busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Por Chacarita, hace más de medio siglo
Estamos parados sobre la avenida Corrientes Norte mirando a la terminal del Ferrocarril Urquiza. Estimamos que esta toma se realizó entre 1969 (piso etario garantizado por el número de línea del colectivo que viene hacia el fotógrafo: recibió el 87 el 2 de enero de 1969; antes se identificaba con el 217) y alrededor de 1974, cuando se sustituyó el empedrado y se taparon las vías tranviarias con asfalto.
El entorno la hace aparecer como anterior a esa fecha, pero no hay posibilidad de error en cuanto a la datación que estimamos.
El coche es un Mercedes Benz L-312 carrozado por El Trébol hacia 1960. Completan la escena un taxi SIAM Di Tella y un clásico Citroën 3 CV.
119758.jpg 119759.jpg 119775.jpeg 119783.jpg 119830.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:119775.jpeg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / Ca. 1960
Carrocería:El Trébol
Empresa / Línea:Cía. de Ttes. La Argentina S.A. / Línea 87
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:41 KB
Date added:Apr 18, 2024
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:441 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-19928
Favorites:Add to Favorites
Lean  [Apr 18, 2024 at 11:11 AM]
Parece que viene de Guzmán rumbeando para las plazoletas. El playón de Newbery ya existiría.
busarg  [Apr 18, 2024 at 11:19 AM]
Exacto, Lean. No sé si en esa época ya se llamaba Guzmán o aún se llamaba Triunvirato.
Booster98  [Apr 18, 2024 at 01:10 PM]
Un dato para achicar los años de esta foto sería saber si el 3CV tiene puertas suicidas, en caso de que no, sería después de 1970. En la foto no se ve la manija de la puerta delantera así que lo daría por hecho
busarg  [Apr 18, 2024 at 01:28 PM]
Muy observador, Booster. Entonces la brecha se achicaría de ¿1970 o 1971? en adelante.
sgn_buses  [Apr 18, 2024 at 05:00 PM]
Un detalle no menor: las letras que identifican a la terminal ferroviaria son las mismas que hace al menos 55 años. Se ve que son lo suficientemente fuertes para aguantar los embates del clima o cada tanto las cambian, pero dudo de esta última chance.
marceuno  [Apr 18, 2024 at 05:42 PM]
Tengo entendido que la Terminal del F. C. Urquiza que estamos viendo, fue inaugurada en 1957. No sé si no estoy equivocado con la fecha.
edgardo  [Apr 18, 2024 at 05:49 PM]
Hasta los primeros años 60, donde alguna vez hubo una especie de terminal tranviaria con locales y la conexiòn con el subte B , y que hasta hace poco se había convertido en una plaza seca eliminando todos los locales, y ahora sirve como parada estilo metrobús de los colectivos que pasan por la zona, en algún momento recibía los tranvías del Urquiza.No se en que año dejó de funcionar.Puede que coincida con la construcción de la nueva estación.El 87 no venía por Lacroze desde Forest?
Luis Alberto Nessi  [Apr 18, 2024 at 08:49 PM]
Está línea fue asidua compradora de El Trébol, tuvo 312 y Bedford, recuerdo especialmente a los de luneta de tres paños de los '50, el de la foto es de los últimos que incorporó antes del cierre de la carrocera, eran los internos 5, 13, 56,57 y 58. Capaz me quede alguno perdido.
edgardo  [Apr 19, 2024 at 09:43 AM]
Cuando era 217,el 87 salía desde Corrientes Sud.La fila la completaban el 9/107/297/187,el 10/592/192, el 219/19 y el 25/227/157.Por eso me parece que salió de su parada , hizo el rodeo y encaró hacia Olleros para tomar Forest.No recuerdo un 217/87 sobre Guzmán.
busarg  [Apr 19, 2024 at 10:14 AM]
Varios temas:
Sgn querido: ratifico que son las mismas letras. En ocasiones he visto gente trabajando en ellas y a veces algún faltante, pero se ve que las bajan para reparar (o cambiar por una nueva, no me consta. Nunca vi ese lugar completamente sin letras). Lo que sí, en un primer momento la leyenda era FERROCARRIL NACIONAL GENERAL URQUIZA y luego retiraron la segunda palabra.
Marceuno: la fecha de inauguración que diste parece que es la correcta, pero no estoy seguro del todo. ¿Alguien puede ratificar o rectificar este dato?
Edgardo: como anécdota te cuento que cuando deshicieron la plaza seca y excavaron para hacer los basamentos de la calzada de las nuevas paradas de colectivos aparecieron las vías de los tranvías, que estaban enterradas. Personalmente las vi, una vez que pasé y estaban excavando.
edgardo  [Apr 19, 2024 at 01:59 PM]
Cuando digo años 60, los Lacroze ya no llegaban a ese punto de trasbordo.Pero creo que el 97 que iba de Bcas de Belgrano a Constitución había cortado en Chacarita y me parece que ingresaba a ese sector.Será imaginación o realidad?Alguno sabe?El 12 que venía de la Boca hacía un Loop frente al cementerio.Y el 94 y el 95 -circulares inversos- hacían la espera en ese mismo lugar.
Lean  [Apr 20, 2024 at 07:07 PM]
El 87 edgardo venía por Guzmán (angosta) que bordeaba el cementerio y el parque los andes doblando en U hacia Corriente sud, saliendo por Olleros. Venía desde Jorge Newbery donde tenía un playón, yo pensaba que el playón era posterior pero se ve que para esa época ya existía.
carlos sueiro  [Apr 22, 2024 at 05:16 PM]
La Argentina fué buen cliente de carrocerias El Trebol .Para la época en que carrozaron éste coche tambien carrozaron varios OP 312 en modelos como éste y de 1963 para Expreso Gral Urquiza ,que pertenecia a ésta linea .