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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Una hermosa combinación cromática que se perdió
Creemos que basta ver solo un pedazo de un coche, como el que nos muestra esta foto, para decir: qué linda combinación de colores. Es uno de los tantos que teñían de color las calles porteñas que han dejado de existir, con la avalancha de traspasos de líneas a otras empresas operados en las últimas dos décadas.
Este fue el que la gente de Transportes 270 utilizó para colorear los coches obtenidos de la privatización de los colectivos de T.B.A. en 1955. Lo mantuvo intacto hasta la compra de la empresa por Micro Omnibus 45 S.A., a comienzos de los '90.
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Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
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Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1112 / 1969-70
Carrocería:La Estrella
Empresa / Línea:Transportes 270 S.A. / Línea 70
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:50 KB
Date added:May 19, 2012
Dimensions:409 x 528 pixels
Displayed:2538 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3349
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daniel cocchetti  [May 19, 2012 at 08:30 AM]
Y qué lindo que quedaban estos colores sobre carrocerías como La Favorita. Me parece haber visto, de chico, el modelo trapecial en esta empresa; ¿hubo?
saranditown  [May 19, 2012 at 08:34 AM]
Era una empresa que recuerdo siempre con coches viejos, pero en un estado aceptable. Linda librea, es verdad. Me recuerda el caso de la 44, con colores similares. Esa tenía coches más viejos y en peor estado, cuando la tomó DOTA le lavó la cara.
carlos sueiro  [May 19, 2012 at 09:28 AM]
No sólo los colores se perdieron; la elegancia del personal tambien.
Aunque hay honrosas excepciones en algunas empresas.
el griego  [May 19, 2012 at 09:51 AM]
...que grande, el fercho el relevo y el chancho; ahora bien el pasajero seguramente debe estar pensando: que marmotas estos tipos y el fotografo, cortenla que estoy apurado....
ricardito  [May 19, 2012 at 10:41 AM]
Libreas similares tenian la EDO y la 49 Alberdi, ademas de la 44 y la 234. Todas perdidas...
royal T62  [May 19, 2012 at 11:13 AM]
Hablando de colores y de fileteados, no vi nunca una combinación de colores como la que Tptes. La Libertad le imprimió a sus Leyland de entonces, en especial a los de la 123 y 135, Florcitas por toda la franja y media flor de Lis a los contados de las lunetas contrastaban con el plateado, el rojo y el azul
Eivar1214  [May 19, 2012 at 12:28 PM]
Cómo olvidar la librea de esta empresa!. La tomaba muy habitualmente entre fines de 1.989 a 1.996, más que nada en los 3 primeros años de los descriptos. La flota era bastante vieja y recuerdo cuando en 1.990 trajeron un Crovara MB 1114 '84, era una gloria ese coche, muy bien cuidado y moderno, era un cochazo en el sentido de ser semi nuevo, al lado de del resto de la flota que superaba los 10 años, aún a comienzos de los, '90 con vehículos modelo '75 y '76 trabajando. Por otro lado, discrepo en el caso de la Línea 44, es cierto que todos sus coches eran muy viejos y salvo por un La Favorita OH (que creo era el Coche 6 o un interno bajo) y algún otro que no recuerdo, para 1.992 que la toma DOTA toda su flota superaba larguísimamente sus 10 años, aún con los Crovara que llegaron nuevos en el '79, pero su presentación era muy buena, al menos siempre que lo tomé los coches lucían muy bien. También es cierto que DOTA mantuvo en la 44 un muy buen promedio etáreo de su flota (salvo entre 2.001 a 2.005), pero aún hoy día son casi todos coches nuevos y semi nuevos.
Saludos.
geb  [May 19, 2012 at 04:52 PM]
Los colores como aparecen en la foto no son exactos, probablemente porque es una imagen nocturna con flash. El azul no era tan cálido, tan verdoso, sino que era mas cercano a un azul real (el de las banderas de la Unión Europea, los EEUU y el Reino Unido), y el contraste con el blanco mas notorio. Pero aún así quedaba muy bien, elegante hasta en los coches mas viejos y gastados (que los hubo, sobre todo a principio de los 60s), y ese azul es uno de los colores que mejor disimula la mugre y los raspones. Nunca está de mas.
La 234 usaba colores muy similares. Los colores de la primera EDO pre-papagayo eran los heredados de TDO, que en esa época ya hacía mucho que había reemplazado el gris original por una base azul con techo celeste sucio. Pero la 404/44 de Transportes Pompeya no era azul, era íntegramente celeste con franja y detalles rojos.
Las flores de lis de Transportes La Libertad concordaban con el motivo francés de su librea y su nombre.
En www. busarg.com.ar/ colores.htm hay una linda foto (diurna) de un 70 donde los colores aparecen mas reales.
maserati250  [May 19, 2012 at 08:29 PM]
Tuve la suerte de trabajar brevemente como control en la 70 hacia mediados de 2006 y siempre vienen a mi memoria unas replicas de hojalata que tenia castro en la terminal de la 45 un 33 un 70 y un 45 con las libreas originales que contrastaban con la anodina verde y blanco actual
ariel27  [May 19, 2012 at 09:14 PM]
maserati250 quien es castro?
maserati250  [May 19, 2012 at 10:48 PM]
En ese momento era algo asi como jefe de personal y estaba metido en casi todo... En todas las lineas de la 45
facundo_198686  [May 20, 2012 at 02:10 AM]
ALE ESTA ERA LA VIEJA LINEA 70? EL CORTE DE PINTURA TIENE SIMILITUD CON EL DE TDO ES PARECIDO O NO?
busarg  [May 20, 2012 at 08:05 AM]
Sí, Facu. Es la 70 tradicional. El corte es idéntico al de TDO en cuanto a franja, cuerpos de filete y techo, pero el azul de abajo en este caso era mucho más oscuro. El de TDO era celeste, algo oscurito.
mowisa  [May 20, 2012 at 03:30 PM]
Vista en tamaño normal,parece un TDO,en el cuadrito que aparece mas chica,parece: 1* un "EPELSA" y 2* un "Línea 10" S.A.-Geb:Coincido en que es una imágen nocturna con flash,los colores reales son: Rojo,celeste y azul.
leandbona  [May 21, 2012 at 12:22 PM]
Maserati, ahora deberia agregar un 154 de coleccion a esas maquetas...
Luis Alberto Nessi  [May 21, 2012 at 12:25 PM]
Otras lindas libreas perdidas: la 14 comunal de <Caseros (289), la 175 original, la 170, la 143, la 190 y tantas otras, en vez del frío blanco de la mayoría o el rojo resucio de Plaza.
geb  [May 21, 2012 at 12:43 PM]
El gris perla + verde inglés original de la 13/241/179 "El Trébol" siempre fue una de mis libreas favoritas.
busarg  [May 21, 2012 at 02:03 PM]
Otros colores para mí inolvidables son el ocre y rojo de la 36, el marrón con rojo y crema de la 124, el blanco y negro de la 25, el original de la 111, el ídem de la 21 o el de la 133... hay muchos colores lindos que se perdieron en los últimos 20 años.
ricardito  [May 21, 2012 at 09:33 PM]
Una librea que me fascinaba era la de la 87, otra que me gustaba mucho era la de la 107.
leandbona  [May 21, 2012 at 11:26 PM]
para Carlos Sueiro: es que ha cambiado el perfil del fercho: antes eran caballeros de las rutas, ahora son todo pisteros, "tuning", bananas o cancheros, aunque quedan gente muy atenta atras del volante...

No se si usted recuerda, o los demas, ese notero de Cronica que le quizo hacer una pregunta al control de una linea en Plaza C., y que este lo tomo para la chacota al pobre pibe? jajaja
royal T62  [May 22, 2012 at 12:24 AM]
LEANDBONA: SI, CREO QUE ME ACUERDO, PERO SI ES EL QUE YO CREO, LO TRATO DE BOL...Y CASI LO EMBOCA (EL CONTROL AL NOTERO)
geb  [May 22, 2012 at 12:35 AM]
Depende de la línea. Yo viaje seguido en líneas como la 75, la 115 y la 181, y jamás me han contestado mal ni me han dado vuelto la cara. Siempre por favor, gracias, etc. Ni hablemos del 57 Once-Luján, donde al bajar sólo nos falta abrazarnos, pero siempre, todo el mundo saluda al chofer y vivecersa.
leandbona  [May 22, 2012 at 03:19 PM]
si es ese mismo del que yo hablo Royal... no recuerdo bien si era por un paro, pero lo que recuerdo es la preguntonta del notero, que fue el motivo del enojo del control (o chancho, mas popular)
LUIS ESPINOSA  [May 22, 2012 at 04:07 PM]
Por esos años solo unía Retiro con la esquina de Luján y Luna, en Barracas; tieniendo la curiosidad ser ser el recorrido nacional más corto de los que circulaban.
geb  [May 22, 2012 at 07:10 PM]
Mas corto aún fue en sus primeros años. El actual 70 empezó a principios de la década del 30 como línea "PN" ("Puerto Nuevo") de la Dirección General de Navegación y Puertos. Básicamente era una forma de que los trabajadores llegaran a las usinas de la CHADE y la Italo, esta última al extremo de la Dársena F (lado externo). La Corporación lo absorbió en 1939, y lo numeró como Microómnibus 70, cartel "Est.Retiro (F.C.C.A.) - Usinas". Salía de la calle San Martín entre Eduardo Madero y Av.Wilson (Antártida Argentina). La prolongación a Barracas fue cosa de TBA, previa a la privatización en 1955, y la primera terminal, que duró muchos años, fue la de Santo Domingo y Monasterio. Siguió llegando hasta la Italo hasta 1981, en que lo cortaron en Retiro.
El acceso a Dársena F lo cubrió la 403 (luego 143), que en la década del 70 alargó de Puerto Nuevo ("Antepuerto", o sea cerca de El Alero) hasta la punta de Edison. La misma 403 operó hasta mediados de los 70s un "rondín portuario" desde La Italo (Dársena F) hasta Dársena Sud (Adolfo Dávila y Brasil), todo "por adentro", es decir por las actuales Antártida Argentina y Alicia Moreau de Justo, que en esa época era todo "zona portuaria".
ariel27  [Dec 12, 2012 at 09:15 AM]
pregunta a expertos:donde guardaban las unidades la 70 cuando era independiente antes de la compra por parte de la 45?
geb  [Dec 12, 2012 at 10:30 AM]
En la cabecera de Barracas, si no me equivoco sobre la calle Zepita.
busarg  [Oct 11, 2022 at 12:09 PM]
Acá está, Dany.