|
Línea 259 (59) - Un momento efímero en su historia
|
Cuando la vieja línea 59 de colectivos se convirtió en microómnibus y se la renumeró 259, aún estaba en manos de la Corporación de Transportes y todavía no habían llegado los coches más emblemáticos de su flota en los '50, los Bedford OB.
Por eso, los primeros vehículos plateados con los que se la explotó fueron los clásicos Chevrolet '46 y/o '48 carrozados por Costa Rica. Circularon poco tiempo y, cuando llegaron los Bedford OB, se los reasignó a otras líneas y desaparecieron de la flota de la actual 59.
En la bandera se lee claramente el número. Lo que nos llama la atención es que lo vemos circular por la avenida 9 de Julio y no por Cerrito, o por Suipacha. Está en servicio, porque se ven pasajeros sentados.
Es probable que una de las calles "titulares" de este recorrido estuviera cerrada y el coche "se mandó" por la 9 de Julio por esquivar el corte.
|
|
Rate this file (current rating : 3.8 / 5 with 4 votes) |
|
|
|
|
|
|
PREGUNTO: ¿Tuvo Bedford la 259 antes de 1955?
¿El original de esta foto es más amplia como para ver algún vehículo último modelo que pueda determinar la fecha?
En 1946 y años siguientes el 126 hacía el mismo recorrido que ahora. Se me ocurre que el traslado del recorrido del 259 a Tacuarí / B.de Irigoyen puede haber sido consecuencia de la eliminación de los microómnibus del Garage Riachuelo (abril de 1953), que resultó en la supresión de las líneas 211, 247 y 261, y en la prolongación del 270 y del ómnibus 101, mas la aparición del trolebús 305 y la prolongación del 303 a La Boca.
Geb, si te referías a esa foto que linkeó Lucho, ese coche está al servicio de la línea 29 (229)
La foto que linkeó Lucho es de la línea 208. En la cartelera se lee PUENTE URIBURU arriba y RETIRO abajo.
El garaje (playa, en la jerga de CTCBA/ TBA) Puente Alsina no sé de quién es actualmente, hace años lo ocupaba Chevallier, DOTA estaba en la vereda de enfrente. Pero hace mucho que no voy por ahí...
La principal es la que se habilitó en 1951, del tipo estación modelo (como Lastra y otras) limitada por Echauri, Mom, Agustín de Vedia y los fondo de un terreno terreno triangular que da a 27 de Febrero. Ahí estuvieron los Bedford entre 1951 y 1955 (TBA) y durante 1956 (arrendada a UTA). Entre 1957 y 1958 se la convirtió en taller de ómibus Mack y GM, función que cumplió hasta fines de 1961. Como dije antes, hace unos veinte años ocupaban ese lugar Chevallier y Micromar.
La otra es la Playa Anexa de Puente Alsina, en terrenos baldíos enfrente de la principal, sobre Echauri entre Mom y Agustín de Vedia. Ese anexo también fue ocupado con los Bedford en el mismo lapso. Hace veinte años era el playón de DOTA pero mantenía su pequeña superficie, en cambio ahora (lo acabo de ver en Google Earth) se extendió a casi dos manzanas, con varios tinglados. También se ven ahora ómnibus en la sede principal, pero no sé de quién son.