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Pedacitos de Historia


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Detalle "de exportación" (III)
Chile fue el país que más ejemplares recibió de este modelo de Carrocerías El Detalle cuya producción se inició en 1974 y es más: en un primer momento se fabricaron más coches para nuestro país vecino que para el mercado interno.
Esta interesante imagen, tomada en un ángulo poco frecuente, nos muestra un ejemplar al servicio de la empresa El Golf Matucana, a cargo de la línea número 50 de la ciudad de Santiago.
Por el estado en que se encuentra, bastante abollado y con desgastes en su pintura, creemos que en el momento de tomarse esta foto ya tenía unos cuantos años de uso. Esta empresa continuó activa en la etapa de "las micros amarillas"
113835.JPG 116433.jpeg 117871.jpg 117970.jpg 117971.jpg
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Filename:117871.jpg
Album name:busarg / 120 - Rep. de Chile - Ciudad de Santiago - Servicios urbanos
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1974-76
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:El Golf Matucana / Línea 50
Ciudad / Provincia / País:Santiago / Distrito Federal / Rep. de Chile
File Size:44 KB
Date added:Jan 27, 2023
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:585 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-17937
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Gaston C.  [Jan 28, 2023 at 11:07 AM]
De éste mismo modelo, pero con medida de entreejes más chica, estaban las denominadas "pininas".
busarg  [Jan 28, 2023 at 01:49 PM]
¡Sí señor! Las Pininas se exportaron en más cantidad que estos coches normales. Eso parece, al menos.
Roberto Tomassiello  [Jan 28, 2023 at 02:52 PM]
Éste es igual a los que pude conocer en persona, a mediados de 1974, cuando se exportaban a Chile y estaban en tránsito en Maipú, Mendoza, para su alistamiento en la entonces concesionaria MBA, Borben S.A. Demás detalles los podrán encontrar en un comentario que realicé semanas atrás en otra imagen relativa a estos coches.
Chevallier  [Jan 31, 2023 at 08:10 AM]
El Golf - Matucana
Línea Nro. 50
No se aprecia bien, pero no deja de ser importante.
Ramalera: 50 B
1 - Compañía - Providencia - Apoquindo - Apumanque - P. Hurtado - Dominicos.
2 - Monjitas - Catedral - Hospital San J. de Dios - Qta. Normal - Porto Seguro - Dorsal - Sta. Corina.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Daniel Soto  [Feb 05, 2023 at 12:20 AM]
El Golf Matucana N° 50 en la Licitación Céntrica de 1992 (micros amarillas) se adjudicó los siguientes recorridos: 201 (50A) 203 (50B) 205 (50C) 206 (50D) 208 (50E) 209 (50F) 223 (50G) 224 (50H) 226 (50I) 233 (50J) y 247 (50K) La variante 50B salía desde Pudahuel (San Pablo esquina Serrano) y llegaba hasta el Hospital DIPRECA (Dirección Previsional de Carabineros bancada por los Contribuyentes porque es una caja previsional de reparto deficitaria) que atiende a los ex funcionarios retirados (no dados de baja) de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería (Colón altura del 10.000 Comuna de Las Condes) actualmente esa ruta es cubierta por el recorrido 407 (operado por METBUS U5) pero por Alameda entre la Pila del Ganso y Plaza Baquedano el cual tenía el recorrido que comenta Chevallier acertando en los sentidos (ida de oeste a este y retorno a la inversa) aunque ya en los 90's no pasaba locomoción por el eje Monjitas - Catedral la cual fue trasladada a Santo Domingo por tener paso sobre nivel en la actual Autopista Central ex Autovía Norte Sur ya que la Estación Santa Ana L2 del Metro de Santiago (inaugurada en 1987) se extiende en modo trinchera entre Santo Domingo y Compañía de Jesús tapando el paso de Catedral, El Golf Matucana solamente tenía 1 recorrido por la Alameda (233) los demás todos por Compañía de Jesús ida y Santo Domingo retorno. Como anécdota el viejo Fundo Santa Corina es actualmente la sede edilicia de Pudahuel (ex Barrancas) la cual fue disgregada durante los 80's en 3 comunas: Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel. Con respecto al Hospital San Juan de Dios sigue vigente a pesar de su vetustez y el ex Félix Bulnes Cerda quedó inutilizable desde el 27 - 02 - 2010 por el terremoto 8,8 grados Richter que azotó a Santiago y abandonado hasta hoy.
busarg  [Feb 05, 2023 at 11:34 AM]
¡Muy buena info, Dany! No sabía que su recorrido se había dividido en tantos de los correspondientes a las micros amarillas. Te agradezco mucho este invalorable aporte.
Daniel Soto  [Oct 08, 2023 at 06:00 PM]
Alejandro, lo que se hizo con el sistema de "micros amarillas" (1992 - 2007) fue solamente ordenar el sistema anterior de libre oferta con color único (amarillo - blanco), regular las tarifas por medio del "polinomio tarifario" y asignar número de recorrido único reemplazando a la línea primigenia con su letra de variante (ejemplo 37A = 101) además de encuadrarlos en concesiones (céntrica y periférica) Ejemplo de la línea N°1 Manuel Montt - Cerrillos: 1A se transformó en la línea 362 (Cerrillos - La Florida) 1B en la 379 (Ciudad Satélite de Maipú - La Florida) y 615 (Ciudad Satélite de Maipú - La Reina) saludos.
Carmelo  [Oct 08, 2023 at 06:45 PM]
Las llamadas "poninas" también se carrozaron sobre chasis Ford, las tengo vista en Puerto Montt
busarg  [Oct 08, 2023 at 06:51 PM]
Dany: las centenas se asignaron de acuerdo a grupos de líneas. ¿No? Era así y no creo equivocarme, pero no recuerdo como se las discriminaba.
Daniel Soto  [Dec 17, 2023 at 12:57 AM]
La licitación céntrica de 1992 fue así: Recorridos 100's norte - sur, 200's poniente - oriente, 300's y 400's misceláneos o cruzados (NO - SE, NE - SO). Licitación periférica de 1994: Recorridos 600's - 700's (los Metrobus también eran de concesión periférica) y la línea 607 era la única autorizada para ingresar a la zona céntrica saludos.
busarg  [Dec 17, 2023 at 03:55 PM]
Dany: ¿Por qué se exceptuó a la 607 o se la consideró periférica si llegaba a la zona céntrica?
Daniel Soto  [Dec 21, 2023 at 09:35 PM]
La Línea 607 Renca - El Parral (Peñalolén) era el único recorrido periférico que tenía permiso para entrar a zona de concesión céntrica e ignoro las razones por las cuales se exceptuó pero su tránsito por esa zona era el mínimo utilizando los puentes Loreto (ida) y Recoleta (retorno) para desplazarse por su zona licitada saludos.
busarg  [Dec 22, 2023 at 09:06 AM]
Mil gracias por el dato, Daniel. Lo que me resulta llamativo es que le dejaran el número de la centena del 600. Podrían haberlo renumerado en alguna de las centenas más bajas que le correspondiera de acuerdo a su zona operativa.