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Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Una estación tranviaria, puertas adentro
Por el número de línea que figura en la plataforma izquierda del coche tranviario, que es el 84 -la misma que la actual-, es seguro que esta foto se tomó en la estación que aún hoy sobrevive en manos de la Policía de la Ciudad, ubicada en la avenida Belgrano al 3100, entre General Urquiza y 24 de Noviembre. De acuerdo a la fecha de su toma, la estación pudo llamarse Caridad (su nombre primitivo) o 1º de Mayo, que mantuvo hasta el cese de los servicios.
Seguramente la imagen buscó retratar a sus trabajadores. Por las vestimentas podemos inferir que posaron todos, desde los mecánicos a los que se los ve con su ropa de trabajo hasta directivos que se revelan como tales por su saco y pantalón de vestir. El coche es un Caseros de la dotación clásica de la línea 84.
115737.jpg 115738.jpg 115750.jpg 115780.jpg 115781.JPG
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Filename:115750.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Brill 21-E / Década de 1920
Carrocería:Talleres Caseros
Empresa / Línea:Cía. de Tranvías Anglo Argentina Ltda. / Línea 84
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:68 KB
Date added:Jul 26, 2022
Dimensions:543 x 386 pixels
Displayed:489 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-17080
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Chevallier  [Jul 26, 2022 at 02:24 PM]
Fue la primera carrocería construida en serie en el país por la Anglo Argentina.
Por el diseño pareciera ser la serie I, que comenzó en el año 1920
La línea Nro. 48 operó con la Compañía de Tranvías Anglo Argentina (CTAA), durante el período 1909 a 1939.
Ancho: 2,50 metros.
Alto: 3,40 metros.
Largo: 965 metros.
Motorización: 2 de 40 hs.
Peso en toneladas: 10.2
Asientos: 36
Este modelo y las restantes series eran de un diseño sobrio, muy luminoso, cómodo para el pasajero sentado quién tenía un campo visual en panorama, cuando redibujé los viejos planos originales para realizar una copia en escala de la versión II, rememoré mis viajes en estas unidades en la línea Nro. 48, que solía tomarlo en la Av. Independencia y 24 de noviembre hasta la Av. Independencia y Virrey Cevallos, con respecto a la estación de la Av. Belgrano, si mal no recuerdo su nombre original era ”Claridad”, la recuerdo muy bien, estaba a dos cuadras del viejo conventillo, si habré desenganchado troles por la calle 24 de noviembre, cuando solían pasar lentamente hacia la estación antes mencionada, viejas anécdotas de un Buenos Aires que pasó y se fue.
Reciban Uds., todo mi respeto.
busarg  [Jul 27, 2022 at 10:26 AM]
¡Exacto, Don David! Este tranvía es de la primera serie construida en los Talleres Caseros. Es distinguible por tener una superficie vidriada fija sobre las ventanillas, que la segunda serie no tuvo. Pequeña corrección: el primer nombre de esta estación fue Caridad, sin L.
Chevallier  [Jul 27, 2022 at 10:36 AM]
«Bonus Track»

«Historias de no sé dónde»

En el año 1920 ante la ampliación de las líneas de la Compañía de Tranvías Anglo Argentina – CTAA, se implementa un esquema de estandarización de los equipos de mantenimiento del material rodante que fue de gran ayuda para llevar a cabo el programa de normalización.
Para lograr este propósito, el trabajo de inspección y revisión se dividido en las siguientes clases:
1-Inspección nocturna.
2-Inspección quincenal.
3-Revisión y revisión general.
4-Revisión de trucks.
5-Inspección especial después de tormentas.
Para tener una idea de dicho sistema, se abordará cómo funcionaba esta organización necesaria para llevar a cabo las diversas clases de las tareas y se dará una idea general del trabajo que se lleva a cabo en cada clase.

«INSPECCION NOCTURNA»

No se puede hacer una inspección completa por la noche, pero como hay más coches guardados en ese momento que durante el día, se hizo una ligera inspección de los coches en este momento.
Los coches con números pares son inspeccionados una noche y los de números impares la siguiente. Esta inspección comprende el ajuste de pernos y tuercas flojos, y la inspección de aparejos de frenos, gatillos de salvavidas, mecanismo de lijado, campanillas, timbres, circuitos de iluminación, puertas, ventanas y asientos.
Tres obreros bajo la supervisión del capataz nocturno inspeccionan cada coche en unos doce a quince minutos y cubren de treinta y cinco a cuarenta coches por noche. No se reparan por la noche, cualquier coche que se encuentre con un defecto se aparta para ser reparado al día siguiente por la cuadrilla encargada del trabajo complementario.
Se mantiene una vigilancia muy estrecha sobre los hombres y muy rara vez un coche "O.K." durante la noche muestra algún defecto al día siguiente.
Toda novedad queda registrada en formulario utilizado para el informe del capataz de noche al capataz jefe. Bajo el encabezado "Coches dejados para reparar" ingresa el número de todos aquellos coches que se encuentran con defectos y que deben ser reparados al día siguiente.
En "Coches detenidos para la inspección quincenal" y "Coches detenidos para la revisión general", ingresan todos los coches que se van a retener del servicio por la mañana para someterse a cualquiera de estas inspecciones. En "Noticias de inspección nocturna" da todos los detalles sobre los defectos encontrados en los coches inspeccionados. Este formulario es examinado y firmado diariamente por el inspector de material rodante.

Continuará…

Reciban Uds., todo mi respeto.
busarg  [Jul 27, 2022 at 10:41 AM]
¡EXCELENTE este aporte, Don Cheva! Quedo a la espera de la continuación...
Alecapicua  [Jul 27, 2022 at 10:54 AM]
muy bueno Don Chevallier.
Marcelo Scévola  [Jul 28, 2022 at 08:48 AM]
Atención estimados! Estos no fueron los primeros coches construidos en serie por el Anglo. Hubo al menos tres series construidas en la década anterior en los Talleres Caseros con un formato más convencional, es decir, ocho ventanas y bidireccionales: serie 1901 a 1967 (1913-1914), serie 1971 a 1984 (1918), serie 1991 a 2000 (1919). Los primeros primerísimos tranvías construidos en serie por el Anglo datan del año 1906; es una serie de 50 coches pequeños, de siete ventanas y sobre truck Boeker. Prueba de esto es un artículo aparecido en la revista chilena “Ingeniería” el cual dentro de una descripción de la compañía tranviaria argentina en esa época dice “…la construcción de 50 coches motores llevada a cabo en los grandes talleres que la empresa posee en la calle Caseros, bajo la dirección del ingeniero en jefe C. Walther. Estos han sido los primeros vehículos eléctricos construidos en el país empleándose en parte madera argentina. El armazón es de viraró y pino de tea, el interior es de fresno, tipa y cedro…”
Otra prueba de este hecho es un artículo aparecido en la revista Caras y Caretas en 1906 en la que se muestra una foto de estos tranvías (con el epígrafe “El primer tranvía eléctrico fabricado en Buenos Aires”) durante la visita del ingeniero en electricidad y Director de Alumbrado Público de la Municipalidad de Buenos Aires, nada más y nada menos que Jorge Newbery. Saludos cordiales.
busarg  [Jul 28, 2022 at 11:15 AM]
Excelente intervención, Marcelo. ¿Ese artículo de la revista Ingeniería es consultable?
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jul 28, 2022 at 10:04 PM]
Transportes en el recuerdo, con molfino y vidaña jeje. Hablando en serio, muy buena foto, incluyendo a trabajadores con distintos cargos. Una pregunta, cuando llegaba a villa del parque terminaba en la estacion o antes ?? Porque por av nazca no recuerdo la altura se veian unas vias que ingresaban a una especie de playon, nose si aun existen.
saranditown  [Jul 29, 2022 at 11:54 AM]
Cuando era tranvía terminaba en Cuenca y Nazarre. Por Avenida Nazca circulaba entre Av. Gaona y Nogoyá. En Nazca 2967, entre Baigorria y Nogoyá se encontraba el garage Nazca de TBA adonde guardaba sus ómnibus la línea 169 (luego 69). No registro sobre Nazca alguna estación o cochera para tranvías, quizás fuera algún depósito particular lo que mencionás.
El lugar en el que se ubicaba el garaje Nazca ha cambiado mucho. El predio es desde hace años la sucursal Villa del Parque de Carrefour, pero además se construyó un paso bajo nivel para sortear las vías del FCGSM y la antigua calzada ya no existe sobre esa cuadra, todo ha sido renovado, incluyendo las veredas.
hugo zapiola  [Jul 29, 2022 at 03:02 PM]
Que buen dato sobre el garaje Nazca .Me habian comentado que antes de Carrefour fue de la coop de Taxis .cuando comenzaron a cavar el tunel. afloraron muchas vias y se las llevaron ,debajo de ese predio corre un arroyo que les costo mucho encausarlo ,yo administro un edificio enfrente y tuvimos muchos problemas de estructuras ,se rajaron las casas y aun hoy filtra agua por las napas y entra a los sotanos,pregnto Sarandi.tenia salida por Terrada? gracias
saranditown  [Jul 29, 2022 at 03:38 PM]
Hola Hugo. No, el inmueble es más bien pequeño, no llega a ocupar la mitad de la manzana ni a lo ancho ni a lo largo. Se puede ver tanto en las imágenes actuales como en vistas aéreas de la época en la que estaba el garaje.
hugo zapiola  [Jul 29, 2022 at 04:09 PM]
Gracias se ve eran todas casas tipo campo.con grandes fondos ,cerraron las cocheras por problemas edilicios se ve rajaduras o algo asi.cuando trabajo la pilotera a 11 metros de profundidad los pisos superiores se rajaron las cañerias de fundicion, fue un problema serio en lo economico para arreglar el edificio.
Leonardo Martín  [Jul 29, 2022 at 07:23 PM]
muchachos, si ese fue el garage Mazca no habrá sido muy grande. La sucursal la conozco bien, soy de Villa del Parque, y no es ni un cuarto de la manzana. La zona cambió mucho con el túnel como dice Sarandi. Nada que ver de cuando yo era chicos. No recuerdo que había antes del super. Es una zona con mucha historia de transporte, pero poca información. Y tal vez es uno de los barrios con más desaparición de líneas y empresas también. Es zona para estudiar.
Chevallier  [Jul 30, 2022 at 11:42 AM]
Las líneas 83 y 84 hacán el “lopp” en la estación de Villa del Parque transitando por cuenca hacia las vías del ferrocarril San Martin hasta Nazarre donde doblaba tomando esta última (pasaba por la actual terminal de la línea Nro. 024) y giraba en “L” ingresando en la calle Helguera hasta Melincué (en la esquina se encuentra actualmente una sucursal del Correo Argentino) y continuaba por Helguera hasta Nogoyá y de allí hasta Av. Nazca tomando esta hasta la Av. Gaona, luego su ruta.
En las épocas del tranvía de marras, la Av. Nazca era un Boulevard al estilo de Salvador María del Carril, para quienes les interese ver cómo era en aquellos tiempos ese boulevard, en el local de la firma Lacasa Hnos., sito en la Av. Nazca 2736 encontraran un cuadro con una foto que lo muestra tal cual era.
La línea Nro. 084 fue alargada de Gaona y Nazca a Villa del Parque en el año 1923 y no justificaba la construcción de una terminal pues no era rentable, como no lo fue muchos años después cuando la línea Nro. 084 pasó a ser prestada por el servicio automotor, atento que había muy pocas viviendas ya que era un barrio conformándose, constituido más que nada en “quintas” como la de la familia “Terrabusi” a muy pocas cuadras de allí.
El cruce de la Av. Nazca a la altura del arroyo Maldonado era con un puente precario, en el cual había de noche un policía que custodiaba la zona, ya que era muy descampada, el mismo fue entubado en el año 1933.
Conociendo como conozco a los británicos, estaban en lo cierto al no instalar un garaje en la zona.
Reciban Ud., todo mi respeto.
busarg  [Jul 30, 2022 at 11:51 AM]
Don Cheva: como siempre, festejo sus aportes tan certeros. Cuesta imaginarse descampada a la zona de Nazca y Juan B. Justo, con el movimiento que tiene hoy.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Aug 03, 2022 at 09:36 PM]
Saranditown y al resto de los muchachos : muchas gracias por la info brindada y los comentarios aportados.
Marcelo Scévola  [Aug 06, 2022 at 12:12 PM]
Ale, recién me acuerdo de tu comentario. Solo tengo un extracto de ese artículo y es el que habla del Anglo. Esas revistas están digitalizadas en un sitio que si mal no recuerdo es Instituto de Ingeniería de Chile; yo todas las veces que entré no pude consultarlas, en cada revista me aparece un candadito y no me deja abrirlas.
busarg  [Aug 06, 2022 at 12:48 PM]
Qué pena, Marce. Veremos como remover ese dichoso candadito...