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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Los ómnibus usados de la Corporación / T.B.A.
A inicios de los '50 se adquirieron 50 ómnibus Yellow Coach 740 (aquí los conocimos como G.M. 740, pues Yellow Coach había sido adquirida por G.M.C. luego de la fabricación de estos coches) de 1938, que habían circulado en la ciudad de Chicago.
Su actuación aquí fue pobre y efímera. Hacia 1951 se los asignó a varias líneas (en la foto, vemos un coche en la 166), pero fueron rápidamente radiados. Luego se repartieron a varias dependencias oficiales y T.B.A. se quedó con algunos que oficiaron de coche escuela
G1.jpg G153.jpg G18.jpg G192.jpg G221.JPG
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Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
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Chasis/Año:Yellow Coach 740 (G.M. 740) / 1938
Carrocería:Yellow Coach
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / Línea 166 (luego 66)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:43 KB
Date added:Oct 13, 2011
Dimensions:530 x 386 pixels
Displayed:1969 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2511
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angeldelasoledad  [Oct 13, 2011 at 12:33 PM]
que paso. no dieron resultado?.
busarg  [Oct 13, 2011 at 12:53 PM]
No, aparentemente dieron más problemas que soluciones. A lo mejor Don MAPTBA nos pueda ilustrar al respecto.
Luis Alberto Nessi  [Oct 13, 2011 at 01:31 PM]
¿Hasta qué año circularon en la 166?. porque yo los únicos que vi fueron los Leyland (hablo de 1961 en adelante)
busarg  [Oct 13, 2011 at 01:38 PM]
Creo que hasta 1952, Luis.
Luis Alberto Nessi  [Oct 13, 2011 at 01:43 PM]
Con razón, yo nací tres años después.
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Oct 13, 2011 at 02:31 PM]
trabajaron en: Línea 166 (Barrio Jefes y Oficiales Gral San Martín -J.M.Moreno y Rivadavia) desde 28/10/51 hasta 22/6/52.
Linea 159 (Est Lanús - Facultad de Derecho) desde 3/1952 hasta 6/1952, como dice Don Busarg, pasaron a dependecias oficiales y quedaron 5 en TBA para la escuea de conductores, Ale S, son de 1939, son de la Chicago Motors Coach Company -CMC-, internos 831-880, fueron los primeros diesel de esta empresa y los unicos diesel que se saco de encima la empresa municipal de Chicago cuando compro la CMC, fueron remotorizados por la misma GMC, por eso traian placa GM aunque si eran YC, y los miro y pienso siempre lo mismo, aunque son lindos y pintorescos, nuestros diseños de colectivos despues de esto simplemente involuciono, ya que hasta 1975 masomeno, se carrozaba con el estilo de principio de os cuarenta en argentina, cuando en otras parte se hacia esto, repito me encantan los colectivos redonditos, pero eran 30 años atrasados y obsoletos
busarg  [Oct 13, 2011 at 02:59 PM]
Mirá vos, Tocayo, tenía entendido que eran de 1938. Gracias por la corrección y los datos exactos. Por otro lado, algunos de los vendidos fueron a dar a líneas particulares. En otra foto, el usuario Carlos contaba que uno de éstos circuló en una línea local de Zárate y el amigo Alfredo Caropresi acaba de escribirme, brindando la siguiente data:
Con respecto a los coches de la 166, tuve oportunidad de viajar en uno de ellos hacia 1962, pero en Mar del Plata. Había sido comprado por la Empresa "Mar y Sierras" de Juan Ponce e hijos,que en temporada realizaba excursiones a Laguna y Sierra de los Padres, no recuerdo si salían de la Plaza San Martín -de ahí seguro lo hacía la GRAL. SAN MARTIN, o de la Plaza Colón.
Lo que sí recuerdo que los asientos de tres, de espaldas a las ventanillas, habían sido sustituídos por asientos convencionales y como para que viajara un mayor eran incómodos ubicaban en los mismos a pibes de entre 6 / 8 años y me parece estar viendo al, viejo Juan (padre) viajando en el estribo cuando el coche circulaba por la Ruta 226 cuidando que no se fuese a caer algún chico; obvio que por entonces ni se hablaba de cinturón de seguridad.
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Oct 13, 2011 at 03:15 PM]
mira que interesante....lastima no haber visto nunca uno , a mi me gustan
busarg  [Oct 13, 2011 at 03:35 PM]
Hasta comienzos de los '90 había uno bastante entero utilizado como obrador por la zona de Wilde. Había otro en el Tigre, en el final del ramal de la Panamericana. Tengo fotos de ambos. Prometo subirlas, Tocayo.
jar_2000  [Oct 13, 2011 at 04:55 PM]
EXELENTE MATERIAL Y ARCHIVO ALEJANDRO, MUY BUENO LOS COMENTARIO, SOLO UN DETALLE SIN MENOSPRECIA NADA DE LO QUE ESTA COMENTADOS, ESTOS Yellow Coach 740, FUERON FABRICADOS EN 1936 Y LLEGARON AL PAIS AFINALES DEL 38, POSIBLEMENTE COMO COMENTA ALE V, FIGURAN COMO 1939, SEA EL AÑO QUE FUERON PATENTADOS, PORQUE DIGO ESTO, EN 1937 GM, JUNTO A Yellow Coach , DESARROLLO EL MODELO TG40 MUY SIMILARA A LOS GMC Y MACK, PERO COSA NOTABLE EN EL 1937 YA HABIA DEJADO DE FABRICAR Yellow Coach, ESTE MODELO, Y EN DICIEMBRE DE 1937 LANZO EN NUEVO MODELO QUE SERIA EN EL AÑO 1938 COMO EL QUE NOMBRE ENCIMA, Y ALGO NOTABLE TODA LA FOLLETERIA QUE TENGO DE Yellow Coach, A PARTIR DE 1938 SALE EN LA TAPA COMO YELLOW, PERO EN SU HOJA FINAL TIENE LA DIRECCION DE GENERAL MOTORS TRUCKS & COACH - PONTIAC MICHIGAN, PERO Yellow Coach SIGUIO CON SU FORMA DE CARROCERIA, CON ALGUNAS REFORMAS,SOLO CON DOS MODELO PEQUEÑOS EL TG24 Y EL TG27 (TG24=24 PASAJEROS TG27=27 PASAJEROS) AMBOS CON MOTOR NASFTERO DE 6 CILINDROS TAMBIEN DE GM, COLOCADO DETRAS EN FORMA TRANSVERSAL TIPO SCANIA IC75.

SOLO COMO DETALLE NADA MAS SUS COMENTARIOS ESTAN EXELENTES, LASTIMA ALEJANDRO QUE NO COLOCAS DIBUJO, TENGO LOS PLANOS DE ESTOS OMNIBUS, PERO IGUAL COMO ESTABAN PINTADOS, POR LO QUE VEO IGUAL A LOS TROLES NO
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Oct 13, 2011 at 05:19 PM]
JAR-2000, estos coches no fueron patentados en 1939, si fueron comprados usados en 1951, junto a lso tranvias del Urquiza, y si, son de 1939, es verdad lo que decis del lanzamiento del modelo TG, pero el 740 se siguio fabricando, ciertamente en muy baja escala, motivo por el cual casi no hay fots ni en USA, por la existencia del nuevo y moderno modelo TG y a partir de '40 se sumo el TD, la Chicago Motors Coach Company , de donde provenian estos 50 coches, tenian 740's de 1937 nafteros (801-830 numeros internos en la CMC, no numero de fabrica), y estos 50 fueron los primeros diesel de su flota, en el mismo año empezaron a incoporar los primeros TD (en el '38 habian incorporado unos poquitos TG), nunca pudieron llegar en 1938 si fueron comprados en 1951, usados a la Chicago MC. si Tocayo, subi esos 740's por favooooooooorrrrrrr....Saludos
jar_2000  [Oct 13, 2011 at 07:01 PM]
MUY BUENO TU COMENTARIO, ALE V, NO SABIA QUE HABIAN SIDO COMPRADOS USADOS, PERO POR REFERENCIA DE FABRICACION PODRIA SER ASI, COMO A OCURRIDO CON OTROS VEHICULOS, SEGUN LOS INFORME ADUANEROS, UN EJEMPLO FUERON LOS ACLO FABRICADOS EN 1960, LLEGADO AL PAIS EN 1962, Y REMATADOS EN 1968-9 Y CARROZADOS EN 1969/70 EN MENDOZA HAVIA VARIOS, SOBRE QUE LO SIGUIERON FABRICANDO A ESTE MODELO DESPUES DEL 36 LA THE COMPLETE ENCYCLOPEDIA OF COMMERCIAL VEHICLES, EDITADA POR MARSHALL NAUL QUE FUE VARIOS AÑOS DIRECTOR DE GM Y GEORGANO GN, CONSULTOR DE VEHICULOS COMERCIALES DE EEUU Y ESPECIALISTA EN OMNIBUS Y TROLEBUSES, RELALANTAN EN LA PAGINA 685( LA HISTORIA DE YELLOW COACH), QUE LA SERIE 700 SE EMPEZO A FABRICAR EN 1930 Y TERMINANDO SU FABRICACION EN JULIO DE 1936, , ENCICLOPEDIA DE LOS VEHICULOS INDUSTRIALES DE EEUU. EN SU PAGINA 589 SOBRE YELLOW COACH HACE EL MISMO COMENTARIO SOBRE ESTA SERIE, YO TENGO FOLLETOS DESDE 1911 A 1948 Y APROXIMADAMENTE UNA 250 FOTOS DE YELLOW, DE SOLA,Y ASOSIADA CON GM Y CON REO EN SUS ULTIMOS VEHICULOS Y LA SERIE 700, LOS FOLLETOS Y FOTOS LLEGAN A 1936.

POR ESO HICE ESOS COMENATRIO, CREO QUE NO ENGAÑARON CONQUE ERAN 1939, DEBEN HABER SIDO 36/37 Y NOS PERRIARON 3 AÑOS, SI SON COMO VOS DECIS LA ULTIMA CAMADA CON MOTORES DIESEL, GM Y UN MOTOR INGLES GARNER QUE HUBO ALGUNOS PROTOTIPOS ENTRE EL 35 Y 36, NO ME FIGUAR FABRICACION DESPUES DEL 36/7 EN ADELANTE DE LA SERIE 700, BUENO ESTO ES LO QUE PUEDO COMENTAR DE MIS ARCHIVOS, LIBRO O ENCICLOPEDIAS DE VEHICULOS COMERCIALES TENGO VARIOS UNOS 25 ENTRE LOS EEUU Y EUROPA Y TRES DE RUSIA, Y UNO SOLO DE ASIA, QUE EN REALIDAD ES MAS DE JAPON QUE DE LAS OTRAS NACIONES DE ASIA, Y ALGO DE AUSTRALIA.
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Oct 13, 2011 at 07:14 PM]
los de los ACLO no lo conocia pero si de otros casos parecidos, NO es el caso de estos, en los listados de la Chicago Motors Coach y Chicago Transit figuran fabricados en 1939 radiados en 1950, el 740 se dejo de fabricar en 1939, ya que las ventas se dirigian a los novedosos TG y TD.
ezequiel1972  [Oct 14, 2011 at 01:39 AM]
hago una pregunta,¿como es que habiendo este tipo de vehiculos,en cuanto a diseño,tamaño y capacidad,desaparecieron de la faz de la tierra,en vez de evolucionar,si lo vemos con cariño no dista mucho de un colectivo actual,saludos
jar_2000  [Oct 14, 2011 at 07:33 AM]
EXELENTE PREGUNTA EZEQUIEL YO TAMBIEN ME LA HECHO, PERO NO ENCONTRADO RESPUESTA TAL VEZ ALGUNOS DE LOS MUCHACHOS O ALEJANDRO PUEDA DARNOS ALGUNA RAZON
busarg  [Oct 14, 2011 at 09:39 AM]
Simple, Ezequiel: el colectivo era más barato de mantener que estos monstruos. En la época, la simpleza mecánica de un Chevrolet "Sapo" o de un Mercedes Benz "Carbonero" era seductora para los transportistas en lugar de un ómnibus, más complicado de mantener y con determinadas piezas mecánicas difíciles de conseguir en el mercado local.
carlos62  [Oct 14, 2011 at 07:32 PM]
Hola Alejandro ... he seguido rastreando al GM, consultando a algunos "viejos" de por aqui, pero nadie supo que fue de el ... una pena. Por otro lado, sigo buscando el medio parabrisa para el favorita ... si algun amigo sabe de alguien que lo fabrique ... Saludos ......
jar_2000  [Oct 15, 2011 at 08:02 AM]
HOLA CARLOS, QUE MODELO DE LA FAVORITA, PARABRISAS CORDOBA PUEDE TENERLO, O TE LO PUEDEN HACER, SOLO QUE EL COSTO NO ES EL MISMO, ES MUY VIEJO..
busarg  [Oct 15, 2011 at 08:48 AM]
Qué pena, Carlos, que se haya perdido todo rastro de ese GMC. Y hago un llamado a la solidaridad para el Favorita de Carlos62... si alguien sabe donde puede fabricar el medio parabrisas para su Favorita, se agradecerá el dato...
carlos62  [Oct 15, 2011 at 09:16 PM]
jar_2000, efectivamente es muy viejo ... 1957, vidrio curvo sin ventilete ... gracias por el dato de Parabrisas Cordoba ....
ancampodonico  [Oct 16, 2011 at 04:03 AM]
La foto sin dudas es en calle Valle, sobre el lateral de la Planta Elevadora de OSN, cuando Valle era mano hacia Jose Maria Moreno.
jar_2000  [Oct 17, 2011 at 05:12 PM]
CARLOS, SI TENES UN BUEN CHAPISTA, ANTES PREGUNTAR EN PARABRISAS CORDOBA SI TE LO HORNEA, PUEDE HACERTE LA MATRIZ EN CHAPA DEL 18, CON 7 O 8 mm DE TOLERANCIA CON RESPECTO A LA ESTRUCTURA DEL PARABRISAS,FIJATE QUE GOMAS PODES COLOCAR Y LA TOLERANCIA DE LA MISMA CON RESPECTO A LA ESTRUCTURA Y LE ENVIA LA MATRIZ Y QUE TE LO SOPLEN, NO SE EL COSTO, PERO LO MAS DIFICIL ES LA MATRIZ, QUE ES FACIL DE HACER, SI TE LO HACEN PREGUNTALES DE CUANTO NECESITAS EL ESPESOR DEL PARABRISAS PARA HACERLE EL DOBLE DE ALTURA A LA MATRIZ AL REDEDOR DE LA MISMA, ESPERO HABERME EXPLICADO BIEN, BUENO ESPERO QUE LO SOLUCIONES
carlos62  [Oct 17, 2011 at 07:48 PM]
Excelente jar_2000 .... veré que hacemos junto a mi viejo y mi hermano y les seguiré contando ... le voy a mandar unas fotos a Alejandro, que seguramente cuando pueda las subirá al sitio para que conozcan al viejo mercedito ... gracias de nuevo .......
busarg  [Oct 18, 2011 at 09:35 AM]
¡Buenísimo, Carlos! Mandame las fotos de tu pedacito de historia "vivo" y lo damos a conocer aquí.
ancampodonico  [Oct 30, 2011 at 12:04 AM]
Carlos, "tu coche" es el que esta en el predio del deposito de granos embolsados del ex Urquiza, en Pablo Podesta?
carlos62  [Nov 03, 2011 at 06:31 PM]
No ... en Zarate ... desde el año´68 cuando mi abuelo lo compra ... era el 8 de la 39, todavia lo recuerdo pintado de marrón ..
busarg  [Nov 03, 2011 at 06:36 PM]
Carlos, no te olvides de mandar las fotos del coche, así lo exhibimos acá. ¿Tenés imágenes de los coches de tu abuelo en servicio?
carlos62  [Nov 07, 2011 at 10:49 AM]
Si Alejandro ... lamentablemente no muchas, pero las voy a enviar .... Saludos ...
busarg  [Nov 07, 2011 at 11:01 AM]
¡Excelente, Carlos! Te agradeceremos mucho lo que puedas enviarnos. Un abrazo.
bus304  [Nov 07, 2011 at 11:29 AM]
HOLA ALE MIRA LO QUE SON LAS COSAS SE REPITE LO MISMO DE HACE 40 AÑOS HOY PREFIEREN UN OF QUE UN 1621 POR LOS GASTOS ..... CARLOS AVERIGUA EN PARABRISAS ITALO DE CIUDADELA ELLOS TENIAN LA CARROCERIA ITALO ARGENTINA CAPAZ QUE TE PUEDAN DAR UNA MANO DE LA EST ESTA A 3 CUADRAS COMO PARA J.B.JUSTO
carlos62  [Nov 08, 2011 at 02:39 PM]
Gracias por el dato bus304 .......
busarg  [Oct 01, 2013 at 01:09 PM]
Aquí está, Carmelo. Este es el GM que recordás en la 166.
MAPTBA  [Feb 26, 2014 at 08:07 PM]
Por fin lo ubiqué
Lucho  [Feb 27, 2014 at 07:56 AM]
¿Te olvidaste dónde lo habías estacionado?
MAPTBA  [Mar 01, 2014 at 01:20 PM]
No. Yo siempre creí que el lugar de esta foto era al lado del edificio de OSN de José María Moreno.
Pero desde que el 180x155 lo rodea por tres de sus cuatro caras, cada vez que paso en el 155 por ahí lo miro y, ya en casa, reviso la foto. Entonces llegué a la conclusión de que no era ése el lugar de la foto.
Hace poco pasé por Devoto y vi algo parecido. Posteriormente lo guglié y descubrí que ahí está la Facultad de Teología de la UCA. Busqué más fotos del lugar (qué grande la interné) y ... Por fin lo ubiqué, como dije antes.
Este coche fue fotografiado estacionado en la calle Concordia casi llegando a Vallejos, apuntando hacia su garaje, el Columbia, que estaba en la avenida San Martín en la vereda de enfrente.
busarg  [Mar 01, 2014 at 03:36 PM]
¡Qué bárbaro, MAP! ¡Siempre creí que era el edificio de OSN de José María Moreno! Mirá vos qué interesante, genial tu investigación, amigo.
costa_brava_frontal  [Aug 26, 2014 at 12:47 AM]
Saben que ahora me.come.una incógnita de la infancia y preadolescencia? a la vuelta de casa había una planta productora de hormigón y tenía dos viejos ómnibus como obradores: uno dedujr que era un Borgward frontal carrozado por Moliterno (cuya foto de un similar he visto en Busamerica) con colores de escolar, y el otro era algo que una vez supuse erróneamente que era un. trole Nissan ez Mendoza. Viendo estas fotos tengo tres opciones: 1- Mack 2- GMC TDH y 3-Yellow Coach como éste. Me.inclino por 2 y 3.
Por la perspectiva que tenía sólo los podía apreciar de tres cuarto trasero, nunca lo pude ver de frente. Estaba todo pintado de ocre opaco, como todo obrador ex bus. Estaban a sólo 300 metros de aquél trolebús Westran que Alejandro conoció en el fondo de la ex Volkswagen Argentina (ex ex Chrysler) en San Justo. Si hubiera sabido... Lo invitaba a tomar la merienda y de paso a ver esos vejestorios!
Ah, yo también vi y recuerdo a ese Westram.
ancampodonico  [Mar 04, 2017 at 12:47 AM]
Claro MAPTBA, es el Seminario Mayor, con Vallejos mano a Gral Paz. Que capo. Yo siempre pense en el edificio de O.S.N. de Valle, por no analizar y suponer que estaba en su cabecera natural, y no a metros de la Columbia Autobus.(mensaje del 2014 actualizado para poder comentar) Este es un YC740 en la 166.