busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

La prehistoria de la actual línea 75
La línea nombrada en el título de la foto, actualmente en manos de la empresa El Puente, hasta el 1º de enero de 1969 se la identificó con el número 55. Debido a su duplicidad con la línea de colectivos tradicional, la misma que aún conserva este número y continúa en funciones, se buscó un número aproximado para que no perdiera parte de su identidad.
El tranvía es uno de los clásicos Caseros de la segunda mitad de los '20 ya decorado con el clásico plateado de Transportes de Buenos Aires, reformado "a lo C.A.T.I.T.A"
La perspectiva del coche es interesante. No pudimos identificar el paisaje de fondo. ¿Alguien lo reconoce? Sería interesante saber donde se tomó esta fotografía.
104864.jpg 104888.JPG 104894.JPG 104910.jpg 104911.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:104894.JPG
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Brill 21-E / Fines década de 1920
Carrocería:Talleres Caseros
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Línea 55 (hoy 75)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:42 KB
Date added:Jul 09, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1367 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6367
Favorites:Add to Favorites
Carmelo  [Jul 09, 2014 at 10:57 AM]
Esta circulando por Pueyrredón? sería el recorrido del actuál 62
busarg  [Jul 09, 2014 at 11:12 AM]
El coche está en la línea 59, que en efecto es el antecedente de la 62 de hoy. ¿Qué zona de Pueyrredón sería la de esta foto, si en efecto es esa avenida?
LUIS ESPINOSA  [Jul 09, 2014 at 11:19 AM]
El Hospital Alemán no tenía un tapial parecido al que se ve en la foto?
MARCELOLEAL  [Jul 09, 2014 at 11:40 AM]
Da la sensación de estar bajando por Brasil frente al Parque Lezama. No me pregunten por qué. Es una intuición al ver el coche medio inclinado.
LUIS ESPINOSA  [Jul 09, 2014 at 11:56 AM]
Pero alguna vez fue doble mano Brasil a la altura del Parque Lezama?
Carmelo  [Jul 09, 2014 at 12:21 PM]
Como dice Luis podría ser el paredón del Hstal.Alemán, no puede ser Brasil frente al parque ya que en esa época era mano única hacia Constitución y la inversa Garay bajaba hacia Paseo Colón
Carlos_5576  [Jul 09, 2014 at 01:13 PM]
el edificio de la esquina parece ser el de Berutti y Pueyrredón que hoy en día sigue existiendo. No tengo fotos para comparar, pero un amigo vivía en el 3er piso de ese edificio y me parece que era como el de la foto
MAPTBA  [Jul 09, 2014 at 01:45 PM]
Perdón que les pinche el globo, pero no es línea 59 sino 55. La foto está tomada el 23 de abril de 1960. El lugar no sé dónde es.
busarg  [Jul 09, 2014 at 03:37 PM]
¿En serio, Don MAP? O estoy muy mal de la vista o yo veo un 9 y no un 5. Pero si tenés la fecha de la foto y es exacta, la 59 ya no existía como tal. Pero entonces: ¿Qué lugar será?
Eduardo Maciel  [Jul 09, 2014 at 03:41 PM]
Da la sensacion del Puente de la Calle Medrano, pero desorienta ese Edifcio lejano con la cupula. Si es de la Linea 55 como comenta MAPTBA se tendria que hacer el Recorrido.
busarg  [Jul 09, 2014 at 03:49 PM]
Si es un 55 no puede ser Medrano, Eduardo. Esta línea no cruzaba al Sarmiento en ningún punto de su recorrido.
Eduardo Maciel  [Jul 09, 2014 at 03:57 PM]
_ ALE.. Esa parecita me confunde ucho ya que son parecidas a algunos de los Puentes del FCNDFS quizas alguno realice el recorrido y lo pueda sacar el lugar.
geb  [Jul 09, 2014 at 06:53 PM]
En 1960, el recorrido del tranvía 55 iba de Retiro a Puente Uriburu:
De Maipú por E.Madero, Tucumán, Pueyrredón, Rivadavia, Catamarca, Independencia, Boedo, Caseros, Av.Sáenz, Pte.Uriburu, R.de Escalada hasta Curupaytí. Regreso: Las mismas, Independencia, 24 de Noviembre, Anchorena, Mitre, Pueyrredón, Viamonte, Libertad, Juncal, Maipú a E.Madero.

El 59 tenía cabecera (teórica) en la esquina de Lima Este, y salía por Garay, Paseo Colón, Alem, Lib.San Martín, Figueroa Alcorta, Pueyrredón, Rivadavia, Catamarca, Constitución, Sgo.del Estero, Garay.
RAD1981  [Jul 09, 2014 at 07:12 PM]
Agrando una y mil veces la foto y ahí veo un 59...
Carmelo  [Jul 09, 2014 at 07:17 PM]
Bueno a mi me pasa lo mismo veo un 59, y como volco Geb me fije en el libro "La era del tranvía Eléctrico" y el recorrido del 55 nunca cruzo las vías del Sarmiento
baretta  [Jul 09, 2014 at 08:33 PM]
No es por nada,pero a mi me parece ver un 39,ojo si hay testimoño de fecha,no pongo en dudas los comentarios,ahora la 39,que recorrido tendria,si es que circulaba para esa fecha?
Carmelo  [Jul 09, 2014 at 09:56 PM]
baretta no hay un tranvía 39 circulando en esa época, entiendo que nunca lo hubo según registros
geb  [Jul 09, 2014 at 10:58 PM]
Yo no conozco ningún tranvía 39, en ninguna época. También vi la posibilidad de que fuera un 65, pero el único que conozco es un Gran Nacional que desapareció en 1909. O un 69, pero sería el ex Anglo que dejó de circular en 1953 reemplazado por el trolebús 307.
MAPTBA  [Jul 10, 2014 at 12:13 AM]
Hay que mirar la foto original en ebay que es 4 veces más grande. Ahí se ve claro el nº 55 y en el dorso de la foto está escrita la fecha.
Nicolás  [Jul 10, 2014 at 05:41 AM]
Estoy de acuerdo con Eduardo Maciel. Para mi el muro que se ve atras es la baranda de un puente de la trinchera del Sarmiento. ¿No puede ser el de Acoyte o Medrano? De paso: ¿ El de Acoyte tenía vías?
busarg  [Jul 10, 2014 at 08:15 AM]
Es como dice MAP. En la foto original se ve claramente el 55. Vaya a saberse adonde es, entonces...
Carmelo  [Jul 10, 2014 at 10:06 AM]
Evidentemente es una avenida, ahora el recorrido del 55 incursionaba por varias, así que es dificil (por lo menos para mí) identificar el lugar
Carlos_5576  [Jul 10, 2014 at 10:57 AM]
De todas formas, el estilo de la edificación de la esquina, o las cúpulas que se ven detrás, en mi opinión sitúan esta imagen entre Retiro y Once, no parece ser más allá de ese sector
Carmelo  [Jul 10, 2014 at 11:55 AM]
Opino lo mismo, Carlos
hugo zapiola  [Jul 10, 2014 at 12:38 PM]
podria ser el paredon del parque retiro ,cuando se abrio paraguay hasta madero...se ve el edificio alas.sino seria el de obras publicas.???pero que predio habia cerca con paredon tan grande ??tampoco daria el convento de santo domingo,,visto desde venezuela y azopardo..o el paredon de agricultura y ganaderia en azopardo y c.calvo/estados unidos
Carlos_5576  [Jul 10, 2014 at 12:43 PM]
Hugo, me leíste el pensamiento, estaba pensando justo en esa zona. La torre blanca delgada que se ve atrás , en la foto original se ve que tiene la bandera en la cúspide
geb  [Jul 10, 2014 at 03:27 PM]
No da el ángulo. Yo también pensé en el Alas, que la foto estuviera invertida y la iglesia fuera Santa Catalina de Siena, pero entonces el tranvía estaria yendo por San Martín...
GiorgioMardel  [Jul 10, 2014 at 05:39 PM]
Pero la foto no esta invertida, se lee una publicidad en el tranvia.
geb  [Jul 10, 2014 at 05:54 PM]
Ya veo que no está invertida. Fue una consideración teórica, pero la imagen me parece auténtica, sin manipular.
hugo zapiola  [Jul 10, 2014 at 07:07 PM]
en resumida cuenta es o no ?el atlas...¿ enton m.o.p de belgrano y moreno
MAPTBA  [Jul 11, 2014 at 11:21 AM]
Bueno, al final lo descubrí.
busarg  [Jul 11, 2014 at 11:51 AM]
¿Y, mi amigo? ¿Descubrió la ubicación, nomás?
MAPTBA  [Jul 11, 2014 at 01:35 PM]
Sí. El tranvía está en Eduardo Madero a punto de doblar en Tucumán.
El edificio de la izquierda es el de la esquina de Lavalle y Bouchard, frente al Luna Park que estaría más a la izquierda, afuera de la foto. Ese edificio de Lavalle y Bouchard hoy existe, pero asquerosamente modernizado.
El presunto Atlas o Alas es en realidad el Comega, de avenida Corrientes 222.
Carlos_5576  [Jul 11, 2014 at 02:07 PM]
Buenísimo ! El de la esquina es donde está un pequeño restaurante llamado Ícaro, lo comparé con una foto que tenía de cuando iba al mediodía a comer pero estaba en la duda de que efectivamente fuera, porque pensé que el tranvía estaba circulando por Bouchard y que iba a doblar en esa esquina, que es Lavalle, y no podía ser. No me dí cuenta de que entre el tranvía y el edificio hay más de una cuadra de distancia. Entonces la empalizada que tapa el edificio estaría en la manzana del edificio del diario La Nación.
geb  [Jul 11, 2014 at 02:10 PM]
Marcelo Scévola  [May 12, 2020 at 11:43 PM]
No es CATITA en este caso (pero sí es acatitado, si es que existe el término :D ) La diferencia en el tamaño de las puertas lo hace uno de los Caseros unidireccionales, en este caso de la primera serie pues su interno es 2340.
busarg  [May 13, 2020 at 12:25 AM]
¡Claro, es un Caseros "acatitado"! (Aquilino dixit)