busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Last comments - Aldo Raul Duete
114277.jpg
Línea 179 - Recuerdo de los '70805 viewsEl colectivo que vemos en la foto, un Mercedes Benz L-312 carrozado por El Detalle en 1967, nos traslada a los '70, momento en el cual la empresa El Trébol comenzó a decorar sus colectivos de esta manera, con el agregado de la "pollera" en color azul o celeste que "cortó" tantos colores apagados y le agregó un poco de contraste al esquema de pintura original, en el cual el gris llegaba hasta abajo.
Lo vemos en muy buen estado y bastante cuidado. Hoy día está en curso la restauración de un coche bastante similar a este, que llevará estos colores. Será una alegría volver a ver un viejo Trébol en pie, dentro de un tiempo.
16 comments12/27/20 at 05:15Aldo Raul Duete: La tercer ventanilla parece mas corta ...como el m...
114885.jpg
Antiguo Indio patagónico729 viewsCarrocerías El Indio supo fabricar variantes muy raras a los ojos de un habitante del Area Metropolitana. No se veían por la zona porque estaban destinadas a empresas del sur de nuestro país, con diferentes necesidades que las compradoras de los modelos más usuales.
El ejemplar que vemos en la foto sirve para mostrar las diferencias. Su frente era distinto, con parabrisas rectos para enfrentar el ripio: eran más largos y la disposición de las ventanillas variaba. En este caso los parantes son más anchos.
Pertenece a la empresa chubutense Rawson, que aún hoy une a la capital provincial con la ciudad de Trelew.
19 comments12/27/20 at 05:10Aldo Raul Duete: Aqui otro que a primera vista lo crei " El Co...
114923.jpg
Incógnita en la zona de Congreso917 viewsEste lindo y simpático "Befito" fue filmando en la zona de la Plaza Congreso. Salió en segundo plano, en una película. Trabaja en la línea 102.
Pese a estar algo borroso, algo lógico por ser el rescate de una filmación y no una foto en sí, se lo ve bien cuidado y con detalles de buen trato, como los filetes y algunos ornamentos.
Tenemos dudas respecto de su carrocería. En un primer momento nos pareció un Belgrano, pero nos hace dudar el diseño de la luneta, que no es tan redondeada como las que conocimos en sus productos. También tiene un aire a La Maravilla. ¿Cual será en realidad?
18 comments12/23/20 at 04:16Aldo Raul Duete: ¿ No sera un ECSA?
114765.jpg
Línea 152 - Otro testimonio de su etapa como 303843 viewsEl tema de las fotos históricas a veces es increíble: durante décadas buscamos algún tema en especial infructuosamente y, de buenas a primeras, aparecen testimonios gráficos uno detrás de otro. Eso sucedió con la línea 303 ex trolebús de la Cooperativa Centenario: apareció una y luego comenzaron a llegar. Esta es la tercera que conocemos.
Fue fotografiado sobre la avenida Almirante Brown en La Boca, con un Mercedes Benz L-312 carrozado por El Indio de la línea 229 detrás. El 303 es uno de los clásicos de esta empresa, Bedford carrozado por Luna hacia 1965.
Ahora resta conseguir una foto de esta línea cuando fue 153, a partir del 2 de enero de 1969. ¿Se podrá?
17 comments12/01/20 at 02:06Aldo Raul Duete: Exelente la foto...! muy armonico el trio chasis ,...
114711.jpg
Incógnita rosarina (resuelta)713 viewsEsta imagen nos presenta un interesante colectivo que trabajó en la línea 209 de la ciudad de Rosario, por entonces en manos de la empresa Central Oeste, que llegó a tiempos recientes con el número 119 y con otra razón social emparentada con la anterior, denominada Zona Oeste.
Su presentación es bien "de calle", utilitaria, pero con algunos detalles que denotan cuidado, como el correcto estado de su pintura, algunos filetes y esa defensa delantera, interesante por lo aparatosa.
El tema era averiguar quién lo carrozó y nuestros amigos tenían "la justa": fue fabricada por la firma cordobesa La Unión.
20 comments12/01/20 at 01:59Aldo Raul Duete: Geacias por todos esos recuerdos detalles que solo...
101505.jpg
Restos de una leyenda de las rutas695 viewsSin duda alguna, los micros Volvo carrozados por Establecimientos Metalúrgicos San Isidro (E.M.S.I.) fueron legendarios en su tiempo. Buena parte de las empresas de primer orden contaron con ellos en sus flotas y tuvieron una larga sobrevida en otras más pequeñas que los compraban de segunda mano o como transporte escolar o de personal.
Da pena que no haya ninguno preservado y encontrarse con ejemplares sobrevivientes como este, por los que nada se puede hacer. El deterioro es insalvable.
Fue fotografiado en la localidad bonaerense de Huanguelén y perteneció al club atlético homónimo que lo utilizó para sus propios traslados. Finalmente, este pobre Volvo haya "muerto" en la ciudad en la que trabajó.
12 comments10/06/20 at 02:46Aldo Raul Duete: ...es fiero abrirse camino entre cardales chusient...
114298.jpg
Una empresa del norte con carrocerías del Sur662 viewsLa Primera de Grand Bourg fue una de las empresas "fuera de zona" que carrocerías Mitre logró como cliente y permitió que sus productos se vean en el norte, cuando casi la totalidad circulaban por el sur, en donde tenía su fábrica.
Llegaron varias unidades, que las tenemos vista en las líneas 740 comunal de General Sarmiento (foto) y en las 66 y 69 nacionales. Estimamos que el ejemplar que aparece en esta imagen se fabricó entre 1961 y 1963, aproximadamente.
Curiosamente, se cruzaban con otros productos de la misma carrocera porque el Expreso General Sarmiento fue otra compradora "fuera de área". También se los vio en la línea 78.
7 comments10/06/20 at 02:32Aldo Raul Duete: Recuerdo el "supercorto"que menciona Car...
114286.jpg
Día temático 92 - Conozca el interior... (I)649 viewsNos pareció propicio titular este día temático con el estribillo de la "Chacarera del ácido lisérgico" de Les Luthiers, porque mostraremos servicios del interior argentino, de ciudades chicas que no sean capitales provinciales. Son los menos conocidos y se merecen un día especial para recordarlos.
Nos trasladamos a la provincia de Santa Fe, a la localidad de San Cristóbal, para encontrarnos con este servicio local, denominado "Líneas Urbana (SIC) de Pasajeros Ciudad de San Cristóbal" que quizás no tenga nada que ver con la empresa homónima, bien conocida en el segmento de media y larga distancia.
El colectivo es un Bedford de mediados de los '60, carrozado en Rosario por San Antonio.
12 comments10/06/20 at 02:00Aldo Raul Duete: Hablando de puertas ...tiene puerta trasera¿ no?
114179.jpg
Un 550 lomense que nos presenta dudas956 viewsEsta foto es un documento extraordinario: hasta el momento es la más antigua que conocemos de la línea 550 comunal de Lomas de Zamora, con un color inusual para lo conocido en las últimas décadas. Parece un 45 o, en su defecto, un Expreso Ranelagh.
No cabe ninguna duda sobre el modelo de colectivo y su época: es un Bedford con carrocería Serra. Un verdadero clásico.
El tema es la empresa prestataria: no sabemos en qué año se tomó la foto y no se ve bien la razón social en el costado, pero cabe la posibilidad que pertenezca al Expreso Zamora o a su antecedente: Passols.
23 comments09/09/20 at 02:19Aldo Raul Duete: Que bien calzaba Serra en el chasis Bebford...y qu...
108997.jpg
Viejo 691 condenado al abandono (II)962 viewsLa breve historia de la línea 691 comunal del partido de San Martín fue bastante prolífica en cuanto a cambios y novedades de todo tipo y, debido a los constantes cambios, era más que interesante fotografiarla. Su flota fue por demás heterogénea en todo sentido e incluso dio para continuar registrándola aún "después de muerta", como en este caso.
Tenemos a la vista los restos de un noble "1114" con carrocería La Favorita fabricada hacia 1988, en la que se adivinan los colores de la línea 160, que la 691 tomó un tiempo como propios, a veces con la franja negra repintada de azul.
Así quedó como testimonio de esta línea del ayer, con su bandera legible, que nos muestra una "gaffe" en la "Z" de José León... ¿Suáres?
30 comments08/15/20 at 02:13Aldo Raul Duete: Hola,¿ donde esta tirado este noble?El pastito est...
15706.jpg
Línea 71 - Sus primeros "Superpanorámicos"757 viewsCuando Transportes Colectivos de Pasajeros Líneas 22-171 incorporó sus primeros "Superpanorámicos" de Carrocerías El Detalle, allá por 1979, aún utilizaba el esquema de pintura tradicional que era una copia del clásico de Rastreador Fournier con el agregado de una franja roja.
Este esquema se mantuvo hasta 1982, cuando comenzaron a salir coches iguales a este pero con la "pollera" totalmente azul. Al mismo tiempo se eliminó el corte estilo "ala dinámica" del lateral.
Durante algunos años coexistieron ambos cortes de pintura y hacia 1986 el que vemos en la foto fue eliminado por completo. Este ejemplar, fabricado en 1981, nos muestra la variante tradicional en plenitud.
11 comments08/12/20 at 03:01Aldo Raul Duete: En la zona de Puente Saavedra lado provincia...mas...
104500.jpg
Combinación de chasis y carrocería no muy habitual de encontrar (II)835 viewsCuando Crovara sacó este diseño protopanorámico al mercado, en 1975, los chasis Mercedes Benz LO-911 se discontinuaban y es más: los últimos se fabricaron en 1974 y los remanentes se vendieron el año siguiente y alguno inclusive en 1976.
Esa trompa era arcaica y no "pegaba" con estos modelos que en la época eran modernos, concebidos para ser montados sobre los 1114 de frente más reciente.
Era raro encontrar a estos Crovara con trompa convencional. Este ejemplar de la 161 fue muy "mimado". Su presentación era superlativa y era por demás extraño, gracias a esta combinación de chasis y carrocería tan inusual.
14 comments08/12/20 at 02:51Aldo Raul Duete: Recuerdo cuando lo vi por primera vez viajando yo ...
114206.jpg
Un correcto Indio de los tempranos '80, pero...869 viewsSi le echamos un vistazo a este bello producto de Carrocerías El Indio fabricado entre 1982 y 1983 sobre un chasis Mercedes Benz LO-1114/51 lo veremos digno e interesante, bastante bien conservado y con detalles de buen cuidado, como la parrilla de su frente cromada que denota "mimos" poco frecuentes y que le dan cierta distinción a la unidad.
Aunque en este caso, a nuestro juicio hay un pero: se lo ve entero y bien cuidadito, pero le falta un detalle que le cambia fuertemente el aspecto de su frente: la visera original. Tal vez coincidan con nosotros en que ese implemento que venía de fábrica le daba una personalidad única a este modelo. Su ausencia le sacó parte de su personalidad. ¿Están de acuerdo, amigos? Queremos conocer sus opiniones.
19 comments08/12/20 at 01:47Aldo Raul Duete: Sin la visera el frente se me antoja muy DIC visio...
110436.jpg
Recuerdo remoto de "La Polvorosa" tigrense1000 viewsHubo muchas líneas que recibieron el mote de "La Polvorosa" debido a las calles que le tocaba transitar en su recorrido. La línea de la foto fue una de ellas y en este caso "mordía el polvo" en el partido de Tigre.
Se trata de la entonces Cooperativa La Reconquista, que con los años devino en la recordada S.C.O.T.A. El coche que nos muestra la imagen se encuentra al servicio de la línea 1, que aún hoy subsiste con el número 720.
Se trata de un Chevrolet de 1941 ó 1942, con una carrocería que parece haber sido alargada. Su puerta también pudo haber sido adelantada, porque es muy probable que, cuando nuevo, el volante estuviera a la derecha.
6 comments08/04/20 at 00:56Aldo Raul Duete: Alguien puede identificar la esquina ?
111610.jpg
Día temático 87 - Un día con Carrocerías Supercar (I)1145 viewsHoy nos dedicaremos a recordar algunos de los modelos panorámicos que Supercar fabricó desde 1976 en adelante.
El modelo de esta foto fue el primero, que tuvo leves variantes en su diseño, aunque las formas básicas no fueron alteradas con profundidad.
El coche que vemos en la imagen nos muestra la primera variante, fabricada entre 1976 y 1977, que se distinguía por la luneta enteriza que en 1978 se dividió. Fue fabricado sobre chasis Mercedes Benz LO-1114, Ford e incluso algún Chevrolet. También hubo una versión para "Frontalito" muy poco vista, porque casi de inmediato se reemplazó por el modelo siguiente.
La S.C.O.T.A. tigrense tuvo muchos coches como éste, que en este caso circula en la línea 720.
43 comments08/04/20 at 00:43Aldo Raul Duete: Estos coches eran parte del paisaje en la fabrica ...
401 files on 27 page(s) 1