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Un Eivar con un detalle poco visto
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Carrocerías Eivar fabricó cientos de unidades sobre chasis Mercedes Benz de motor delantero, con diferentes variantes aparecidas con el correr de los años. Algunas fueron fabricadas en buena cantidad y otras no. La que muestra esta imagen es una de ellas.
Es raro ver un ejemplar con dos ventanillas compensadoras entre puertas. Usualmente tienen una, que compensa un solo espacio remanente luego de colocar las ventanillas. Pero en este caso tiene una al lado de cada puerta. Además, la última tiene un tamaño algo mayor al normal.
Pertenece a la histórica empresa sanjuanina Mayo S.R.L., que lo tenía asignado a su línea 15.
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(Los OHL 1320 tenían tres ventanas rectangulares iguales después de las dos primeras asimétricas. ¿Este será más corto que aquellos?).
Respecto de la llamativa posición de la puerta trasera, algo más adelante de lo convencional fue, en cierto modo, un aspecto constructivo común en colectivos urbanos o de conurbanos sanjuaninos desde hace muchos años. Si hilamos fino, también en nuestra provincia recuerdo productos para media distancia elaborados por Taboas Hnos. y Ortega, de los años 40 y 50, con similar planteo. Me inclino a pensar que dicha solución, en buena medida surgió por pedido de los clientes a las carroceras.
Cuando los chasis poseen una longitud importante -y en particular, de su voladizo posterior- como es el caso del coche que ilustra la imagen superior, la puerta trasera no conviene ubicarla justo frente a la penúltima fila de asientos sino frente a la antepenúltima. Detrás de la puerta trasera resultan, por lo tanto, dos filas de asientos y no solo la final en tándem. De este modo, se facilita la circulación por el pasillo para el descenso, al acortarse la distancia entre ambas puertas. Ello, desde lo ergonómico, es sin dudas más ventajoso para los usuarios. Por supuesto, en la actualidad con el uso de puerta central o, mejor aun de tres puertas, este problema dejó de ser tal.
Por otra parte, fíjense que la puerta posterior queda muy junto al pasarruedas. Por ello, es muy probable que su caja de escalones deba poseer un recorte en la parte delantera para dar lugar al alojamiento de la manota posterior de las ballestas de suspensión. Dada la significativa longitud de estas últimas, se requiere un espacio junto al bastidor varios centímetros por detrás de las ruedas para su fijación a él. Hay que tener en cuenta que la caja de escalones posee una profundidad que llega habitualmente bastante próxima al borde externo de los largueros del bastidor. Ese recorte del ancho útil de los escalones es menos cómodo y seguro pero, lamentablemente, no queda otra alternativa para adelantar la posición de la puerta en estos chasis. Lo tuve que proyectar así cuando debí alojar las puertas de modo similar en chasis con suspensión de ballestas.
Recuerdo que Ortega carrozó unos chasis MB LO 1112 y C50 a fines de los 60, también otros a mediados de los 70 con la misma característica, para esta transportista que vincula la ciudad de San Juan con la parte sur de su conurbano: Rawson, Pocito.
Colonnese S.A.I.C.A. carrozó en 1972 cerca de una decena de MB LO 1112 con chasis alargados para El Rápido, aplicando la misma solución. También construyó numerosas unidades así para diferentes empresas. Como señalé antes, veinte años después, en Tramat proyecté varias carrocerías sobre chasis similares con la citada propuesta, que fueron mayormente destinados a la empresa de media distancia Nueva Generación, integrante del grupo Tramat S.A.
de la Vieytes. ¿Fue cierto que también tenían a la 541?
Me acuerdo que en una época esa parte de Banfield era Eivar más Eivar y algún otro, ya que la 548 el 90 por ciento era Eivar la 541 tenía unos cuantos, (no me atrevo a tirar un porcentaje pero eran bastantes y la 552 siempre fue la más pobretona, la que tenía los coches más viejitos). Por dentro no sé como estaban, pero, a las 3 líneas las recuerdo con coche muy prolijos por fuera.