busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 021 - Pcia. de Córdoba - Interior: servicios urbanos e interurbanos zonales

Rara carrocería de larga distancia con "baúl"
El diseño de los coches "tipo micro" de las décadas de 1930 o 1940 ofrece algunas curiosidades muy raras de ver, que no fueron incluidas con frecuencia por las diferentes carroceras que se dedicaban a construirlos.
Esta foto nos muestra un detalle poco normal: el "baúl" en su culata. El diseño original tenía una "cola de novia" en su parte trasera, cuya parte sobresaliente se aprovechó para incluir ese gabinete para equipajes (o goma de auxilio, o ambos. No lo sabemos).
Lo cierto es que queda muy curioso. Pertenece a la empresa Expreso del Sud, que tenía base principal en la ciudad de Río Cuarto.
102817.jpg 102831.jpg 103007.jpg 103032.jpg 103081.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:103007.jpg
Album name:busarg / 021 - Pcia. de Córdoba - Interior: servicios urbanos e interurbanos zonales
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Ford / 1938
Carrocería:¿?
Empresa / Línea:Expreso del Sud / Servicios de media distancia de jurisdicción provincial (Concesión 389)
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:48 KB
Date added:Feb 22, 2025
Dimensions:531 x 376 pixels
Displayed:299 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-21220
Favorites:Add to Favorites
ancampodonico  [Feb 22, 2025 at 04:55 PM]
Por el momento solo puedo aportar que es un chasis Ford "tonel" 1938.
busarg  [Feb 22, 2025 at 09:07 PM]
Bien, Norbert. ¿Cómo lograste distinguirlo? Dé cátedra...
ancampodonico  [Feb 23, 2025 at 02:42 AM]
Por lo que creo es la insignia V8 en la punta de la trompa, y el formato del Ford 1938. No obstante, ya pedi a un amigo Riocuartense a ver si puede corroborar el dato del chasis y averiguar si la carrocería como presumo es Vaccaro Hnos.
busarg  [Feb 23, 2025 at 02:26 PM]
Genial, Norbert. Esperemos, a ver si tu amigo te clarifica algo.
Chevallier  [Feb 24, 2025 at 09:53 AM]
Dicen que la vuelta es siempre costosa y con obstáculos, pero bueno… por algo hay que comenzar, ya que para eso estamos los estudiantes de “primer grado inferior”.
Razón Social: Expreso del Sud S.R.L.
Administración: Terminal de Ómnibus de Río Cuanto - Boletería Nro. 003 - Tel. Nro. 21590.
Líneas:
NACIONALES: Ciudad de la Concepción del Río Cuarto a:
Villa Mercedes.
San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco.
PROVINCIALES: Ciudad de la Concepción del Río Cuarto a:
Canals.
Laboulaye.
La Carlota.
Villa María.
COMUNALES: Ciudad de la Concepción del Río Cuarto a:
Vicuña Mackenna (otrora Pueblo Torres).
Coronel Moldes.
Analicemos:
Entre el 24 y 25 de septiembre del año 2016 quien escribe mantuvo un debate en una recordada página busóloga fenecida definitivamente el año anterior, sobre esta empresa y sus unidades históricas con el Sr. Ancampodonico, JAR_2000, entre otros. Quizás no lo recuerde, pero trayendo ese momento a este fichero puedo extraer que tenemos a la vista un hecho “histórico” de una antigua empresa riocuartense.
Lo primero que podemos analizar es la librea, que no pertenece al “Expreso del Sud”, sino a su anterior prestataria “Empresa Domingo Cocorda”, si bien ya tenía impresa la nueva razón social atento que originalmente poseían una faja con la nueva razón social adosada sobre la anterior leyenda.
Sobre la carrocería siempre presentó dudas, en lo que respecta a quien escribe la encuadra entre “Vaccaro o La Maravilla”, pues es estamos en presencia de una mutación entre un camión y un automóvil, atento que el baúl trasero “imita” a la culata del Chevrolet Master Deluxe modelo 1937. Expreso del Sud tuvo una unidad similar (o quizás sea esta, no lo sé) a la expuesta, con chassis Chevrolet cercano a 1937, que luciera la librea de la nueva empresa.
Un detalle a tener en cuenta y que no se observa en la toma fotográfica, es la puerta de ingreso de pasajeros que se encuentra en la parte trasera del dorsal derecho.
Expreso del Sud tuvo entre las unidades heredadas un Ford V8-51 modelo 1937 de origen alemán, que luego de la WWII, paso a denominarse Ford V3000.
En otro orden de cosas, este móvil hacia la línea provincial Nro. 389, al momento de la toma fotográfica al igual que la similar indicada más arriba.
Reciban Uds., todo mi respeto.
busarg  [Feb 24, 2025 at 10:49 AM]
Don David, no se me haga el humilde... Usted ya transita la secundaria rumbo a la Universidad... el Primero Inferior le queda muy, pero muy chico.
Leyendo su comentario veo que entonces estamos ante una empresa provincial cordobesa que llegó a tener recorridos nacionales (eso tenía entendido) pero que en este caso está al servicio de la provincial. Ni sabía de los antecedentes de esta línea y menos aún que este coche había pertenecido a la prestataria anterior. Invalorable su aporte, mi amigo. ¡Volvió con todo!
Dany Rodríguez  [Feb 25, 2025 at 01:50 AM]
Claro !! Como dice el sr Chevallier, está inspiradisimo en el diseño de los chevrolet master Deluxe , es lo primero que se me vino a la cabeza, para mi es Vaccaro !!! por el alero. No ? La maravilla era liso en esa época.