|
"Carbonerito" de Empresa General Roca
|
Esta foto es media rara de por sí y no solo porque muestra un ejemplar interesante: lo vemos transitar por un camino estilo ruta abierta, pero con gente colgada en el estribo de la puerta de ascenso. Es algo no habitual en un paisaje tan descampado.
Su carrocería no nos cierra. El coche es un Mercedes Benz L-312 con trompa original angosta. Su fabricante hasta cierto punto nos parece Gnecco, pero no estábamos seguros y los expertos lo confirmaron.
Es de la Empresa General Roca que explotaba la línea 223, renumerada 54 en enero de 1969.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Para analizar la duda que plantea el copete, debemos remitirnos en tiempo y lugar a donde ocurrieron los hechos.
La toma fotográfica de marras fue agregada a un loteo realizado el 12/10/1958 en el rectángulo de las actuales calles Maipú, Moreno, Santos Vega y Camino de Cintura, contiguo a la Quinta Saxony (Actual UOM), en dicho folleto aparecen tres buses incluido el de marras.
En particular para el bus que nos ocupa, se indica que realiza el trayecto “Retiro a Ramos Mejía”, y que le loteo está a tres mil metros de “Puente 12”, la toma fotográfica de datarse entre 1954/1958.
Otro dato a tener en cuenta es la mención de cómo llegar, pues indica:
«Los tres ómnibus que prestan servicio de conexión: Nro. 223 “General Roca” Retiro-Ramos Mejía; “La Reconquista” San Isidro - La Plata y el Nro. 406 Liniers Ezeiza por Autopista.
De lo que antecede, teniendo en cuenta la situación geográfica del año 1958 en la capital federal, la zona de Soldati, Lugano y Mataderos se encontraban muy poco pobladas, los accesos a la Autopista a Ezeiza eran a campo traviesa, y Ramos Mejía tenía amplias zonas rurales. En el año 1957 los límites de Ramos Mejía eran los siguientes:
Norte: Alem, Parera, Av. Gaona, Azopardo, Monteagudo y O’Connor.
Este: Av. República, Av. Díaz Vélez y Av. General Paz.
Sur: Av. Mosconi.
Oeste: Vías del F.C. Sarmiento (Ramal Haedo a La Plata), Av. Don Bosco y Fray Cayetano Rodríguez.
Por aquel entonces Ramos Mejía contaba con 12 km2, y ya con barrios definidos como La Cabaña (ver comentario sobre su origen en fichero Nro. 117832 del 12/11/2022), Loma del Millón, Villa Colombo, Villa Don Bosco, Villa Rebasa, Villa Sarmiento (originalmente La Catanga y en 1914 luego del entubado paso a denominarse Villa Progreso), y parte de Ingeniero Brian (Este) y de Lomas del Mirador (sector Norte).
Reciban Uds., todo mi respeto.