busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 68 - Clasicazo de los '60 y '70 (II)
Los que alcanzamos a vivir los años '70 y recordamos la línea 68 de aquellos tiempos, tenemos al vehículo de la foto (fabricado por Carrocerías El Indio) como uno de los iconos de la época, junto a los productos de La Favorita. Estimamos que a comienzos de los '70 más de la mitad de la flota estaba compuesta por los productos de las dos carroceras nombradas.
La imagen nos muestra un coche de 1971 ó 1972, con su decoración de fábrica. La tipografía de sus letras es inconfundible. Obsérvese que aún se utilizaba a la estación Aristóbulo del Valle como destino de cabecera en la cenefa. Fue un lugar casi siempre eclipsado por el cercano y más conocido Puente Saavedra.
91456.JPG 91754~0.jpg 92282.jpg 92305.JPG 9233.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:92282.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1971-72
Carrocería:El Indio
Empresa / Línea:Ttes. 68 de Fernández y Cía. / Línea 68
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:45 KB
Date added:Jul 31, 2016
Dimensions:532 x 330 pixels
Displayed:1153 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9190
Favorites:Add to Favorites
diegoarg  [Jul 31, 2016 at 09:27 AM]
y ese que hace colgado asi???
busarg  [Jul 31, 2016 at 09:31 AM]
Me parece que es Rambo, versión Plaza Miserere...
daniel cocchetti  [Jul 31, 2016 at 09:38 AM]
Creo que el colectivo ya salió de la parada, el chofer acaba de cerrar la puerta y este "rambo" se cuelga para ver si le abre y no perderlo. Esto lo ví hacer no muy pocas veces. El destino PACIFICO también es de la época; hoy ya le dicen PALERMO.
Luis Alberto Nessi  [Jul 31, 2016 at 09:40 AM]
Tal vez es Mr. Magoo y no vio la puerta cerrada
Eivar1214  [Jul 31, 2016 at 11:31 AM]
Tomaba el 68 muy seguido en la segunda mitad de los '70 siendo muy chico. Recuerdo ibamos con el 21 hasta Puente Saavedra o el 192 para cruzarnos con el 68 y de allí el 68, pero lo que no recuerdo en esos años era algú coche que o fuese El Indio o La Favorita (que de seguro los habría), por lo cual si me preguntás a esa corta edad mía, para mí todos eran La Favorita o El Indio.
Saludos.
Famoso 69  [Jul 31, 2016 at 12:29 PM]
... el tipo quiso recordar cuando viajaba colgado, ya que tiene pinta de veterano!!!
busarg  [Jul 31, 2016 at 01:48 PM]
Eivar, comencé a ver a la 68 hacia 1972-73. Como decís, casi todos eran o Indios o Favoritas, pero de vez en cuando te cruzabas con algún Alcorta o algún ALA. No recuerdo haber visto otras carrocerías "en vivo" que no sean ésas entre los años que mencioné y 1975-76.
MARCELOLEAL  [Jul 31, 2016 at 03:15 PM]
Epoca en la que no existía el mantel de ahora como librea!!!
Luis Alberto Nessi  [Jul 31, 2016 at 07:10 PM]
Mantel! ja ja , es cierto, o un tablero de ajedrez. Amigo Eivar, le comento que por fin apareció el 1273 en la 161, después de estar ausente desde el inicio de Larrazábal, es un Agrale con AA.
Eivar1214  [Jul 31, 2016 at 09:59 PM]
Ale,son los mismos años que te comentaba. Luego hacia 1.979 comenzaron a aparecer los primeros El Diseño en la línea.
Excelente la novedad Luis. Gracias!.
Saludos.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jul 31, 2016 at 10:58 PM]
me parece que los mejores redonditos sobre 1114 eran los de el indio, ala y el detalle. una pregunta : en que año empezo a cruzar el puente saavedra el 68 ? agradecere la data.
busarg  [Aug 01, 2016 at 08:25 AM]
Coincido, Eivar. Los primeros Diseños llegaron en 1979. Un poco antes habían llegado algunos ALA y Alcorta panorámicos, además de los Indios que eran aún mayoritarios, mientras los Favorita se despedían.
ancampodonico  [Aug 01, 2016 at 11:18 AM]
que sepa desde su creacion llegaba a Olivos. hay fotos en busarg de chevrolet sapo con esr drstino.
Carmelo  [Aug 01, 2016 at 11:40 AM]
como comenta campodonico en realidad corto recorrido desde Olivos a Pte. Saavedra
eldirettor  [Aug 01, 2016 at 06:19 PM]
Guille Linea 85. coincido sobre los mejores redonditos en el oden Indio, El Detalle, Ala. El Detalle me resultaba menos simpático que el Ala, pero con más personalidad. En cuanto al "Cinta Azul" sobre 1114 una vez dije que Mercedes Benz había diseñado la trompa redondita para el Cinta Azul, pero me corrigieron que fue al revés ¡no se entendió la metáfora (y el fanatismo)! Voy más lejos: para mi gusto, para el 1114 las carrocerías deben ser redonditas; los cuadrados y panorámicos fueron algo raros aunque entrañables.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Aug 01, 2016 at 10:01 PM]
gracias ancampodonico y carmelo. que raro que hayan hecho eso los de la 68, hoy en dia seria interesante que esta linea llegue hasta ahi. eldirettor : todo es sobre tema de gustos, igual siempre hubo carroceras que encajaron mas en determinados tipos de chasis.
Roberto Tomassiello  [Aug 01, 2016 at 10:01 PM]
En los años que llevo vinculado a la temática del transporte de pasajeros y, en particular, al diseño de carrocerías para colectivos y ómnibus, no me queda ninguna duda que este modelo de El Indio fue lo máximo que produjo nuestra benemérita industra carrocera nacional en el rubro urbano.

Recuerdo, allá por mayo de 1973, que la transportista menduca El Cacique puso a rodar sus primeras -y flamantes- tres unidades MB LO 1114-51 modelo 1971 construidas por dicho establecimiento. Esta relación comercial entre ambas empresas duró hasta 1983, inclusive, sin solución de continuidad.

Cuando subí por primera vez a uno de esos entrañables 1114 me encontré que al volante venía el "Negro" Galdame, un viejo conocido de mi familia, excelente persona y conductor. Durante ese viaje, al charlar con él sobre ese nuevo coche que estaba estrenando me dio una clase magistral de lo que eran esas carrocerías. Como si fuera hoy, tengo presente que para comenzar con su cátedra me dijo: fíjate nene cómo coinciden las vetas de madera entre una lámina y otra de la fórmica en los revestimientos interiores, aunque estuvieran separadas por tapajuntas de aluminio. ¡Qué detalle....!!!!. Poco a poco y después de muchas charlas con este tan profundo conocedor de carrocerías, fui aprendiendo a descubrir el sabor de la calidad de lo "bien hecho".

Siempre lo digo: fueron productos "orgullo" de la industria nacional y de tal calidad como pocas veces los hubo en nuestro país.