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Aclarando una vieja duda
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Tiempo atrás, en algunos memoriosos de la "época plateada" de los transportes porteños, causó sorpresa la afirmación de que las líneas de ómnibus 166 y 169, que durante la mayoría de su explotación con ómnibus plateados de posguerra circularon con Leyland, habían iniciado esta etapa con ómnibus Mack C-41.
Hay una foto de la 166 con Mack en el cuerpo principal del sitio y ésta nos muestra la otra parte: claramente se lee el número 169 en su frente y en la cartelera del costado.
Aún tiene el logotipo de la Corporación en sus laterales. Ya con T.B.A., llegaron los ómnibus Leyland que son los que uno primero recuerda cuando se rememora a estas líneas.
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Luego tuvo los Olympic, y por porco tiempo varios RT Saunders Roe ya en manos de Avellaneda, para luego retornar a los Olympic.
para la 105, 23 coches, numerados 6028 a 6031-6035 a 6054 (2 coches faltantes),
para la 110, 33 coches, numerados 6055 a 6087,
para la 166, 32 coches, numerados 6088 a 6120 (1 coche faltante),
para la 169, 31 coches numerados 6121 al 6153 (2 coches faltantes).
La foto esta tomada en la playa auxiliar de Columbia, emplazada en la manzana comprendida por las calles Av. Mosconi, Bahia Blanca, Gabriela Mistral, Joaquin.V. Gonzalez- hoy Parque Deportivo Devoto- y al fondo es reconocible el tejado del Colegio F.A.T.S.A.
En 1976 se hizo cargo E.T.Caseros SA (ETAC), que puso coches con laterales azules. Así prolongó a Nazca y Alvarez Jonte, en mayo 1977 a Plaza Irlanda, en junio a Riglos y José Bonifacio, y en agosto perdió la concesión.
La 169 tuvo su base, durante el periodo en que usó Mack (13 de junio de 1948 a 22 de junio de 1952) en el garaje "Nazca" (que había pertenecido a la original línea 69) ubicado en Nazca 2932, 2937, 2945 en un amplio terreno de la manzana de Nazca, Nogoyá, Terrada y Baigorria.
A partir del 22 de junio de 1952 pasó al nuevo garaje "7 de Mayo" (después de 1955 rebautizado Villa Devoto) que ocupaba toda la manzana de J. V. González, Gabriela Mistral, Bahía Blanca, Mosconi, con entrada por J. V. González 4602 (la esquina de J. V. González y Gabriela Mistral). Allí la 169 se juntó con las líneas 105, 110 y 166, todas con Leyland Olympic.
La 105 y 110 venían de ser microómnibus, pero la 166 tenía una larga historia: había empezado con Mack el 15 de febrero de 1948 con base en el garaje "Columbia", de av San Martín 6729 a 6779, heredado de la original línea 66 (empresa llamada Columbia).
El 28 de octubre de 1951 la 166 cambia los Mack por Yellow Coach 740 (aquí conocidos como GM 740 porque fue la GMC quien los reconstruyó). Con esos 740 se mudó el 22 de junio de 1952 a "7 de Octubre" y a partir de 1953 los reemplazó por Leyland Olympic.
La flota que Campodónico detalla en un mensaje anterior corresponde a los Leyland Olympic asignados a CATSA en el garaje Villa Devoto cuando se produce la privatización el 25 de octubre de 1961.
Agrego que con la numeración de los Mack C-41 no me figuran los de la linea 169 y tengo muchos coches sin asignación.
Los 740 tuvieron varios destinos:
En 1957 desaparecieron cinco, no sé con qué destino.
En 1958 le regalaron cuatro a la escuela de mecánica Fray Luis Beltrán (del ejército) que estaba en Pozos y Pedro Echagüe, en parte de lo que es hoy el hospital Garraham; dos a la Junta Ejecutiva (que no sé qué era); tres a la Facultad de Ingeniería; y se transfirieron nueve a la provincia de Salta: Además hubo dos vendidos y uno desguazado.
En 1959 le regalaron ocho a la Fuerza Aérea.
En 1960 se remataron once.
Los cinco restantes eran coches escuela y quedaron hasta la liquidación de TBA. Después se remataron.
Royal:
No tengo la certeza, pero presumo que los Mack y Berliet que viste en el garaje Villa Devoto estarían ahí fuera de uso. era costumbre de TBA depositar coches radiados en estaciones ajenas pero que tenían lugar para ellos.
Los 740 eran de 1939, pero fueron comprados de segunda mano en 1951 de modo que, fabricados ocho años antes que los GM, entraron aquí en servicio cuatro años después que aquéllos.
Campodónico:
La numeración de los Mack a la que te referis tiene que ser de los privatizados en 1961, en ese momento la 169 tenía Olympic. Los coches sin asignación son los que no estaban recuperables para ser entregados a las empresas adjudicatarias. Si estamos hablando de lo mismo, esos coches deben ser los nº 3275, 3281, 3288, 3326, 3377, 3384, 3391, 3404, 3469, 3488, 3507, 3552, 3559, 3680, 3721 y 3731. El 3507 era al que le habían puesto motor Deutz y el 3721 era el diesel-eléctrico ("Electrobús") también con Deutz (ambos habían sido reformados en 1959).
Los nº 3794 a 3801 nunca fueron cubiertos pues esos ocho coches no llegaron a la Corporación porque fueron entregados a ... (bueno, de esto ya se discutió bastante).
estos coches eran originales de Chicago, de la Chicago Motor Coach Company (CMC), eran la segunda serie de "Yellow Coach 740", los primeros de 1937 (internos CMC 801-830)eran nafteros, los "nuestros" eran de 1939 (int CMC 831-880) y fueron los primeros vehiculos urbanos de la CMC con motores diesel, y deben haber sido bastantes problematicos ya que cuando a la CMC la compro la municipalidad de Chicago (Chicago Transit Authority-CTA) vendio todos los nafteros de la flota y solo se saco de encima a estos 50 diesel, no asi los Yellow Coach TD de 1939 y 1940, otra razon para desconfiar de su motor fue que antes de ir para Argentina fueron remotorizados o reparados por la General Motors (por eso traian placa frontal GM, que no es original pero que lleva a la confusion de su marca).
Fueron comprados en 1951 (cuando CTA se los saco de encima) en una gran compra de material usado y repuestos hecha por el Estado Argentino (202 ordenes de compras) y como dato curioso, cada uno de estos omnibus reparados costaron 6200 dolares, cuando en la misma compra se pago 5000 dolares por 50 tranvias (cada uno claro esta)y 4500 dolares por otros 28 tranvias para el FCUrquiza.
Llegaron al puerto de Bs.As. entre Marzo'51 y Mayo'52 (deben haber estado bastante depredados para que se tardara un año en reparalos)
trabajaron en las lineas:
Línea 166 (Barrio Jefes y Oficiales Gral San Martín -J.M.Moreno y Rivadavia) desde 28/10/51 hasta 22/6/52.
Linea 159 (Est Lanús - Facultad de Derecho) desde Marzo 1952 hasta Junio 1952.
Se transfirieron a otras dependencias del estado.
¿Cabe la posibilidad de que haya sido autorizado y no implementado? Francamente, no estoy seguro de haberlo visto en persona.
Deberíamos construir una genealogía de los recorridos en cada línea.
En el caso del 69, el tramo Constitución-Caballito está más o menos cubierto por la preexistente línea 84. A su vez, el tramo Hospital Laglayze-Puerta 8 habría sido cubierto por la contemporánea línea 125, excepto el subtramo Villa Devoto-Sáenz Peña x Plaza Arenales (cubierto por el 105, ya que el 125 iba por Lope de Vega) y el subtramo Caseros- M.Coronado x FIAT (cubierto por el 329, ya que el 125 iba por Villa Bosch)