busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Microómnibus plateado en época de elecciones
Así solían lucir los vehículos de la estatal Administración General de Transportes de Buenos Aires en tiempos eleccionarios, durante el gobierno peronista. Los vehículos eran aprovechados para realizar proselitismo, ya sea con afiches como el que vemos bajo la primera ventanilla o con leyendas aplicadas con pintura y un stencil, como las que vemos en el guardabarros y en la franja.
El coche, del tipo microómnibus, se encuentra al servicio de la línea 226, la misma que hoy circula bajo el número 56. Habría sido fabricado en los talleres Costa Rica de acuerdo a la última variante que salió a la calle, caracterizada por las ojivas tipo ómnibus G.M. y, sobre la última ventanilla, poseía una rejilla de ventilación y no una superficie vidriada.
57861.JPG 57866.jpg 58461.jpg 59011.jpg 59041.JPG
Rate this file (current rating : 3.5 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:58461.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / Ca. 1948
Carrocería:Costa Rica
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Línea 226 (hoy 56)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:51 KB
Date added:Nov 14, 2015
Dimensions:540 x 360 pixels
Displayed:1266 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8209
Favorites:Add to Favorites
Carmelo  [Nov 14, 2015 at 02:23 PM]
Que estado decadente que presenta el coche
Espam  [Nov 14, 2015 at 02:41 PM]
Sobrevive uno de estos ejemplares, aunque "reztaurado", es decir, estropeado para la historia y pintarrajeado como mascota en una línea que nunca tuvo coches de éstos. Pero seguro que hará llorar de emoción a muchos entusiastas directivos de sociedades de fomento y a los periodistas, siempre dispuestos a difundir datos precisos. Ahi está.
Eduardo Maciel  [Nov 14, 2015 at 04:05 PM]
_ Un coche como este lo recuerdo en la Linea 126, y mi padre desde el extribo me saludo al pasar por la puerta de casa hacia su trabajo.
Norberto  [Nov 16, 2015 at 01:27 AM]
Eduardo: no sería en la 226? La 126 creo que tenía ómnibus, los Berliet Bus.
busarg  [Nov 16, 2015 at 10:21 AM]
Norberto, la 126 tuvo algún coche como éste. Luego de operar con los Berliet Bus se la pasó a explotar con colectivos. Tengo una foto borrosa de un coche igual a éste operando en la 126, ya privatizada.
Norberto  [Nov 16, 2015 at 09:41 PM]
Clarísimo, Alejandro. No lo sabía.
Carmelo  [Nov 16, 2015 at 09:54 PM]
Ale los Berliet en la 126 dejaron de funcionar a fines de los 50? tenía entendido que la habían incorporado coches ex TBA sin rodar
Espam  [Nov 16, 2015 at 10:17 PM]
La 126 tuvo al menos un trolebús MB 6600 T convertido a automotor, con planta Fiat de 5 cilindros. Luego pasó a una empresa CITA, para transporte de personal. Terminé comprándolo como "micro Fiat 673", en Villa Madero. Había sido de la dotación de troles no estrenados proveniente de Bahía Blanca, y aún conservaba las manijitas y el riel dentado en todas sus ventanillas.
busarg  [Nov 17, 2015 at 04:31 PM]
Carmelo, no tengo en la memoria la fecha exacta del retiro de los Berliet de la 126, pero es probable que haya sido a fines de los '50. A lo mejor, el amigo MAPTBA nos pueda brindar el dato justo.
geb  [Nov 18, 2015 at 01:12 AM]
Fue en 1957, si no anoté mal.
MAPTBA  [Nov 18, 2015 at 01:53 PM]
Así es. La línea de ómnibus 26 fue convertida por la Corporación en el microómnibus 226 en enero de 1945.
El 17 de febrero de 1952 volvió a ser ómnibus 126 con los Berliet Bus. Para confundir más a la gente, tres meses después, cuando se aplicó la numeración racional, TBA le otorgó al microómnibus 26 (la actual 56) el número 226.
El 27 de enero de 1957 la 126 abandonó los Berliet (que se mudaron al garaje Cabildo) y volvió a ser microómnibus con los coches que Costa Rica fue recuperando en los dos últimos años y que por necesitar reparaciones no habían sido entregados en la privatización del sistema de 1955.
El garaje Rural, donde estaban los Berliet de la 126 se cerró, y la nueva 126, que mantuvo ese número pese a no ser más de ómnibus, pasó a alojarse en la playa Centenera (detrás de Polvorín).
RAD1981  [Nov 18, 2015 at 02:22 PM]
Cuál era el garage "Rural"?
MAPTBA  [Nov 18, 2015 at 03:55 PM]
El que estaba (sigue estando) en Directorio 4661.
RAD1981  [Nov 18, 2015 at 03:59 PM]
Ah, mira vos. Recién me fijé en Google maps, y hay un garage (calculo que más chico) todavía.
busarg  [Nov 18, 2015 at 04:06 PM]
La construcción aún existe, RAD. Pero creo que hay un Centro Cultural, ahora.
MAPTBA  [Nov 18, 2015 at 04:57 PM]
Está tal cual como era, sólo le falta el surtidor en la vereda (alguna vez, viniendo del centro en el 126, el Berliet paró ahí y se reaprovisionó de gasoil). Otras veces, en ese lugar se relevaba la dupla de chofer/ guarda.
Actualmente funciona como garaje para autos. Paso por la puerta todos los meses cuando voy al sanatorio del Pami.
Norberto  [Dec 18, 2015 at 12:40 AM]
El garage de La Rural creo que pertenecía a una línea de ómnibus "con plataforma" de CTCBA que llevaba el número 64. Los ómnibus los recuerdo por Directorio.
geb  [Dec 18, 2015 at 01:53 AM]
Si no me equivoco, ese 64 fue un colectivo de la Cía. La Rural que la Corporación transformó en ómnibus. La última noticia que tengo es de 1946:
Omnibus 64 (CTCBA) Retiro - Nueva Chicago - Liniers.
De Av.Maipú por E.Madero, San Martín, L.N.Alem, Av.Pte.Figueroa Alcorta, Austria, Las Heras, Cnel.Díaz, Santa Fe, Cánning, Castillo, Lavalle, A.Gallardo, E.Acevedo, Patricias Argentinas, Díaz Vélez, Otamendi, Rivadavia, Acoyte, Neuquén, Avellaneda, Boyacá, Rivadavia, Av.Olivera, Directorio, Murguiondo, J.E.Rodó, Cnel.Cárdenas, Cañada de Gómez, El Chacho, Humaitá, Montiel, Rivadavia, Av.Gral.Paz oeste, R.L.Falcón, Av.Gral.Paz este, donde estaciona entre Ibarrola y R.L.Falcón.
Regreso: Av.Gral.Paz este, Rivadavia, Montiel, las mismas, Neuquén, Hidalgo, Rivadavia, Campichuelo, Diaz Vélez, Campichuelo, Patricias Argenginas, A.Gallardo, Lavalle, Castillo, Cánning, Santa Fe, Cnel.Díaz, Las Heras, Austria, Av.Pte.Figueroa Alcorta, L.N.Alem, Av.Maipú.
busarg  [Dec 18, 2015 at 12:52 PM]
Geb, en efecto, la línea 64 era de La Rural, pero era ómnibus, no colectivo.
geb  [Dec 18, 2015 at 02:02 PM]
¿Quizás haya un tema de parásitos? Yo tengo a un colectivo 5 iniciando en 1932, que en 1935 la Municipalidad lo oficializa como 64. Pero por otro lado me aparece un colectivo 64 que podría no ser el mismo, haciendo Plaza Italia - Est.Liniers.
busarg  [Dec 18, 2015 at 02:32 PM]
Es probable, Geb. Dejame estudiar un poco los papeles en casa y te cuento.
costa_brava_frontal  [Jul 03, 2022 at 01:13 PM]
Éste coche me inspiró y lo hice a escala. No quedó 100% igual, pero se acerca
busarg  [Jul 03, 2022 at 01:17 PM]
¡Mirá qué bien, Costita! Mandame fotos, así conozco a tu modelo.