera Criolla686 viewsCuando se nombra a "Costera Criolla" automáticamente vendrá a nuestra memoria la empresa más conocida que llevó esta razón social, la histórica prestataria de los servicios a la Costa Atlántica. Pero tuvo una homónima que la sobrevivió (de hecho aún hoy circula, pero bajo la tutela de Bartolo Basa) y que es oriunda de la provincia de Entre Ríos.
La diferencia es que en este caso era "La Costera Criolla", con el artículo determinante adelante. Sus colores básicos fueron los que se ven en esta foto: amarillo y rojo, que este atractivo Scania K-112 con Cametal nos muestra. Luce el esquema de pintura que se usó en la segunda mitad de los '80 (y después también).
11 comments12/21/22 at 22:49fabioosorio: Buenas noches. Recuerdo que mi hermano contaba que...
117938.jpg
Disfrazando al viejito (XII)451 viewsMuchos propietarios de unidades de media y larga distancia de mediados de los '70, cuyo diseño exterior envejeció rápidamente gracias a la aparición de algunos modelos vanguardistas de 1978 en adelante (el Panorama Internacional de D.I.C. y el Nahuel II de Cametal, puntualmente) intentaron modernizar su aspecto modificándolos para que parecieran más recientes de lo que en realidad eran.
Este coche de la empresa Bartolomé Mitre de Arrecifes, prestataria de la línea 345, es un buen ejemplo: parece ser un San Antonio de 1977-78 cuyo techo se niveló. Se adaptó el frente de un Imperial III y este es el resultado. Puede gustar o no, pero es rarísimo.
10 comments12/10/22 at 22:26fabioosorio: Capaz si la librea fuese distinta... mucho blanco ...
35277.jpg
Semejanzas674 viewsLa Empresa El Argentino era una de las tantas dedicadas a los servicios interurbanos con cabecera principal en Santiago Del Estero allá por fines de los '90, cuando se tomó esta foto.
Tenía una flota prolija y muy bien presentada, con colores uniformes. Muchas, en esa misma época, tenían coches de todos colores.
Es inevitable relacionar su esquema de pintura con el de la línea 71 nacional. Tenía la misma disposición, con el único cambio del tono de su pollera, que en la 71 era azul y aquí lo vemos en in celeste aturquesado. Para colmo, la 71 tuvo coches iguales a este (Mercedes Benz OH-1314 carrozado por La Favorita).
14 comments07/24/22 at 20:00fabioosorio: Hoy presté atención, y sí, el espejo tapa la mano ...
35277.jpg
Semejanzas674 viewsLa Empresa El Argentino era una de las tantas dedicadas a los servicios interurbanos con cabecera principal en Santiago Del Estero allá por fines de los '90, cuando se tomó esta foto.
Tenía una flota prolija y muy bien presentada, con colores uniformes. Muchas, en esa misma época, tenían coches de todos colores.
Es inevitable relacionar su esquema de pintura con el de la línea 71 nacional. Tenía la misma disposición, con el único cambio del tono de su pollera, que en la 71 era azul y aquí lo vemos en in celeste aturquesado. Para colmo, la 71 tuvo coches iguales a este (Mercedes Benz OH-1314 carrozado por La Favorita).
14 comments07/23/22 at 23:29fabioosorio: Eh! Se adelantó mi respuesta al comentario de Arie...
117491.JPG
Línea 102 - Un chasis inusual788 viewsLos ómnibus fabricados por TATSA tuvieron muchas empresas que los adoptaron en masa (que generalmente eran las que tenían participación en la sociedad que los fabricaba), pero también se vendieron muchas unidades a otras "de afuera" que los incorporaron en bajas cantidades. A veces llegaba uno solo en carácter de prueba y posteriormente se retiraban.
La línea 102 tuvo unos cuantos ejemplares (nueve en total. Agradecemos a nuestros amigos su cantidad exacta) que se intercalaron entre los tradicionales Mercedes Benz y algunos productos de El Detalle. La foto nos muestra un ejemplar del modelo "Puma D-12" de inicios de los 2010 fotografiado cerca de su cabecera de Palermo Chico. Este coche terminó en el Grupo Plaza.
28 comments07/23/22 at 22:06fabioosorio: Qué gustazo volver a escuchar sus anécdotas y deta...
35277.jpg
Semejanzas674 viewsLa Empresa El Argentino era una de las tantas dedicadas a los servicios interurbanos con cabecera principal en Santiago Del Estero allá por fines de los '90, cuando se tomó esta foto.
Tenía una flota prolija y muy bien presentada, con colores uniformes. Muchas, en esa misma época, tenían coches de todos colores.
Es inevitable relacionar su esquema de pintura con el de la línea 71 nacional. Tenía la misma disposición, con el único cambio del tono de su pollera, que en la 71 era azul y aquí lo vemos en in celeste aturquesado. Para colmo, la 71 tuvo coches iguales a este (Mercedes Benz OH-1314 carrozado por La Favorita).
14 comments07/23/22 at 15:13fabioosorio: Qué buen detalle Ariel.
110711.jpg
Un "integral" de Mercedes Benz con diseño poco frecuente991 viewsEstimamos que este Mercedes Benz carrozado por D.I.C. debió ser uno de los primeros que se fabricó con techo en desnivel. En la placa que se ve cerca del número interno parece decir O-120 y no O-140, el modelo más usual y conocido de esta terminal automotriz.
El O-120 salió antes que el O-140, por lo cual estimamos que esta unidad pudo haber sido fabricada entre 1968 y 1969. La ubicación del desnivel, muy adelantado, no fue muy vista: los de "camello" más atrasado o los de techo liso fueron mucho más populares.
Pertenece a la empresa cordobesa La Victoria, una de las tradicionales que prestaban servicios de media distancia desde la terminal de la capital provincial.
15 comments07/21/22 at 08:04fabioosorio: Buen día. Agrego a la información de GUSMBUS, La V...
107987.jpg
Día temático 104 - Cuando el pasado regresa (IV)625 viewsAsí como hay "copias fieles" como el coche de la línea 39 que presentamos hoy, también hay otro grupo al que se lo puede llamar "aproximaciones al original": esto implica que reproducen un coche de una línea determinada, pero no es el modelo exacto al que se quiere rememorar.
Este bello Fordcito carrozado por El Detalle en 1972 fue fotografiado en el medio de su restauración. Lo vemos sin leyendas exteriores, que lo llevaron a reproducir a un 152 de la Cooperativa Centenario que sí tuvo un colectivo con ese chasis y carrocería pero del modelo anterior, el que tenía las puertas delanteras con un "chanfle" en su extremo pegado a las ventanillas. Se lo puede ver en la foto 101999.
Pero, pese a no ser del mismo modelo, hoy tenemos un Ford restaurado. Y quedó hermoso...
17 comments05/14/22 at 01:05fabioosorio: Adhiero a lo dicho por el sr. Carmelo.
117055.jpg
Los Bi-met con ventanillas tintadas548 viewsEntre 1982 y 1983, Carrocerías Bi-met fabricó una serie de colectivos con los marcos de las ventanillas tintados en negro. Fue una tanda no muy grande, aunque se la vio en varias líneas nacionales. Algunos, como el que vemos en esta imagen, marcharon al interior del país.
Las líneas más representativas de esta versión fueron la 19 y la 170, que además fueron los primeros en contar con un esquema de pintura de diseño moderno, ideado por un amigo de este espacio. En ambas líneas el corte fue idéntico y coches como este los inauguraron.
El ejemplar de la foto trabajó en la ciudad de Posadas, en la Empresa General San Martín. En general no se los vio demasiado y son bastante raros de encontrar.
13 comments04/25/22 at 23:02fabioosorio: Faaa Héctor!!! Mucho gusto. Cuando iba para V. Cab...
648 files on 44 page(s) 1