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Una iniciativa destacable
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Días atrás terminó la llamada "Semana Azul", instituida para difundir y generar conciencia sobre el autismo. Se hicieron conferencias, seminarios y varios eventos al efecto.
Al menos una empresa de transportes, nuestra bien conocida S.A.E.S., se sumó a la convocatoria e incorporó señalización cognitiva en algunas unidades, preparada para quienes están afectados con este trastorno.
Este Agrale MT-15 carrozado por Todobus indica que cuenta con esa señalización en su bandera electrónica. Podemos leer el aviso en su bandera. Felicitamos a la empresa y a los responsables de incluir este tema en algo tan cotidiano como el transporte de pasajeros.
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Analicemos…
Razón Social: Sociedad Anónima Expreso Sudoeste
Línea CNRT Nro.: 00359
Línea Interurbana Nro. SGI ID-00061-UC-085JN
Líneas declaradas operativas para ambas unidades:
086 SPU Habilitada Urbana.
Chapa Nro. 0022.
CNRT habilitación hasta: UC - 31/12/2033.
Expediente, plano o disposición de aprobación “módulo experimental”: 2006.
CARROCERIA:
Carrocería Marca: Todo Bus S.A.
Carrocería Modelo: Retiro.
Carrocería tipo: Urbana piso bajo movilidad reducida con AA
Carrocería Plano: 2022
Medidas: Alto: 3.300 mm (Máximo c/ AA) - Largo: 11.574 mm - Ancho: 2.600 mm
CHASSIS:
Marca: Agrale
Modelo: MT 15.0 LE Euro 5 4x2
Configuración de ejes: 1S 1D.
Eje trasero direccional: No posee.
Distancia entre ejes: 1ro. Y 2do. 5.500 mm
Peso: 16.500 kgs. (Máximo)
MOTORIZACION:
Motor: Cummins
Modelo ISB 6.7 226 PH 169 Kw. / 2.300 R.P.M.
RODADO:
Dimensiones de neumáticos primer eje (índice de carga y velocidad): 275/80 R 22.5`` 149/146 L.
Dimensiones de neumáticos segundo eje (índice de carga y velocidad): 275/80 R 22.5`` 149/146 L.
DEPOSITO DE COMBUSTIBLE:
Cantidad: Uno (1)
Tipo de combustible: Diesel.
Tanque combustible: 210 Litros (Baricentro de tanque a eje trasero 1.378 mm)
Tanque de ADBlue: 35 litros (Baricentro de tanque a eje trasero 2.016 mm)
ASIENTOS:
Alternativa A: 26 más conductor y boletera a la derecha con opción al lado izquierdo.
Modelo: Este modelo tiene dos variantes de asientos: 26 y 31.
Asiento conductor: 450 x 450 con cinturón de seguridad inercial de tres puntos y apoya cabeza.
Tipo de butaca: asientos fijos urbanos.
Cinturones de Seguridad (butacas para pasajeros): Asiento central bancada trasera - Cinturón pélvico.
Marca y modelo de butaca: GIA URB 52007-AC (ambas configuraciones).
PUIERTAS:
Puertas: Tres (3)
Medidas:
Delantera: 900 x 2000 mm (libre 700 nm) Accionamiento Neumático.
Media: 1.130 x 2000 mm (libre 900 mm) Accionamiento Neumático.
Trasera: 900 x 2000 mm (libre 700 mm) Accionamiento Neumático.
Pendiente estribos: 8%
Rampa de pasillo de transito:
1er. Salón: Recta - 2do. Salón: Pendiente 3%.
CAJON ESCALONES:
Cajón escalón puerta trasera: 900 x 540 mm
Primer escalón: 540 x 10 x 900
Segundo escalón: 430 x 1 x 900 mm
Radio: Ambos R250
Altura: 290 mm (Ambos escalones).
VOLADIZOS:
Voladizo delantero: 2.606 mm
Altura máxima del piso: 380 mm
Voladizo trasero: 3.468 mm
Altura máxima del piso: 500 mm
Altura mínima del piso entre ejes: 400 mm
Altura mínima del piso a base escalón: 400 mm
DIAGRAMA DE CARGAS:
Alternativa A: Diagrama de cargas modelo básico: En kgs.
Tara: Delantero: 3.080 - Trasero: 6.820 - Total: 9.900
Carga Útil: Delantero 2.113 - Trasero: 3.357 - Total: 5.5.670
Peso Bruto: Delantera: 5.193 - Trasera: 10.377 - Total: 12.570
Masa Máxima Admisible: Delantera: 6.300 - Trasera: 10.500 - Total: 16.000
Admisible CHASSIS: Delantera: 6.500 - Trasera: 10.500 - Total: 16.000
TACOGRAFO:
Tacógrafo Marca: No posee
CORTE TRANSVERSAL:
Altura interior: 2.465 mm
Ancho asientos: Dos filas de 880 mm
Ancho pasillo: 700 mm
Plafones: 12
VENTANILLAS:
Ventanillas de emergencia de vidrio templado destruibles o volcable.
Medidas: Dos (2) por lateral – Medidas: 730 x 1.321 mm
Ventanilla con dos hojas móviles superiores y un sector fijo inferior.
Desplazamiento hoja móvil superior a 300 mm
Salida de emergencia luneta trasera: 1.300 mm x 600 mm (Destruible o volcable)
Vehículo con accesibilidad para personas con movilidad reducida (PMR): Sí.
ABS/EBS: Sí.
ESP: No.
Control de Crucero Adaptativo (Adaptative Cruise Control - ACC): No
Sistema de Control de Carril (Lane Departure Waming System - LDWS): No.
Advanced Emergency Braking Systgem - AEBS: No.
Señal de frenado de Emergencia (Emergency Braking Dispaly - EBD): No.
Tabla de misiones de motor: No indicado.
Domino AF893RG, radicado a la fecha en:
Localidad: Quilmes.
Partido: Quilmes.
Provincia: Buenos Airs.
De acuerdo a la autoridad nacional es modelo 2023.
Está habilitado para el transporte interjurisdiccional de pasajeros hasta el 21/09/2024, de acuerdo a la revisión técnica de fecha 21/03/2024, presentaba las siguientes novedades:
Sin novedades.
Resultado: Apto.
De acuerdo al Certificado Nro.: U-291924.
Lugar de Revisión: Av. Los Quilmes 444 - Bernal - Quilmes - P.B.A.
CNRT - Historial Fiscalizaciones:
Año: 2018/2024.
Fiscalizaciones: No registra.
Actas: (0)
Ordenes de Trabajo: (0)
Reciban Uds., todo mi respeto.
«Condición que deben cumplir los textos, carteles, tecnología y pictogramas para que todas las personas puedan entenderlos fácilmente. Es decir, la accesibilidad cognitiva pretende hacer el mundo más fácil de entender». Reciba Ud., todo mi respeto.
Debería ser obligatoria la señalización pictográfica en los colectivos, junto a la señaletica de la CNRT
Las medidas totales son:
MT15 Retiro 11210 mm, MT15+ Retiro 11574 mm
MT17 Retiro 12040 mm, MT17+ Retiro 12250 mm
El MT15+ como este de la foto tiene dos ventanillas medianas seguidas atrás, en el MT17+ una de esas ventanillas es normal y la última es mediana.
1) La denominación Plus apareció en un comunicado institucional de Agrale, pero después no aparece en ningún registro oficial, quedando más bien como algo de la jerga para distinguirlos, pero aclarando que en cualquier caso no fue invento de aficionados, digamos.
2) En el registro automotor aparecen así (ya hablando de las versiones de estos chasis con motorización Euro V):
MT15: MT 15.0 LE V 5500 6.7 5 226 AUTR
MT15+: MT 15.0 LE V 5500 6.7 5 228 AUTR
MT17: MT 17.0 LE V 6000 6.7 5 226 AUTR
MT17+: MT 17.0 LE V 6200 6.7 5 228 AUTR
Marqué las diferencias, porque en el MT17+ se extendió la distancia entre ejes de 6,00m a 6,20m, mientras que en el MT15 se mantuvo en 5,50m. La otra diferencia que aparece es el 226 por 228 en ambos. Entiendo que 6.7 226 se refiere al modelo de motor Cummins que los equipa (226 es la potencia en CV), desconozco si hubo algún cambio menor en el motor y de ahí la diferencia en el registro. En la info oficial del chasis sigue diciendo 226.
3) En los planos que presentan en la CNRT, siempre aparecen como MT15.0LE o MT17.0LE y con motor Cummins ISB 6.7 226 P7 en todos los casos.
Los expertos podrán agregar más información o corregir si puse algún moco.
Coches sobre los que hay consenso respecto de que son MT17+ a veces aparecen como MT17 6000 y a veces como MT17 6200. (Los 6000 son de 35 asientos en Todo Bus y los 6200 son de 33).
Por ej., en la línea 9 AF853LY (9026) es 6200 para CNRT, AF853LW (9019) es 6000, AG653MH (9035) es 6200, AG249VT (9009) es 6000, AG249VU (9008) es 6000; en la 8, AF957VN (1128) es 6000, AG145ZH (1153) es 6000...