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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 88 - Los últimos colectivos interurbanos
La línea 88 acostumbró, en la década del ´70 y parte de la siguiente, a utilizar tanto micros con configuración de media o larga distancia, como colectivos más pequeños con la misma configuración. Tuvo varias unidades como ésta, carrozadas por El Detalle, otro grupo menos numeroso "vestido" por Alcorta y unos pocos A.L.A. con "camello" que completaban la dotación de unidades pequeñas de esta línea.
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Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (9 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO 1114 / 1978
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Línea Expreso Liniers S.A. / Línea 88
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:40 KB
Date added:Aug 27, 2009
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:4692 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-76
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BusAmerica  [Aug 27, 2009 at 07:20 PM]
Que buena foto! Tambien ha habido D.I.C. Visión y Ala todos ellos con este corte de pintura, que podriamos decir ha resucitado hace unos años, cuando cambio de manos la empresa. Entre estos hubo M-B LO 914 , ¿alguien los recuerda?
busarg  [Aug 28, 2009 at 09:36 AM]
Yo los recuerdo, Ale. Tanto en esta línea como en En Halcón (El Detalle, del modelo similar al de esta foto).
BusAmerica  [Aug 29, 2009 at 08:09 PM]
Los de El Halcón no sabía. Por casualidad sabés si ha existido folleto de MBenz de los mismos (LO 914)
busarg  [Aug 30, 2009 at 09:42 AM]
Nunca vi uno, Ale. A lo mejor nuestros amigos Roberto Tomassiello o Arturo Rivas puedan tener algo. Les tiro la pelota, muchachos...
DanielD  [Sep 08, 2009 at 10:08 AM]
Uy que recuerdos !! De estos en version media distanciera, LISA tuvo los suyos, aunque ya comenzaba a dejar de tener tantos El Detalle en su flota, Expreso Parana tuvo algunos, SCOTA tambien. En Cordoba los que tuvieron muchos ED en version media distancia eran la Coop La Calera y La Quebrada, con la salvedad que en ambas empresas mediterraneas los tenian con puerta trasera.
Jupaco Byses  [Feb 27, 2010 at 09:39 PM]
Que recuerdos, siendo muy chico los vi, el ultimo que circulo fue el interno 300 como este pero con el otro esquema de las tres franjitas finas, a mediados de la decada del 90, haciendo rondines en La Matanza, tambien recuerdo fugazmente a los DIC Vsion con esquema mas verde, pero yo era muy chico y no fueron tan longevos, pregunta: tuvo El Detalle 1114 version 1979 u 84 o me estoy cunfundiendo? gracias
BusAmerica  [Feb 27, 2010 at 09:46 PM]
Recuerdo tambien que estos que parecian radiados hacia tiempo , en la cantidad de una unidad reaparecio en los 90s, algo muy raro cuando lo vi. Y estos fueron de los últimos 1114/914 que circularon, no hubo El Detalle de ventanillas rectangulares. Recuerdo los DIC Vision y los Ala ( o el Ala), mas difuso es mi recuerdo de Alcorta pues lo tengo en duda
Luis Alberto Nessi  [Feb 27, 2010 at 11:45 PM]
Reitero lo que dije hace tiempo: Feísimos los 914, ¿no era mejor seguir con los 1114 con caja automática? (he visto varios, eran mucho más vistosos, y me parece, cumplían mejor los servicios.)
busarg  [Feb 28, 2010 at 08:07 PM]
Juan Pablo: tu comentario es la primera noticia de uno de estos coches numerado como 300. ¿Qué rondines hacía por La Matanza? Ale: un coche reapareción en los '90 porque lo tenían confinado en la línea 502 comunal del partido de Cañuelas, la que va a Uribelarrea. Tuvieron DIC Visión, A.L.A. y Alcorta, te lo confirmo (de los largos estilo Cía. Argentina de Turismo).
Lean  [Mar 19, 2010 at 10:07 PM]
Me hace acordar a los colectivos de colección Galgo. Me quisieron cobrar como 200 mangos uno en parque rivadavia
carlos sueiro  [Mar 21, 2010 at 06:41 PM]
Había un Galgo con el int. 32 de LISA (que era así).El intermedio entre los mod. 78 y 79.LUIS NESSI: ¿Cuales eran los 914? No ví ninguno ,Si decís que eran feísimos ,¿la trompa era diferente al 1112/1114 ?
Lean  [Mar 27, 2010 at 10:28 PM]
Y los Dic que tenìa el 57 Atlántida de este tipo? El 88 y la 52 tuvo también no?
Luis Alberto Nessi  [Mar 29, 2010 at 08:08 PM]
Perdón Sueiro, quise decir 814. (Versión de los 608). Los DIC de Atlántida se comentan en otro sitio de este (ahpora no recuerdo cual, es cuestión de gustos, a mí me gustaban más los Scania Cametal, verlos reemplazados por los DIC Visión me desagradó mucho, reitero, es solamente una opinión.
carlos sueiro  [Mar 29, 2010 at 09:23 PM]
Y...si´..era muy superior un Scania por ejemplo como el 71 ,de dos jorobas ,que un DIC Visión ,que para colmo eran cortos ,no como los dos que hubo en LISA que eran de 5.17 entre ejes .En cuanto a los 814,hubo caja automatica para servicios urbanos y con caja manual de 6ª como los diferenciales de MONSA que luego fueron a la 204 .Había carrocerias que modificaban la trompa haciendo la propia , ó caso Corwin que los hacía con ó sin trompa original.
LEAN: la 88 tuvo 1114 DIC ,pero no la 52.Los que tuvo la 52 fueron los 1114 ALA ex diferenciales de la 86.LA Rio de la Plata tuvo como el de esta foto y DIC Vision ,pero con puerta trasera.
busarg  [Mar 30, 2010 at 09:31 AM]
Carlos: hasta donde sé y por lo que recuerdo y veo en las fotos en mi poder, los 1114 DIC Visión de la 57 eran de 5,17 entre ejes. Nunca vi uno corto en esta línea. ¿Cuando circularon los 1114 ex-diferenciales de la 86 en la 52? Que yo sepa, nunca (sí los diferenciales de la primera época de la 5, los Cametal). Nunca vi Detalles como éste en la Río, pero sí los vi en T.A. Mercedes y, para cerrar, te comento que sí hubo DIC Visión sin puerta trasera en la Río (prometo fotos de él).
carlos sueiro  [Mar 30, 2010 at 02:15 PM]
Habría que averiguar bien lo de los 1114 Dic de 57.En cuanto a los 1114 de la 52 ,tal vez mi confusión radique en que "algo" de la RF dif. había ido a parar a la TAL ,dado que tuvieron 1114 con trompa ,y hay uno tirado en un baldío de Talar ,junto a un BUS de la misma, donde la naturaleza está encargandose de ellos.
En lo referente a los 1114 El Detalle de la Río ,he viajado en uno de ellos para ir a buscar a la rectificadora Sutil al 140 de LISA en el año 75,en el Cno. G. Belgrano apenas pasados los puentes de la Est. Gerli .Recuerdo a pasajeros sentados en el estribo de la puerta trasera .Posiblemente fueron esos coches a parar a TAM.
En esa ocasión pude ver en esa rectificadora un OP312 DIC de la Rio abandonado hacía tiempo.
busarg  [Mar 30, 2010 at 02:40 PM]
Lo de los 1114 DIC de la 57 es fácilmente deducible comparando fotos. Los de 4,80 mts. entre ejes tenían 4 ventanillas tras la puerta delantera. Ejemplos: los urbanos que anduvieron en líneas como la 33, 84 y 86. Los de 5,17 tenían 4 ventanillas y media, o tres cuartos, que era la última de cada lateral. Y los de la Atlántida tenían cuatro más esa mitad, así como los de la Río, Expreso Paraná o algunos de la 60 que luego se desparramaron en líneas como la 25 o la 151. Qué loco debe haber sido ver a un Detalle de los primeros panorámicos en la Río. Es la primera referencia que tengo de ellos en la 129. Mirá vos, cómo no se deja de aprender nunca...
Luis Alberto Nessi  [Mar 30, 2010 at 08:58 PM]
Sueiro: el 71 fue doble camello después de un bombazo que lo incendió, era gemelo del 69,70 y 72, todos con caja automática reemplazada por la neumática de los Leyland, igual coincido, después de la reconstrucción fue un cochazo, y también lo eran los dos Leyland Cametal (22 y 59) siempre muy bien cuidados, pero mi preferido (y eso que estaba bien baqueteado), era el 12.
Mauro61  [Jul 22, 2010 at 05:44 PM]
Ale: la línea 88 (y la 96, 49, 378 etc) tienen todavia en uso chasis Dimex. Entiendo esta terminal mexicana se instaló alguna vez en Argentina (Mercedes-BA) ?? o estoy recordando mal ? Que pasó con Dimex, ya que me parece que los chasis/motores son un fierro (aunque hoy la mayoría lucen maltratados)... pls. me pasas la historia que tengas de esta terminal mientras durò en Argentina ? Gracias.
busarg  [Jul 23, 2010 at 09:27 AM]
Mauro: veo todos los días a los Dimex con Ugarte de la 88 sin puerta trasera pasar por casa. Aparentemente se la bancan lindo. Lo de Dimex terminó trágicamente, pues un empresario mexicano tomó la representación de la marca mexicana Dina para la Argentina, se presentó ante el Gobierno Nacional de aquel entonces (Menem & Cía.) los que le dieron todas las garantías para establecerse en el País. Dimex montó su fábrica en Mercedes, en la vieja planta de Industrias Eduardo Sal-lari (IES) que montaba los Citroën y comenzaron sus actividades.
Ahora bien, a poco de comenzar a trabajar el mismo Gobierno Nacional establece la Ley de las unidades de piso bajo, que era un chasis que la casa matriz Dina no producía. La escasa clientela que Dimex Argentina había conseguido dejó de comprar y la actividad se redujo casi a cero. Colmado de deudas impagables, el empresario que trajo la marca al país acabó suicidándose, según tengo entendido.
Marcelo  [Sep 05, 2010 at 05:10 PM]
Hola soy Marcelo y es el primer dia que estoy en el sitio, yo trabaje en la Expreso Liners, a mi humilde modo de ver los mas lindos de estos 1114 fueron sin duda los DIC eran hasta superiores en el interior del coche.
carlos sueiro  [Apr 22, 2011 at 07:46 PM]
La 88 ¿sigue con la modalidad de media distancia , con tráfico restringido cuando ingresa a Capital , y con tarifa de media distancia..? ¿ O ya es un colectivo común como sucedió con la 86...?
mattius  [Apr 22, 2011 at 08:28 PM]
Carlos sigue con la modalidad larga distancia pero con coches urbanos. Esto ultimo es lo peor, porque hay gente que va a Lobos o Monte y te toca con asientos grammer
carlos sueiro  [Apr 22, 2011 at 08:43 PM]
Los asientos no serían nada...El frío en el campo,ahora que viene el invierno...
Gustavo Vorano  [Apr 22, 2011 at 11:18 PM]
Carlos: las líneas de media distancia con tráfico restringido en Cap.Fed (Suburbanas Grupo II) son la 57, 88, 129, 194 y 195, también lo era la desaparecida 52.
busarg  [Apr 22, 2011 at 11:53 PM]
Y si vamos un poquito más atrás, tenemos al Expreso Pilar, otra de las interurbanas grupo II, que desapareció en 1968. Su número era el 141.
sgn_buses  [Apr 22, 2011 at 11:55 PM]
Perdón y mi querida LÍNEA 51 Y LA 79 que son????????
busarg  [Apr 23, 2011 at 12:01 AM]
Son suburbanas grupo I, categoría que engloba a las líneas interurbanas con tráfico interno en Capital. Un solo ramal de la San Vicente escapa a esta regla: el que prestan con coches tipo media distancia y que va a Gral. Belgrano. Ese sí es grupo II, pero casi ni se lo ve.
sgn_buses  [Apr 23, 2011 at 12:17 AM]
Ah, perdón entonces, pero mira que para ir de Constitución a Cañuelas con el 51 y venir en esos asientos Grammer, es mejor blindarte el amigo de atrás, porque al llegar a la Tierra de Oportunidades, estás a la miseria de tanto tiempo estar mal sentado.
carlos sueiro  [Apr 23, 2011 at 10:29 AM]
La 51 cuando era de EXp. Cañuelas no era de coches urbanos.Estaba en la categoría de las que menciona Gustavo Vorano.
LUIS ESPINOSA  [Apr 23, 2011 at 10:33 AM]
Salvo un fanático como nosotros puede ir de Cañuelas a Plaza C o de Lobos a Once en un 51 u 88. No seamos ilusos muchachos, está plagado de combis habilitadas que han captado a los pasajeros "reales".
sgn_buses  [Apr 23, 2011 at 10:51 AM]
El 51 te cobra $ 4.50 de Cañuelas hasta Plaza Constitución, en cambio una combi tipo Lobos Bus te faja con $ 27. Saca conclusiones...
busarg  [Apr 23, 2011 at 03:37 PM]
Carlos, si bien la 51 en épocas de la Cañuelas se manejaba mayoritariamente con unidades "tipo media distancia" (aunque con puerta trasera) pertenecía a las líneas con tarifa grupo I, porque podía hacer tráfico interno en Capital.
Gustavozsur  [Apr 23, 2011 at 09:24 PM]
yo viaje de brandsen y de cañuelas a banfield en un metalpar y en un Eivar es imposible sentarse ya que a los Eivar de los asientos acolchados solo queda recuerdo te sentas sobre madera cubierta por cuerina jajajjajajaja, y de los gramer ni hablar, sale hacia los 2 lados $ 4.00, el servicio a Gral belgrano de la 51 no tiene numero y dice semirrapido
claudiobondi  [May 30, 2011 at 09:22 PM]
Uno igualito venia al lado de la casa de mi vieja si mal no recuerdo int 3 y lo lavaban y mi vieja puteaba por que le quedaba todo el barro de LOBOS MONTE CAÑUELAS y aledaños. todo esto transcurria en PQUE CHACABUCO SANTANDER Y JUAN DE CASTRO. aprox. año 77 78.saludos
mowisa  [Oct 06, 2011 at 06:54 PM]
"Nuevo" int. 68,Italbus MB O 500,¿será ex linea 12?¿Se aguantará el viaje de Once a Cañuelas ó a San Miguel de Monte?.
German  [Oct 06, 2011 at 11:19 PM]
Mowisa, en efecto era de la 12, interno 5, luego renumerado como 76. Abrazos!
facundo_198686  [Dec 01, 2011 at 10:42 PM]
ALE AHI ERA DUEÑA LA ALMAFUERTE O TISJ EN ESA EPOCA?
busarg  [Dec 02, 2011 at 09:49 AM]
En esta época era independiente, Facundo.
facundo_198686  [Dec 11, 2011 at 04:14 AM]
gracias ale x la data
costa_brava_frontal  [Jan 16, 2012 at 08:31 AM]
Recuerdo la extraña sorpresa de ver a estos coches en la 88 en servicio regular, con una librea mas ochentosa ¡en 1992! circulando en el ramal x Alberdi. Suponía que eran para un refuerzo, pero luego no los volví a ver jamás.
busarg  [Jan 16, 2012 at 09:36 AM]
Lo que pasó en 1992 es que quedaba un coche de éstos que normalmente circulaba en la línea 502 de Cañuelas a Uribelarrea, pero quién sabe por qué (¿falta de coches, tal vez?) lo pasaron un tiempo a la 88. La primera vez que lo vi fue como ver un fantasma. No lo podía creer.
German  [Jan 16, 2012 at 12:38 PM]
Puede ser que el fantasma de tiempos pasados haya sido el interno 94?? Era un renumerado, despues renovado por un Bus OHL1420.
busarg  [Jan 16, 2012 at 12:50 PM]
¡El 94! ¡Sí, señor! Tengo una duda: ¿No había otro Detalle igual numerado 95 o estoy delirando?
German  [Jan 16, 2012 at 01:33 PM]
Ahi ya me agarras en off-side... no tengo registro pero bien puede ser lo que comentas, los Bus OHL1420 (el otro era el interno 93) que llegaron eran 2, no sería raro que hasta la entrada de los nuevos coches, utilizaran los ya existentes.
claudiobondi  [Feb 20, 2013 at 06:35 PM]
PARECE QUE SIEMPRE MI PROBLEMA FUERA TISJ PERO PASAN LO PERMITIDO, HOY CERRE EL KIOSCO ALAS 14 HS 14. 10 LLEGUE ALA PARADA LA GRAN 4 Y EL GRAN 88 COMPARTEN LA PARADA SOBRE ALBERDI Y ESTA VEZ EL HAMBRE LE GANO ALAS GANAS DE COMER,14.45 APARECIO EL HAMBRE Y LAS GANAS DE COMER NI NOTICIAS,UNA LINEA QUE HACE UN RECORRIDO DE MAS DE 100KM ES INCONCEBIBLE QUE TARDE CASI 1 HORA EN VENIR. UN MUCHACHO QUE ME TRAE HELADOS ME COMENTO QUE A LA 88 LA IBA AGARRAR DE NUEVO LA ALMAFUERTE BOLASO , DESEO, SI ALGUIEN SABE ALGO,ESTARE ESPERANDO UNA RESPUESTA.
busarg  [Feb 21, 2013 at 08:24 AM]
Sobre lo que comentás de la reentrada de Almafuerte en la 88, no escuché nada que provenga de fuentes serias. Para mí, no pasa nada.
hector-cachito  [Feb 21, 2013 at 06:26 PM]
Yo lo q se de almafuerte es q ya no corta ni pincha mas en la 88, me conto un amigo q trabaja ahi q ya mas de un año q la tisj le compro la parte de almafuerte y se quedaron ellos solos con toda la 88.
costa_brava_frontal  [Feb 21, 2013 at 10:30 PM]
De ahí que la Almafuerte renovó buena parte de su parque automotor de un paraguazo. De los OF de la guardia vieja no quedó ni un bulón. También "humearon" a los 814. Es más, no veo pasar ningún OHL1320 o 1420. A lo sumo subsisten algunos 1621 y OF largos Peveri. El resto, toooodo OF 1417, 1418 o 1722 Favorita, Italbus, Metalpar, Ugarte, y un puñadito de TATSA D12F.
Gaston C.  [Aug 07, 2019 at 11:18 PM]
A la fecha la linea 88 está sin cumplir los servicios, la lobera va a terminar desapareciendo como la lujanera?
sgn_buses  [Aug 07, 2019 at 11:42 PM]
Desde la mañana de hoy la línea 88 está sin prestar servicios por problemas en el tema de los subsidios que recibe, dado que de ahí paga sueldos y cargas sociales. Al bajarle los importes de dichos subsidios, hace que la empresa tenga problemas ó peor: que éstos se incrementen. Dios quiera que haya una solución a este tema y que vuelva al servicio cuanto antes que lo necesitan la gente de San Miguel del Monte, Lobos y Cañuelas, al igual que el corredor de la Ruta 3.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Aug 08, 2019 at 02:05 AM]
que raro que solo se dio eso en la 88 y no en todas las lineas del grupo tisj, o sera que hay algo mas detras de esto ???
Carmelo  [Aug 08, 2019 at 02:19 AM]
Sera porque la 88 esta en otro segmento tarifario
FACUNDO1982  [Aug 08, 2019 at 02:55 AM]
el problema es como mensina sgn_buses y la informacion que me comentaron es que a fin de año hay que renovar la licitación de la linea 88 y 502. y parece que la cosa biene complicada ya que correria el mismo camino que la 532. esto me lo comento gente conosidad que tengo dentro de ideal san justo.

esperemos que esto no sea cierto pero recuerden que hace poco se les prendio fuego barios coches y hace no mucho tubieron un incendio bastante grande que afecto a barias unidades. esto sin dudad puede haber traído algun tipo de incombeniente y sumado a lo que me comentaron diria que el panograma no es bueno.
altbus  [Aug 08, 2019 at 03:07 AM]
Este es el listado de recortes en subsidios de la Provincia de Buenos Aires a las líneas que pasaron a su jurisdicción a partir de agosto: 51, 57, 79, 88, 129, 194, 195. está publicado en el boletín oficial de la provincia. Hasta ahora sólo tiene problemas la 88, no se descarta que el conflicto siga con otras líneas. La provincia está fundida, con un rojo fiscal de 4 % de su PBI y una deuda del 7 %.
Gaston C.  [Aug 08, 2019 at 10:09 AM]
No sabia que las líneas nacionales "de media distancia" pasaron a ser provinciales. Con razón las otras líneas nacionales del grupo (4, 49, 86, 96, 97, 185, 193) no tienen problemas con los subsidios.
Gabriel P.  [Aug 08, 2019 at 01:55 PM]
Ojalá que la 88 se termine salvando , lo mismo que la Expreso Lomas
busarg  [Aug 08, 2019 at 02:31 PM]
Me resulta difícil imaginarme a los servicios interurbanos sin la 88. Son fundamentales para el oeste y sudoeste bonaerenses.
Busgamin  [Aug 08, 2019 at 04:56 PM]
Es el comienzo de la crisis de subsidios en el transporte anunciada a fin de año pasado. Nación derivo los subsidios a las jurisdicciones provinciales y municipales, y ahora de las líneas nacionales que pisen gran parte de província en su recorrido. La jurisdicción que a su criterio" no se ponga" esa línea cae. Será el nuevo "ramal que para ramal que cierra" de estos tiempos?
sgn_buses  [Aug 09, 2019 at 02:47 AM]
A partir de las 05 hs del viernes 09 de Agosto, la línea 88 volverá a circular. Hubo acuerdo entre la patronal, miembros de la municipalidad de Cañuelas, delegados y funcionarios nacionales y provinciales.
Gabriel P.  [Aug 09, 2019 at 02:30 PM]
Me alegra que haya vuelto la 88 , ayer charlando con mi viejo el me comentaba que al menos deberia tenia la mitad de su flota con coches aptos para el tipo de servicio que presta
Booster98  [Aug 09, 2019 at 03:51 PM]
La 88 está muy mal manejada, no es tratada como una verdadera línea de media distancia