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El antepasado remoto de la desaparecida línea 72
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La vieja línea 72, desaparecida en 1978 luego de malas administraciones sucesivas de parte de varias empresas, se originó en la línea de ómnibus homónima que vemos en esta foto, explotada por una empresa llamada Río de la Plata, que no tenía nada que ver con las que conocimos en tiempos recientes (la de larga distancia y la desaparecida línea 157)
Esta imagen nos muestra a un coche icónico de su flota: su chasis es White (aunque su motor había sido sustituido por un FIAT diesel) y la carrocería es Genius, propiedad del Ingeniero Delpini (el mismo que diseñó, por ejemplo, al Mercado de Abasto Proveedor)
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No fue una línea que sufriera variantes en el recorrido hasta después de privatizada. En 1969 recuperó el número 72 y creo que ya para esa época debía llegar a Palomar.
Pasaba por Est. Palomar, pero seguía un poco más y terminaba en las proximidades la Sociedad Italiana de Tiro al Segno (S.I.T.A.S.), un club deportivo de Palomar.
En 1961 fue privatizada y entregada a T.A.N.S.A. En los '70 fue explotada por Devoto (la prestataria de la 124) y luego por Transportes Caseros. Por lo que leí de quienes la conocieron, sus últimos años fueron penosos, con un recorrido fraccionado según la cantidad de coches con que contaba para prestarlo. Creo que llegó a 1977.
Pienso que hoy tendría como cabecera el Hospital Posadas, que está derechito y no demasiado lejos del club S.I.T.A.S.
Línea 72 (Devoto SATIC) Constitución - El Palomar.
Por Brasil, Lima E., Garay, Solís, Constitución, Entre Ríos, Garay, Vernet, Asamblea, J.M.Moreno, Acoyte, Avellaneda, Ambrosetti, Aranguren, H.Pueyrredón, Gaona, Artigas, A.Jonte, Helguera, Baigorria, Campana, P.Lozano, B.Blanca, F.Beiró, España, Belgrano, Suárez, Castelli, Puán, Roth, Cafferata, Ferrari, Pampa, Chaco, Marconi, Palacios, Pampa, Aguilero a Marconi.
Regreso: Marconi, Ferrari, Cafferata, Roth, Puán, V.Manuel, Tuyú, D'Oliveira, Tapalqué, Av.San Martín, Pehuajó, Viamonte, Mitre, Castelli, Asunción, Belgrano, Rosario, S.Roque, Av.Grl.Paz O., F.Beiró, Chivilcoy, Tinogasta, Llavallol, P.Lozano, R.Gutiérrez, Cuenca, A.Jonte, A.R.Bufano, Gaona, H.Pueyrredón, Neuquén, Acoyte, J.M.Moreno, Salas, Riglos, Asamblea, Vernet, Garay, Pozos, Brasil.
Los cortes de recorrido empezaron en julio 1975, aún bajo Devoto; mantuvo la cabecera de Palomar, pero solo llegaba hasta Villa del Parque (Cuenca y Baigorria). En 1976 pasó a E.T. Caseros SA (ETAC) y empezó a recuperar de a poquito, primero hasta Nazca y Alvarez Jonte, en mayo del 77 a Plaza Irlanda, y en junio a Riglos y J.Bonifacio. Perdió la concesión en agosto.
Algunos ejemplos: los ómnibus 66, 69, 72, 5, 10, 11, 44, 22, 32, pasaron a ser 166, 169, 172, 105, 110, 111, 144, 122, 132. Muchas de ellas volvieron a su número anterior en 1969, pero la 105 y la 132 no fueron modificadas, por ejemplo.
Y otras como la 68, pasó a ser 168 y en 1969 se le asignó el 58 porque el 68 pasó para el ex M.O. 268 que originalmente también era 68.
En el caso de los Micro Ómnibus la 4 fue 204 y luego nuevamente 4, y otros casos son la 59, 67, 29. Todas llevaron el 2 adelante y luego volvieron al anterior.
En algunos casos las modificaciones fueron más drásticas como el ómnibus 9s (Ex S.A.T.I.A.), que al renovarse su flota pasó a ser 145 y murió con ese número en 1970.
Otra línea ex S.A.T.I.A. era la 7, luego M.O. 207 y vuelta a cambiar a ómnibus con el número 120 que conservó hasta el final.
En fin, hay muchos ejemplos diferentes
Respecto a la 72, si no pasaba por Est. Palomar me confundí porque di por sentado que sí pasaba. O sea que por lo que cuenta Geb desde 1975 en adelante no se vio más al 72 por Constitución.
El asunto es aprender. Yo mismo aprendo mucho con los comentarios que se vuelcan y hasta me han servido en las notas que armo para el cuerpo principal del sitio.
Referente a la 72, no sabía que había cortado su recorrido en épocas de Devoto. Pensaba que lo había hecho en épocas de Transportes Caseros. Buen dato, lo desconocía.