busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Roberto Tomassiello's profile
Username Roberto Tomassiello
Joined Aug 03, 2009
Nombre y apellido Mgter. Roberto Tomassiello
Intereses Diseño, tecnología y Ergonomía en transporte
Last comment.
Click to see all comments made by Roberto Tomassiello

11/30/22 at 11:48Respecto de BiMet, es muy interesante observar a través de sus diseños cómo los productos porteños y bonaerenses comenzaron desde mediados de los 70 a modificar sus códigos formales. Hasta entonces, se basaban fundamentalmente en formas curvas con encuentros de planos resueltos con generosos bombé y pequeñas áreas vidriadas en sus ventanas. De ahí en adelante se pasó a impulsar aristas netas y grandes paños transparentes, muchas veces carentes de las protecciones necesarias para evitar las molestias provocadas por el sol. Sin embargo, más allá de esa mutación de caracteres, los productos BiMet mantuvieron intacta su personalidad y "estilo porteño". Era evidente que no se confundían con los carrozados menducos de la época y eso me parece muy valioso y digno para destacar.

Incorporar nuevos códigos respetando la identidad formal propia, fue una decisión de los referidos constructores que me parece acertada. Las carrocerías porteñas y bonaerenses siempre se destacaron por su profusa ornamentación que contrastaba con los recursos más bien ascéticos de los productos menducos.

Diría que en un momento histórico los productos porteños y bonaerenses, empezaron a mendocinarse a nivel estilístico, ya que fue La Porteña y Colonnese S.A.I.C.A. tal vez los primeros en el país que marcaron esta tendencia. A la par, los establecimientos menducos también se retrolimentaron de los porteños y bonaerenses a fines de los 70 e inicios de los 80, incorporando, por ejemplo, algunos rasgos típicos de las carrocerías A.L.A. de "Un mundo de 20 asientos" o de los elaborados por Alcorta hacia 1976.

En relación con la presencia de elevación de techo en productos urbanos, recuerdo que en Mendoza se aplicaba a inicios de los 70 pero en carrozados para conurbano y de media distancia. En urbanos, me parece que fue recién hacia 1976-1977. De igual modo, más tímidamente se vio en algunos establecimientos porteños y bonaerenses desde mediados de los 70.

A partir de la segunda mitad de los 60, La Porteña aplicó en sus carrocerías urbanas la característica luneta superpanorámica de tres paños, que la utilizó en sus productos para larga distancia más o menos desde 1963. Asimismo, incorporó las ventanas de gran superficie provistas de marco envolvente sobre los cristales laminados y tonalizados. Esto fue acercando el lenguaje formal de los urbanos a las tipologías propias de aquellos para larga distancia. Con ello, los urbanos adquirieron un simbolismo particular, elevando su nivel connotativo respecto de la oferta de la competencia.