busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Un clásico de la línea 268 (68) en los '60
Durante la década mencionada en el título, la gente de Transportes 268 fue ávida consumidora de chasis Bedford y de carrocerías Alcorta. Hubo varias unidades como la que nos muestra esta foto y otras tantas sobre chasis Mercedes Benz.
Fueron muy vistas en los '60 pero, como el ritmo de renovación en la línea era muy bueno, a comienzos de los '70 ya no quedaba ninguno. No sabemos si alguno llegó a lucir el 68 en su frente, tras la renumeración de 1969.
Aquí lo vemos estacionado durante un descanso. Obsérvese la mención de la estación Aristóbulo del Valle del Ferrocarril Belgrano como cabecera, que si bien aún hoy sale de allí la leyenda cayó en desuso.
91754~0.jpg 92282.jpg 92305.JPG 9233.jpg 92411.jpg
Rate this file (current rating : 0 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:92305.JPG
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Bedford J6LZ1 / 1963-64
Carrocería:Alcorta
Empresa / Línea:Ttes. 268 S.C. de Fernández y Cía. / Línea 268 (hoy 68)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:33 KB
Date added:Feb 26, 2013
Dimensions:573 x 338 pixels
Displayed:1360 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4446
Favorites:Add to Favorites
daniel cocchetti  [Feb 26, 2013 at 09:12 AM]
Es un lindo recuerdo de mi época de pibe. Los veía llegar y salir desde la placita contigua a la estación. El destino "Aristóbulo del Valle" también estaba en la ramalera de la 21 con color amarillo, más tarde reemplazado por "Pte. Saavedra".
LUIS ESPINOSA  [Mar 03, 2013 at 07:01 PM]
lo curioso es que aquí se menciona a Pte. Saavedra y Aristóbulo del Valle, sitios separados por 100 metros nomás.
geb  [Mar 03, 2013 at 07:03 PM]
¿100 metros? Son el mismo lugar. El Puente Saavedra es el puente de la Avda. Maipú sobre las vías del Belgrano. Pasa que el recorrido del 268 era (es) tan corto y simple que había poco que poner, pero la justificación práctica es que tenían espacio para rellenar y "Aristóbulo del Valle" era lo único que tenían disponible.
Porque esta foto es de los 60s, posterior al acortamiento del recorrido. En ese espacio antes diría "Vte.López - Olivos". Desde sus inicios en la década del 30 el colectivo 68/268 terminaba pasando el Centro Lucense, al lado del terraplén del Ramal Delta, previo paso por las estaciones de V.López y Olivos.

...Cabildo, Av.Maipú, Las Heras, Segurola, R.Melgar, San Martín, Avda. Tte.Gral. J.F.Uriburu [antes J.C.Paz, hoy Libertador], J.C.Paz [Libertador], Espora, donde estaciona entre J.C.Paz y Borges. Regreso: Espora, J.C.Paz, Av. Tte.Gral. J.F.Uriburu, San Martín, Azcuénaga, R.Melgar, Segurola, Las Heras, Av.Maipú, Cabildo...
LUIS ESPINOSA  [Mar 03, 2013 at 07:47 PM]
Tengo entendido que el Puente Saavedra es el puente de la Av. Gral. Paz sobre el camino del Alto (Cabildo/Maipú), al menos como saavedrense te cuento que eso nos contaban en la escuela.
geb  [Mar 03, 2013 at 08:04 PM]
Y se equivocaban. El F.C. Central Córdoba construyó el tramo de Villa Adelina (terminal provisoria 1909) hasta Retiro en 1912, y las cotas de nivel obligaron a que ese tramo fuera hundido. El puente de la Av.Maipú, de 15 metros de ancho, es de esa misma época y se lo conoció como "Puente Saavedra" porque estaba frente a la Estación Saavedra de la Cía.Lacroze. Con la remodelación de fines de los 40s le pusieron barandas de cemento con dibujos tipo romano.
El puente de la General Paz es muy posterior, de 1940.

Puente Saavedra, desde la Est.Km.12 (o Bosch; futura A.del Valle)
El Puente Saavedra "angosto" en 1940
Jason el Griego  [Mar 03, 2013 at 08:14 PM]
El puente Saavedra "original" es el que dice geb
ancampodonico  [Mar 03, 2013 at 08:18 PM]
lO QUE PASA QUE NADIE SE DA CUENTA QUE HAY UN PUENTE, JEJE
Jason el Griego  [Mar 03, 2013 at 08:21 PM]
Exactamente cuando construyeron la galeria ARISTOBULO DEL VALLE taparon desde la avenida la vista hacia las vias hacia el oeste, y cuando crearon la galeria Market lo mismo hacia el lado de Av. Del Libertador. lo que quiero decir que aquel que transita por primera vez Maipu del 0 al 200 por la altura tendria que ser muy detallista para adivinar que por debajo de ella cruza un F.C.
LUIS ESPINOSA  [Mar 04, 2013 at 09:27 AM]
hay Dios, a quién le reclamo ahora lo que me enseñaron mal en la escuela hace 30 años!!!
De todas manera, pocos años después de tomada esta foto, cuando acompañábamos a mi abuelita a tomar el ABLO en Puente Saavedra subíamos las escaleritas de la colectora del lado provincia a esperarlo y nunca se nos ocurrió esperarlo sobre la Av. Maiú en la puerta de la galería, o sea que algo de razón tenían mis maestras, porque la abuela el ABLO se lo tomaba.
Carlos F  [Mar 06, 2013 at 07:43 PM]
Y ya que estamos ..... el puente de la General Paz sobre las Avenidas Cabildo / Maipú lleva el mismo nombre u oficialmente se llama de otra manera ? Gracias !
geb  [Mar 06, 2013 at 07:45 PM]
Que yo sepa, ni ese ni ninguno de los puentes de la General Paz tiene ningún nombre en especial. Popularmente se lo conoce como Puente Saavedra, pero eso es por herencia de su oculto antecesor. Casi nadie recuerda al puente ferroviario, ni sabe que existe. Es decir: puestos a pensar si, obviamente tiene que haber un puente, pero como no se lo ve...
Es un poco como los puentes del subterráneo construidos por el Anglo y la Chadopyf. Casi nadie sabe que existen, y si lo piensan probablemente creerán que los túneles se cruzan a distintos niveles, excavados en la tierra. Me imagino la sopresa que se van a llevar unos cuantos el día que se decidan a construir el subte "F", cuando se enteren de que el puente del cruce de Rivadavia ya está allí, esperándolos desde 1913...
Jason el Griego  [Mar 06, 2013 at 07:46 PM]
El puente de la Av. Gral. Paz, tomo el mismo nombre "SAAVEDRA" simplemente por proximidad con el anterior, ya que el otro quedo en cierta forma escondido detras de las galerias construidas por la firma Espacio S.A. en la decada del 60 que le arrendo o alquilo a ferrocarriles por 20 años con una prorroga por 10, el lugar que ocupan las mismas. Hoy dia en un estado de abandono total.
Carlos F  [Mar 06, 2013 at 08:27 PM]
Gracias !
carlos sueiro  [Mar 06, 2013 at 09:23 PM]
Recuerdo ese puente de cuando las galerías no existían.
busarg  [Mar 07, 2013 at 08:20 AM]
No sería raro que los constructores de la "F" se encuentren con el puente en la excavación. Sé que a la gente de SBASE le dio un fuerte dolor de cabeza el hecho de encontrarse, cerca de la esquina de Santa Fe y Pueyrredón, con un río subterráneo de agua que conduce el fluido desde la planta de Figueroa Alcorta hasta la distribuidora de aguas Paitovi, que está en el barrio de Constitución, en la manzana delimitada por Combate de los Pozos, Pavón, Entre Ríos y Constitución. Se lo encontraron en un viejo plano, luego de hacer todos los planos y cálculos para la construcción de la línea H. Así que no me extrañaría que no sepan que esos puentes están hechos...