busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 57 - Interesante unidad
Los '50 fue la mejor década para observar a la flota de la legendaria Atlántida, por la enorme diversidad de unidades que la compusieron.
Mal mirado, este coche parece ser solo otro de los tantos microómnibus carrozados por La Favorita en la primera mitad de los '50. Es así, pero el chasis no es usual: es Volvo.
Innumerables unidades iguales a ésta se fabricaron sobre Mercedes Benz L-312 u O-3500, pero sobre Volvo fueron casi desconocidos.
103639.JPG 103640.JPG 103641.JPG 103683.jpg 103697.JPG
Rate this file (current rating : 3.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:103641.JPG
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Volvo / Ca. 1953-54
Carrocería:La Favorita
Empresa / Línea:Atlántida S.A.C. / Línea 57
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:81 KB
Date added:Jan 05, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1670 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5647
Favorites:Add to Favorites
Carmelo  [Jan 05, 2014 at 11:26 AM]
Ale sabes hasta que año se fabrico este modelo de Volvo?
carlos sueiro  [Jan 05, 2014 at 11:58 AM]
No sé si éste era el único Volvo La Favorita de Atlantida ,pero éste puede haber sido el que luego recaló en la 8 "La Primera de Grand Bourg" .Terminó desguazado en un baldío de la ruta 23 en San Miguel Oeste.
ancampodonico  [Jan 05, 2014 at 12:47 PM]
Yo no recuerdo si era Favorita, pero un Volvo similar a este recalo, luego de la renovación, como interno 47 de la linea 8/78 Transportes los Andes. El chasis parece ser un L 224 Z de 1952, pero seguro Arturo podrá dar mas precisiones.
carlos sueiro  [Jan 05, 2014 at 04:27 PM]
Estos chassi resultaban un poco pesados para lineas urbanas, por eso no se veían en ellas desde OKm ,sólo después que eran renovados en las de media distancia.
En T. A. Chevallier recuerdo el interno 60, viajé en él de Zarate a Beccar.
ricardito  [Jan 05, 2014 at 05:54 PM]
Como puede ser que de tener estas bestias enormes la 57 ponga en el recorrido Palermo - Moreno los Metalpar y Todobus Agrale MT 12 que trajo de DOTA???
MARCELOLEAL  [Jan 05, 2014 at 07:03 PM]
ricardito: business are business... Pregunta al pasar: que hay de cierto en la llegada de La Nueva Metropol a La Isleña?
Luis Alberto Nessi  [Jan 05, 2014 at 08:21 PM]
Ricardito: Ese cuestionamiento que vos te hacés, me lo hice yo cuando reemplazaron a los enormes Scania y Leyland por los 1114 Dic, allá por los '80, así que te entiendo perfectamente. Este coche, (parece el 53), en los '60 era un Scania Vabis Cametal, con ventanillas en dos niveles, y fue reemplazado por un 1114Dic-Visión, insuficiente para el servicio intenso de ese entonces.
carlos sueiro  [Jan 05, 2014 at 10:42 PM]
RICARDITO : Los Aguila urbanos van mas lejos todavía ; van de Palermo a Lujan.
MARCELO LEAL : Lamentablemente es cierto.
Luis Alberto Nessi  [Jan 05, 2014 at 11:16 PM]
Me parece que los Agrales no son Ex-DOTA. Por lo menos los que ví son de modelo distinto, igualmente no sirven para un recorrido tan extenso, por otro lado la presentación y el mantenimiento es deplorable: sucios, despintados, descascarados y con un servicio muy malo.
carlos sueiro  [Jan 06, 2014 at 12:06 AM]
Observen éste coche ;es el 53 ,de cuando el único recorrido era Palermo - Lujan x San Martin . Hoy ese recorrido se hace con 11 coches.
ancampodonico  [Jan 06, 2014 at 12:08 AM]
Luis, este fue el 47 de la 8/78?
carlos sueiro  [Jan 06, 2014 at 01:30 PM]
Es evidente que no existen normas que regulen la categoria de los coches usados en media distancia ,tanto en el ámbito nacional como provincial .
Hasta hace unos 15 años, los propietarios originales de esas líneas -88 ,57, 194 ,129 ,136etc.- adquirían coches que al menos tuvieran cabezales en sus asientos , y ciertos detalles que daban un aspecto rutero ó "chacarero" a las unidades.
Pero al tener nuevos y poderosos dueños -ávidos de hacerse cargo de ellas- las empresas comenzaron a colocar coches solo aptos para ciudad.
He visto en San Miguel del Monte un coche de la 88 que tenía mas caños amarillos y puertas que la cantidad de asientos plásticos y básicos que lo equipaban. ¡Y había llegado trabajando hasta allí..!! Lo imagino en la ruta 3 una mañana de invierno con 3º bajo cero.
No se quedan atrás las provinciales ; en la 365 no hay un sólo coche con asientos con cabezales .Tampoco en las que reemplazaron a la 228.
Luis Alberto Nessi  [Jan 06, 2014 at 02:06 PM]
No lo sé, Norberto, lo vi apenas una o dos veces.
carlos sueiro  [Jan 06, 2014 at 05:13 PM]
¿Alguien conoce la tarifa mínima de media distancia nacional y provincial.,..?
Porque los medios históricamente sólo difunden la urbana nacional.
ricardito  [Jan 06, 2014 at 11:52 PM]
Los de la 88 que compraron a la 152 o a la 59 (Ugarte, ITalbus, etc) salen asi como los trajeron, a algunos les agregaron las cortinitas pero nada mas, por dentro son totalmente urbanos.
Martin Bus  [Jan 07, 2014 at 12:13 AM]
Carlos la 276 y 365 tienen el minimo a $3.30 ahora, calculo que el resto de lineas de media distancia deben estar igual. Por cierto los nuevos coches que La Nueva Metropol utilizara en la 276 son Metalpar OF bien basicos y urbanos
carlos sueiro  [Jan 07, 2014 at 11:01 AM]
Entonces aplican la misma politica que en Independencia Metropolitana ,.¿y llegarán a Carmen de Areco con esos urbanos....?
En cuanto a la tarifa ,preguntaba porque una pasajera de J. C. Paz se quejaba del mínimo $4.50 en la 365 ( que es mas ó menos lo que tendría que valer , siempre fue el doble que el minimo urbano).
En J. C. Paz -por lo que veo en grupo FBook "Ind. Metropolitana"- tienen berretín por viajar en el 365 por trayectos cortos ,teniendo varias urbanas paralelas (449 ,749 ,391 ,204, 315) ; y patalean por la tarifa.
Carlos_5576  [Jan 07, 2014 at 11:10 AM]
Y tienen razón en protestar, el sentido común indica que a igualdad de prestación (comodidad) el precio debería ser el mismo, Los desaguisados jurisdiccionales del transporte en el GBA siempre provocan distorsiones. En otra época , esa tarifa más cara correspondía al menos a servicios que claramente ofrecían otra comodidad, como asientos con apoyacabezas, cortinas, etc. Hoy en día algunas empresas cumplen con eso y otras no, y ante lo evidente la protesta parece lógica.
Recuerdo también casos absurdos con las tarifas nacionales, que en líneas largas habían asimilado la tarifa en trayectos provinciales a la tarifa provincial, pero no así en tramos con ingreso a Capital. Entonces líneas como la 136 cobraban, en el mismo colectivo y mismo viaje, más caro el boleto Marcos Paz Ciudadela que Marcos Paz Liniers o Pra Junta. El resultado fue el obvio: todos sacaban boleto a Primera Junta.. y hasta recuerdo un caso de un chofer que no quería dejar bajar en Ramos a una señora porque recordaba que había sacado boleto a Primera Junta... querer aplicar una multa por sacar un boleto de trayecto más extenso, en Europa no se consigue !!!
carlos sueiro  [Jan 07, 2014 at 11:19 AM]
En realidad la 365 tendría que tener coches con asientos con cabezales y portaequipajes interiores (como tenía LISA) .Pero independiente de ello aplican la tarifa de media distancia que les corresponde porque sino los pasajeros largos quedan de a pié. Si aplicarían tarifa urbana, a la hora pico se llena de pasajeros que bajan en la Est. J. C. Paz y la gente que vá a la Panamericana ó Pte. Saavedra no puede subir , y debe tomar otro colectivo hasta la Estación donde se vacía el que los dejó de a pié. Y así en todo el camino.
Evidentemente es porque sobre la ruta 24 hay más servicios de 365 que de las otras.
No ocurre esto con la 338 (TA La Plata) donde los pasajeros que viajan por 20 ó 30 cuadras toman los colectivos locales paralelos.
Carlos_5576  [Jan 07, 2014 at 11:35 AM]
claro, al cumplir la 338 con el tipo de prestación, las protestas disminuyen y la gente se acostumbra.
carlos sueiro  [Jan 07, 2014 at 12:00 PM]
En la 60 tambien pasaba lo mismo que en la 136 con la superposición de tarifas. No sé si eso se ha corregido .
Lucho  [Jan 07, 2014 at 12:03 PM]
Carlos_5576, Si un conductor se niega a permitir descender a un pax, que ruegue que éste no tenga problemas de salud. Caso contrario, si el conductor es creyente, puede comenzar a rezar.
Julio R.Lopez  [Jan 07, 2014 at 12:10 PM]
Siempre se corto el hilo por lo mas delgado,siempre el chofer era culpable de todo,en 30 años no tuve grandes dramas y trataba de solucionarlo en el momento y bien,el que me hizo algo no me olvidaba la cara y siempre habia partido y revancha....
merayo1781  [Jan 08, 2014 at 12:50 PM]
carlos sueiro y Martin Bus si bien hace más o menos 1 mes que no ando por Escobar he visto varias veces a la 276 (la original) hacer los servicios a Carmen de Areco con OF carrocería La Favorita, con lo que tardan pobres pasajeros.
Martin Bus  [Jan 08, 2014 at 12:52 PM]
Ultimamente se veian mucho, ya que por palabras de los mismos choferes preferian ir en esos coches porque con los otros (Marcopolo, Bus, etc) "No sabian si volvian". Mal no vendria un poco mas de comodidad para el viaje en ese tramo