|
Aquellos viejos paradores... (II)
|
En este caso no sabemos el lugar en donde estacionó este antiguo vehículo de Transportes Automotores Chevallier, pero el cartel de Coca Cola que se ve pegado a la pared parece indicar que estamos ante uno de los tantos paradores ante los cuales el conductor indicaba a los pasajeros: "¡Paramos veinte minutos!"
Era un clásico de todos los viajes que servía para estirar las piernas, hoy con mucho menos uso debido a los servicios "sin paradas en la ruta".
El coche que nos muestra esta imagen es un clásico de esta empresa, un Volvo de fines de los '40 carrozado por Potosí, que generalmente estaban asignados a servicios cortos o a los "Zarateños", aunque en este caso no parece ser el último recorrido nombrado.
|
|
Rate this file (current rating : 3.7 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
La toma fotográfica no es del todo clara como para determinar el modelo a saber:
Es un “Roundnose”, eso es evidente.
Volvo LV 140 4x2 1S 1D - Naftero de 105 cv (78 kW). - Motor Volvo FE: I6 ohv - Serie de 1944 a 1951.
Volvo LV 150 4x2 1S 1D - Gasolero de 95 cv (71 kW) - Motor Volvo VDA: I6 ohv - Serie de 1946 a 1949.
Me inclinaría por el primero, debido a la posición de algo no común pero que es la única herramienta que tengo ubicada en la parte inferior de la grilla dónde estaba adosada una placa rectangular que rezaba “Diesel”, en la instantánea no se observa.
Mas allá de uno u otro estamos en presencia de un muy buen chassis para la época, pero costoso para los repuestos, esta marca fue un “carma” para el pañol de repuestos de la empresa que colisionó con el “Expreso Americano”, pero sobre esto no puedo expresar nada más aquí. Reciban Ud., todo mi respeto.
Si observan bien la foto verán 2 de sus destinos pintados en su frente : ROSARIO - RIO CUARTO , En rigor de verdad se lee "RIO IV",por comodidad del letrista. Del otro lado seguro anunciaba PERGAMINO - CORDOBA.
Recuerdo dos Ford 1946 con esta misma carroceria : el 42 y el 25 , y tambien los hubo con chassis REO ; el último REO fué el coche 75 ,que termino sus viajes con un motor M.Benz en lugar de su Buda original ,trabajó hasta 1960 y estaba muy cuidado ,termino en la ciudad de Bs. Aires como escolar y llegó a lucir naranja y blanco.