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Más testimonios de Metropol en Santiago de Chile
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Nuestro bien conocido Grupo Metropol desarrolla sus servicios en Santiago de Chile con unidades de primer nivel. Sorprende la diferencia con lo que acostumbramos a ver en nuestro país.
Esta foto nos presenta a un Volvo V8RLEA, chasis de origen sueco, carrozado en Brasil por Induscar Caio de acuerdo a su modelo Mondego II en el año 2023. Se encuentra al servicio del servicio troncal 105 (T805) bajo la razón social Transportes Alfa S.A. que a su vez depende de Grupo Metropol Chile S.A.
La línea une a Renca con San Bernardo. Nótese el logo de Metropol en la culata.
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Sistema de Transporte Público Metropolitano (Red Metropolitana de Movilidad).
Para comenzar digamos que estos vehículos fueron adquiridos para ser operados por Red Metropolitana de Movilidad RBU Santiago S.A. y Buses Alfa S.A. y/o Buses Omega S.A. del “Grupo Metropol”.
Es un lote de 566 buses con Chassis Volvo adquiridos en la planta ubicada en la ciudad de Curitiba - República Federativa del Brasil y Borás - Suecia, conforme al siguiente detalle:
473 unidades convencionales y 93 unidades articuladas, cuyas carrocerías fueron construidas por empresa Marcopolo en Caxias do Sul - Río Grande do Sul y por Caio Brasil en la planta de Botucatu - San Pablo.
Fueron trasladadas en rodaje desde las respectivas plantas en Brasil hasta la República de Chile por territorio de la República Argentina y luego de transitar por los “Caracoles” en un muy interesante espectáculo para la vista de los ocasionales espectadores, ingresaron a las empresas compradoras luego de realizar un recorrido de dos mil setecientos kilómetros durante diez días en el año 2022, esto previamente estructurado debido a que se evitó por todos los medios hacerlo eludiendo nevadas ocasionales.
Las 473 unidades convencionales Volvo B8R de piso bajo tienen una capacidad entre 78 a 95 pasajeros según su carrocería y las 93 unidades articuladas que utilizan el chassis Volvo B8R articulado de piso bajo con una capacidad para 180 pasajeros con motor trasero. Todas las unidades cuentan con frenos de disco electrónicos, suspensión electrónica como así también el sistema de gestión de flotas de “Volvo Conect” y servicio de gestión de zonas seguras conectadas.
Mas allá del servicio operacional y las características del producto, es interesante el sistema del “modelo operativo”.
Red Metropolitana de Movilidad presento en la licitación una separación de la gestión y la responsabilidad de los proveedores de flota y por otro lado la de los operadores.
De acuerdo a esto tenemos lo siguiente:
1-Los buses Volvo son propiedad de Provebus (Grupo Volvo Financial Services - División Financiera), que recibe pagos mensuales a los efectos de poner las unidades a disposición de las empresas operadoras para la prestación de los servicios.
2-El mantenimiento de la flota será a cargo de las empresas operadoras, pero… auditado por terceros autorizados por el Grupo Volvo, utilizando piezas y servicios legítimos de la marca.
Además, en el contrato se dispone la formación de los choferes, incluso de los sistemas de telemetría para la gestión en “línea” de las unidades y su explotación.
Esta solución trasformadora aplicada al contrato permite acceder a una calidad elevada del transporte público además de facilitar los mecanismos financieros para los operadores.
Observaciones:
La Nueva Metropol S.A.T.A.C.I.
Domicilio: Apoquindo 3920 Piso 3ro. - Las Condes - Santiago de Chile - República de Chile.
Empresa Modelo de Transporte SpA.
Domicilio: Av. Providencia 2019 - Oficina 21B - Providencia - Santiago de Chile - República de Chile.
Constituyeron la razón social.
Buses Alfa S.A.
Domicilio: Santiago de Chile.
Duración la sociedad: Indefinida.
Participación:
La Nueva Metropol S.A.T.A.C.I. - 98 %
Empresa Modelo de Transporte SpA. - 2 %
Reciban Uds., todo mi respeto.
Respecto de la comparación de Metropol con Plaza, no creo que termine de la misma manera. El grupo que la maneja que es oriundo de la provincia de Misiones no la he visto hacer operatorias "a lo Plaza" en sus gestiones, incluso más allá de lo que es Metropol en sí, si no tomando en cuenta su participación en otras empresas. Jamás vi que inauguren un servicio con unidades nuevas al estilo Bahía Blanca, en donde Plaza empezó con los cero a todo trapo y terminaron operando con los desperdicios de las líneas nacionales. No me enteré que en el grupo Z haya pasado algo similar. ¿O sí?