busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Línea 78 - Un clásico de los '80
Si bien estos colectivos fabricados por Carrocerías San Miguel comenzaron a ingresar a la linea 78 a fines de los '70 (de hecho el coche de la foto es de 1979) se los puede emparentar más con los '80 porque fue en esa década en donde desarrollaron gran parte de sus actividades en esta recordada Empresa.
Tuvieron varias versiones del mismo modelo. Además de este, el original, conocimos algunos con ventanillas con dos divisiones en lugar de tres, fabricados de 1982 en adelante, además de los "Frontalitos" que también trabajaron aquí.
Esperamos, dentro de un tiempo, ver a un ejemplar igual a este que está siendo restaurado de manera impecable.
109316.jpg 109317.jpg 109319.jpg 109341.jpg 109378.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:109319.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1979
Carrocería:San Miguel
Empresa / Línea:Emp. de Ttes. Los Andes / Línea 78
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:44 KB
Date added:Feb 23, 2023
Dimensions:531 x 412 pixels
Displayed:717 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-18070
Favorites:Add to Favorites
Eivar1214  [Feb 23, 2023 at 07:09 PM]
Parece ser el Coche 40, si mal no recuerdo reemplazado alrededor de 1991 por el San Miguel MB 1114 '86 Ex Línea 328, al cual reemplazaría el Eivar MB 1214 a fines de los '90 en la Línea.
Saludos.
Luis Alberto Nessi  [Feb 23, 2023 at 07:32 PM]
Eivar: el que vino de la 328 era el ex interno 33.
yucheca  [Feb 23, 2023 at 07:43 PM]
Nunca me gustó la disposición vertical de los faros traseros en este modelo. Décadas más tarde casi todos los coches de la 63 tenían los faros traseros también dispuestos de manera vertical. Espantoso.
Eivar1214  [Feb 23, 2023 at 08:40 PM]
Hola Luis!. También tengo como ex 33 de la Villa Bosch el Sanmi '86 que comentaba más arriba no.
Saludos.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Feb 23, 2023 at 08:44 PM]
Que belleza de colectivo ! Ya estando standard como salian de fabrica eran atractivos, y si tenian fama como en este caso se lucian mas todavia.
jca28  [Feb 23, 2023 at 08:53 PM]
Los últimos como este en la 78 fueron el 24 y 49 (Duraron hasta 1996) y el 56 (Duró hasta 1997). Al 24 lo renovó tardíamente un 1316 Ugarte ex Línea 92 a fines de 1998. Al 49 lo renovó brevemente un 1114 Eivar 88, luego renovado tardíamente por un 1320 Eivar en 2002. Y al 56 lo renovó instantáneamente en 1997 un OH 1316 Eivar ex línea 64. Hernán: De qué línea habrá sido ese 40 Eivar? Tenía hermanos correlativos de la serie RAV en la primera de grand bourg.
Eivar1214  [Feb 23, 2023 at 09:55 PM]
Jca, te cuento algo. Ese Coche 40 lo tengo como orígen sanjuanino por su vieja patente y fué inscripto en Rentas de CABA el 15/06/1999, los RAV de LPDGB eran RAV4XX y este era RAV0XX.
Saludos.
LW5DLN  [Feb 23, 2023 at 10:54 PM]
Que sobria me pareció siempre esta carrocería, sobre todo en esta época!
jca28  [Feb 23, 2023 at 11:09 PM]
Gracias Hernán. Entre 1998 y 1999 la 78 renumeró casi todo, se ve que cuando llegó la administración Eiroa/34 pusieron orden. Hasta 1997 el 40 era el 1114 que vos mencionás. Luego quedó vacante. En 1997 llega usado un OH 1314 Eivar interno 62, el cual dura pocos meses para luego ser renovado por un OHL 1316 Alasa ex línea 68 con el 62. Este Eivar 62 es renumerado como 21, desplazando al interno 21 LO 1114 La Favorita '88. Este 1114 pasa a ser el interno 40, durando hasta mediados de 1999 cuando llega el Eivar sanjuanino usado placas RAV068. Ya que este 1114 estaba muy bien, es renumerado por segunda vez en menos de un año y pasa a ser el interno 55, reemplazando a ese OH 1314 El Indio de ventanillas rectas con procedencia sospechosa que en ese entonces un socio de la 34 se lo llevó a trabajar a la 532 de La Noria y hay imagen en este sitio. A fines de 1999 este 1114 interno "55" deja la línea y muere cortado en un predio de la 34 en la calle Elizalde. El OH 1314 fue a remate en marzo de 2010 aunque con color escolar. Muy dudoso lo sucedido con ese Indio, ya que duró menos de un año en la 78, pero lo suficiente como para quedar a nombre de la empresa y quedar inhibido de tal modo que terminó siendo rematado 11 años después de haber dejado la línea.
busarg  [Feb 24, 2023 at 01:11 PM]
Amigos, se cortó Internet en casa y subir las fotos con el teléfono es algo... engorroso e incómodo, digamos. Esperaré a ver si vuelve...
Chevallier  [Feb 24, 2023 at 01:32 PM]
Razón Social: Empresa de Transportes Los Andes S.A.C.
Línea CNRT. Nro. 02040
Dominio C0961250 - WNF536, radicado a la fecha en:
Localidad: San Juan de la Frontera
Departamento: Capital
Provincia: San Juan
De acuerdo a la autoridad nacional es modelo patentado en el año 1979.
Estuvo habilitado para el transporte interjurisdiccional de cargas hasta el 26/08/2007, de acuerdo a la revisión técnica de fecha 26/02/2007, presentaba las siguientes novedades:
Sin novedad.
Resultado: Apto.
De acuerdo al Certificado Nro.: F-364380.
Nota:
1-Fue transformado en camión.
Caja tipo: Furgón de carga general.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Eivar1214  [Feb 24, 2023 at 07:30 PM]
Jca. Fueron varios los ALASA Ex Línea 68, creo fueron unos 5, respecto al La Favorita, lamentablemente no tengo data.
Abrazo grande.
jca28  [Feb 24, 2023 at 07:36 PM]
Los Alasa que trajeron usados en 1998 fueron: 7; 8; 32; 52; 59; 62; 68 y 69. Al menos el 7 no llegó al final de la empresa, fue rematado por Eiroa más o menos en 2002.
Eivar1214  [Feb 24, 2023 at 08:17 PM]
ALASA sólo tengo éstos.
RWU958 (Coche 32)
RWU959 (Coche 8)
RWU961 (Coche 68)
RWU963 (Coche 7)
RWU965 (S/D)
Entonces me faltarían 2 Coches y el Nº de coche de 3 unidades.
Saludos.
Rap1320  [Feb 24, 2023 at 08:18 PM]
Con respecto de la restauración del coche de Omar es más que excelente, tengo el honor de habernos juntado en su galpón varias veces durante estos años , además de haber podido dar respuesta a Omar en muchas consultas ya sea del coche o a si mismo de talleres, casas de repuestos y demás, como cuando conseguí el paragolpe trasero original nuevo sin cromar, todo lleva mucho tiempo y plata más cuando a veces uno confía en tal taller y terminan haciéndote el trabajo mal y encima pagaste lo que te pidieron, y terminas haciendolo vos de nuevo gastando, es una réplica exacta de aquel 49 y San Miguel al 100%
Luis Alberto Nessi  [Mar 05, 2023 at 10:10 AM]
De ésta línea recuerdo específicamente a los internos 2y 4, dos números vacantes por muchísimo tiempo. Eran 1214, chapas C961507 y 508. El 4 era del padre de Marcelo De Sanzo, quien me desasno de la chapa, ya que yo tenía, erróneamente, com 861 en vez de 961EDITO: ¿Vieron cuántas mujeres choferes tiene esta línea?. Y se desempeñan muy bien, respetuosas tanto con los pasajeros como su conducta en el tránsito.
Eivar1214  [Mar 05, 2023 at 11:40 AM]
Luis, el Coche 2 duró muchos años, de hecho hasta llegó a tener instalada la expendedora Blatel.
Saludos.
Luis Alberto Nessi  [Mar 05, 2023 at 11:56 AM]
Gracias, Eivar, y de paso comento: el 4 en realidad no estuvo tanto tiempo vacante, recuerdo un 1114 ALA antes que el San Miguel. El 2 si estuvo mucho tiempo libre. Recuerdo al 312 Florida estacionado mucho tiempo en Alem y Las Piedras., Ya sin uso
jca28  [Mar 05, 2023 at 05:21 PM]
Nessi: El 4 frontalito San Miguel fue renovado por el 1114 Ala modelo 87/88, que a su vez estuvo hasta 1998 cuando fue convertido en auxilio. En 1999 fue renovado por un OH 1316 Eivar usado. El 2 frontalito San Miguel estuvo hasta fines de 1994. Estuvo un año vacante y en 1996 fue renovado por un OH 1314 Eivar usado que en 2002 fue renumerado 47 y siguió en la 78 hasta su okupación en 2005.
Abelucho  [Mar 05, 2023 at 11:44 PM]
Para la década del 90, solía viajar seguido en esta línea y siempre me impresionó con la similitud con la COVEMA, la disposición de los colores y si le cambiamos el blanco por el amarillo, es casi un COVEMA, más la cantidad de San Miguel, porque ambas tenían muchos coches con estas carrocerías, me los tomaba de Chacarita hasta Villa Ballester y viajaba como si estuviera arriba del 278, coche prolijo carrocería San Miguel, por eso me dio mucha tristeza cuando el conductor me pidió el vuelto por falta del cobro del sueldo, porque ya era parte cotidiana de mi vida.
Luis Alberto Nessi  [Mar 06, 2023 at 01:13 PM]
Para los que fuimoa habituè de la 78 desde chico, fue trstísima la última etapa independiente de esta línea. Coches venidos de cualquier lado y con cualquier color, atrasos en el servicio, etc.etc. Llegó a tener hasta el coche 83, cuando en realidad ni la mitad circulaba.
busarg  [Mar 06, 2023 at 01:15 PM]
Coincido, Luis. En sus últimos años la 78 daba pena. Peor era contrastarla con la de los '80, por ejemplo, que tenía un muy buen servicio. El verla con coches de cualquier color presagiaba su final.