busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Last comments - altbus
111292.jpg
Rareza "sesentosa" para identificar118 viewsEsta foto tomada en la Avenida de Mayo en la década del '60 tiene dos vehículos de transporte público para identificar, pero uno es muy raro y requerirá de memoriosos para su resolución.
Viene hacia la cámara un colectivo de la línea 7 que es un Mercedes Benz L-312 cuya carrocería no nos queda clara y que para colmo apenas se ve. La bandera tan chica nos desorientó mucho. ¿Alguien podrá reconocerlo?
Pero lo más raro es el coche que se va. Por el color y las líneas que transitaban por ahí debe ser un 105, pero el modelo es raro: no es Leyland ni Bedford con Serra. Parece Mercedes Benz OP-312. Según testimonios habrían tenido al menos uno. ¿Alguien lo recuerda?
4 comments06/30/25 at 16:10altbus: Moliterno del modelo anterior al del ventilete llo...
121964.jpg
Iguales, pero diferentes (II)153 viewsEsta foto nos resultó muy curiosa, porque presenta dos colectivos exactamente iguales (Mercedes Benz LO-1114 carrozados por Bi-met entre 1986 y 1988) de la misma empresa, pero al trabajar en dos líneas diferentes (la 166 nacional y la 634 comunal de Morón) hacen honor al título: son iguales, pero diferentes.
Empresa Línea 216 adquirió muchos coches como estos, que se desparramaron en las diferentes líneas a su cargo. En lugares donde se cruzaban varias líneas que "la 216" explotaba solían darse estos cruces curiosos y a la vez interesantes, dignos de una buena fotografía.
Con los años estos coches fueron reemplazados y no llegaron ni siquiera a fin de siglo.
6 comments06/30/25 at 16:03altbus: El 166 parece mod. 87, el de atrás, 85.
105171.JPG
Línea 109 - Un clásico de los '90 y los 20003022 viewsLos ómnibus carrozados por Splendid sobre chasis Mercedes Benz de las líneas OH u OHL fueron icónicos en la línea 109, en épocas que "tomaba carrera" para convertirse en una de las líneas más vistosas de Buenos Aires, gracias a la ornamentación y el estado superlativo de la mayoría de sus unidades. También fueron protagonistas en la "etapa vistosa" que esta línea atravesó.
Como se ve, este coche cumple con las reglas generales de la 109 de la época: brillo por todos lados, tazas, uñas y ornamentos sin exagerar.
Si bien aún hoy buena parte de los coches de la 109 lucen muy bien, la ornamentación masiva ya es historia, gracias a las multas que recibieron debido a los múltiples adornos, que las regalmentaciones en vigencia en realidad no permiten.
81 comments06/29/25 at 16:17altbus: LVMSA acaba de renovar por lo menos 20 coches, cha...
121965.jpg
Línea 181 - Una leyenda de los '80263 viewsEntre 1979 y 1980 El Libertador incorporó varias unidades equipadas con chasis Ford B-7000 para su línea 181. Los hubo tanto normales con trompa como frontalizados. El ejemplar que nos muestra esta foto es representante del último grupo nombrado.
Su carrocería es la clásica que A.L.A. montó sobre sus modelos de tipo "Frontalito" sea cual fuese el bastidor que llevara. El diseño de su parrilla, que es el mismo que equipaba a las camionetas Ford, no deja lugar a ninguna duda sobre cual es la marca correcta.
Lo vemos bien de frente durante un paseo o ablande. La decoración es la original del coche, sin ornamentos agregados.
9 comments06/29/25 at 01:13altbus: Qu{e hermoso modelo este de ALA.
121854.jpg
Crisis de identidad (XVII)641 viewsSe sabe que en la línea 4 se viven tiempos de confusión por su traspaso a la empresa Juan B. Justo y el cambio que lentamente se lleva adelante en cuanto a colores y numeración interna.
El proceso avanza pero es lógico que pueda haber algún error seguramente sin intención como el que vemos en este Mercedes Benz OH-1618 LSB carrozado por Metalpar: tiene los colores de Sol de Mayo pero ya lleva la razón social Juan B. Justo; adelante vemos el número interno que corresponde a la empresa compradora que es de la centena del 100... y en el costado quedó el antiguo sin el 1 agregado.
28 comments06/27/25 at 15:49altbus: En la 4 se terminó la yoggineta, la crock y la bar...
121844.jpg
De Flores Sur a Entre Ríos... (II)350 viewsSi bien ya publicamos años atrás otra foto de este mismo coche, nunca está de más volverlo a ver cuando se presenta bastante curioso.
Su origen está más que claro: la línea 132 nacional. Su esquema de pintura quedó intacto y solo tiene el agregado de la sigla de su razón social en el lateral (Transportes Automotores Concordia) y el cambio de las leyendas en su frente y número de interno. El resto quedó igual.
Es un Mercedes Benz OC-1214 alargado que El Detalle carrozó en 1982, que en la 132 trabajó bajo el número interno 68.
Nuevos Rumbos tuvo muchos y tras su radiación se desparramaron por muchas líneas. Este fue uno de los que llegó más lejos.
9 comments06/27/25 at 15:40altbus: El segundo modelo de El detalle en frontales alarg...
121854.jpg
Crisis de identidad (XVII)641 viewsSe sabe que en la línea 4 se viven tiempos de confusión por su traspaso a la empresa Juan B. Justo y el cambio que lentamente se lleva adelante en cuanto a colores y numeración interna.
El proceso avanza pero es lógico que pueda haber algún error seguramente sin intención como el que vemos en este Mercedes Benz OH-1618 LSB carrozado por Metalpar: tiene los colores de Sol de Mayo pero ya lleva la razón social Juan B. Justo; adelante vemos el número interno que corresponde a la empresa compradora que es de la centena del 100... y en el costado quedó el antiguo sin el 1 agregado.
28 comments06/26/25 at 16:23altbus: La diferencia para el pasajero es abismal, los cas...
121749.jpg
El prototipo del OA-101 de piso bajo497 viewsEntre 1999 y 2000 (no recordamos el año exacto) El Detalle sacó un OA-101 de piso bajo para ofrecer una alternativa al "Superbajo" OA-105. Se fabricó un prototipo que terminó sus días en la línea 127 que por entonces aún giraba bajo la razón social original: Autolíneas Argentinas.
Esta imagen lo presenta con el esquema de pintura con el cual llegó a la empresa, que conservó un tiempo antes de ser repintado con los colores oficiales del grupo encabezado por Los Constituyentes.
Desarrolló toda su vida útil en esta línea. No sabemos su destino posterior, si lo tuvo.
17 comments06/26/25 at 16:00altbus: Vimo junto al 12, el 28, el 27, 5 y 56, todos usad...
117976.jpg
Dos épocas en una foto (VII)413 viewsEsta foto fue tomada en la ciudad de Lanús a los últimos tranvías que circularon luego de la supresión del sistema en toda el Area Metropolitana, que estuvieron a cargo de Transportes Automotores Lanús Este hasta que se los pudo reemplazar tras el asfaltado de todas las calles que las líneas tranviarias recorrían y eran intransitables para los ómnibus.
Lo interesante de la toma, además de ser a todo color, es que presenta a dos vehículos que representan a épocas diferentes. El tranvía se relaciona más con autos más antiguos que con la pickup IKA que vemos a la derecha que va más con un colectivo Bedford, por ejemplo.
22 comments06/25/25 at 18:12altbus: Tuve entre el 73 y el 76 una Estanciera 58, era un...
120450.jpg
Un urbano de Villa Mercedes359 viewsVemos a este Agrale MA-15 carrozado por Nuovobus en el servicio local que la empresa Sol Bus presta en la ciudad de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis.
Esta empresa comenzó a operar el 1º de agosto de 2017. Se caracterizó hasta hace poco por prestar un servicio urbano gratuito que incluye a mucha gente, desde los clásicos (docentes, alumnos, personal de Fuerzas de Seguridad) hasta algunos que se presentan insólitos, como víctimas de violencia de género o quienes tengan al día sus impuestos.
Esta modalidad vencía el 31 de diciembre de 2024. No sabemos si fue prorrogada.
10 comments06/24/25 at 17:12altbus: Absolutamente de acuerdo con el Don Cheva, a quien...
121908.jpg
Línea 63 - Recuerdo de los '80 y '90349 viewsEstamos en la avenida Corrientes Norte casi llegando a Federico Lacroze, en Chacarita. El lugar es inconfundible por el entorno y además tenemos de fondo al Torre Hotel, un clásico de la zona.
Justo pasó un modelo clásico de la empresa Bernardino Rivadavia, fabricado por Carrocerías A.L.A. y que tuvo varios representantes en las dos líneas que administra. Fue bastante visto, aunque no de manera masiva.
Este ejemplar fue construido sobre un chasis largo (el LO-1114/51) y data de 1984. La señal es la puerta recta, sin "chanfle" junto a la primera ventanilla.
12 comments06/24/25 at 17:04altbus: Coche 116, ALA de 24 asientos, mod. 84, llegó usad...
39016.jpg
Esas interesantes fotos casuales396 viewsEstamos en la ciudad de Rosario y nos cruzamos con dos Mercedes Benz de la línea "OF" carrozados por Peverí que pertenecen a la misma empresa (Provincias Unidas) aunque trabajen en dos líneas diferentes. En ese momento ambas estaban a su cargo.
Lo raro es que los dos coches tienen el mismo modelo de chasis, la misma carrocería, son de la misma empresa pero sus colores son diferentes. Es obvio el porqué: el asignado a la línea 116 estaba recién llegado y luce los colores de su dueña anterior, que no es otra que La Cabaña. Así circuló unas semanas antes de repintarse.
6 comments06/23/25 at 16:36altbus: El de La Cabaña es Of 1215 mod. 91 en adelante, el...
101959.jpg
Línea 1 - Los coches que estrenaron su primer esquema de pintura de corte moderno4016 viewsEn 1982, llegó a Transportes San Cayetano un lote de colectivos carrozado por El Detalle sobre Mercedes Benz LO-1114, que fueron los primeros que lucieron este corte de pintura, muchísimo más moderno y vistoso que la apagada combinación de colores tradicional.
Este diseño impactó y le dio a la línea un aspecto mucho más actualizado. Estos coches, al lado de los antiguos, parecían naves espaciales.
A medida que llegaban nuevas unidades este color se generalizó, pero estos ejemplares de El Detalle tuvieron el honor de inaugurarlo.
92 comments06/21/25 at 01:02altbus: Cuando esta línea parasitaba la concusión del func...
121851.jpg
Línea 118 - Un clásico de los '80479 viewsEste modelo de Carrocerías El Cóndor al cual podemos datar entre 1978 y 1979 fue bastante visto en la línea 118 hasta fines de los '80 o inicios de la siguiente.
No se ve el número interno ni la patente, pero nos consta que a mediados de 1986 circulaban cuatro coches como este. Eran los internos 19, 20, 27 y 35. Por lo tanto es fácil suponer que esta unidad sea una de las que nombramos, salvo que posteriormente a la toma de datos alguno haya sido renumerado internamente antes de darse de baja de la flota.
Esta es la segunda variante de este diseño, con bandera más amplia que la del primero.
18 comments06/16/25 at 17:13altbus: Último modelo con la luneta enteriza, un tanque.
121880.JPG
Un 126 que se fue a Florencio Varela756 viewsEl esquema de pintura que vemos en el lateral es la señal inconfundible del origen de esta unidad: la línea 126 de Cárdenas S.A.
La empresa varelense Treinta de Agosto nos tuvo acostumbrados y sobre todo en sus últimos tiempos a desprolijidades como esta. Hay otras fotos publicadas en las que podemos ver coches con solo el frente pintado y el lateral con los colores originales. Se necesitaban "de apuro" y de esta manera se apuraba la puesta en servicio.
El coche es un Mercedes Benz OHL-1320 carrozado por La Favorita en el año 1998. No sabemos qué pasó con él luego del cese de esta empresa.
44 comments06/16/25 at 17:08altbus: Este coche pertenece a la buena tanda de coches 0k...
2586 files on 173 page(s) 1