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Rara carrocería de larga distancia con "baúl"
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El diseño de los coches "tipo micro" de las décadas de 1930 o 1940 ofrece algunas curiosidades muy raras de ver, que no fueron incluidas con frecuencia por las diferentes carroceras que se dedicaban a construirlos.
Esta foto nos muestra un detalle poco normal: el "baúl" en su culata. El diseño original tenía una "cola de novia" en su parte trasera, cuya parte sobresaliente se aprovechó para incluir ese gabinete para equipajes (o goma de auxilio, o ambos. No lo sabemos).
Lo cierto es que queda muy curioso. Pertenece a la empresa Expreso del Sud, que tenía base principal en la ciudad de Río Cuarto.
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Razón Social: Expreso del Sud S.R.L.
Administración: Terminal de Ómnibus de Río Cuanto - Boletería Nro. 003 - Tel. Nro. 21590.
Líneas:
NACIONALES: Ciudad de la Concepción del Río Cuarto a:
Villa Mercedes.
San Luis de Loyola Nueva Medina de Rioseco.
PROVINCIALES: Ciudad de la Concepción del Río Cuarto a:
Canals.
Laboulaye.
La Carlota.
Villa María.
COMUNALES: Ciudad de la Concepción del Río Cuarto a:
Vicuña Mackenna (otrora Pueblo Torres).
Coronel Moldes.
Analicemos:
Entre el 24 y 25 de septiembre del año 2016 quien escribe mantuvo un debate en una recordada página busóloga fenecida definitivamente el año anterior, sobre esta empresa y sus unidades históricas con el Sr. Ancampodonico, JAR_2000, entre otros. Quizás no lo recuerde, pero trayendo ese momento a este fichero puedo extraer que tenemos a la vista un hecho “histórico” de una antigua empresa riocuartense.
Lo primero que podemos analizar es la librea, que no pertenece al “Expreso del Sud”, sino a su anterior prestataria “Empresa Domingo Cocorda”, si bien ya tenía impresa la nueva razón social atento que originalmente poseían una faja con la nueva razón social adosada sobre la anterior leyenda.
Sobre la carrocería siempre presentó dudas, en lo que respecta a quien escribe la encuadra entre “Vaccaro o La Maravilla”, pues es estamos en presencia de una mutación entre un camión y un automóvil, atento que el baúl trasero “imita” a la culata del Chevrolet Master Deluxe modelo 1937. Expreso del Sud tuvo una unidad similar (o quizás sea esta, no lo sé) a la expuesta, con chassis Chevrolet cercano a 1937, que luciera la librea de la nueva empresa.
Un detalle a tener en cuenta y que no se observa en la toma fotográfica, es la puerta de ingreso de pasajeros que se encuentra en la parte trasera del dorsal derecho.
Expreso del Sud tuvo entre las unidades heredadas un Ford V8-51 modelo 1937 de origen alemán, que luego de la WWII, paso a denominarse Ford V3000.
En otro orden de cosas, este móvil hacia la línea provincial Nro. 389, al momento de la toma fotográfica al igual que la similar indicada más arriba.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Leyendo su comentario veo que entonces estamos ante una empresa provincial cordobesa que llegó a tener recorridos nacionales (eso tenía entendido) pero que en este caso está al servicio de la provincial. Ni sabía de los antecedentes de esta línea y menos aún que este coche había pertenecido a la prestataria anterior. Invalorable su aporte, mi amigo. ¡Volvió con todo!