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La evolución de las carteleras (1-B)
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Volvamos a hoy. La llegada de las banderas electrónicas fue un cambio importante en la señalética del transporte urbano. Las tablillas gastadas del ayer hoy son pantallas que permiten incluir lo que uno desee, no solo números y destinos.
Ellas también evolucionaron. Las primeras solo mostraban números y palabras, pero ahora muchas son animadas, con destinos que se desplazan, figuras y hasta videos. Es algo increíble, si uno se sitúa en la época de las tablillas, pensar que se podría mirar un video en el frente de un ómnibus. ¿Era de esperarse, en 1986, que uno vería el segundo gol de Maradona a los ingleses en el frente de un 85? Ni ahí...
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Las líneas de Yitos (541, 543, 544, 549, 561, 562) tienen una cartelera led muy bonita en los Nuovobus Cittá OF 1621, poseen el número de la línea en color rojo con fondo de la bandera argentina.
pegado en la base de l parabrisas derecho.
Razón Social: Sociedad Anónima Expreso Sudoeste S.A.
Línea CNRT Nro.: 00359
Línea Interurbana Nro. SGI ID-00061-UC-085JN
Líneas declaradas operativas para la unidad:
085
CNRT habilitación hasta: UC-31/12/20032
Chapa Nro. 0107
Carrocería:
Carrocería Marca: Todo Bus S.A.
Carrocería Modelo: Retiro.
Carrocería tipo: Urbana piso bajo movilidad reducida con AA
Carrocería Plano: 2021
Medidas: Alto: 3.300 mm (Máximo c/ AA) - Largo: 11.210 mm - Ancho: 2.600 mm
Chassis:
Marca: Agrale
Modelo: MT 15.0 LE 4x2 1S 1D
Chassis Nro.: 8BBC59B1ANM003214
Distancia entre ejes: 1ro. Y 2do. 5.500 mm
Peso bruto total: 16.000 kgs. (Máximo)
Rodado: 275/80 R 22.5``
Motor: Cummins
Modelo ISB 6.7 226 P7 169 Kw. / 2.300 R.P.M.
Tanque combustible: 210 Litros (Baricentro de tanque a eje trasero 1.378 mm)
Tanque de ADBlue: 35 litros.
Asientos:
Alternativa A: (Básica) 25 más conductor y boletera a la derecha con opción al lado izquierdo.
Asiento conductor: 450 x 450 con cinturón de seguridad inercial de tres puntos y apoya cabeza.
Asientos pasajeros: Altura 500 mm
Asientos sobre pasa rueda delantera derecha:
780 mm del piso.
Apoya pie: 280 mm sobre del piso.
Asiento: A 500 mm sobre apoya pie.
Ancho apoya pies: 300 mm
Distancia entre respaldo y barral seguridad: 750 mm
Asientos sobre pasa rueda trasero izquierdo:
Asiento delantero a 450 mm del piso.
Asiento trasero a 350 mm del piso.
Alto de asientos: 0,95 mm
Largo asiento: 400 mm
Alto respaldo: 550 mm
Ancho: 440 mm (Primer salón)
Ancho: 450 mm (Segundo salón)
Distancia entre asientos: 370 mm
Área apoyos Isquiáticos:
880 x 1.270 mm
Área de pasillo zona baja 1er. Salón: Ancho 700 mm
Área de pasillo zona alta 2do. Salón: Ancho 1.070 mm
Ancho Asientos 1er. Salón: 880 mm (Doble fila)
Ancho Asientos 2do. Salón: 900 mm (Doble fila)
Ancho Asientos 2do. Salón: 450 mm (Asiento único)
Alto Máximo interior: 2.480 mm
Puertas: Tres (3)
Medidas:
Delantera: 790 x 2.000 mm (libre 700mm) Accionamiento Neumático.
Media: 1.130 x 2.000 mm (libre 900 mm) Accionamiento Neumático.
Trasera: 790 x 2.000 mm (libre 660 mm) Accionamiento Neumático.
Pendiente estribos: 8 %
Rampa de pasillo de transito pendiente 0 %
Voladizo delantero: 2.460 mm
Voladizo trasero: 3.250 mm
A-Diagrama de cargas modelo básico: En kgs.
Tara: Delantero: 3.000 - Trasero: 6.74’ - Total: 9.740
Carga Útil: Delantero 2.100 - Trasero: 3.304 - Total: 5.404
Peso Bruto: Delantera: 5.100 - Trasera: 10-044 - Total: 15.144
Masa Máxima Admisible: Delantera: 63000 - Trasera: 10.500 - Total: 16.000
Tacógrafo Marca: No posee
Ventanillas:
Ventanillas de emergencia de vidrio templado destruibles o volcable.
Ventanilla con dos hojas móviles superiores y un sector fijo inferior.
Desplazamiento hoja móvil superior a 300 mm
Salida de emergencia luneta trasera: 1.300 mm x 600 mm (Destruible o volcable)
Dorsal Derecho: Seis (6) ventanillas.
Dorsal Izquierdo: Ocho (7) ventanillas.
Ventanillas destruibles:
Dos (2) por dorsal.
Medidas:
1er. Salón:
Dos (2) por dorsal de 1.321 x 1.006 mm
Una (1) por dorsal de 1.321 x 533 mm
Una (1) dorsal izquierdo de 1.052 x 1.006 mm
2so. Salón:
Dos (2) dorsal izquierdo de 1.321 x 1.006 mm
Una (1) dorsal derecho de 1.321 x 1.006 mm
Dos (2) dos compensadoras antes y después de la tercera puerta.
Cajón escalos puerta trasera: 810 x 540 mm
Primer escalón: 110/540 x 810 mm
Segundo escalón: 430/00 x 8810 mm
Radio: Ambos R250
Altura: 280 mm (Ambos escalones).
Área de pasillo: Escalones (2) altura 200mm – ambos escalones señalizados con luz roja y blanca.
Otros servicios:
Aire acondicionado.
Dos apoyos squiaticos individuales.
Sector silla discapacitado, con pulsador y cinturón de seguridad.
Doce (12) plafones.
Columnas conforme S.T. 61.
Bandas antideslizantes en todos los estribos.
Luces conformes al reglamento general de transito Ley 24.449.
Corte rápido de corriente.
Zócalo sanitario curvo conforme R: 50.
Cinturón de seguridad.
Luneta de cristal destruible.
Parabrisas laminado.
Banda retro reflectiva.
Círculo de velocidad máxima.
Prevista la ubicación de extintor, limitador de velocidad y medidor de presión de neumáticos.
AF487GL, radicado a la fecha en:
Localidad: Quilmes
Partido: Quilmes
Provincia: Buenos Aires
De acuerdo a la autoridad nacional es modelo 2022.
Está habilitado para el transporte interjurisdiccional de pasajeros hasta el 04/08/2023, de acuerdo a la revisión técnica de fecha 04/02/2023, presentaba las siguientes novedades:
Sin novedades.
Resultado: Apto.
De acuerdo al Certificado Nro.: T-414954.
CNRT - Historial Fiscalizaciones:
Año: 2022/2023
Fiscalizaciones: Dos (2)
Actas: (2) - Ordenes de servicio.
a- SPU-FOSU Nro. 808720000000000828 - Av. Otamendi 1685 - Quilmes - P.B.A. - 01/12/2022 - 14:08 hs.
b- SPU-FOSU Nro. 803340000000012950 - Av. Otamendi 1685 - P.B.A. - (Integral Línea 085) - 06/02/2023 - 10:52 hs.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Carlos Sueiro: Esa leyenda en los coches de E.P.E.L.S.A. - E.T.E.L.S.A están en color verde sobre fondo negro, se lo ve mucho en la 341 y 501 Comunal de Malvinas Argentinas, no sé si en todos los coches tienen el cartelito chiquito de la línea como usted dice. De no ser así, tenés que andar adivinando a que línea pertenece. Jaa!
Tambien tenemos la 343 que tiene otras lineas y no usan la bandera con munero intercambiable.
Y como dijeron anteriormente otra que lo hizo bastante mal fue la 39, con el numero de ramal dentro del numero 3.
La 64 y 68 tienen ramaleras bien visibles y van cambiando por los lugares que pasan.
El concepto de número de línea fácil de identificar, y color en la ramalera para identificar de lejos, se perdió, y se está transformando en un carnaval. Los códigos de colores de las luces de tranvías, la luz insignia en la ruta, etc., eran todas consignas fáciles de distinguir. La tecnología no ayuda en este caso.
Ahora por ejemplo EVG se le dio por imitar a la 318 y anunciar linea y ramal en la bandera, pero con el numero fijo y el ramal en una sola linea rotativa. Pero hasta que termina de anunciar el destino, el coche ya dio la media vuelta.
Con los trenes CSR del Roca sufrimos lo mismo, cuando llegaron tenian un tipo de LED que era imposible leer el destino durante el dia, y por varios meses al estar en garantia no se podia modificar. cuando la empresa dio el ok para modificar experimentaron con varias hasta llegar al verde que estan en la mayoria de los coches.
Los de la ESV eran otro ejemplo de banderas "rusticas", cuando nuevas se leian bien a la distancia, pero no consideraron el hecho de la tierra pegandose en el vidrio del lado interno, haciendo que con el tiempo y los reflejos era imposible leer algo.
Pero sin dudas, la mas espantosa bandera que hay actualmente es la de la 98... bah, al menos parece que eso dice.
El indicador de ramal era reversible, con letras negras sobre fondo gris. Se complementaba con un cartel alargado también de dos caras que decía "X ALSINA" y "X GONZALES" (SIC - En todos los carteles estaba escrito con S. Fue un error colectivo y no de uno o dos carteles solos).
Años después comenzaron a discriminar los ramales por Gimnasia y por Aeroparque con las mismas letras. En un comienzo era como lo describí.