busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 021 - Pcia. de Córdoba - Interior: servicios urbanos e interurbanos zonales

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
101269.jpg
Histórica unidad "pasada por agua"869 viewsEsta fantástica imagen nos muestra al interno 1 de la empresa San Marcos Sierras, histórica prestataria del servicio que une a la localidad homónima con Cruz del Eje, vadeando uno de los tantos arroyos que jalonaban su recorrido.
El coche es un Ford de mediados o fines de los '50, cuya carrocería es de factura local, de una carrocera llamada La Unica, de la cual no tenemos muchos datos.
15 comments
101544.jpg
Los Peverí con frente cuneiforme1103 viewsEn 1993, Carrocerías Peverí sacó a la calle un modelo con una resolución poco vista en unidades urbanas: con el frente cuneiforme, con formas bastante parecidas (por no decir iguales) a las que Carrocerías Imeca había presentado un tiempo antes en sus coches de media y larga distancia.
No tuvieron una gran penetración en el mercado, a excepción de la línea 343, que entre 1993 y 1999 adquirió un enorme lote de unidades con este tipo de frente.
La foto nos muestra una rara unidad en un destino poco conocido: la empresa Garay, de la localidad cordobesa de Alta Gracia.
13 comments
101785.jpg
Redondeado interurbano cordobés750 viewsCreemos que este Chevrolet de 1942 ó 1946 fue carrozado en Rosario por la firma Decaroli Hnos. Varios elementos estilísticos nos indican que es así, aunque dejamos la duda abierta. Si alguien tiene otros datos diferentes de los nuestros, agradeceremos la corrección (o la confirmación, si es que tienen la misma sospecha que nosotros)
Pertenece a la empresa El Leoncito, que unía las localidades de Noetinger, Leones y Bell Ville, que estuvo activa al menos hasta inicios de la década de 1970.
5 comments
101830.jpg
Rarísimo ejemplar de industria cordobesa939 views100% extraño. Es lo primero que pensamos cuando vimos a este interesante ejemplar perteneciente a la empresa "El Leoncito" que enlazaba las localidades cordobesas de Bell Ville, Leones y Noetinger.
Es raro por donde se lo mire. Además de su diseño que finalmente se identificó como fabricado por la firma local S.I.C.A. Su chasis era un misterio pero uno de nuestros amigos lo identificó, por el diseño de sus llantas.
Es realmente una rareza, tan atractiva como extraña en su diseño. Digna de un espacio en esta galería.
8 comments
101934.jpg
Los servicios urbanos de Alta Gracia, explotados por S.A.T.A.G.868 viewsHasta fines de los '80 o incluso comienzos de la década siguiente, los servicios urbanos locales de la ciudad de Alta Gracia eran explotados por la empresa S.A.T.A.G., la misma que unía a esta localidad con la capital cordobesa, servicios en los cuales era tradicional y bien conocida.
Varios de estos coches, tras el abandono de estos servicios por parte de S.A.T.A.G., continuaron su carrera en las nuevas prestatarias. Los dos de la izquierda fueron de los primeros coches de la empresa Garay, una de las nuevas empresas que surgieron tras el retiro de S.A.T.A.G. y que hasta hoy se mantiene.
102537.jpg
Uno de los últimos "1114" en servicio regular2329 viewsAl momento de subir esta foto, ya han transcurrido 25 años del fin de la producción de este noble chasis y 24 del momento en el cual se carrozaron los últimos. El Mercedes Benz LO-1114 ya es historia y cada vez más remota.
Pero algunos aún continúan en servicio, y en muy buen estado, como este ejemplar de 1988 carrozado por El Indio, que presta servicio urbano en la localidad cordobesa de Capilla del Monte.
La similitud de sus colores con los de la empresa porteña San Vicente no es casual: un viejo socio de esta empresa, "emigrado" a esa ciudad cordobesa, tomó la concesión del servicio local y usualmente le adquiere coches a la empresa de la cual supo ser socio. Y conserva sus colores y hasta la tipografía de las leyendas en los coches que compra.
61 comments
102595.jpg
Simpático y arcaico omnibusito dolorense934 viewsEstamos en presencia de un antiquísimo recuerdo del transporte urbano de la ciudad cordobesa de Villa Dolores. Este viejo ómnibus, carrozado sobre un chasis Ford de 1935 ó 1936, cumplía un servicio entre la céntrica Plaza Mitre y el barrio de extramuros Piedra Pintada, que cuenta con un balneario.
Desconocíamos al carrocero que fabricó a esta unidad. Hay elementos que remiten a alguna de las fábricas de ómnibus más conocidas, pero preferíamos no opinar por miedo a "meter la pata"
Pero uno de nuestros amigos lo identificó como un ejemplar carrozado por Gerónimo Gnecco. Estos ómnibus llegaban a estas empresas pequeñas a veces muy modificados e irreconocibles, como en este caso, y cuesta reconocerlos.
23 comments
102817.jpg
Día temático 79 - Un día de media y larga distancia (I)516 viewsPara hoy elegimos concentrarnos en vehículos y empresas dedicadas a servicios de largo recorrido, de diferentes épocas.
Comenzamos visitando el sur de Córdoba para conocer una empresa que no llegaba a la capital provincial.
Se llamaba El Rayo del Sol. Su recorrido discurría entre las localidades de Río Cuarto y La Carlota que, si bien están separadas por 111 kilómetros por la Ruta 8, por atender numerosas localidades intermedias de las que entraba y salía su extensión era mucho mayor.
Desconocemos el color de sus unidades, que por lo que vemos en la imagen evidentemente era oscuro. Su chasis es Ford de 1935, pero no pudimos reconocer su carrocería. Se ve un logotipo en la parte delantera de la "pollera". Podría ser Facchini
11 comments
102831.jpg
La Bernardino Rivadavia... de Villa María828 viewsHe aquí a una empresa homónima de la bien conocida Bernardino Rivadavia porteña, que desarrolló sus actividades en la ciudad cordobesa de Villa María. Por el estado de este viejo Mercedes Benz carrozado por El Cóndor en 1971, se ve que su situación no era tan promisoria como la de su homónima nacional.
Unía dos populosos barrios villamarienses, llamados Rivadavia y Trinitarios. Estaba respaldada por la concesión número 2. Tenía muy pocas unidades y, hasta donde sabemos, operó hasta fines de los '80 o comienzos de los '90.
5 comments
103032.jpg
Otra vista de una belleza cordobesa810 viewsYa hemos presentado en otra oportunidad, pero desde otra perspectiva, a este raro Ford F-600 carrozado por La Unica y alargado por la firma Andreolli y D'alessandro.
Es una auténtica belleza de época de la industria carrocera cordobesa, que pertenecía a la empresa San Marcos Sierras, que realizaba un servicio interurbano entre la localidad homónima y Cruz del Eje.
Desde esta perspectiva parece largo e interminable, gracias a la gran cantidad de ventanillas que posee el salón.
8 comments
103081.jpg
Un auto colectivo de media distancia590 viewsEsta foto es un documento inestimable, porque no solo nos muestra un auto colectivo en un tipo de servicio en donde se los conoce muy poco, como es el de media distancia.
Muchos transportistas los utilizaron por prestar servicios con baja ocupación, para los cuales un micro hecho y derecho hubiera significado un gasto inútil.
Como lo indica la cartelera sobre el parabrisas, este ejemplar unía La Carlota con Río Cuarto. Obsérvese la "viveza" para transportar las valijas y bultos de los pasajeros: algunas se colocaron sobre los guardabarros, otras se ataron al estribo... y a la ruta. Los bultos atados en el frente son el vivo ejemplo de la frase "es lo que hay" y que se llevan como sea.
Que esta foto sirva de homenaje a estos sacrificados pioneros, que se arreglaban como podían.
6 comments
103138.jpg
Querible recuerdo del interior cordobés668 viewsEsta empresa es bien conocida para quienes hayan revuelto el interior del cuerpo principal del sitio: no es otra que El Caballito Criollo, cuya reseña podremos encontrar en la sección "Líneas y Empresas"
No llegamos a presentar a esta unidad en la nota, porque esta foto nos llegó mucho después de su publicación. Se trata de un interesante Chevrolet "Sapo" de tipo colectivo, adaptado para servicios de media distancia. Obsérvese su puerta izquierda recortada a la altura de la pollera.
Sospechamos, sin seguridad, de que fue carrozado en Rosario por la señera firma Decaroli Hnos. Eso nos indica su parabrisas de tipo "llorón", pero no estamos seguros.
Como siempre, agradeceremos alguna precisión al respecto.
2 comments
103415.jpg
Rarísimo ejemplar del interior cordobés798 viewsTransportes Morteros inició sus prestaciones con recorridos de media distancia, que en un primer momento enlazaron las localidades de Morteros y San Francisco, en el interior cordobés.
Esta unidad, que cumplía este servicio, es realmente muy rara e interesante: el chasis es un Ford de 1957 y a la carrocería le veíamos "pinta" de industria rosarina, pero finalmente uno de nuestros amigos nos aclaró que provenía de otro polo carrocero: el santafesino.
Es un producto de la firma más grande que ese polo le dio a la industria carrocera: la recordada Varese.
3 comments
103668.jpg
coche "remendado" de una empresa del interior cordobés1005 viewsEste viejo Mercedes Benz de la línea OH u OHL carrozado por San Miguel en los tempranos '90 tiene huellas inequívocas de su pasado como coche urbano con puerta central, a la cual vemos anulada y reemplazada por una ventanilla de diferente tamaño que las demás. Además, las dos pequeñas ventanillas que la flanquean son símbolos inequívocos de la existencia de esa puerta que se anuló.
Pertenece a una empresa cordobesa, llamada Pájaro Blanco, que presta varios servicios, algunos de la modalidad diferencial. Entre los comunes hay varios que llegan a la localidad de La Cumbrecita, desde Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita.
12 comments
104021.JPG
Viejo batallador de la actual Transportes Morteros695 viewsSuponemos que este viejo Ford de la entoncen Cooperativa de Transportes Morteros Ltda. fue carrozado en Rosario, por la firma Decaroli Hnos. La forma de su parabrisas y la bajada de la franja y las ventanillas en su parte trasera parecen atestiguarlo.
Esta empresa comenzó a operar con recorridos de media distancia con cabecera principal en Morteros. De hecho, la unidad de la foto parece estar aplicada a un recorrido provincial entre esa localidad y San Francisco.
Con los años, la empresa se agrandó y comenzó a explotar varios recorridos, algunos de carácter nacional, que hasta hoy mantiene.
2 comments
96 files on 7 page(s) 1