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Pedacitos de Historia


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Home > 012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969

Otra vista de una vieja leyenda sobre rieles
Los tranvías movidos por motores a explosión fueron muy raros de ver. Generalmente estuvieron relegados a prestar funciones en pequeños sistemas suburbanos. Aunque eran precarios y de concepción primitiva, sus servicios eran muy apreciados por las barriadas que recorrían.
Aquí vemos a un viejo conocido: el tranvía naftero de Villa Albertina, bien conocido gracias a una foto muy difundida del Archivo General de la Nación. Esta otra imagen es prácticamente desconocida y nos muestra al mismo tranvía desde otro ángulo, que nos permite apreciar su frente, con el motor sobresaliendo de la carrocería como si fuera un viejo ómnibus.
102847.jpg 102938.jpg 103047.jpg 103323.JPG 103804.jpg
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Album name:busarg / 012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969
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Chasis/Año:¿? / Década de 1900-1910
Carrocería:¿?
Empresa / Línea:Cía. de Agua Mineral Villa Albertina / Línea S/N
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:54 KB
Date added:Sep 21, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1624 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5261
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bondiman  [Sep 21, 2013 at 11:21 AM]
Entiendo que esta foto corresponde a la carpeta 12, y no a la 120.
busarg  [Sep 21, 2013 at 11:26 AM]
Sí, Bondiman, así es. Gracias por el aviso. Ya la reubiqué.
saranditown  [Sep 21, 2013 at 11:39 AM]
Bueno, llegamos al punto en que como se hizo con varias líneas desaparecidas, consignemos el recorrido de estos "bichos"

La concesión original de este servicio es de junio de 1909, otorgada a Francisco Siritto, fundador de Villa Albertina, nombre que homenajea a su esposa, Albertina Bohl.

Inicia servicios el 28/2/1910 con servicio prestado con locomotora a vapor de 30 HP y un coche. La trocha era de 1 metro.

El recorrido original fue entre la Estación Banfield (al principio desde Vieytes y la actual Av. H. Yrigoyen) y Villa Albertina, sitio donde se proyectaba un balneario importante que fue malogrado por una seria inundación.

A partir del 4/8/1912 el servicio se presta con tranvía eléctrico y la trocha se cambia a 1,435 metros.

RECORRIDO ORIGINAL - ESTACIÓN BANFIELD (FCS)-VILLA ALBERTINA

De Rodríguez Peña y L. N. Alem por Alem, Vieytes, Bilbao La Vieja, Gral. Martín Rodriguez, Pío Baroja, París, Camino Negro, Londres (actual Puerto Argentino), Lavardén hasta Capitán Sarmiento (donde se ubicaba la Estación Central y la Fuente de Agua Mineral).

En marzo de 1913 se habilita una segunda línea, con cabecera en la Est. Lomas de Zamora. Aparentemente con la electrificación, se modificó el recorrido en la zona de Villa Albertina (algunas calles difieren según la fuente consultada).

RAMAL EST. LOMAS DE ZAMORA (FCS)-VILLA ALBERTINA

De Gorriti por Sarmiento, Manuel Castro, Sáenz, San Martín, Castelli, Vetere, French, Juan M. Gutiérrez, Bilbao la Vieja, Gral. Martín Rodriguez, Pío Baroja, Barcelona, Fallieres, Rawson, Labardén hasta Cap. Sarmiento.


Entre 1913 y 1915 se habilita un desvío al Cementerio de Lomas, que continuaba por Gral. Martín Rodríguez hasta el mismo. Este ramal en 1916 fue extendido por el Bvard. Talleres, ingresando en R. de Escalada por Marraspín, Quirno Costa, Pastor Ferreyra, Manuel Castro, Machado, Juan de Garay hasta la Est. R. de Escalada.

La Compañía La Nacional, de La Plata, adquirió las líneas en 1919 y en 1922 abre un nuevo ramal hasta los talleres ferroviarios del FCS.

RAMAL EST. BANFIELD-TALLERES FCS
De Alem y Vieytes por Alem, Rincón, Belgrano, San Juan (29 de Septiembre) hasta Villa de Luján.

El servicio a los talleres se complemetó con otro ramal que llegaba allí desde Est. Lomas por Balcarce, Belgrano, Cochabamba, V. Vergara, Rincón, empalmando con el anterior.

La crísis económica, el declive de Villa Albertina y posiblemente el hecho que que La Nacional no pudiera comprar a la Cía. Lanús y Avellaneda (según lo indica J.L. González López), con la que proyectaba unir sus rieles en la zona de los talleres hicieron que esta empresa se retire y abandone el servicio en 1934.

Con el tiempo el servicio volvió a prestarse con una autovía (chasis de ómnibus montado en un boogie de tranvía), popularmente conocido como "La Cucaracha". El servicio estuvo a cargo de la Cía. de Agua Mineral de Villa Albertina y habría circulado hasta el 20/5/1948 o según otros datos hasta 1950.
carlos sueiro  [Sep 21, 2013 at 01:10 PM]
En esos tiempos Villa Albertina sería un paraíso.
Marcelo Scévola  [Sep 21, 2013 at 01:31 PM]
Excelente hallazgo!!!! Una vez me comentaron en Banfield que había un autovía que salía de la estación y que utilizaba un Chevrolet "sapo", sería compañero del de la foto?
MARCELOLEAL  [Sep 21, 2013 at 01:45 PM]
Parece un prototipo de L 312 jaajaaa. Excelente hallazgo y de muy buena calidad visual.
busarg  [Sep 21, 2013 at 03:05 PM]
Sarandí, excelente resumen. Te lo agradezco. ¿Será ésta la Cucaracha? Marcelo, yo también escuché sobre un Chevrolet "Sapo" sobre rieles tranviarios. Es probable que haya sido compañero de éste o que sea el vehículo que le sustituyó.
saranditown  [Sep 21, 2013 at 03:28 PM]
Lo que puedo aportar es que mi viejo me comentaba que pasando con el tren por Est. Banfield vio este servicio estacionado allí. Hablamos de los años' 40. Cuando se habla de la "Cucaracha", la foto que aparece es de este mismo coche desde otra vista, la del AGN. Hay una parte medio difusa de esta historia que es la que va de 1934 en adelante. Si bien circuló hasta 1948 o 1950 en ninguna parte habla de cuando se reinicio el servicio luego de 1934 y si se utilizaron otros vehículos aparte de ese famoso autovía.
juan1513  [Sep 22, 2013 at 11:26 AM]
¿Está publicaca en Ebay? ¿Llegó a EE.UU. esta foto?
busarg  [Sep 22, 2013 at 11:52 AM]
En Ebay hay cada cosa que te hace caer los dientes. La de cosas que habrá en el extranjero de la calidad y valor de esta foto no tiene nombre.
JLF  [Sep 22, 2013 at 02:37 PM]
Del libro "Lomas de Zamora. Estancia. Aldea. Municipio. Ciudad" publicado bajo la dirección de Alfredo Horacio Grassi. En su capítulo 17c escrito por Norberto O. Candaosa, se indica:

"...La situación económica de los años ’30, las carencias edilicias y las periódicas inundaciones disminuyeron el progreso de Villa Albertina y los usuarios del servicio, que resultó fuertemente deficitario, obligó a su suspensión, pero sin levantar los rieles. Los reclamos del vecindario por la falta de transporte hicieron que la Municipalidad se hiciese cargo del servicio prestándolo con un vehículo con chasis y carrocería de ómnibus pero montado sobre un boggie de tranvía. El nuevo servicio fue bautizado oficialmente con el nombre de “Autovía” pero los vecinos los llamaban “La Cucaracha”. A su inauguración en un acto que se llevó a cabo en Vieytes y las vías del ferrocarril en Banfield, concurrió Eva Perón. Circuló hasta aproximadamente el año 1950...."

Particularmente considero que este vehículo es de los años '30. Eva Duarte probablemente haya inaugurado otro servicio.

Esta es la otra fotografía conocida del vehículo.
Espam  [May 08, 2015 at 12:10 PM]
Por favorcito, amigos, no usen la palabra bogie ni sus variantes (boogie, Buggie, etc) como sinónimos de chasis o truck. Son distintos. Yendo a la foto: sí, era un chasis de tranvía ("truck", si quieren) con una carrocería de ómnibus de plataforma y motor a explosión agregado como trompa. Era, nomás, la famosa "Cucaracha". El 29 de marzo de 1973, en una charla privada con Julio Cortázar, admitió que había conocido este artefacto y también Villa Albertina, además de unos tranvías muy grandes, de 8 ruedas, que circulaban por el cantero central de la avenida General Rodríguez (Pavón/Hipólito Yrigoyen), en Banfield (Obviamente, aludía a los Eléctricos del Sud o Sur). Y a esto alude el episodio titulado Instrucciones para llorar, que forma parte del libro Historias de cronopios y de famas. J.C. me aclaró también dónde transcurría la acción de Final de Juego, que es un cuento dentro del libro del mismo nombre. Recordemos que Cortázar nació en 1914 (o 1913, no recuerdo) en Bruselas, donde su padre desempeñaba un cargo diplomático. Por eso Cortázar era legalmente argentino. Cuando la familia volvió a la Argentina, ya había contraído acento francés (uno de los idiomas comunes en Bélgica), con las erres tan propias de ese idioma. Por eso, cuando recuerdo esos pasajes que cité, mentalmente los pronuncio con su acento. Que, por otra parte, está grabado por él en un disco llamado "Cortázar lee a Cortázar". A él se debe el cuento "Ómnibus", que transcurre en un Mack de la 168. Otro escritor que se refirió al transporte fue Leopoldo Marechal. En "Guarda de ómnibus" (cito por lo que recuerdo, sin confirmar título) describe al tipo medio de los empleados de las compañías de ómnibus de plataforma. Cortázar pasó su infancia en Banfield aprox. entre 1918 y 1925. Hay algunas cosas más para decir, pero me escapo del tema de esta página. Y aura me voy a hacer masajes dactilares.