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Dia temático 23 - Líneas interurbanas del Area Metropolitana (I)
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Si bien hoy las flotas de casi todas las líneas del tipo "Tarifa Grupo II" (prestatarias de servicios interurbanos sin tráfico interno en Capital) se "desdibujaron" y en casi todos los casos prestan servicios con unidades con aspecto exterior urbano, décadas atrás podían diferenciarse claramente, porque la mayoría utilizaba vehículos "tipo micro" que bien podían confundirse con coches de larga distancia. Y en algunos casos, también se afectaban a servicios largos.
La empresa Atlántida es una de las tradicionales que aún subsisten, cuyo primer servicio troncal unió Palermo con Luján. La llegada a Pilar es muy posterior.
Este tipo de unidad es uno de las clásicos de los '60 y hasta la segunda mitad de los '70. Su chasis es Scania-Vabis y su carrocería fue fabricada por Cametal, en el más que activo Polo Carrocero Rosarino.
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Por la disposición de ejes y otros detalles me juego que es un Scania-Vabis BF-75 de 1962, pero Luisito nos dice que el coche con ésta luneta era un Leyland.
Si "Pampero" lo dice... El conoce más que yo de Atlántida.
ESPAM : Los frontales OP312 de la 60 (Cametal ó El Halcón) rotaban como los convencionales en los servicios ALTO ;BAJO y Semi Rapido . Uno de los Cametal -que eran cinco-luego de ser renovado quedó efectivo a Zarate en lugar de uno de los O321HL que palmó.
Pueden compararlo con la foto de mi coche que, si bien es un desnivel y otro chasis, las medidas son exáctamente iguales.
Edito: Perdón por la demora, se me cortó la electricidad.
En cuanto a las líneas provinciales, la DPT distingue entre "Urbanos" y "Media distancia". No necesarimente por línea sino a veces por ramales. Eso se puede ver en la siempre tan desactualizada página de la Agencia Provincial de Transporte, donde la 418 sigue figurando como operada por Plaza...
No todos los casos son iguales. Por ejemplo, la 204 es U/MD y siempre lo fue; sus tarifas variaban según el tramo del recorrido. Pero la 203, la 228 y la 365 siempre fueron MD, y es solo por razones socieconómicas que en los últimos años algunos ramales empezaron a reducir sus tarifas para ponerse a la par de las de las líneas urbanas.
Esta situación cambió como dice Geb, por una razón socieconómica, hacia 1993 aprox. pues con el colapso del servicio ferroviario a Las Heras hubo muchas protestas por la tarifa del 136 y la bajaron significativamente.
51 (Cañuelas) — Grupo II a Brandsen, a Gral.Belgrano, a Monte, a Cañuelas y a Lobos. Todos los demás ramales eran Grupo I.
60 — Grupo II: a Zárate; y los ramales a Escobar por Tigre (hasta aprox. 2004).
136 — En realidad no bajaron las tarifas, sino que pasaron al Grupo I todos los ramales hasta Villars, Plomer y Las Heras.
141 (Expreso Pilar) — Todos los ramales fueron siempre Grupo II, incluso el de Derqui.
176 — Servicios a Pilar y a Escobar, al principio.
Estos ramales siempre aplicaron el cuadro tarifario básico. Lo que debió suceder es que, a diferencia de lo que ocurre ahora, los valores estaban mas diferenciados en rangos menores, y debía ser tan raro que alguien pidiera un boleto así que ni siquiera los tenían impresos, ni los choferes los conocían de memoria.
Algo similar me ocurrió años antes, en el 223 (54) de Correo Central a Ramos Mejía, y en el 19 (161) de Palermo a Liniers.
La 350, por una de esas extrañas razones que solo la burocracia conoce, figura como de larga distancia. Lo mismo la 313 y la 355.
Y sí, estos coches los usaron hasta que cayeron por el invento del modelo. Como comenté anteriormente, en 1975 querían comprarme el mío.
Luis, va un link a un corto video así no extrañás tanto a los "Irrompibles" Scania-Vabis.
El coche que se ve, un BF-111, no corresponde exáctamente a un modelo usado acá, pero es prácticamente igual a los BF-76 tercera serie salvo detalles en el volante y tablero.
El resto, es idéntico incluyendo los sondios que escucharán en pedal de freno a doble circuito, selectora de velocidades y el motor de 11 litros.
Que lo disfruten: www.youtube.com/watch?v=d1AVzv-AW0M
PD: Luis, levantate con tiempo para descender!