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Línea 88 - Vehículo típico de los '70 (II)
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Quizás fue la primera mitad de la década del '70 el momento en el cual la flota de la línea 88 tuvo la menor antigüedad promedio de toda su historia. Entre 1970 y 1974 se renovó casi toda la flota de sus dos segmentos: el "interurbano" que contaba con coches chicos estilo colectivo y la "de media distancia" que operaba con micros más grandes (aunque ambas fracciones cumplían los dos tipos de servicios).
Entre los coches grandes los Mercedes Benz O-140 eran los más vistos, tanto en la versión con cinco ventanillas por lateral como en la de seis. Este tiene cinco y fue carrozado por El Detalle en el año 1971.
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No confundir con la "188" que dejó de tener concesión provincial en 1943 cuando pasó a ser línea nacional, pero siguió usando el "188" como identificación. Por eso el 188 llegó a Saladillo, Tapalqué o Bolívar por ejemplo, cuando en realidad no fue bajo esa concesión que se hacían esos recorridos sino con la nacional 15 P 13, saliendo de Once. En 1967 se separan las empresas, servicios Once - Lobos por un lado, y más allá de Lobos por el otro, quedando como concesión 15 P 13 los servicios hasta Lobos, luego línea 88 desde enero 1969.
Con respecto al n° de línea, algo parecido pasó con Atlántida, el Cañuelas, TDO con la 136 etc.. todas ellas dejaron de tener concesión provincial en los 40 o los 50, pero siguieron usando el número como identificación (excepto el Cañuelas que dejó de ponerlo), y cuando se hizo la renumeración de 1969 se continuaron con los números que usaban en la práctica, o parecidos, cuando fue posible (57, 88, 136) pero que en realidad eran de concesiones provinciales inexistentes. Cuando no fue posible les pusieron otros números no relacionados (ej 54, 85)
Creo que de TEBA solo podian salir servicios alejados a determinados kilometros de la misma.
“Cuando te vi por vez primera,
te di mi amor y mi silencio,
así nació nuestro romance,
y este cariño nuevo…»
¡Que época, que Argentina! Lo solía tomar las 13:30 en la parada de Liniers (compartida con la Lujanera) a la salida del puente del ferrocarril. En la terminal del Km., 35 (por aquellos tiempos nuevita), cargaban combustible con el pasaje adentro y luego a la ruta rumbo al “Chocón”, arroyo Matanza, La Garza Mora, entrando a Cañuelas cumpliendo el piso de la “Lobera” por la “Finaco”, de allí a la plaza por Del Carmen y luego de dar vuelta a la Plaza San Martín frente al correo y a la casa del viejo “Gargiullo”, dios lo tenga en la gloria, paraba a las 15:00 en la vieja Confitería “El Águila”, parada obligatoria de otras legendarias del camino como T.A. Mercedes, Empresa Liniers y la 501 local, un viejo 1114 que fuera de la línea 67 porteña.
Luego por Libertad (por ese entonces era mano a la ruta) hasta la ruta 205 no sin antes saludar por la ventanilla al recordado linyera al que todos apodaban “Colón”, para luego ingresar a la RN Nro. 205 y de allí “palanca” a la eternidad, a todo gas que Lobos nos espera.
La vuelta la hice varias veces con este móvil, salíamos a la 21:00 hs., de Lobos y lo colocaban en Cañuelas en la puerta de la misma Confitería a las 22:00 (si el Liniers a La Plata dejaba lugar). A las 22:45 estábamos en la terminal del Km. 35, si no había cambio de unidad, cambiaba el chofer, y arribábamos a Liniers a las 23:30 hs. como un relojito. Si habrá derrapado en la curva de la “Insher” cuando en medio de la tormenta el viento lo sacaba de lado, y aquellas tardes cuando se metía entre las vacas en el medio de la tierra para dar la vuelta por debajo de las torres de alta tensión del “Chocón” y el mercedito como si nada, lo conocía de memoria, lo construí en escala y se lo regalé a mi esposa, aún esta guardado en la “Reina del Plata” junto a un montón de boletos de la “lobera” entre ellos algunos expendidos en este móvil.
Recaban Uds., todo mi respeto.