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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Lejano antecedente de la línea 86
En alguna oportunidad, en otras imágenes, se mencionó el origen de la actual línea 86: el viejo ómnibus 129 antes 29 que en enero de 1969 pasó a ser el ramal "por Laguna" y se unificó con las líneas 406 y 142 para formar la 86, hoy día dividida debido a la formación de la 8 con los ramales "por Liniers".
Esta imagen nos retrotrae a los '40, cuando el ómnibus 29 había sido tomado por la Corporación de Transportes. Este coche presenta su decoración, calcada de la que tenían los tranvías. En esa época su recorrido discurría entre Retiro y la esquina de Primera Junta y Laguna, en el barrio de Parque Avellaneda.
Su chasis parece White y su carrocería C.A.T.I.T.A., pero no estamos seguros.
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Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (2 votes):
Chasis/Año:C.A.T.I.T.A. / 1940-41
Carrocería:C.A.T.I.T.A.
Empresa / Línea:Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires / Línea 29 (hoy 86 "por Laguna")
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:41 KB
Date added:May 16, 2023
Dimensions:531 x 357 pixels
Displayed:404 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-18405
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Esteban Gamarra  [May 16, 2023 at 12:27 PM]
Tiene "cosas" de CATITA, pero también las tiene de Genius.... El chasis, seguro, no es (no es, lo repito) Broackway... Podría ser White, pero también de otras marcas....
Chevallier  [May 16, 2023 at 02:43 PM]
Empresa: C.T.C.B.A.
Línea Nro. 029 - Retiro a Flores.
Carrocería: Compañía Argentina de Talleres Industriales, Transportes y Anexos S.A.
Chassis: Compañía Argentina de Talleres Industriales, Transportes y Anexos S.A.
Modelo: 1932 en adelante.
Reciban Uds., todo mi respeto.
carlos sueiro  [May 16, 2023 at 06:05 PM]
La 142 ¿ No venía para Constituyentes y Gral. Paz?
saranditown  [May 16, 2023 at 06:15 PM]
La 142 (ex ómnibus 102) post 1969 sí, pero esa 142 mencionada en la descripción es otra línea de ómnibus estatal que terminó dentro de la 406 (luego 86).
edgardo  [May 16, 2023 at 08:58 PM]
Esa 142 iba derecho por Rivadavia desde Pza de Mayo a Liniers con Leyland palanqueros,y en algún momento implementó un servicio semi-rápido.Cuando pasó a Fournier y como copiaba el recorrido de la 406,se eliminó integrándose a la línea 406/86/8
busarg  [May 17, 2023 at 08:34 AM]
Don Cheva, le consulto: indicó que el chasis también es C.A.T.I.T.A. ¿Confirma esto o se confundió? La carrocería está clara y sospechaba que lo era, pero no recuerdo nada sobre fabricación de chasis.
Edgardo: la 142 también operó con Mack.
Chevallier  [May 17, 2023 at 09:52 AM]
Sr. BusArg., reciba mi cordial saludo.
Tal cual como lo exprese el chassis en cuestión es Compañía Argentina de Talleres Industriales, Transportes y Anexos S.A. - C.A.T.I.T.A. Si observamos el revestimiento o marco del radiador, arriba en el centro hay un ovalo en el cual se observa “CATITA” (logo comercial).
Lo que estamos observando, aunque parezca alocado lo que expreso, es una toma fotográfica histórica por dónde se la mire, el “santo grial” de la “Busología Arqueológica”, pues la unidad de marras fue el prototipo y única unidad construida entre los años 1940/1941 con chassis y carrocería íntegramente argentina.
En cuanto a la planta motriz era:
Motor: Gardner diésel de cuatro tiempos delantero.
Cilindros: 6 en línea con dos válvulas por cilindro.
Cilindrada: 8.369 cm3.
Rines: 10 orificios y 10 tuercas.
Esta unidad sufrió un siniestro cuando operaba en la línea Nro. 29., desconociéndose actualmente el paradero de dicho prototipo, una verdadera pena teniendo en cuenta su historia de “incunable”.
Reciba Ud., todo mi respeto.
busarg  [May 17, 2023 at 10:08 AM]
¡Excelente, Don Cheva! No recordaba a este coche. Si hablamos del logotipo, he visto fotos de otros coches con el logo de la CTCBA en la parrilla y siempre supuse que le colocaron el logo a la autoparte por ser de fabricación propia... ¿O también la Corporación fabricó algunos chasis?
Chevallier  [May 17, 2023 at 10:42 AM]
Sr. BusArg.
C.A.T.I.T.A., produjo este chassis en el período comentado como prototipo de un vehículo para pasajeros de origen totalmente nacional, para ello luego le agregaron una carrocería hecha por la empresa de marras. Lo que vemos es el único vehículo construido ya terminado y desconozco porque fue a parar a la línea Nro. 29, supongo que, para prueba pero lamentablemente tuvo un siniestro, no sé si fue reparado si bien era factible, los datos que poseo indican que no se tuvo más noticias a la fecha de su paradero.
El momento de su presentación fue muy importante pues la patrocinó YPF si mal no recuerdo.
Esta toma fotográfica es única, porque hasta la fecha no se conocía a la unidad terminada y lista para rodar de 0km., con el logo de la C.T.C.B.A., es un “santo grial”, esto es historia pura del transporte de pasajeros.
Reciba Ud., todo mi respeto.
edgardo  [May 17, 2023 at 11:17 AM]
Estos vehículos se parecen a los que en MDQ tenía la Explanada en los años 50.
busarg  [May 17, 2023 at 12:34 PM]
Don David: supongo que se destinó a la línea 29 porque allí solían probarse prototipos. Hay uno frontal que también se estrenó ahí y hay fotos. Tal vez la eligieron por su recorrido, no lo sé. Linda rareza resultó este ómnibus...